Duda Aceite LIQUI MOLY opinion

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por carvaro, 7 May 2015.

  1. ALBER POWER

    ALBER POWER En Practicas

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    Lo comento porque por mi trabajo veo cada dia muchos motores rotos por el aceite...
     
  2. ALBER POWER

    ALBER POWER En Practicas

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    No he metido la pata en ningún momento, pero bueno...

    Solo he comentado un caso concreto de un vehículo concreto con una temperatura ambiente de 40 grados y en una situación de rendimiento extremo.

    En ningún momento voy ha hacerme el listo ni a saber mas que nadie, como es normal siempre todos sabemos mas que todos...

    Por esa regla de tres el fabricante dice una cosa y va a misa no?

    El fabricante cuando te dice que cambies los amortiguadores a que no pones unos originales, no... pones unos Bilstein
    Y cuando cambias los altavoces, también pones los de serie...
    Y cuando quieres cambiar frenos pones los de serie o te vas a Brembo o a Zimmerman...

    Pues por las misma regla de tres cuando cambias el aceite te vas a lo mejor...

    ¿Quien dijo que el fabricante eligió el grado perfecto? Eligió la marca y la densidad de le salia mas económico poner dentro de una buena calidad.

    No pasa nada, solo solo quería decirle al compañero que preguntaba por el aceite Liqui Moly que es una gran eleccion, esta fabricado en Alemania y
    tienen laboratorio y refineria propia, ni mas ni menos.

    Recordad tambien que en el vehiculo que se estaba hablando es un vehiculo de prestaciones altas, aunque sea antiguo, turbo alimentado y que empieza
    a funcionar a pleno rendimiento a partir de las 4.500 rpm a si que vereis el porque la decision de ese aceite...

    Que nadie se ofenda por las explicaciones.
     
  3. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    los aceites son perfectamente miscibles siempre, punto, guste o no guste es asi otra cosa es que la mezcla no sea de la calidad del original .Luiqi moly no tiene ninguna refinería...ni l mayoría de las marcas ni falta ya que tampoco quiere decir nada pero lo que es es .

    Refinerias Alemania
    • Refinería de Schwedt (PCK Raffinerie (Shell/PDVSA/BP/AET),
    • La Refinería de Ingolstadt (Bayernoil (OMV/Agip/PDVSA/BP)), - se cerró en 2010
    • Refinería de Ingolstadt (Petroplus),
    • Ruhr refinería de Öl (Rosneft/BP),
    • CERDA de Buna refinería de Leuna (Total),
    • Refinería de Wilhelmshaven (ConocoPhillips),
    • Rheinland Werk Godorf refinería de Colonia (Shell holandesa Real),
    • Rheinland Werk Wesseling refinería de Colonia (Shell holandesa Real),
    • Mineralölraffinerie Refinería de Karlsruhe (MiRo (Shell/ExxonMobil/PDVSA/BP/Conoco))
    • Refinería de Burghausen (OMV)
    • Refinería de Mitteldeutschland Spergau (Total)
    • Refinería de Emsland Lingen (BP)
    • Elbe Refinería del Hamburgo-Harburg de Mineralölwerke (Shell holandesa real; un acuerdo de venderse a Nynas se anunció el 12 de diciembre de 2011)
    • Holborn Europa Raffinerie GmbH Hamburgo (Holborn)

    l
     
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  4. Antago

    Antago Forista Senior

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    Según te defiendes y explicas, el único que se ha ofendido parece que eres tú.

    No voy a entrar más en el debate, pero no has sabido argumentar en ningún momento el por qué usas ese aceite. Según tu última frase todos los gasolina turbo alimentados deberían de llevar ese aceite también... y no es así.
    Hablas de densidad... Si trabajas con motores, habla con propiedad al menos. La densidad no tiene vela en este entierro. Porque si yo llamo a tu empresa y me preguntan que si estoy usando la densidad de aceite correcta, desde luego no les encargo una reparación.
    Los ingenieros definen la viscosidad o grado SAE obligatoriamente, luego es la marca del coche la que busca los acuerdos comerciales con las diferentes marcas de aceites. Estás diciendo un montón de incoherencias.

    Me gustaría que postearas dentro de 50-100.000km como evoluciona la salud de tu turbo usando 10w60. Te lo digo sin retintín. Por mera curiosidad de verdad.
     
    Última edición: 25 Jun 2017
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  5. Pepeluu

    Pepeluu Forista

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    Si la temperatura ambiental es tan importante, por qué llevamos el mismo aceite los sevillanos, los vascos y yo que vivo en Alemania ?

    El mismo aceite 5 30" no es igual de bueno dependiendo de la situación no ?
     
  6. ALBER POWER

    ALBER POWER En Practicas

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    Ese es el principal problema.
    Que todos llevamos lo mismo y no ha de ser así.

    Esta muy claro que los aceites de hoy en día no son los de antes, llevan mas detergentes, mas aditivos, están mas refinados, etc, etc...

    Pero se siguen fabricando y se seguirán en diferentes grados, si no tuviera tanta importancia no lo harían y se ahorrarían dinero, no?
    Todo el mundo fabrica 5W30 y a correr...

    En un coche diesel, no es tan importante porque tiene unas cargas menores y gira a menos vueltas y por otro lado no calientan el aceite igual que un gasolina,
    aunque matizo, tiene su importancia.

    Tu que vives en Alemania, con un 5W30 vas sobrado, ya que allí como norma general no tenéis temperaturas altas, y no es que vayas sobrado pero es lo que
    has de llevar.

    Es mas y no digo por ti @Pepeluu, en este foro hay muchos profesionales del motor, cuando digo profesionales digo personas que se dedican a diario porque
    es su trabajo, a si que no estaría mal que dieran su opinión...

    Mi opinión fue solo sobre un vehículo y sobre unas condiciones, que raro que también en otro foro opinen lo mismo y del mismo vehículo ¿casualidad? ¿realidad?

    Simplemente he dicho que un Audi S3 en situaciones extremas a 40 grados de temperatura ambiente va mejor con el 10W60 que con un 5W30 y casi me come medio foro...

    Es más, ¿porque cuando llevas un Audi S3 al concesionario te preguntan si quieres 5W50 ó 10W60?
     
    Última edición: 25 Jun 2017
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  7. EleanorR8

    EleanorR8 Forista Legendario

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    Ah casi te come medio foro? Porfa cuéntamos más ;)

    No será porque has entrado como elefante en cacharrería?

    Un saludo
     
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  8. Pepeluu

    Pepeluu Forista

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    Segun yo entiendo los aceites, los momentos Mas complicados son Cuando esta frio, y cuando esta muy caliente...

    Entonces el Mismo coche no deberia llevar el Mismo aceite en Sevilla Que en munich, no tiene ningun sentido.
     
  9. ALBER POWER

    ALBER POWER En Practicas

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    Bueno, no voy a decir nada mas, ya que por dar mi opinión y mi experiencia personal parece que todo el mundo se ponga en contra.

    Sabre yo si mi coche va mejor copn un aceite que con otro...

    Al compañero que solicitaba la informacion de la marca Liqui Moly, si quiere que me envie un mp con su mail y le paso los videos de las
    pruebas que realizan con los aceites, tanto en frio como en caliente, los puntos de ebullicion, los residuos que dejan, etc, etc...

    Un saludo.
     
  10. EleanorR8

    EleanorR8 Forista Legendario

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    Sí venga....ahora te hemos lapidado no? :D
     
  11. ALBER POWER

    ALBER POWER En Practicas

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    No te estoy diceindo nada a ti, nio a nadie en general...

    Simplemente y en todo momento despues de probar el mi coche con un aceite y con otro el como funcionaba...

    Un saludo.
     
  12. Antago

    Antago Forista Senior

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    Es muy sencillo.

    Y no es una cuestión de opiniones. Esto no es un debate de religión o política. Yo no he opinado en este post, he comentado como funcionan las viscosidades desde el punto de vista ingenieril.

    La temperatura ambiental es muy poco importante. Porque la tecnología de los aceites actuales se comporta de maravilla tanto en frío como en caliente.
    ¿por qué hay tanto tipos de viscosidades? Porque hay muchos tipos de motores. Todavía quedan aceites diseñados hace años que no han desaparecido del mercado y también porque salen aceites nuevo como los SAE 20, dirigidos a los últimos motores como los híbridos de Toyota. Otro motivo es que depende del uso o del desgaste del motor también nos puede interesar cambiar de viscosidad.
    Y es lo que hay que considerar. Que cada uno debe de buscar el mejor aceite para su motor y conducción, no recetar lo que cree que a él le va bien para los demás.

    Respecto a la temperatura exterior solo hay dos detalles. Temperaturas frías de mi zona que va a sufrir mi coche al arrancar en invierno. Hasta 0º grados cualquier 5w30-5w40 cumple bien, cumple en España. Temperaturas más bajas el que use 5w30 puede bajar a 0w30. El que use 5w40 puede bajar a 5w30 o 0w40. En estas condiciones es muy importante tener un aceite con baja viscosidad para que llegue cuanto antes a proteger motor y turbo.
    Temperaturas altas. Aqui hay mucho comentario de bar que quedo de los aceites antigüos. Los motores, una vez en temperatura de servicio, da igual que haya 10 grados exterior que 40, van a la misma temperatura. En condiciones normales, si el sistema de refrigeracion esta bien, un coche por la autovia a 120 va a ir igual en verano que en invierno. Esa temperatura la regula el termostato.
    Cierto es que si hay 40 grados y encima le exigimos un poquito más, al sistema de refrigeración se le puede acumular el trabajo y la temperatura de aceite o refrigerante puede subir 10-15 grados más. Estamos hablando del entorno de los 100 grados en aceite. Cuando cualquier 5w30-5w40 del mercado pasa estrictas pruebas de cizallamiento a 150 grados y tiene el punto de inflamación por encima de los 200 grados.
    Cuando un fabricante te recomienda que un aceite cumpla ACEA C3 por ejemplo, compatible a la BMW LL04. Entre otras cosas esas normas se aprueban en un aceite si pasa las condiciones de cizallamiento, es decir, esta todo bien controlado.

    En condiciones normales, un motor "moderno" de los últimos 10-15 años, usando 5w30 cumple en sevilla y en munich.
    ¿Cómo se puede notar que un aceite no cumple en altas temperaturas? Algunos síntomas pueden ser consumo alto de aceite ya sea por alta volatilidad, porque se quema debido a los desgaste y aumento de toleracias que sufre el motor a lo largo de los km, sonido más metálico del motor... Pero lo normal es que el coche te de algún aviso de presión insuficiente.
    En ese caso hay que aumentar la viscosidad. Los 5w30 son casi todos iguales, te pasas por tanto a un 5w40. Entre los 5w40 hay mas diferencias, puedes probar un 5w40 más viscoso y de mayor calidad. De no conseguirlo asi, te pasas a 5w50.

    Imaginate @Pepeluu que tu tienes un bmw turbo diesel de normativa de aceite LL04. LLevas 150.000km con 5w30 sin problema. Y de repente decides que vas a ir a una competición, una carrera de varias horas. Haces algunas pruebas previas y ves que la temperatura de refrigerante y aceite va casi siempre en el límite. Lo normal sería prevenir y aumentar ligeramente la viscosidad, para ese uso te vas a un 5w40 que cumpla LL04. En esas condiciones te da igual por ejemplo como se comporte un aceite en frío. Tu lo que quieres es asegurar que la película de aceite no se va a comprometer en caliente. Mismo ejemplo con un motor gasolina atmosferico con 15 años que le vaya bien un 5w40 para el uso en calle. Para circuito habría que buscar un 5w40 más viscoso, un 10w40 de competición o un 5w50...
    Pero es que la gente normal no usamos los coches en esas condiciones.
     
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  13. EleanorR8

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    resumiendo: que cada uno le ponga el aceite que le salga de los coj*nes verdad? Así dormimos mejor con las temperatura altas para un SAE 30.....
     
  14. Guancho

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    Ya lo hicieron antes con Mobil1 y lo volverán a hacer cuando proceda, a BP, Texaco, Motul... o al que proceda en su momento.
     
  15. Guancho

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    ¿Qué opinas del Mobi1 5W50 para el motor 2.8 6L? Ahora estoy en Madrid, pero el coche siempre ha estado en Sevilla y me ha gustado siempre apretarle tanto en autovía como en montaña, que es el uso que tiene.
     
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  16. EleanorR8

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    Yo lo llevé durante mucho tiempo en el compact cuando iba muy tocado y perfecto. De temperaturas nunca lo vi a más de 120°.
     
  17. Antago

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    Un e36, e46... ¿Qué motor y años exactamente? kilometraje? consumo de aceite?
    Estos coches suelen salir de fábrica y se les suele echar 10w40 o 5w40 sin que haya problemas. Dependerá también de los km y estado de ese motor. Tienes que tener en cuenta que en frío el 5w50 es el peor de los tres, por tanto todavía más importante dejar esos 10-15 minutos a que el motor llegue a la temperatura de servicio.
    En un e36 tendría más sentido que en un e46. En este último las tolerancias son más ajustadas, un buen 5w40 no debería de perder presión o poder de lubricación en esas condiciones que comentas mientras que un 5w50 acelera un poco el desgaste en los arranques y también aumenta ligeramente las tolerancias de trabajo, lo que también se puede entender como aceleración del desgaste interno.
    Es relativo, una cosa es la teoría y otra la realidad de cada uso y motor. Cuando me comentes más detalles de ese motor me puedo mojar un poco más.

    No había caído, estaría bien saber que viscosidad ha usado el zarrito en las 24h de Ascari. A ver si @kratzer nos lo puede confirmar y nos comenta ya de paso que opina de usar aceites 10w60 en motores no M.
     
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  18. Guancho

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    Z3 coupe. Nunca relleno entre cambios, que hago cada 10.000km.
     
  19. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

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  20. EleanorR8

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    Yo llevo mejor presión con 10w60 que 10w40, 15w40 y 20w50. Esos son los aceites que he probado en el renault 8.

    Cuando llega a 70° de aceite le empiezo a dar fuerte....
     
  21. Ebid

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    La mayor parte de los aceites de Mobil hace ya muchos años que dejaron de ser PAO/Ester para ser grupo III, haciéndolos mucho más propensos a formar resinas y barnices. Es la misma historia de Castrol.

    Esto es especialmente relevante para los motores M5x, con poco abundante flujo de aceite en la zona alta del motor. El resultado son esos barnices rojizos que se ven en la foto, que acaban obstruyendo conductos, deteriorando retenes y guias de válvula, etc.

    Hay un PDF interno de Mobil en el que describen, con el mayor cinismo, como van a sustituir las bases grupo IV por las III, y que van a ocultar el cambio y seguir llamándolo sintético, excepto en Alemania donde no les dejan. Para rematar muestran resultados de las pruebas de oxidación en caliente donde se ve que el "nuevo y mejorado" forma más resinas que el sintético original.

    Yo uso en M50B20TU (E36 320i y E34 520i) Liqui Moly Synthoil High Tech 5w-40, esta es la variedad completamente sintética, también hay LM semis o grupo III como el mencionado al principio del hilo. Otra opción entre los generalistas sería Motul 8100.
     
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  22. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

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    O sea que, es un mojón...¿no?
     
  23. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

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    j*der, ¿entonces, qué aceite le echaban en su época al E38 750iL del año 1.997 que acabo de vender? Seguramente un Cepsa multigrado. Yo creo que a muchos se os olvida, que es casi tan importante usar un buen anticongelante cambiándolo cada dos años-que también disminuye la temperatura de trabajo del motor-, como un aceite de última generación.
     
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  24. EleanorR8

    EleanorR8 Forista Legendario

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    Claro es lo que hago cada 2 años o 60.000km y además es marca "buena". En el clásico se nota que flipas un buen anticongelante.

    Un saludo.
     
  25. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

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    Ya, pero nadie se preocupa lo más mínimo del anticongelante. Y es básico para la vida del motor. De hecho, me jode cuando vas a un taller, y rellenan con la típica garrafa de 5 litros de marca Cabronacious.
     
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  26. Antago

    Antago Forista Senior

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    @Guancho . No se que te llevo a usar 5w50 en ese motor. ¿tienes el manual? Yo creo que Bmw recomendaba 5w30 o 5w40 para ese motor.
    Ese aceite cogió mucha fama en los foros, si lo echaste por esa moda lo entiendo. Si te lo recomendó algun mecánico, ¿cuáles fueron los motivos?

    No es un mojón de aceite, todo lo contrario. En motores que les pueda ir bien su uso, es un aceite con unas propiedades fabulosas. @Ebid dice que no es grupo PAO. No se yo.. Esa movida de la calidad de las bases estalló con los 5w30 ppalmente. Este 5w50 ha sido muchos años del grupo IV y yo creo que lo sigue siendo. De todas formas eso es rizar ya mucho el rizo...
    Entre otras cosas lo grupos PAO mantienen las propiedades más tiempo, con intervalos de 10.000km eso es despreciable.

    Resumiendo, si llevas muchos km con 5w50 y ya hay partes del motor acopladas a esa viscosidad, no debes bajar a 5w40. No es mal aceite y puede seguir con él. Lo suyo hubiera sido mantener la viscosidad de fabrica y recomendada en manual. Un buen 5w40 aguanta de sobra los 4 apretones que les des. Y con esas menor viscosidad habrías mantenido mejor esas tolerancias iniciales, habrías ahorrado desgastes en frío, una menor viscosisad genera menos carga tanto por viscosidad como por fricción en la bomba de aceite y otros componentes... Pero todo esto es muy díficil de cuantificar como para afirmar diferencias apreciables en la vida del motor por uno u otro aceite. Puedes seguir con 5w50 tranquilamente.




    Es que un R8, que es un coche que me encanta. Con todos los respectos no tiene vela en este entierro. Es como meter un Lotus en una conversación de Rolex, que diría Guancho...
    Esos motores funcionan con todo, como si le echas aceite de transmisión. No llevan turbo, VANOS, inyección.... No se puede comparar con motores diseñados en los últimos 20 años.
    ¿Mejor presión? ¿A qué te refieres? ¿has medido con manómetro el circuito y los otros aceites no te daban valores dentro de las medidas del manual para tu motor?
    Volvemos a lo mismo que con el chico del S3, no vas a poder argumentar objetivamente tu elección del 10w60. Ese motor ya tendrá desgastes, puede que un SAE 40 se quede corto de viscosidad. Entonces has elegido un 10w60, aceite para motores de altas prestaciones o competición. No llevas un motor M en tu R8. Si estas todo el día en el circuito vale. Pero si no es el caso, un 5w50 hubiera sido mejor elección. Te protege mejor en frío, en los arranques (donde repito se produce el 70-80% del desgaste del motor) y te protege de sobra en caliente. Pues echando 5w50 y midiendo valores de presión debe de dar de sobra la correcta para ese motor.

    Lo del refrigerante, completamente en desacuerdo con lo que acabáis de decir.
    Lo importante en refrigeración es vigilar que todo el sistema este en buen estado. Partiendo de la base de que eso está bien. La capacidad calorífica de cada tipo de refrigerante o fabricante no marca diferencias relevantes. La calidad de un refrigerante te marca la capacidad para mantener la corrosión galvánica a raya. BMW lleva más de 15 años usando refrigerante de tecnología híbrida que si el mismo sistema no sufre averías o contaminación te aguanta 10 años sin inmutarse. Hasta que no abras para cambiar termostatos o bomba no renuevas el mismo.
    Un coche como un R8 tiene unos materiales de fabricación internos que favorecen en mayor medida la corrosión electroquímica. Por tanto esos motores antigüos si requieren de un cambio de refrigerante mas a menudo. 5 o 6 años tranquilamente si se usan refrigerantes actuales. En todo caso, el refrigerante se cambia porque sus bases alcalinas ya no son efectivas ante la corrosión y estos procesos atacarán el sistema y motor. No porque su capacidad calorífica se vea mermada de una forma importante.
    Y esto es muy fácil de argumentar. El líquido refrigerante que mejor capacidad calorífica tiene es el agua pura. ¿por qué no se usa? Porque su capacidad básica y química para defender de la corrosión es nula. Por eso aditivas el agua con componentes orgánicos e inorgánicos que mantengan esa capacidad de transportar la energía calorífica y a la vez eviten reacciones de oxidación internas.
     
    Última edición: 26 Jun 2017
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  27. EleanorR8

    EleanorR8 Forista Legendario

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    El motor es nuevo, no tiene ni 4000 km se rodó con aceite "malo" 500km, se cambió el filto, luego estuvo con elf 15w40 y lo volví a mandar carajo. Puedo tener o no razón pero con el 10w60 y no es porqie sea castrol (nunca fui castrolista) tiene una estabilidad térmica a altas temperaturas mejor lógicamente que el elf....(Hablo de 120°)que no es muy alto para la competición pero en un coche de calle de mediados de los 60 sí. Con el elf era fácil llegar a 120° con cruceros de 110km/h en autopista.
    Por otro lado llevo bastantes relojes y uno de ellos es el de presión de aceite....y con el 10w60 tendré sobre 0.3bar más al ralentí a 110°C que con el elf (por poner un ejemplo)

    En referente al tema de la refrigeración del r8 pues lleva 15 litros de agua al tener radiador delantero y no habré hecho pruebas de laboratorio pero en carretera me he inflado a hacer probando diferentes marcas y "compuestos :D).

    Un "buen" aceite en el renault no he notado..
    No te voy a decir nada de "escucho menos el motor" o "corre más"...placebos de esos pero sí en el paso de los km viendo como.cambia de color un culata limpia a otra llena de aceite requemado
     
    Última edición: 26 Jun 2017
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  28. ALBER POWER

    ALBER POWER En Practicas

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    Hay una cosa que no acabo de entender, no se como nadie puede decir como va el coche de otro con un aceite o con otro.
    Y no hablo de mi caso, hablo de el caso algun compañero mas.

    El tema del refrigerante pues importantisimo, un buen refrigerante no vale 8 euros la garrafa de 5 litros, vale 14/15 euros el litro o litro y medio
    en el caso del que recomienda el grupo VAG G13+, (antes usaban G12 pero fue sustituido)

    El que diga esto supongo que sera porque lo habrá probado, por lo que tendrá argumentos, otra cosa es que el coche sufra mas o menos desgaste-
    Lo que no tiene argumento es decir como ira el coche de otro sin haberlo probado el ni haberlo visto, ni estar presente el las pruebas realizadas.

    Yo en mi caso y debido a que en verano mi coche tiene el gran fallo de calentar demasiado el aceite (fallo típico de todos los S3 y los TT) y de ser un coche
    que no lleva refrigerador de aceite (solo lo lleva por agua y no por aire) , la prueba la tenia ya que llevo manómetro de presión y temperatura y
    con el Castrol 5W30 a la que el coche llevaba dos horas en marcha si le apretabas bien fuerte en primera al estar el aceite muy liquido y salir fuerte en
    primera y segunda la presión bajaba hasta el punto de encender la luz en algunos casos, luego la presión volvía a su sitio, pero la primera succión fuerte
    de la bomba es lo que pasaba. Lo primero que se cambio fuer el captador de presión y de nivel de aceite (por si acaso)
    y el filtro de aceite (por si las moscas) y el coche en conducción normal iba bien, si le apretabas fuerte volvía al mismo problema.
    Le desmonto el cárter y la bomba de aceite (la bomba por dentro estaba perfecta) y junto con la tapa de válvulas lo limpie en una maquina de ultrasonidos
    ya que el aceite dejo muchos restos de carbonilla y aceite quemado. Se aclaró el motor dos veces con otro aceite y un limpiador interior de motores (Liqui Moly Engine Flush)
    y se dejo todo un día si el cárter para que chorreara todo lo que pudiera quedar de aceite sucio. En el libro del vehículo, en el Auto data y en el ESI Tronic uno de los aceite
    que pone que puede llevar mi coche es 10W60, por lo que si el fabricante lo pone no creo que afecte al funcionamiento del motor, es mas si lo llevas a la Audi ha hacer la
    revison o cambio de aceite te preguntan si quieres 5W50 ó 10W60 (la pregunta debe ser por el precio al que ellos lo tienen) Que en frío lubrica algo
    menos, pues si, completamente de acuerdo, pero cuando estamos a -24 grados? De todas maneras normalmente arranco el coche y lo dejo calentar
    minimo 15 minutillos al relenti.

    Se sabe que el mayor desgaste de un motor es en frio, pero ¿cuantos minutos esta en frio y cuantos esta en caliente?

    ¿Y que he notado al llevar 10W60? Pues primero de todo que el aceite no se calienta tanto a duras penas llega a los 120 grados cuando antes los sobrepasaba
    y lo he llegado a ver a 150 ¿eso no es peligroso no? y la presión del aceite ahora al relenti es de 1.4/1.5 en caliente y apartir de 2000 rpm se matiene a mas de 3 kg
    confome va subiendo de vueltas sube hasta que la valvula de descarga de la boma abre a casi 5kg (4.7/4.8 aproximadamente)

    Entonces mi pregunta es la siguiente, que es preferible circular con el aceite a mas de 120 grados y con una presion de un 1 kg en relenti con 5W30 o tener una
    presion al relenti de 1.4/1.5 en caliente no ver el aceite nunca rozar los 120 grados con 10W60

    Un saludo a todos y creo que el mejor aceite para cada uno es el que al mismo conductor le guste mas.

    Es como un dia, un chico me dijo que a su BMW le ponia BP porque en la etiqueta de atras ponia Castrol y encima era mas barato, y eso quien lo sabe, porque
    dudo mucho que llevara los dos aceites a un laboratorio.

    Un saludo a todos!
     
    Última edición: 26 Jun 2017
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  29. Antago

    Antago Forista Senior

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    Y qué quieres justificar con todo eso?
    No se a santo de qué metes ahora la estabilidad térmica. Ese dato, que supongo que te refieres al índice de viscosidad de las fichas técnicas puede ser relevante si comparamos dos aceites de la misma viscosidad. Es decir, uno tiene claro que va a usar 5w40, pues ver que marca le ofrece mejor indice.
    Pero si estamos hablando de elegir diferentes viscosidad, cobra mucha más importancia el elegir bien la viscosidad que la diferencia de estabilidad térmica entre esos dos aceites. Que por cierto, el indice de viscosidad es mejor en el Mobil 5w50 que en el Castrol 10w60.
    Hablas ahora de aceite ELF, no has nombrado ELF en tus anteriores post asi que no se a que viscosidad te refieres, poco más te puedo decir.

    Dices que llevas 0.3 bar más de presión respecto al Elf. ¿qué quieres demostrar con eso? Eso no dice absolutamente nada. Supongo que tu manual tendrá un procedimiento para mirar presión. Se suele medir con motor caliente y dando carga entre 2000 o 3000 rpm que diga el manual. Ese dato si sería interesante. Decir que tu manual te dice 2.5 bar en esas condiciones y que solo el 10w60 te los mantiene, pues fabuloso entonces.

    Tu motor salió de fábrica con sae 40 o sae50. En esos años los ingenieros diseñaban para esas viscosidades. ¿qué habria que hacer ahora? disfrutar de las ventajas de los aceites modernos. Un coche que ha ido bien con un SAE 15w40-10w40 se puede beneficiar de las ventajas de un 5w40. Un coche que ha ido con 20W50-15W50 se puede beneficiar del maravillos mobil 5w50.
    Aumentar la viscosidad porque si, no tiene sentido. Y repito en un motor de un R8 da igual. Desde luego el principal problema es que ese 10w60, dentro de todas las opciones del mercado, es el que peor te protege en los arranques. En esas tolerancias de esos años no es relevante. Pero hablar de estas viscosidades en motores turbo modernos, eso ya es mucho más peligroso.
     
    Última edición: 26 Jun 2017
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  30. EleanorR8

    EleanorR8 Forista Legendario

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    A ver ALBER, Yo llevo cárter de 6.5 litros, radiador de aceite de 16 filas, bomba de aceite de alto caudal (piñonería más grande) y cárter tabicado... en lo que a proteger el motor voy bastante "sobrado" ya que le exijo lo que me apetece cuando me apetece y la única forma de no "romper" algo es teniendo una serie de "extras" (de todos modos es relativo todo lo que digo). En total con el filtro y todo lo que llevo estamos hablando de 7.5 litros. De serie con 3 litros te es suficiente para llegar al máximo de la varilla ;)

    Mi ralentí es de 4kg cm2 en frio nada más arrancar, sobre los 80ºC ya baja a 3kg y en temperaturas altas + 100ºC ya baja a entre 1.75-2kg. Este coche lleva manocontacto de luz roja de aceite que salta a 0.35kg y jamás se ha encendido; Se encendía hace tiempo cuando frenabas a cuchillo ya que antes no llevaba el tabicado y se descebaba la bomba en ese intervalo (hablo de bajar de 100km/h a 0 a fondo) y en estos coches ya se sabe.

    El R8 lo quiero para "correr", me gusta abrirle siempre y cuando las circunstancias lo permitan, no voy de paseo créeme. Una vez llegado a unos 65-70 grados de aceite le estrujo porque para eso hice un motor nuevo :D

    Estos coches antiguos recomiendan 20w50 mineral pero no me "gustan" los que hay a la venta....creo que hay un castrol 20w50 de 4 litros la garrafa pero no estoy seguro y lo que hice fue bajársela en frio, Sae 10 y subirla en caliente Sae 60, de presiones va mejor y de temperatura también; OJO, el sensor no lo llevo en el cárter, lo llevo en la placa sandwich al lado del filtro. En el cárter falsea bastante la temperatura (también lo he llevado ahí).

    Como dije antes, los que he probado en este coche de diferentes saes y marcas no me han gustado por la alta temperatura a la que llegaban con poco "esfuerzo".... y luego vienen los míticos "es que tu coche no es para eso" " para que le metes un motor nuevo" "los R8 son cajas de zapatos" etc etc y yo de las barras de bar estoy hasta los santos coj*nes.

    Yo no soy mecánico ni tengo estudios pero lo que sí te puedo decir que he hecho diferentes pruebas tanto en banco de potencia como en carretera y puedo exponer mi "experiencia" con este cacharro.

    PD: yo también llevo anticongelante de 15 pavos los 5 litros (antes llevaba barato) y bueno, junto a la bomba de agua de alto caudal noté cierta diferencia ;).

    Un saludo!
     
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