Off Topic ¿Algunos de aquí invertís en Bolsa? VOL VII

seitze

Forista Senior
Modelo
F20 B48
Reacciones
9.817
Eso, que como no estoy yo poco cagado con el virus ese de las ratas, el avión con un agujero que aterriza en Valencia, que ya hay un comunicado oficial y que Fernando Simón dijo que esto no afectaría en nada, andáis poniendo este tipo de acciones.

Lo vendo todo eh!! Se viene el fin del mundo maldita sea, todo son señales ehhhhh

Solo te digo q sanofi ya lo llevo en cartera, como salga otra vez el Simón voy cogiendo sitio en Pfizer Roche ...

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
26.271
El problema de vender es qué donde lo metes? En el banco cada dia tengo más claro que hay que tener lo mínimo y durante el mínimo tiempo posible ya sea por la inflacción, por el gobierno Sanchista,por las guerras, por el rumbo de Europa.... no se que me da más miedo un corralito o el lento pero continuo aumento de la inflacción.
Ahí le has dado ,donde lo metes? ,para que la inflación no te arruine y de robe .
Pues la única solución :
Bolsa ,buenas empresas .
Materias primas ,oro ,plata .
Bitcoin .
Es que se ve venir la tormenta , pero el dinero en el banco ...tampoco es solución

seitze

Forista Senior
Modelo
F20 B48
Reacciones
9.817
Ahí le has dado ,donde lo metes? ,para que la inflación no te arruine y de robe .
Pues la única solución :
Bolsa ,buenas empresas .
Bitcoin .
Es que se ve venir la tormenta , pero el dinero en el banco ...tampoco es solución

Bueno el dinero en el banco Palmas la inflación, en los items que comentas puedes acabar con un bonito roto si no tienes stop loss puesto

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
26.271
Bueno el dinero en el banco Palmas la inflación, en los items que comentas puedes acabar con un bonito roto si no tienes stop loss puesto
Y cuanto es la inflación real ?

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
Modelo
M Roadster
Reacciones
21.862
Pues la única solución :
Bolsa ,buenas empresas .
Bitcoin .

Tienes la opción de la Renta Fija. Una cartera con monetarios (35%), ultra-corto plazo (35%) y algún fondo que te meta algo de alfa (30%) la puedes situar facilmente en el 3.5% (con un riesgo de volatilidad muy bajo).

Si quieres más de ese 3.5%, ya toca tomar algo de riesgo, pero aún así, meterte en el 4%/4.5% no es una locura.

Reacciones
5.942
Muy buen artículo :goodpost:

Recordatorio de que no controlamos nada. Y sabemos menos todavía.

Totalmente. Hay mucho ruido. Pero al final podemos elegir, es decir, entre ver a Paramés en la conferencia anual o en cualquier entrevista, a un chico, que probablemente vive con sus padres y te promete el secreto que "nadie quiere que sepas", te recomienda acciones o te ofrece cursos ......... pues lo tengo claro :descojon:

Pero ojo, que cualquier red social, te mete a esos por todos los lados. Los tienes que esquivar directamente :floor: es un por saco.
Cito tu mensaje, pero como muestra de lo que habéis apuntado casi todos.

"Si no sabes quién eres, el mercado es un lugar muy caro para descubrirlo."

Pero es una vía de doble dirección (que inocentes quedan pocos):

Quiero decir que, nadie ve a un prestigioso y rico neurocirujano del mejor hospital de NY operar en quirófano y dice, eso en 3 tardes lo aprendo yo (no olvidemos que los salarios/ingresos se corresponden, al menos parcialmente, con el valor generado, o creemos en elfos?). Pero con el trading profesional, ves a un "masivo/bro" WTF¿? gritar cosas por youtube que te dice que te enseña trading en 2 tardes y vas a generar la pasta que genera Griffin en el año y no dudas... en serio? (o es que... no quieres dudar ):chulo:

Si no hace saltar alguna alarma en tu cerebro, desgraciadamente mereces ser... alejado de tu dinero, como diría el bueno de Gordon Gekko.

Al mercado no se va a buscar cariño... ni copas gratis, y quien quiera autoengañarse, quizas merezca los resultados esperados.

Reacciones
5.942
Quiero dejaros una hipótesis para que reflexionéis sobre el PER para este fin de semana (sin aportaros mi opinión personal al respecto) :guiño:

La "culturilla popular" asocia el PER a "caro" o "barato" (los dos términos que han matado mas inversores en la historia), junto con las "inversiones a largo plazo" sic.

Hagamos una prueba: que pensaríais de un serie 7 que fuese sospechosamente "barato" o que estuviese con un descuento fuera de los precios de mercado?

De verdad el mercado ( que es la conjunción de todos sus participantes, aplicando todos sus recursos y todos sus conocimientos) en plazos largos, se equivoca comprando PERs caros vs otros mas bajos de manera sistemica?.

O el PER, mas que un indicador, es la representación de la prima de riesgo añadida que el mercado esta dispuesto a pagar por la calidad de la empresa?.

Cuantas empresas/mercados siempre están "caras" vs sus competidores, y siguen año a año aumentando su gap?

Cuantas están baratas, y como el PER es un cociente, la modificación de uno de sus importes afecta al otro, y cada vez están mas baratas, pero porque no dejan de empeorar :guiño:

Hala, a masajear un poco la materia gris, que la IA esta matando el razonamiento humano :lloro:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
196.581
Quiero dejaros una hipótesis para que reflexionéis sobre el PER para este fin de semana (sin aportaros mi opinión personal al respecto) :guiño:

La "culturilla popular" asocia el PER a "caro" o "barato" (los dos términos que han matado mas inversores en la historia), junto con las "inversiones a largo plazo" sic.

Hagamos una prueba: que pensaríais de un serie 7 que fuese sospechosamente "barato" o que estuviese con un descuento fuera de los precios de mercado?

De verdad el mercado ( que es la conjunción de todos sus participantes, aplicando todos sus recursos y todos sus conocimientos) en plazos largos, se equivoca comprando PERs caros vs otros mas bajos de manera sistemica?.

O el PER, mas que un indicador, es la representación de la prima de riesgo añadida que el mercado esta dispuesto a pagar por la calidad de la empresa?.

Cuantas empresas/mercados siempre están "caras" vs sus competidores, y siguen año a año aumentando su gap?

Cuantas están baratas, y como el PER es un cociente, la modificación de uno de sus importes afecta al otro, y cada vez están mas baratas, pero porque no dejan de empeorar :guiño:

Hala, a masajear un poco la materia gris, que la IA esta matando el razonamiento humano :lloro:

Eres una máquina de hacernos pensar, qué bueno. Yo (intuitivamente) observaba que si el denominador (beneficio x acción) está en disminución, la mera caída del precio no hace necesariamente a la empresa "más barata", sino que simplemente ajusta el PER a su nueva situación: es decir, un múltiplo alto, si refleja proyecciones de beneficios sostenibles y un ROIC superior al coste de capital, es preferible. O puede serlo, no se si me explico. De ahí mis reservas con el value digamos "clásico", que habría que matizar mucho: pero en general parece mucho más razonable (y con menor riesgo justamente a largo plazo) pagar un precio digamos "caro" por un negocio excepcional que apostar por sectores/empresas en decadencia....

Pero también es verdad que con mis limitaciones, que son muchas, soy más de elucubrar y jugar con los conceptos e intentar entenderlos que de tirarme al barro... por eso seguramente sobrevivo :cuniao:

.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
24.861

Pero supongo que afectan a dichas valoraciones los plazos que cada participante tenga en cuenta no??

Si el agregado de los participantes generara una valoración perfecta de las empresas/acciones, entonces no habría la volatilidad que realmente hay.

En mi opinión el mercado no es (solo) el agregado de los conocimientos de los participantes sino el agregado de sus miedos, codicias, etc.....

Con respecto el simil del coche usado.....creo que en dichos precios el comprador en muchos casos tiene en cuenta sus miedos y gustos (coche grande, caro en su momento, caro de mantener, averías caras). Pero con conocimientos, sí puedes encontrar coches usados "baratos" que probabilisticamente son buenas oportunidades. Aquí el simil no es comparar un Serie 7 con otro Serie 7.....sino con un coche distinto.

Última edición:

pau535d

Clan Leader
Modelo
M5&335i
Reacciones
10.445

Buena reflexión.

El hecho de buscar la tara (dando por hecho que tiene tara al ser mas barato), igual algunas veces te hace poder disfrutar de un mejor producto mas barato. Y lo que parecia una tara que no se podia esconder puede que no fuera tan mala ni problemática.

También cuesta entender la coherencia de los mercados (o la falta de ella), pero bueno, lo mismo con los Bmw. Al final tampoco "tiene sentido" (para algunos) que el mercado valore mucho peor un serie 7 que un serie 3, cuando este primero es mucho mejor producto.

El PER como único dato "no dice gran cosa".

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Reacciones
150.264

Yo hace ya mucho que acepté algo, el mercado es mucho, que digo mucho, muchísimo más inteligente que yo. El tema del per, de la acción barata, del ya me perdí la subida o comprar por puro FOMO hace ya tiempo que lo dejé, e insisto, soy más tonto que una piedra, que ya es decir, pero hace tiempo que entendí que las gangas obvias no existen y si alguien las ve antes, no seré yo precisamente.

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Reacciones
150.264
Mi sensación es que los fundamentales cada vez tienen menos impacto en las valoraciones de bolsa. Y la bolsa cada vez se van pareciendo más a las criptos…..
La narrativa importa amigo mío, descontar el futuro, premiarlo, después ya hablaremos de esa ejecución perfecta, pero la narrativa importa mucho, máxime a día de hoy, o al menos para mí sí.

Lo que sí me sorprende es ver a “ejpertos” sacar gráficas de small caps analizándolas, pues hombre, eso ya no, no vale tirar Eliot a una acción que vive de narrativa, momentum y especulación pura y dura, a veces es complicado entender que el mercado no valora lo que eres hoy, per bajo, valora lo que podrás ser mañana, ahí radica el
Asunto, al
Menos para mí, pero insisto, yo de esto no tengo ni idea ojo, pero me encanta leeros, ya cuando alguno que sabe de verdad comenta, saco hasta apuntes, no te digo más.

Ram

Forista Legendario
Reacciones
35.218
A mí el PER me da igual. Yo siempre invierto 20€

Pues con la coña igual es la forma menos peligrosa de meterse en valores, si lo haces en todos (el índice) tanto cuando el mercado sube como (de verdad) cuando baja. Es uno de esos casos de campana de Gauss en que diría que los extremos casi se tocan, porque hasta el semidivino Warren Buffett, uno de los gestores activos más laureados de siempre, defiende el estilo Bogle (la gestión pasiva DCA indexada al mínimo coste y al máximo plazo) para la mayoría de los mortales.

Ya con el PER he tirado la toalla, porque el mercado le hace poco caso y además el que importaría es el Forward PER, y ahí ya empezamos con proyecciones a futuro… como si te pudieras fiar siquiera de la contabilidad y los auditores a pasado/presente (menos aún después de Andersen y lo de Enron).

Última edición:

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
Modelo
M Roadster
Reacciones
21.862

Dos opciones. O hay trampa, o el dueño tiene prisa en vender, que también puede ser ............ el mercado suele ser bastante eficiente, pero no necesariamente paciente :cigar:

Por ejemplo: empresa con un PER de 7, cuando de media suele estar en 12. Típica empresa defensiva, con su buen dividendo, payout aceptable, deuda baja, producto/servicio que a buen seguro estará dentro de 10 años ........... en resumen, empresa aburrida como pocas.

Puede ser una buena opción para un inversor particular.

Pero probablemente, no será buena para un inversor profesional. Quizá se pase 3 años sin hacer nada, y él tiene partícipes, comparativas (malditos índices!), riesgo de reembolsos y presión del partícipe que ve el VL a diario.

O busca la próxima NVIDIA, o está condenado.

Igual me equivoco, pero el profesional necesita separarse del mercado. El particular, puede tener otros objetivos.

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
26.271
Yo en tema de coches diría :
Alguien que compra un 7 de segunda mano es una gran compra pero debe tener ( buen colchon para aguantar sus averías . Por eso no es un coche para cualquiera , pero sigue siendo buena compra sabiendo lo que compras .
Su demanda escasa ....
En bolsa es mi caso , a pesar de que sigo los mercados e intento recabar información ,intento ponerme en manos alguien que en teoría es muy bueno en su trabajo , que puede salir mal por supuesto .
Yo por ejemplo sigo viendo el oro muy alcista a medio plazo

Última edición:

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
Modelo
M Roadster
Reacciones
21.862

Me quedo con esto: "La trampa es siempre la misma: el precio sube, la presión crece y esperar parece un error. Así nacen las burbujas: una buena idea, demasiada imitación y mucho miedo a parecer el único idiota fuera del juego."

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
24.861
Dos opciones. O hay trampa, o el dueño tiene prisa en vender, que también puede ser ............ el mercado suele ser bastante eficiente, pero no necesariamente paciente :cigar:

Por ejemplo: empresa con un PER de 7, cuando de media suele estar en 12. Típica empresa defensiva, con su buen dividendo, payout aceptable, deuda baja, producto/servicio que a buen seguro estará dentro de 10 años ........... en resumen, empresa aburrida como pocas.

Puede ser una buena opción para un inversor particular.

Pero probablemente, no será buena para un inversor profesional. Quizá se pase 3 años sin hacer nada, y él tiene partícipes, comparativas (malditos índices!), riesgo de reembolsos y presión del partícipe que ve el VL a diario.

O busca la próxima NVIDIA, o está condenado.

Igual me equivoco, pero el profesional necesita separarse del mercado. El particular, puede tener otros objetivos.
Justo a eso me refería yo con mi anterior post y tu has expresado mejor.

Los plazos que un inversor privado tiene son muy distintos....eso y las cantidades invertidas....yo tal vez me puedo permitir tener 10k en un acción aburrida y con un crecimiento mediocre durante 2 anios....pero un gestor no creo que se lo pueda permitir con 1 M€ en esa misma acción.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
196.581
Eres una máquina de hacernos pensar, qué bueno. Yo (intuitivamente) observaba que si el denominador (beneficio x acción) está en disminución, la mera caída del precio no hace necesariamente a la empresa "más barata", sino que simplemente ajusta el PER a su nueva situación: es decir, un múltiplo alto, si refleja proyecciones de beneficios sostenibles y un ROIC superior al coste de capital, es preferible. O puede serlo, no se si me explico. De ahí mis reservas con el value digamos "clásico", que habría que matizar mucho: pero en general parece mucho más razonable (y con menor riesgo justamente a largo plazo) pagar un precio digamos "caro" por un negocio excepcional que apostar por sectores/empresas en decadencia....

Pero también es verdad que con mis limitaciones, que son muchas, soy más de elucubrar y jugar con los conceptos e intentar entenderlos que de tirarme al barro... por eso seguramente sobrevivo :cuniao:

.
A huevo, porque el titular es: 1778516386475.png
:guitar:
1778516331258.png

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
196.581
Traducido al cristiano ?
Digamos que la gráfica pretende mostrar la "desconexión" entre la realidad de las empresas consideradas y su valoración en el mercado, mostrando la brecha de precio entre las acciones más baratas y las más caras. Algo que, como venimos comentando no siempre es injustificado, aunque pueda ser indicativo.

Si te fijas en el 99 y 2020 marca mínimos históricos (pánico .com y pandemia) ; la situación de ahora (percentil 10) muestra que históricamente las acciones de ese grupo solo han estado tan baratas el 10% del tiempo los últimos 45 años que abarca el gráfico: la lectura es que en esos valores los gestores value como los de Cobas ven oportunidad de inversión porque después de niveles tan bajos es esperable un aumento de valoraciones.

Ahora, ponle el cascabel al gato y discrimina oportunidad y trampa de valor, que ahí habrá de todo... y ellos lo saben por propia experiencia.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
54.205
Con eso entiendo un poquito más, pero poco.

Gracias por la explicacion

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BH '81
Reacciones
32.663
En referencia a las tecnológicas actuales y la burbuja de las .com (yo me lo perdí, vivía tan feliz sin estar al tanto de aprender nada de mercados), veo grandes diferencias.
No fue nuevo, pasó también con el comienzo de la IA en los setenta (en este caso no por cuestiones financieras-económicas, sino por falta de existencia de la tecnología mínima necesaria: no disponíamos de chips suficientemente potentes), que se pegaron una leche porque las expectativas estaban sólo en la algorítmica y las mates. Pero ahora es muy diferente, al menos yo así lo creo. A modo de ejemplo, Hyundai está metiendo pasta en proyectos reales de IA en aplicación pura y dura (cadenas de montaje) con una implantación a horizonte vista de menos de 5 años (ya tienen montada una test-plant con robots de Unitree). Esto no es humo ... no lo veo burbuja ... El mundo va a cambiar ... o mejor dicho está cambiando ... Es una gran suerte haber sido testigos de varias revoluciones tecnológicas, y la que se avecina va a dejar en bragas a las anteriores.

Respecto a la computación cuántica, es otra puerta que se abre fascinante, sin embargo, en mi opinión, la implementación práctica de su uso (no hablo de productos finales: fármacos, etc ...) está muy lejos de estar al alcance de cualquiera ...

Última edición:

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
24.861
En referencia a las tecnológicas actuales y la burbuja de las .com (yo me lo perdí, vivía tan feliz sin estar al tanto de aprender nada de mercados), veo grandes diferencias.
No fue nuevo, pasó también con el comienzo de la IA en los setenta (en este caso no por cuestiones financieras-económicas, sino por falta de existencia de la tecnología mínima necesaria: no disponíamos de chips suficientemente potentes), que se pegaron una leche porque las expectativas estaban sólo en la algorítmica y las mates. Pero ahora es muy diferente, al menos yo así lo creo. A modo de ejemplo, Hyundai está metiendo pasta en proyectos reales de IA en aplicación pura y dura (cadenas de montaje) con una implantación a horizonte vista de menos de 5 años (ya tienen montada una test-plant con robots de Unitree). Esto no es humo ... no lo veo burbuja ... El mundo va a cambiar ... o mejor dicho está cambiando ... Es una gran suerte haber sido testigos de varias revoluciones tecnológicas, y la que se avecina va a dejar en bragas a las anteriores.

Respecto a la computación cuántica, es otra puerta que se abre fascinante, sin embargo, en mi opinión, la implementación práctica de su uso (no hablo de productos finales: fármacos, etc ...) está muy lejos de estar al alcance de cualquiera ...
Yo creo que a día de hoy nadie niega la repercursión brutal que tendrá la AI en el mundo.

Lo que si se debate y se pone en duda es que el CAPEX de ciertas empresas o la valoración de otras vaya a ir asociada con un buen retorno o rentabilidad....

En uno de sus últimos anuncios OpenAI marcaba como CAPEX hasta 2030 en 600 billions! Eso son 5 anios del EBIT de Apple de 2025.

Mark Cuban no es santo de mi devoción pero aquí lo explica bastante bien.

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BH '81
Reacciones
32.663
Y dicho lo anterior ... como profano estoy a verlas venir. Tengo pensado meter un poco de pasta en renta variable, pero estaba esperando que se cumpliera el vaticinio de Crespo. Buffet & Co ... a ver si los índices se hostiaban un 20%, por aquello de "entrar" bien ... Sin embargo, no hacen más que subir. Por otro lado, no hago más que oir a algunos "gurús" de que hoy la renta variable depende fundamentalmente de la liquidez, y mientras los gobiernos (especialmente el norte americano y el chino) no dejen de meter pasta en el sistema (los chinos no tienen en qué emplear todo lo que ganan y EEUU, según dicen, mientras siga creciendo la deuda, seguirán imprimiendo dólares), así que ... Qué narices hacemos?

Última edición: