Off Topic ¿Algunos de aquí invertís en Bolsa? VOL VII

Pero en la anécdota de @Andree_Kostolany el problema fue estar apalancado no? Se que en el mundo profesional es normal pero inversores de a pie y holdeadores en ese caso concreto les hubiera ido bien porque la empresa remontó mucho no?

Perdón. Daba por supuesto que todos conocíais la referencia completa que sigue a la cita.

Kostolany defendía que necesitabas poder aguantar ese impasse desde el 5 al 4 porque al principio todo puede parecer que sale mal hasta que un catalizador, o el mercado te da la razón. Y por eso mi anécdota personal explicandolo; donde la tesis de inversion era correcta, y el timing fuera del ruido tambien, pero una sobrestimacion/hambre de dinero y exceso de ego ligado a la winning strike previa (maldito track record, tanto para bien como para mal) hizo ponerme en una situación de debilidad que me expulsó del trade (aunque el SL se habria ejecutado y lo habria convertido solo en un fallo de position sizing, o un error de cálculo del ATR menos ajustado a la beta del valor ) antes de dejar hueco al mercado (en precio y tiempo) para evolucionar mi trade y capitalizar la idea.

Vamos, que el broker me insultaba con razon :descojon:

Si, sin crédito, tu posición se va a un -50%, -80% o a cero directamente, pero no hay ninguna otra consecuencia (y si aguantas dentro, hubieras multiplicado).

Aquí hay un antes y un después, y me explico.

Antes del trading electronico, todo era mas "de andar por casa" y las casas de bolsa tambien (y aqui recuerdo al "gordo" de Gaesco que se llevo al broker por delante con sus trades personales) porque en sesión abierta, todo el mundo miraba para otro lado si al cierre tenias la posicion cerrada (o si eran naked shorts ilegales, pero esa es otra historia para contar en persona un dia) asi que el apalancamiento era muy "sui generis" (no habia calculadoras de garantias que te impedian abrir la posicion sin calcular saldo para intradia y overnight), lo que implicaba que podias abrir posiciones muy grandes de partida, que al cierre ajustabas para que el broker no te llamase al orden.

En esa epoca podias irte a un saldo extremandamente negativo para cuando el broker echaba la cuenta, no habia como ahora cierre automatico al llegar al margin call (no solo palmabas tu dinero, sino que perdias tambien el del broker).

Eran otros tiempos... para poneros los pelos de punta con un ejemplo nimio, se "adjudicaban" trades al cierre a discreccion de la oficina de la sociedad de bolsa a clientes segun resultados de lotes comprados por los agentes haciendo intradias (para bien y para mal).

Como diria el androide "he visto cosas que vosotros no creeriais" :LOL:

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
Aquí hay un antes y un después, y me explico.

Antes del trading electronico, todo era mas "de andar por casa" y las casas de bolsa tambien (y aqui recuerdo al "gordo" de Gaesco que se llevo al broker por delante con sus trades personales) porque en sesión abierta, todo el mundo miraba para otro lado si al cierre tenias la posicion cerrada (o si eran naked shorts ilegales, pero esa es otra historia para contar en persona un dia) asi que el apalancamiento era muy "sui generis" (no habia calculadoras de garantias que te impedian abrir la posicion sin calcular saldo para intradia y overnight), lo que implicaba que podias abrir posiciones muy grandes de partida, que al cierre ajustabas para que el broker no te llamase al orden.

En esa epoca podias irte a un saldo extremandamente negativo para cuando el broker echaba la cuenta, no habia como ahora cierre automatico al llegar al margin call (no solo palmabas tu dinero, sino que perdias tambien el del broker).

Eran otros tiempos... para poneros los pelos de punta con un ejemplo nimio, se "adjudicaban" trades al cierre a discreccion de la oficina de la sociedad de bolsa a clientes segun resultados de lotes comprados por los agentes haciendo intradias (para bien y para mal).

Como diria el androide "he visto cosas que vosotros no creeriais" :LOL:

Entiendo que ahora es todo muy muy distinto. Me quedo con ganas de más historias. De verdad.

• Like
Reacciones: Gus

dosqui

Forista
Miembro del Club
Cuando la gente persigue "el santo grial" detrás de EL sistema definitivo :bag:, y yo defiendo que money management, gestion del riesgo y psicología son las claves, la mayoría te miran como si fueses tonto perdido, o quisieses esconderles "tu método". :muro:

De hecho hablar de mercados y trading con gente que no los opera o ha operado profesionalmente es como la película de no me chilles que no te veo.

No es ya otra liga, sino otro deporte.
Una buena web, libro o post tuyo sobre money management??? A poder ser, entendible por mortales.
Gracias

• Like

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
A pesar de haber leído la lección del maestro muchas veces con anterioridad, yo la aprendí "hard way"

Como hace más de 25 años (sic), me vais a permitir rememorarlo como batallita (quien quiera ahorraselo lo entiendo, que pase al siguiente post, este es infumable), por si le vale a alguien (no creo); y sobre todo, por confirmar que todos intentamos chuparnos el codo cuando nos dicen que es físicamente imposible (y por Dios, no me saquéis un video de YT donde un indio medio de goma se le chupa... el codo quiero decir. Que vivimos de las normas, no de las excepciones). Pero los humanos somos seres maravillosos, y la teoria clasica del agente economico racional es una parida que gracias a Dios vamos aparcando por fin en el reino de las ideasbiggrin

Había analizado una empresa que lo tenia todo para ser una especulación de libro: demanda brutal, oferta controlada, sector de moda, valor intrínseco mínimo en relación a su capitalización bursátil, y burbuja en ciernes: vamos, la receta perfecta (afortunadamente en esa epoca ya era solo medio golden boy, si me llega a pillar en la cresta de la ola, ahora barnizaría puertas a muñequilla, o quien sabe qué).

Total que; a la mierda todo, y un all-in de libro con mi patrimonio apalancado old style (eran otros tiempos, existía hasta Bancoval y su prestamo de valores :cuniao:), porque era imposible que saliese mal.... (que ganas de darle un puñetazo a mi yo de entonces según lo escribo; lo mismo ceno hoy ensalada como castigo).

Tomo una posición monstruosa bien apalancado (en contado, sin asimetría, si la vas a liar, que sea a lo grande).

Long y.... a jugar! (lease con voz de Joaquin Prat)

En sesión se da la vuelta el valor y empieza a caer a plomo sin cruzar operaciones (estaba el libro seco sin profundidad y los precios caian como si no hubiese un mañana hasta el cierre) no dejandome salir aplicando el stop loss. Cierre en Europa (masacre tb en subasta), y en US parece que se suaviza hasta ir al cierre continuando la caida pero con menos furia. Llamada del broker según termina la subasta de Europa (cuando te llamaban por tu nombre, como las f*rcias):

Sr. kamikaze, ya sabe que usted es un cliente valioso (mal comienzo), apreciamos sus comisiones (no ha j*dido) pero al cierre su cuenta ha ido a margin call, hacia falta aportar garantias complementarias mañana para que no nos veamos obligados a cerrar su posicion (PD: so subn*rmal).

Si mañana no remonta me comprometo a cerrarlo yo mismo contesté (p*to imbécil), (es lenguaje "cariñoso" del sector, todo el mundo odia a todo el mundo
:nose:).... no iba a aportar fresh money al margin call porque no tenia manera de aportar fondos para la siguiente sesión ni pidiendo a la mafia....literal.

Apertura de Europa del día siguiente, hueco para igualar precios, y amaga a seguir cayendo aunque ahora el libro estaba mas nutrido (eran los tiempos de bandas fijas, no de subastas de volatilidad que se establecieron despues), tercera llamada del broker del dia que ya habia llamado premarket y en los primeros minutos de sesion tras meter el order flow que tenia encima de la mesa para la apertura:

Sr. Tontodelculo, ha hecho ya la transferencia o mandamos ya a los moldavos a visitarle?

- Cierre la posicion a mercado contesté (con total indignidad; ni siquiera una bracket, o iceberg o cualquier cosa que le diese temple a la salida).

Y la posición se cerró... Marcando el minimo de sesión (o casi el minimo; me puede traicionar la memoria), y su minimo historico de los siguientes meses (eso sin duda). Meses en los que, no solo subió; sino que se multiplico por muchas veces ese precio (con el correspondiente leverage que habria aplicado a la linea con esa posición ganadora alejandose del entry y yendo a riesgo cero casi instantaneo con una beta brutal en medio de la locura bursatil de esos meses). En resumen, el trade del año/decada, y la multiplicacion de los panes y los peces de mi NAV.

Añadido, cada dia durante dias, sobre todo los primeros, tenia que recibir llamadas de conocidos/colegas con los que habia compartido las bases del trade y muchos detalles diciendome que que visión, que era un maldito guru, que era el trade del año, etc. :muro::bag: y a todos tenia la dolorosa tarea de contarles mi miserable historia (eso me permitio diferenciar a los que lo sintieron, los muy pocos, y los muchos que se alegraron, al mas puro cainismo hispanico, pero esa es otra historia que me confirmaba que habia hecho bien saliendo del circuito profesional del dinero), al mismo tiempo que calculaba mentalmente por cuanto habria multiplicado mi patrimonio (y no era por pocas veces) mientras el valor parpadeaba en la watch list.

Que grande era Andre Kostolany, y que inmensa distancia hay en el trading entre la teoria y los que la cuentan, y la práctica y los que la viven.

Solo despues de recorrer el camino, se aprende realmente a valorar a los grandes del sector.:amo:
Vaya relato ... De esa aprendes o te hundes en la miseria ... Supongo que después de ésta, lo demás ha sido un pasacallle ... Según te leía me imaginé la situación en propias carnes y no sé cómo reaccionaría ...

• Like

dosqui

Forista
Miembro del Club
Olvídate, no hay atajos: hay que leer varios libros tochos solo para entender el vocabulario y los conceptos, y empezar a ver por dónde van los tiros.

Mientras tanto es "ah sí, sí... me suenan algunas de esas palabras que mencionas" :woot:
No quiero atajos, pero si una ayudita que, valga la redundancia, me ayude a filtrar toda la paja que hay ahi fuera. Yo lo que quiero es encontrar la aguja en el pajar, y alguna indicacion u orientancion de frio, frio o caliente, o esta en esa zona, pues para que voy a negarlo, me vendria de perlas. No me des los peces, enseñame a pescar. De ahi que preguntase por alguna web o libro (y me he leido unos cuantos, pero este tema poco lo tocan).
En youtube,... no puedo con tanto guru, que hacen videos largos para monetizar, no concretan nada y de "comunicar" ya ni hablamos. Del money management no he encontrado gran cosa practica, y es uno de os pilares fundamentales de esto y de lo que menos se habla. Soy plenamente consciente que tengo que poner de mi parte y dedicarle tiempo, solo quiero un poco de "luz".

• Like

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
No quiero atajos, pero si una ayudita que, valga la redundancia, me ayude a filtrar toda la paja que hay ahi fuera. Yo lo que quiero es encontrar la aguja en el pajar, y alguna indicacion u orientancion de frio, frio o caliente, o esta en esa zona, pues para que voy a negarlo, me vendria de perlas. No me des los peces, enseñame a pescar. De ahi que preguntase por alguna web o libro (y me he leido unos cuantos, pero este tema poco lo tocan).
En youtube,... no puedo con tanto guru, que hacen videos largos para monetizar, no concretan nada y de "comunicar" ya ni hablamos. Del money management no he encontrado gran cosa practica, y es uno de os pilares fundamentales de esto y de lo que menos se habla. Soy plenamente consciente que tengo que poner de mi parte y dedicarle tiempo, solo quiero un poco de "luz".

Es que no creas que es fácil ............... vamos a intentarlo.

Buscas comprar acciones? Security Analysis, de Graham. Casi 1.000 páginas (muy densas) y un libro que tiene casi 100 años, pero es la clave de todo. Eso sí, es un buen peñazo. Algo mucho más sencillo y ameno, Interpretación de los Estados Financieros, de Buffett.

Quieres invertir en fondos? Te recomendaría sin duda leer a Bogle: Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común. Hay una versión reducida, de la serie de "El pequeño libro de ............" es una opción si no quieres meterte casi 800 páginas.

Gestión de carteras? Lee a Bernstein. Los cuatro pilares de la inversión es un libro muy bueno. También puedes echar un vistazo a La cartera permanente, de la colección Baelo. Mínimo, te adentráras en la gestión de activos y diversificación. Baelo tiene otros títulos que no están mal.

Algo más entretenido? Un paso por delante de Wall Street, de Peter Lynch. Muy recomendable.

Y Kostolany tiene títulos que no pueden faltar en una buena biblioteca. El fabuloso mundo del dinero y de la bolsa puede ser una buena opción. En ese libro leí, hace muchos años, su definición de hombre rico… y se me quedó grabada a fuego.

Astropin

Forista Legendario
Miembro del Club
Es que no creas que es fácil ............... vamos a intentarlo.

Buscas comprar acciones? Security Analysis, de Graham. Casi 1.000 páginas (muy densas) y un libro que tiene casi 100 años, pero es la clave de todo. Eso sí, es un buen peñazo. Algo mucho más sencillo y ameno, Interpretación de los Estados Financieros, de Buffett.

Quieres invertir en fondos? Te recomendaría sin duda leer a Bogle: Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común. Hay una versión reducida, de la serie de "El pequeño libro de ............" es una opción si no quieres meterte casi 800 páginas.

Gestión de carteras? Lee a Bernstein. Los cuatro pilares de la inversión es un libro muy bueno. También puedes echar un vistazo a La cartera permanente, de la colección Baelo. Mínimo, te adentráras en la gestión de activos y diversificación. Baelo tiene otros títulos que no están mal.

Algo más entretenido? Un paso por delante de Wall Street, de Peter Lynch. Muy recomendable.

Y Kostolany tiene títulos que no pueden faltar en una buena biblioteca. El fabuloso mundo del dinero y de la bolsa puede ser una buena opción. En ese libro leí, hace muchos años, su definición de hombre rico… y se me quedó grabada a fuego.
Pues venga, comparte esa definición

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
Pues venga, comparte esa definición

"Un millonario es aquel cuyo capital o renta no depende de nadie y es suficiente para satisfacer sus aspiraciones y necesidades. Que no trabaja, que no tiene que inclinarse ante un jefe ni ante los clientes y que puede mandar al infierno a todo aquel que no le agrada. Esto significa el mayor lujo en la vida. El hombre que puede vivir así es el verdadero millonario."

Y aquí añado, el tan de moda fucking money de Joan Tubau, siempre me ha parecido que estaba inspirado en esta definición.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
j*der, vaya hilo; conclusiones: (es del masca de https://whalewire.org/)

"Bitcoin will inevitably crash well below $100K, and could easily plunge far under $10K. The so-called “institutional demand” has evaporated, insiders have been exposed, and the propping up can’t last forever. This thread shows how this entire narrative is a manufactured fantasy, a house of cards waiting for the first strong gust of reality to bring it all down at unprecedented speed. Consider yourself warned—this isn’t the future of sound money; it’s a ticking financial time bomb."

Image

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
j*der, vaya hilo; conclusiones: (es del masca de https://whalewire.org/)

"Bitcoin will inevitably crash well below $100K, and could easily plunge far under $10K. The so-called “institutional demand” has evaporated, insiders have been exposed, and the propping up can’t last forever. This thread shows how this entire narrative is a manufactured fantasy, a house of cards waiting for the first strong gust of reality to bring it all down at unprecedented speed. Consider yourself warned—this isn’t the future of sound money; it’s a ticking financial time bomb."

Image

Cuesta creer que pueda quedar en nada, pero quien sabe ........ opiniones? :popcorn:

• Like

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Cuesta creer que pueda quedar en nada, pero quien sabe ........ opiniones? :popcorn:

Mmmmmm...por un lado no soy muy de catastrofismo, en nada..., pero también es cierto que solo veo cambios significativos en la situación desde 2022 en que hay mucha publicidad sin respaldo sobre su enorme "adopción institucional"... lo que incluso tiene el efecto de espantarme.

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
Mmmmmm...por un lado no soy muy de catastrofismo, en nada..., pero también es cierto que solo veo cambios significativos en la situación desde 2022 en que hay mucha publicidad sin respaldo sobre su enorme "adopción institucional"... lo que incluso tiene el efecto de espantarme.

Comparto. Quizás el deterioro del sistema actual, sobre todo en lo que se refiere a reserva de valor, da mayor relevancia a este tipo de activos, que prometen ya de entrada esa función y además, escapar del control de los estados (o libertad) ............... luego compras desde un etf o un exchange jajajaja :descojon:

No se, cuanto más euro digital, más presión fiscal, y mayor control ya incluso de las libertades personales mejor suenan este tipo de historias. Luego ya la realidad ...........

Última edición:
  • Like

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
"Un millonario es aquel cuyo capital o renta no depende de nadie y es suficiente para satisfacer sus aspiraciones y necesidades. Que no trabaja, que no tiene que inclinarse ante un jefe ni ante los clientes y que puede mandar al infierno a todo aquel que no le agrada. Esto significa el mayor lujo en la vida. El hombre que puede vivir así es el verdadero millonario."

100% de acuerdo. Y no tiene casi relación con el dinero. Aunque la palabra "millonario" es cuantificable.

nosolo320d

Forista Legendario
Estoy convencido de que estallará y se quedará en nada, o mejor dicho, el valor inicial que tuvo: 1 Bitcoin = $1

100% de acuerdo. Y no tiene casi relación con el dinero. Aunque la palabra "millonario" es cuantificable.
Los bancos consideran que o eres cuando llegas a la cifra de €20M en cash, tengas o no tengas jefe.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
A mi esto me huele como lo de las cripto... enredar hasta meter y una vez metido...

Image

Una manera , y más viniendo de quien viene, de combatir el hecho de que todo apunta a que hay 6M....y una que no: va hilo con robos, taxis, robotaxis y optimus incluidos...

Pennywise

Forista
Miembro del Club
El tema Tesla me tiene fascinado; porque sin ser yo especialmente fan de la marca ni del personaje en los últimos tiempos, no puedo más que leer con excepticismo a tanto visionario.

Recordemos que hace menos de un mes Tesla cerró en 221. Ahora ronda 340. El apocalipsis llegará o no, pero los predictólogos lo están haciendo regular.

1749044890020.png

Pennywise

Forista
Miembro del Club
Uffff...si es por eso, no hace ni 6 meses $488.54 USD . No se qué tipo de conclusión favorable se puede sacar de eso.

Seguramente ninguna; pero precisamente a la vista del nivel de incertidumbre y que no parece estar acertando ni Dios; tal vez un punto de cautela sea lo suyo.

Hoy día todo el mundo escribe como si acabara de descubrir la pólvora.