Off Topic Al menos 80 muertos y 170 heridos al descarrilar un tren de pasajeros en Santiago

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.315
Sólo he de decir, que hace no más de dos meses una amiga me comentó, que varios conocidos en Renfe, le dijeron que desde hace un tiempo el sistema Asfa lo tienen desconectado por recorte de mantenimiento.
Le dije que un día llegaría una desgracia y así ha sido.

Lo del video es totalmente cierto, confirmado por empleados de Renfe.

Por lo que leo, la línea SÍ cuenta con sistema LZB, más seguro y restrictivo que el ASFA. El LZB permite conducción automática (la línea C5 de Cercanías de Madrid es la única línea de Cercanías con este sistema, tanto LZB como conducción automática) y el índice de fallo es muy bajo. Si quitas el ASFA pero mantienes el LZB y los trenes tienen LZB, no hay ningún problema con desconectar el ASFA, aunque no es lo suyo. La serie 130/730 tiene ASFA, ERTMS y también LZB, y la línea, por lo que veo, también. Estaríamos hablando de un fallo de los tres sistemas (hablar de que el LZB falla es un sacrilegio, para que tengáis una idea de su fiabilidad), cosa que no me cuadra en absoluto. Si el maquinista ha dado una voz de alarma de que "voy a 190 y voy a descarrilar", ¿por qué nadie pulsó la seta? ¿No tenía sensación de tren descontrolado? ¿No han podido salir al área de viajeros y tirar del freno de emergencia? Esto es MUY RARO. :(

luismvca

Forista
Modelo
A5 2.0 Turbo
Reacciones
647
Me estoy quedando asombrado de todo lo que estoy leyendo, básicamente porque desconocía ese nivel de detalle.

Sea o no culpa del maquinista está claro que a nivel político todos van a lavarse las manos.

Salu2!

Bl@nquito

Clan Leader
Modelo
F13 - K1200RS
Reacciones
15.499
Por lo que leo, la línea SÍ cuenta con sistema LZB, más seguro y restrictivo que el ASFA. El LZB permite conducción automática (la línea C5 de Cercanías de Madrid es la única línea de Cercanías con este sistema, tanto LZB como conducción automática) y el índice de fallo es muy bajo. Si quitas el ASFA pero mantienes el LZB y los trenes tienen LZB, no hay ningún problema con desconectar el ASFA, aunque no es lo suyo. La serie 130/730 tiene ASFA, ERTMS y también LZB, y la línea, por lo que veo, también. Estaríamos hablando de un fallo de los tres sistemas (hablar de que el LZB falla es un sacrilegio, para que tengáis una idea de su fiabilidad), cosa que no me cuadra en absoluto. Si el maquinista ha dado una voz de alarma de que "voy a 190 y voy a descarrilar", ¿por qué nadie pulsó la seta? ¿No tenía sensación de tren descontrolado? ¿No han podido salir al área de viajeros y tirar del freno de emergencia? Esto es MUY RARO. :(

También contaba con un sistema paralelo? Estaríamos hablando de llevar dos desconectados por sabotaje/falta de mantenimiento.

Espero que a alguien se le caiga el pelo

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.315
Normalmente sólo se lleva uno activo, y se lleva activo el de mayor restricción. en este caso, me sorprende que fuese en ASFA y no en LZB o ERTMS, siendo el LZB el "mejor" de los tres, pues permite conducción automática y las curvas de frenado las dicta el LZB, no el maquinista. Si un sistema falla, como el ASFA, que no obtienes confirmaciones de ASFA al pasar por la baliza, lo más inteligente es conectar el LZB y después hacer una llamada a Chamartín informando de lo que pasa, y acto seguido, prestar la máxima atención a la señalética de vía. Como digo, no es un "simple" accidente ferroviario, hay algo más en el fondo, pues, como bien dice el vídeo, es casi imposible pasarse de velocidad, sobre todo prestando atención al ir a 190 por hora a cuatro kilómetros del final de trayecto. :eek:

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
113.953
Estimado FLYNN,si le das mas credibilidad a las informacioned de la prensa que a lo que te comente un miembro del colectivo que conduce esos cacharros,mal vamos.Repito que la informacion por radio al puesto de mando es justo despues del accidente.Y no van dos maquinistas desde el año 2000 que se implantó el agente único en cabina.El otro iba de visje sin servicio retornando a su residencia.Lo malo es que él también es coresponsable por ir en cabina,pues está totalmente prohibido.

La prensa, esa que ha dicho que las sirenas iluminaban la noche . . .
¡Si esos son los conocimientos que tienen de una sirena, imaginaos los que tienen de trenes!

Por lo que te leo deduzco que el conductor ha sido el responsable último de esta desgracia.
¿Estoy en lo cierto o he entendido mal tus posts?
(lo digo sin ánimo de ofender, sino de aclarar ideas si es que no lo están)

JOSEBAS

Forista Senior
Reacciones
1.186
Estimado FLYNN,si le das mas credibilidad a las informacioned de la prensa que a lo que te comente un miembro del colectivo que conduce esos cacharros,mal vamos.Repito que la informacion por radio al puesto de mando es justo despues del accidente.Y no van dos maquinistas desde el año 2000 que se implantó el agente único en cabina.El otro iba de visje sin servicio retornando a su residencia.Lo malo es que él también es coresponsable por ir en cabina,pues está totalmente prohibido.

Cierto que dos maquinistas y del mismo rango no está permitido y que sólo es uno quien conduce el tren y toma todo el control. Si fueran dos, podrían tomar decisiones contradictorias y afectaría a la seguridad. Muy mal por permitir en cabina al compañero que iba de viaje, pues su presencia como bien dices, pudo suponer una distracción del maquinista.

Lo del ABC no tiene nombre este medio de comunicación intentando formar opinión, primero con el atentado y ahora con esto :nose: . Aquí tenemos la portada de hoy
9802f4985e76c862d9e2956867026ec5.jpg

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.315
Tremendo y las imágenes del tren entrando en la curva a toda leche aún más impactantes, lo que más me indigna es como con los avances informáticos que existen actualmente no se detecto desde la central de control que el Avia-151 Madríd-Santiago circulaba a una velocidad exagerada y avisando al maquinista o incluso anulando el control de la unidad para detenerla desde la central (no se si es posible lo que he expuesto pero lo que si se con toda seguridad es que las unidades se controlan desde una central). Un cumulo de fallos o despropositos han causado más de 80 victimas mortales de un plumazo. Mi más sentido pésame para todas aquellas personas que hayan sufrido la pérdida de un familiar, un amigo o un conocido.

Los trenes de LD y AVE (no sé si los MD también) van por GPS. La serie 598 de Renfe es de tipo D. Este tipo de tren es guiado por GPS e inclina los coches según la curva que van a tomar y el grado de inclinación, más o menos dependiendo del ángulo de la curva y de la velocidad del tren. Este sistema se hace para la comodidad de los viajeros y que la fuerza centrífuga ejercida sobre los viajeros sea más llevadera. La serie 130/730 no es menos, aunque no es del tipo D y no bascula los coches, sino que son pendulan automáticamente según la curva y la propia fuerza centrífuga. Un tren pudiendo hacer esto por GPS, como mínimo, puede informar a Chamartín del estado del tren y de la velocidad de éste. De hecho, hay una web por ahí basada en Google (a ver si la encuentro) que localiza todos los trenes por GPS (excepto los Cercanías). :guiño:

A parar el tren a través del sistema de señalización, con el ASFA, no es posible, ya que no hay un control lineal del tren, sólo es por balizas. Si circula con LZB sí se puede detener un tren desde la central e inmovilizarlo. De hecho, se pueden parar TODOS los trenes (si cuelgan de la misma central) con sólo apretar un botón (que yo sepa). A lo mejor, con el tren-tierra sí se puede parar un tren con sólo ASFA, pero según mis conocimientos, con ASFA, esto no es posible. Para eso están los sistemas propios del tren, como el de "hombre muerto". :guiño:

ROM///M3

Forista Senior
Reacciones
2.018
Lo que dicen expertos ferroviarios a El Mundo.

Tiene toda la pinta que el maquinista se despistó por ir charlando con el compañero que iba en cabina, confió en el sistema ERMTS, que falló, y cuando se quiso dar cuenta ya era tarde.

ROM.

Jueves 25/07/2013 22:08 horas

Mientras la investigación sobre la tragedia ocurrida en Santiago continúa su curso fuentes ferroviarias revelan a ELMUNDO.es lo que pudo ocurrir con el funcionamiento de los sistemas de frenado. Las causas que propiciaron que el tren entrara en esa curva a 190 kilómetros por hora podrían deberse en parte a un fallo humano -el maquinista ha reconocido el exceso de velocidad- y además a un error técnico. Algo pudo fallar en el procedimiento de frenado.

La red de alta velocidad por la que circulaba el tren accidentado utiliza el sistema de seguridad europeo ERMTS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario). Este sistema está constituido por una serie de dispositivos que se encuentran en la vía llamados eurobalizas y que básicamente impiden al maquinista exceder la velocidad máxima de la zona. Si llega a una señal el propio convoy disminuye automáticamente la velocidad e incluso informa al maquinista con antelación del estado de las limitaciones o de la señalización luminosa obligándole a que con antelación a la actuación del sistema él tome las medidas oportunas. Si no se produce la disminución de la velocidad, el sistema informático, como medida de seguridad, frena inmediatamente el tren.

Sin embargo, el tramo en el que descarriló el Alvia no contaba con este mecanismo de frenado europeo, que se usa en las líneas de alta velocidad y está homologado por la UE.

Fuentes ferroviarias han confirmado que "el problema es que justo a 300 metros de la curva, a la salida de un túnel, se termina este sistema ERMTS y empieza otro más antiguo llamado ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático)".

Este otro sistema está compuesto por unas balizas en la vía, que cinco metros antes de cada señal -velocidad o semáforo- obliga al maquinista a obedecer a la indicación o automáticamente se activa el freno de emergencia hasta la detención.
No había baliza

¿Qué sucedió entonces? A la salida del túnel es precisamente donde termina el ERMTS y debería haberse activado automáticamente esa baliza de seguridad que frenara al tren para enfrentarse a la curva de A Grandeira, que exigía ser tomada a 80 kilómetros por hora. Sin embargo, esa señal no existe hasta después de pasar la zona del siniestro. El descarrilimiento se produjo en un punto ciego entre ambos sistemas de seguridad.

Otras fuentes ferroviarias aseguran que "extraoficialmente en Adif se baraja la posibilidad de un fallo en el EMRTS que no frenara al convoy de los 220 kilómetros por hora a los 80, como tiene que hacer antes del cambio a ASFA, y que entrara directamente a 190 kilómetros por hora en la curva".

Además, han comentado a ELMUNDO.es que posiblemente el maquinista accionó el freno de emergencia pero a esa velocidad se necesitan casi dos kilómetros para frenar la composición de un tren de esas características.

Jontx

Forista
Reacciones
376
Hoy he visto el vídeo de las cámaras de vigilancia de Adif. El coche que la lía parda es el coche generador, coche fabricado a mano por Renfe Integria y que tiene un gran peso añadido. De hecho, el coche generador no tiene tecnología Talgo, pues su elevado peso no era compatible con la estructura triangular que caracterizan a los Talgo. Podría asegurar que si la serie 130 no se hubiese reformado a 730 añadiendo esos pesados remolques generadores (creo que hablamos de 6500 kilos extra por motor diésel), no habría accidente, pues el Talgo se caracteriza por tener coches ligeros, y este generador es MUY pesado. Teniendo este dato, la fuerza centrífuga ha hecho que el coche generador salga recto de la vía. :(

Yo después de ver el vídeo diría que el problema se da en el primer rodal. Es lo que comentas, el coche del generador es el más pesado y dado que delante dispone de un bogie convencional y detrás ya lleva el rodal para acoplar los coches de pasajeros es lógico que al tener 4 ruedas delante y dos detrás sea primero por ahí donde remonte la pestaña.

Alvia-S-730.jpg

De todas formas, de ser cierto que entró a 190km/h creo que el accidente hubiese ocurrido igual. Supongo que la velocidad máxima en zona urbana vendrá limitada por temas de ruido y seguridad más que por la velocidad máxima a la que los pasajeros pasan el umbral del confort en la curva (aceleraciones no compensadas en el pasajero entorno a 120dB) , pero pasar de 80 a 190 sin peligro de descarrile me parece excesivo.

Respecto a lo que marco en negrita es cierto, a mí me parece un pegote también porque se carga de un plumazo la filosofía de Patentes Talgo. Los Talgos son unos de los mejores trenes que hay porque se basan en hacer coches ligeros y con el centro de gravedad lo más bajo posible, teniendo además la gran ventaja de tener ejes guiados con rodadura independiente los cuales mejoran el comportamiento en curva una barbaridad ( se quita el problemón de la inestabilidad producida por el movimiento de lazo ).

Además si son pendulares como en este caso, la velocidad a la que el tren puede tomar la curva para no afectar al confort se ve incrementada en un porcentaje considerable. El coeficiente de souplesse para los pendulares de Talgo se sitúa entorno a 0.75 (dependiendo del modelo), lo que permite aceleraciones laterales no compensadas en vía entorno a 1.2 m/s^2.
Los de pendulación forzada de CAF por ejemplo también se acercan a esos valores, estando por encima de 1 m/s^2.

Otro ejemplo que conozco son las unidades de la serie 600 del Metro de Bilbao, que sí que opera en ATO ( por lo que hablábamos ayer ). Tienen un coeficiente de souplesse de más o menos 0.9, el cual está muy bien, permitiendo aceleraciones no compensadas de más o menos 0.95m/s^2, por lo que la velocidad máxima en curva es menor si no quieres hacerlo incómodo. Antes sabía el dato de algunos cercanías de esos viejos, de los que amplificaban la aceleración no compensada en el pasajero, pero ya no recuerdo los datos, hace muchos años.

Jontx

Forista
Reacciones
376

¿Y dónde está el cable para el LZB? en las fotos no se ve.
Yo los datos que he podido ver es que el tramo del accidente sólo cuenta con ASFA y con ERTMS de nivel 1, por lo que la conducción automática no es posible.

AlvaritoG25

Forista
Reacciones
111
correcto, jontx, iba a decir lo mismo. ertms y asfa, y justo antes de la curva se ve que acaba el ertms.por otro lado es claro que el coche generador, es muy pesado, y tendra el cdg mas alto que el resto...pero si entras al doble de velocidad, y por tanto de aceleracion lateral no compensada, ... esa pequeña diferencia no creo que sea apreciable...

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
71.415
Hoy he visto el vídeo de las cámaras de vigilancia de Adif. El coche que la lía parda es el coche generador, coche fabricado a mano por Renfe Integria y que tiene un gran peso añadido. De hecho, el coche generador no tiene tecnología Talgo, pues su elevado peso no era compatible con la estructura triangular que caracterizan a los Talgo. Podría asegurar que si la serie 130 no se hubiese reformado a 730 añadiendo esos pesados remolques generadores (creo que hablamos de 6500 kilos extra por motor diésel), no habría accidente, pues el Talgo se caracteriza por tener coches ligeros, y este generador es MUY pesado. Teniendo este dato, la fuerza centrífuga ha hecho que el coche generador salga recto de la vía. :(
Eso mismo explico ayer en la radio un señor que parecía entendía del asunto tras analizar el video, decía que el que provoca el descarrilamiento es ese generador muyyyy pesado.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
55.892
pues yo desde aquí quiere mandar apoyo al conductor, que sin aún saberse nada "fiable", al no haber trascendido más de lo que se ha querido que trascienda, ya se le ha condenado.Lo de la portada del ABC y Telecirco es increíble, sacando su foto, y diciendo que alardeaba de la velocidad... madre mía hasta donde hemos llegado.Que yo tengo Facebook, y hace poco saqué de una máquina de bolas una pistola de plástico muy real, y salgo en mi perfil haciendo bromas con la pistola... Como el día de mañana me pase cualquier cosa ahora dirán que soy un tio agresivo.
Si el hombre ha cometido un error, ya le juzgará la justicia por su responsabilidad civil, pero para la opinión pública ya está juzgado.

Os propongo una reflexión:

España, ahora mismo tiene uno de sus grandes negocios de exportación en la tecnología de trenes de alta velocidad. Realmente pensáis que van a permitir que fallos en sistemas de seguridad y diseños erróneos tiren por la borda el "bussiness"??? De momento ya han buscado a un culpable fácil, condenado ya sin juicio...

ahí queda...

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
113.953
pues yo desde aquí quiere mandar apoyo al conductor, que sin aún saberse nada "fiable", al no haber trascendido más de lo que se ha querido que trascienda, ya se le ha condenado.Lo de la portada del ABC y Telecirco es increíble, sacando su foto, y diciendo que alardeaba de la velocidad... madre mía hasta donde hemos llegado.Que yo tengo Facebook, y hace poco saqué de una máquina de bolas una pistola de plástico muy real, y salgo en mi perfil haciendo bromas con la pistola... Como el día de mañana me pase cualquier cosa ahora dirán que soy un tio agresivo.
Si el hombre ha cometido un error, ya le juzgará la justicia por su responsabilidad civil, pero para la opinión pública ya está juzgado.

Os propongo una reflexión:

España, ahora mismo tiene uno de sus grandes negocios de exportación en la tecnología de trenes de alta velocidad. Realmente pensáis que van a permitir que fallos en sistemas de seguridad y diseños erróneos tiren por la borda el "bussiness"??? De momento ya han buscado a un culpable fácil, condenado ya sin juicio...

ahí queda...

De T5 no esperaba menos, pero del ABC me ha extrañado y mucho.
Vomitivos.

EDITO:
Lo que comentas no es nada nuevo.
José Bretón, por ejemplo, ya estaba condenado también antes del juicio.

dufi

Forista
Reacciones
2.177
Pues a parte de hablar de cual fue el motivo del accidente .

Hay mucha gente que se piensa que somos Spañistan y señores no lo somos vamos a valorarnos un poco por favor!!

Hace poco ha habido un accidente de Tren en Francia cerca de París por un mal mantenimiento de las vías , y lo primero que hizo la gente al ver los cuerpos fue robar relojes y móviles y objetos personales .
El error no fue humano si no algún mantenimiento mal hecho porque también están con recortes y jodidos como nosotros aunque no lo digan a los cuatro vientos para que la famosa Prima no suba.

Me quito el sombrero ante los Gallegos/Españoles que en todo momento mostraron su solidaridad y un comportamiento ejemplar mostrando realmente lo buena gente que hay en este País y la rapidez en la actuación de los servicios de emergencias y de seguridad porque se dejaron hasta un huelga que tenían ( normal que la dejaran por otro lado) .
También destacar la rapidez con la que se ha reorganizado la zona y si entiendo que la información fuera algo lenta al principio pero en estos casos me parece normal que se actué con precaución.
Pese al terrible suceso se ha demostrado que somos una piña cuando las cosas se ponen feas!

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
55.892
leer ésto...

http://vozpopuli.com/actualidad/288...ato-del-ave-de-la-historia-en-brasil-12-500-m

lo copio aquí:

EN LA CARRERA COMPITEN OTROS SEIS PAÍSES Y FRANCIA ESTÁ BIEN SITUADA
El accidente salpica la puja española por el mayor contrato del AVE de la historia en Brasil: 12.500€M

Pese a que oficialmente ni siquiera se menciona, oficiosamente fuentes del consorcio español que apuesta por la alta velocidad carioca aseguran que el accidente llega en un momento "muy delicado". En juego hay un contrato de 12.500 millones que debe adjudicarse el 19 de septiembre. Está la baza de haber logrado la línea La Meca-Medina.
Nacional | 04:00
3 comentarios

Foto:Talgo
Modelo de tren de alta velocidad similar al que Talgo presentará para competir en Brasil.

• aumentarTexto.gif
  • reducirTexto.gif
sobre el autor
imagen.jpg

J.R. / S.S.
La preocupación económica es "la última de las preocupaciones", afirman oficialmente las empresas que pujan por construir la línea Río de Janeiro-Sao Paulo-Campinhas en Brasil, el mayor contrato de la historia de la alta velocidad. Pero oficiosamente fuentes de ese consorcio sí admiten que el primer accidente mortal de la alta velocidad en España llega en un momento "muy delicado" porque apenas falta un mes para que se adjudique una obra de 12.500 millones de euros. La imagen de un descarrilamiento en los informativos de todo el globo puede ser la última preocupación, pero es la que más ceros suma.
El accidente se produce justo en una situación compleja, ya que el plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 16 de agosto, después de que Madrid pidiera, sin éxito, una prórroga​
Las fuentes de ese consorcio consultadas por Vozpópuli, aseguran que entre las grandes bazas españolas de cara a la concesión el próximo día 19 de septiembre estaba, precisamente, su seguridad, fruto de lo que describen como "un sistema de gestión integral ya muy rodado" y que integran once firmas especializadas en distintas áreas, frente a las propuestas integrales que hacen Siemens o Alstom desde otros países. Entre esas once firmas, dos empresas públicas --Renfe y Adif-- suman el 48,4% del capital. En ese consorcio se integran la también pública Ineco, cinco empresas privadas españolas --Talgo, Cobra, Indra, Elecnor y Abengoa-- y tres filiales internacionales --Dimetronic (Siemens), Bombardier y Thales--.
El consorcio español ha sido declarado como favorito por sus competidores de cara a la adjudicación pero las dudas sobre si ha sido sólo un fallo humano el que ha provocado el accidente de Santiago de Compostela o si ha habido, además, problemas técnicos pueden tener un coste de imagen. La erosión de esa imagen la pueden causar ahora las dos inspecciones que el juez y la comisión de accidentes de Fomento deben realizar. A esta situación se une que el consorcio trabaja ahora mismo a contrarreloj en la elaboración de una oferta competitiva, ya que las autoridades cariocas han denegado a España una prórroga de un mes solicitada al respecto. Así, el plazo de presentación de oferta finalizará el próximo 16 de agosto, apenas dos meses y medio después de la constitución del grupo empresarial que apadrina Fomento. A España le queda aún la baza de ser la ganadora en 2011 de la licitación para la línea La Meca-Medina, el conocido como AVE del desierto. Una victoria de 6.700 millones de euros, o lo que es lo mismo, el mayor contrato internacional de su historia tras derrotar a los franceses Alstom-SNCF.
El consorcio español ha sido declarado como favorito por sus competidores pero las dudas sobre si ha sido sólo un fallo humano el que ha provocado el accidente de Santiago o si ha habido, además, problemas técnicos pueden tener un coste de imagen​
En la carrera compiten, además de España, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón, China y Corea. Tal y como informó este diario el pasado 17 de julio, la opción francesa se sitúa ahora en cabeza, según confiesan con la boca pequeña miembros del consorcio español. Lo achacan especialemnte a un cambio reciente en el pliego de condiciones del concurso que beneficia a París y desplaza a Japón. No obstante, fuentes del consorcio también cuentan con que habrá candidaturas que finalmente no presenten ofertas. Dicha modificación en las condiciones del contrato tiene que ver con la supresión de la previsión del coste de la infraestructura, trámite que beneficiaba a la oferta nipona. La apertura de sobres se espera para el 19 de septiembre y la firma del acuerdo se produciría a finales de febrero de 2014. Para esa fecha, Brasil quiere que los trenes estén ya probados.
Desde la Asociación Ferroviaria Española (Mafex), entidad colaboradora de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, evitaron ayer hacer alguna previsión sobre si las ventas del sector en el exterior se van a resentir tras el trágico accidente del tren Alvia 01455 Madrid-Ferrol, siniestrado en un trayecto que, en realidad, pertenece al trazado del AVE Ourense-Santiago. En Mafex, dedicada al apoyo de 73 empresas en sus acciones de promoción exterior, así como a la defensa de los intereses generales de las mismas, aún esperan a que se esclarezcan los hechos que provocaron una de las peores tragedias ferroviarias de la historia de España. Su director general, Pedro Fortea, con el que se puso en contacto Vózpopuli, reconoció estar “conmocionado” ante lo sucedido y no haber podido entrar aún a analizar las previsibles repercusiones en el sector, porque “ahora es lo que menos nos preocupa”. “En estos momentos, lo primero es estar con las víctimas y darles el pésame”, reiteró. Las empresas de Mafex facturaron el año pasado más de 2.000 millones de euros en exportaciones ferroviarias.
Un "escaparate" al mundo
Asimismo, Fortea manifestó que desde la Asociación Ferroviaria Española, al no tener capacidad operativa y acceso de primera mano a las investigaciones, como Fomento, Renfe o Adif, “estamos muy atentos a ver qué ha podido fallar”. En este sentido, el director general de Mafex reconoció que todavía no tenía fundados indicios de si el siniestro había sido consecuencia de “una cadena de errores o un fallo humano”. Hace tan sólo unos días, con anterioridad al accidente en Angrois, el propio Fortea aventuraba éxito para el consorcio español en la operación del AVE de Brasil. “Un contrato así te pone en un escaparate", comentaba a la agencia AFP. "Es una ayuda a la hora de hacerse conocer más en muchos sitios: te sitúa como un país de referencia en el sector", añadía.
El tren de alta velocidad Río de Janeiro-Sao Paulo-Campinhas será el primero de América Latina. Con una longitud de 511 kilómetros (de los cuales 92 kilómetros discurren en túneles y 107 en puentes y viaductos) unirá las dos ciudades más pobladas de Brasil dando servicio a un corredor que aglutina al 20% de la población brasileña, unos 40 millones de personas, según Fomento. Transportará una media de 160.000 viajeros al día, 10 veces más que el Madrid-Barcelona y con una velocidad de 350 kilómetros/hora, están previstas paradas en tres aeropuertos internacionales (Río de Janeiro, Sao Paulo y Campinhas). Una oportunidad de oro.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
55.892
en España ésto no se menciona, pero mi empresa tiene delegación en Brasil....

yaker

Forista Legendario
Reacciones
3.910
Nada tiene que ver la fabricación del material rodante, con el sistema de señalización ferroviaria.

Pueden convivir unidades fabricadas por Alstom, CAF o Talgo, con sistemas de bombardier, dimetronic o el propio Alstom. Nosotros a nivel ferroviario exportamos la construcción de las líneas de Alta velocidad, el material rodante e incluso los telemandos, pero el sistema de señalización ferroviaria, no es español y es totalmente independiente del material rodante.

ReZn0r

//Mmmmmmmmm
Reacciones
3.778
Hace poco ha habido un accidente de Tren en Francia cerca de París por un mal mantenimiento de las vías , y lo primero que hizo la gente al ver los cuerpos fue robar relojes y móviles y objetos personales .

Por desgracia, y aunque no ha salido en las noticias, eso ha pasado aquí también. Y te lo digo porqeu ayer me lo cnontó un miembre de los sevicios de emergencia qeu estuvo al pie del cañón desde el primer momento. Dijo que era imcreible como la gente estaba arramplando con todo.....

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
M2C, countryman
Reacciones
32.942
Por desgracia, y aunque no ha salido en las noticias, eso ha pasado aquí también. Y te lo digo porqeu ayer me lo cnontó un miembre de los sevicios de emergencia qeu estuvo al pie del cañón desde el primer momento. Dijo que era imcreible como la gente estaba arramplando con todo.....

La calaña de algunas personas es impresionante, la sociedad esta podrida y como no cambie algo mal nos va, ponerse a robar a la gente muerta de los vagones tirados , ya lo que me faltaba por leer

patches

Forista Legendario
Modelo
Stand by
Reacciones
4.026

Hasta este momento ni siquiera se me había pasado por la cabeza, me gustaba pensar en lo "buenos que somos"... en fin.... qué mas se puede decir... sigue la tristeza!

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
113.953

Pues aunque siempre deseamos información de todo lo más completa y veraz posible, a ese respecto hubiese preferido no saber de ello.
Hubiese preferido quedarme con el dolor de la desgracia (no deseable por supuesto pero inevitable una vez sucedida la tragedia) y con la humanidad de los que ayudaron.

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
M2C, countryman
Reacciones
32.942
Pues aunque siempre deseamos información de todo lo más completa y veraz posible, a ese respecto hubiese preferido no saber de ello.
Hubiese preferido quedarme con el dolor de la desgracia (no deseable por supuesto pero inevitable una vez sucedida la tragedia) y con la humanidad de los que ayudaron.

Esque como sigamos así , habrá que decir los que supuestamente ayudaron , madre del amor hermoso

emputecido

Forista
Modelo
335i N54 DKG
Reacciones
556
Bueno, a mí esa desgracia me pilló bien cerquita, y siguiendo el hilo y demás información, lo único que tengo claro es que al maquinista se le va a a caer el pelo, y ahí quedará todo. Haya o no haya un defecto en la seguridad, me temo que los intereses políticos serán superiores a los judiciales, y más teniendo una cabeza ya cortada de antemano (el maquinista).

rafael bmw

Forista Senior
Modelo
Buscando una
Reacciones
1.796
No puede ser verdad, yo alucino.

Enviado desde mi Manzanófono.

dufi

Forista
Reacciones
2.177
Pues me dejas roto , quien puede quitarle una medalla del cuello a una mujer , un móvil que ni siquiera va a poder usar , un reloj de un señor sin aliento , quien puede pensar en eso !!!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.