Según lo que también he leído en este post, de todo el convoy, el segundo "vagón" (sin tecnicismos, la segunda pieza, vamos) y el penúltimo, son los que más pesan porque llevan un equipo generador y porque son de un tipo de estructura "no Talgo". ¿Estoy en lo cierto?
Entonces, que alguien me aclare lo que dice este "especialista", por favor:
http://www.elmundo.es/multimedia/?media=5oLgAZqlS11
Te expongo hasta donde yo entiendo del tema.
En origen, estas composiciones (la serie Alvia 130) la forman 2 cabezas tractoras (una delante, la otra detrás, por lo que mas bien son una cabeza tractora y una cabeza propulsora) y 11 coches de pasaje. Tienen la particularidad de que todo el conjunto puede modificar su ancho de ejes, por lo que, en un trayecto como por ejemplo el Madrid-Cadiz pueden circular por la LAV (línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, con ancho internacional), y al llegar a Sevilla, pasar a la vía de ancho ibérico sin tener que cambiar las cabezas (anteriormente, cuando estos trenes circulaban como Talgo 7, en el intercambiador de Sevilla de cambio de vía sí que había que cambiar de tractora, lo que alargaba el tiempo de la operación).
Por tanto son composiciones bastante polivalentes.
Posteriormente se decidió dotar a algunas de estas composiciones de más polivalencia aún (denominándolas Alvia 730), para poder circular, además, por líneas sin electrificar. Para ello, se sustituyeron los coches de pasaje de los extremos (los números 1 y 11) por dos grupos generadores con motor diesel. Así, cuando la composición circula por vía electrificada, se alimenta en energía por la catenaria, y los generadores están inactivos. Al entrar en una vía no electrificada, los dos generadores se ponen en marcha, y la composición se alimenta de la energía que producen estos.
Como el peso de estos generadores es importante (está el generador diesel, más el tanque de combustible), en lugar de tener ahora los coches 1 y 11 un solo eje en sus extremos (como lo tienen los Alvia 130, y los Ave 102 y 112), se les equipó con un bogie completo de 2 ejes (uno similar al que tienen los coches normales que no son Talgo).
Desconozco si esto último rompe el esquema Talgo o no (de ejes autoguiados). Me da que no, pero no estoy seguro.
Lo que si que rompe este generador, es el concepto de tren ligero. Porque ahora, tras las tractoras, tenemos dos unidades pasivas (que no propulsan) de un peso elevado. Y además no pendulan (aunque no se cuanto influye esto último en el comportamiento del tren).
Lo que es seguro (o eso deduzco), es que dicho sobrepeso de las unidades pasivas reduce los límites de velocidad de paso en curva de la composición. Digamos que es como llevar un remolque, en el coche, con mucho peso: no es tractor, pero pesa, por lo que su deseo es salirse de la trayectoria. En el vídeo del accidente, parece apreciarse que el primer elemento que descarrila es el generador de la parte delantera de la composición. Si no hubiese estado ese generador, es posible que el tren, aún a esa velocidad, no hubiese descarrilado.
¿Esto hace que los Alvia 730 sean malas composiciones?. Entiendo que no (siempre que se lleven dentro de sus límites operativos). Pero sí tienen márgenes de velocidad de paso en curva más estrechos que sus hermanos los Alvia 130 (y tienen mayor inercia en la frenada). Por tanto ha sido un factor de mala suerte (o un factor significativo) el que la composición de este desgraciado accidente fuese un Alvia 730.
Espero haberme explicado.