A pesar de haber leído la lección del maestro muchas veces con anterioridad, yo la aprendí "hard way"
Como hace más de 25 años (sic), me vais a permitir rememorarlo como batallita (quien quiera ahorraselo lo entiendo, que pase al siguiente post, este es infumable), por si le vale a alguien (no creo); y sobre todo, por confirmar que todos intentamos chuparnos el codo cuando nos dicen que es físicamente imposible (y por Dios, no me saquéis un video de YT donde un indio medio de goma se le chupa... el codo quiero decir. Que vivimos de las normas, no de las excepciones). Pero los humanos somos seres maravillosos, y la teoria clasica del agente economico racional es una parida que gracias a Dios vamos aparcando por fin en el reino de las ideas
Había analizado una empresa que lo tenia todo para ser una especulación de libro: demanda brutal, oferta controlada, sector de moda, valor intrínseco mínimo en relación a su capitalización bursátil, y burbuja en ciernes: vamos, la receta perfecta (afortunadamente en esa epoca ya era solo medio golden boy, si me llega a pillar en la cresta de la ola, ahora barnizaría puertas a muñequilla, o quien sabe qué).
Total que; a la mierda todo, y un all-in de libro con mi patrimonio apalancado old style (eran otros tiempos, existía hasta Bancoval y su prestamo de valores

), porque era imposible que saliese mal.... (que ganas de darle un puñetazo a mi yo de entonces según lo escribo; lo mismo ceno hoy ensalada como castigo).
Tomo una posición monstruosa bien apalancado (en contado, sin asimetría, si la vas a liar, que sea a lo grande).
Long y.... a jugar! (lease con voz de Joaquin Prat)
En sesión se da la vuelta el valor y empieza a caer a plomo sin cruzar operaciones (estaba el libro seco sin profundidad y los precios caian como si no hubiese un mañana hasta el cierre) no dejandome salir aplicando el stop loss. Cierre en Europa (masacre tb en subasta), y en US parece que se suaviza hasta ir al cierre continuando la caida pero con menos furia. Llamada del broker según termina la subasta de Europa (cuando te llamaban por tu nombre, como las f*rcias):
Sr. kamikaze, ya sabe que usted es un cliente valioso (mal comienzo), apreciamos sus comisiones (no ha j*dido) pero al cierre su cuenta ha ido a margin call, hacia falta aportar garantias complementarias mañana para que no nos veamos obligados a cerrar su posicion (PD: so subn*rmal).
Si mañana no remonta me comprometo a cerrarlo yo mismo contesté (p*to imbécil), (es lenguaje "cariñoso" del sector, todo el mundo odia a todo el mundo

).... no iba a aportar fresh money al margin call porque no tenia manera de aportar fondos para la siguiente sesión ni pidiendo a la mafia....literal.
Apertura de Europa del día siguiente, hueco para igualar precios, y amaga a seguir cayendo aunque ahora el libro estaba mas nutrido (eran los tiempos de bandas fijas, no de subastas de volatilidad que se establecieron despues), tercera llamada del broker del dia que ya habia llamado premarket y en los primeros minutos de sesion tras meter el order flow que tenia encima de la mesa para la apertura:
Sr. Tontodelculo, ha hecho ya la transferencia o mandamos ya a los moldavos a visitarle?
- Cierre la posicion a mercado contesté (con total indignidad; ni siquiera una bracket, o iceberg o cualquier cosa que le diese temple a la salida).
Y la posición se cerró... Marcando el minimo de sesión (o casi el minimo; me puede traicionar la memoria), y su minimo historico de los siguientes meses (eso sin duda). Meses en los que, no solo subió; sino que se multiplico por muchas veces ese precio (con el correspondiente leverage que habria aplicado a la linea con esa posición ganadora alejandose del entry y yendo a riesgo cero casi instantaneo con una beta brutal en medio de la locura bursatil de esos meses). En resumen, el trade del año/decada, y la multiplicacion de los panes y los peces de mi NAV.
Añadido, cada dia durante dias, sobre todo los primeros, tenia que recibir llamadas de conocidos/colegas con los que habia compartido las bases del trade y muchos detalles diciendome que que visión, que era un maldito guru, que era el trade del año, etc.

y a todos tenia la dolorosa tarea de contarles mi miserable historia (eso me permitio diferenciar a los que lo sintieron, los muy pocos, y los muchos que se alegraron, al mas puro cainismo hispanico, pero esa es otra historia que me confirmaba que habia hecho bien saliendo del circuito profesional del dinero), al mismo tiempo que calculaba mentalmente por cuanto habria multiplicado mi patrimonio (y no era por pocas veces) mientras el valor parpadeaba en la watch list.
Que grande era Andre Kostolany, y que inmensa distancia hay en el trading entre la teoria y los que la cuentan, y la práctica y los que la viven.
Solo despues de recorrer el camino, se aprende realmente a valorar a los grandes del sector.