¿Amortiguador roto? Ladrillo

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Esta mañana me fuí de excursión y tras rodar unos 300 km de autovía muy relajadamente me encuentro tomando una glorieta en y noto unos toques en el volante. Sigo rodando y noto un golpeteo en el eje delantero, no muy fuerte pero mi mujer también lo escuchaba.

Pensé que tenía una rueda con algún perno suelto.

Rápidamente me detuve y probé el apriete pero aparentemente estaba todo en orden.

Moví la dirección a ambos lados pero no aprecié nada aunque estaba oscuro y lloviznando.

Luego pareció desaparecer un rato. Estuve callejeando y rodando unos 20 km de autovía entre Muskiz y Bilbao. En Bilbao hizo amago pero mi mujer ya no oía nada. Sólo yo notaba algo en la dirección si me fijaba.

En el viaje de vuelta desde Bilbao a Oviedo el coche iba bien por la autopista. No se notaba nada raro en el comportamiento ni ruidos. Sólo una ligera vibración que tengo desde que cambié los neumáticos en septiembre y cuyo equilibrado pensaba revisar la próxima semana.

Evidentemente hice la vuelta aún más suave, sin forzar apoyos ni frenadas.

Pero al meterme en Gijón para una visita al baja de unos 70 km/h se notaba otra vez. Por ejemplo en un par de semáforos al arrancar se notaba un toc como si hubiese algo enganchado y se acabase de soltar. Los síntomas, dentro de lo mal que puedo describirlos son estos:

- Es un toc toc poco audible pero que se acompaña de ligerísimas pulsaciones en el volante. Diría que viene de la rueda delantera izda.

- No tiene una periodo constante, es decir, no depende de los giros de rueda.

- Tampoco puedo asegurar que se genere en baches aunque parece que cuando hay movimientos verticales se nota más.

- Aparentemente no hay comportamiento extraño ni holguras de dirección (aunque no me atreví a forzar apoyos fuertes)

- A velocidades altas no se aprecia.

Los amortiguadores deben tener sobre un año y medio y no más de 30.000 km (tendría que comprobarlo). A la vez que amortiguadores se cambiaron los brazos transversales inferiores. Los silentblocks posteriores del eje delantero están cambiados de este verano.

No sé me ocurre qué puede ser salvo ¿rodamientos axiales (los de las copelas)? ¿Barra de dirección? ¿Amortiguador roto?

Mañana no puedo llevarlo al taller. Irá dentro de unos días ya que tenía pedida hora para cambiar unas cosillas.

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Buf! Esto de los ruidos, a distancia, me parece difícil, pero vaya, a bote pronto se me ocurre una cosa que me sucedió una vez, aunque no en un BMW.

Quizás se ha aflojado el tornillo que sujeta el amortiguador dentro de su alojamiento en la mangueta. Sería raro, pero puede ser.

Te pongo un esquema, sería el tornillo 3:

28179878da7.png

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Ahá, pues podría ser...

De hecho al mirar los tornillos de rueda también miré los de las copelas.

Pues como para que se me suelte eso en una pseudo Macpherson =;

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Reihesechs;6559067 dijo:
Ahá, pues podría ser...

De hecho al mirar los tornillos de rueda también miré los de las copelas.

Pues como para que se me suelte eso en una pseudo Macpherson =;

Cuando he empezado el post pensaba que era como en el E34, y pensaba en la tuerca que sujeta al amortiguador dentro de su funda, que va fija en la mangueta. Pero en el ETK he visto que el E38 va tal como se ve en el dibujo. Y la verdad es que me ha sorprendido y no sé si me gusta mucho el sitema.

BoinaJet

Forista
Pues al empezar a leer el post pensaba que te había pasado lo mismo que tuve yo el año pasado: silentblock delantero izquierdo. Pero al leer que no va con el giro de las ruedas y que a alta velocidad no lo notas, pues nada, aparte de que tienes los silentblocks nuevos.

En mi caso el ruido era un toc-toc-toc que hacía en los apoyos de rueda izquierda (cirvas a la derecha), cuanto más rápido ibas y mayor era el poyo se notaba más. El día que lo empecé a oir paré en una gasolinera, abrí la tapa cubretornillos y tenía un perno suelto ahí danzando... pensé que sería sólo eso, pero no, siguó haciéndolo hasta que Dani le cambió los silentblocks el año pasado en el taller de Pepe (ya sabes).

Por otra parte, en el Golf hace unos años al cambiar amortiguadores me dejaron el izquierdo sin atornillar bien del todo, con lo que sonaba un clonk-clonk y el coche no iba fino hasta que lo apretaron. No creo que tengas nada parecido, porque de eso te das cuenta en los primeros 5 km de andar con el coche, pero quizá si se te ha aflojado alguno...

Ya nos dirás.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Esta mañana lo he vuelto ha sacar y tras rodar 20 km no he notado nada de nada. Supongo que eso refuerza la teoría del amortiguador ya que falla sólo en caliente que es lo que me había parecido ayer ya que cada vez que paraba un ratito al volver a coger el coche el problema desaparecía o estaba muy atenuado.

A ver si Fer ha visto algo similar...

fer316

....
Coordinador
Es muy raro ya que si fueese algun tema de holguras o tornillos flojos el problema seria constante,de todas maneras revisa el tornillo que ocmenta Kyalami y la tuerca superior del amortiguador.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Tendré que seguir observando hasta que lo haga de nuevo. Hoy no lo he cogido más y mañana lo dudo.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
¿Es parecido a lo que notaste en el mio? ¿O es mas fuerte? En una maquina de prueba de amortiguadores podrian darle un buen meneo y oir el ruido desde fuera. Incluso el recorrido muerto sin efecto amortiguador te pueden medir, para ver si hay algo flojo.

Espero que no sean los amortiguadores, seria una pena porque van de cine....

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
No recuerdo lo que sonaba en el tuyo.

El ruido era amortiguado pero las veces que más sonaba daba miedo, parecía que se iba a desarmar el coche, incluso llegué a pensar en que se había rajado algo en el chasis (como las famosas grietas en la parte trasera de algunos E46).

Chapu tds

En Practicas
Has mirado las rotulas de la estabilizadora? Si estas se joden, puede que el ruido solo te aparezca, cuando existe torsion en la barra.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Chapu tds;6570658 dijo:
Has mirado las rotulas de la estabilizadora? Si estas se joden, puede que el ruido solo te aparezca, cuando existe torsion en la barra.

Curiosamente esas rótulas las tengo pedidas nuevas de la semana pasada desde antes de que saliera el ruido (aún sin poner).

Pero me temo que no es de ahí porque no cuadra que en frío no suene.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Pues estoy a ver si me puedo coger unos dias en el trabajo para subirle el coche a Fer precisamente para mirarle amortiguadores y rotulas y esas cosas. Me dan ganas de cambiarle las copelas si o si, el esfuerzo al que se somete a esos rodamientos es tremendo. Creo que ya os comente alguna vez que de tanto en tanto oigo golpeteos como de algo suelto por el lado de la rueda delantera derecha, pues se sigun oyendo despoues de cambiar el rodamiento, y el nuevo va duro. El coche se comporta de manera extraña hasta llevar un tiempo rodando y luego mejora algo. Es como si se sacudiera del eje delantero.

Lo dicho a ver si averiguas que es lo tuyo o averiguo yo que es lo mio, y ojala sirva esto de ayuda respectiva. Creo haber comentado ya alguna vez que cuando empieza a menearse y a hacer ruidos no me da ninguna seguridad.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Groovy ¿tendrás holgura en la dirección? Un mecánico me comentaba que cuando los E34 (con caja de dirección: servo a bolas) cogen holguras en dirección a veces entran en resonancia y meten unas vibraciones que asustan.

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Reihesechs;6573765 dijo:
Groovy ¿tendrás holgura en la dirección? Un mecánico me comentaba que cuando los E34 (con caja de dirección: servo a bolas) cogen holguras en dirección a veces entran en resonancia y meten unas vibraciones que asustan.

Doy fé. En el viaje a Palencia me pasó, a pasar por una roderas, y crei que me quedaba con el volante en las manos. Después no me lo ha vuelto a haxer más.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Es posible... por eso se lo quiero subir a Fer. Algo de holgura se nota, pero podria ser el famoso casquillo o una rotula, espero que no sea el mecanismo...

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
GroovyDrifter;6574827 dijo:
Es posible... por eso se lo quiero subir a Fer. Algo de holgura se nota, pero podria ser el famoso casquillo o una rotula, espero que no sea el mecanismo...

Es muy fácil que sea el casquillo. Pero lo de las copelas, si algún dia lo haces me lo dices, porque yo tambíén tengo tentaciones...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Últimas novedades.

Esta semana lo usé tres veces en tramos de unos 15 km cada uno. No volvió a mostrar ningún síntoma.

Hoy por la mañana pasé por el taller para hacer diversas tareas de mantenimiento y no se aprecia la menor holgura. Se reapretó todo, amortiguadores, tirantes, rótulas, pinzas de freno, subchasis... pero todo parece estar en orden.

Cambié los tirantes de las estabilizadoras delanteras; recambio Lemforder:

... pero porque los tenía pedidos desde hace una semana.

Seguramente tras el cambio de los tirantes en bacheo el coche es más silencioso -Groovy, parece que ya no se oyen golpeteos- aunque la diferencia no es grande.

En tema bujías esta vez cambié de Bosch a a las NGK BKR6EK ya que veo que Fer316 las recomienda bastante y que eran las que tenía el coche cuando lo compré. Las bujías viejas:

También cambié el termostato, por otro idéntico de 92º:

En esta inscripción de las pinzas delanteras de 4 pistones se intuye la marca Brembo:

Aquí se uno de los dos soportes centrales del escape, bastante deteriorado (el de la mano es el recambio nuevo):

En esta foto se ve la deformación de la pieza vieja, a la izquierda, junto a la nueva; trabajan a compresión:

Los soportes traseros (lleva dos en cada silenciador) en cambio estaban bastante bien aunque el de la foto ya es el nuevo:

Aún me toca volver la semana que viene si puedo para cambiar los soportes del motor y del cambio, pastillas de freno traseras y líquido y revisar el equilibrado de ruedas que desde que las cambié me vibran un poco.

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Es evidente que un mantenimiento correcto, como el que citas es primordial para el buen funciomiento de nustros kayukos. Por eso aparte de que se puedan comprar a buen precio, esto bichos requieren una economía bien administrada.

Igual algún dia os pongo lo que me ha costado el bicharraco desde que lo compré, en Junio 2005.

Si no lo he hecho aun, es porque tampoco tengo ganas de deprimir a nadie, a mí el primero. :descojon:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Nunca hagas esas sumas, Kyalami. No llevan a ningún sitio... ;-)

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Reihesechs;6586654 dijo:
Nunca hagas esas sumas, Kyalami. No llevan a ningún sitio... ;-)

Esto es lo que tiene de bueno este foro. Por lo menos aquí alguien te comprende. :drivingsk

:descojon::descojon::descojon:

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Si, no las hagas, jejeje yo a la tercera o cuarta paro porque todavia me queda mucho por sumar y ya se mas o menos lo que sale... bufff...

cromex77

Baneado
Baneado
Me pica la curiosidad Kyalami, pásame esa sumita por privado anda... :-k:descojon:

Groovy, estaré atento a lo de la dirección. El otro día, bajando una cuesta prolongada y no muy pronunciada por autovía, casi me cago cuando pegó a dar saltos el volante del 8. Casi me salgo de la carretera.

Reihesechs, síntomas parecidos me lo hacía un E32 y era una rótula de suspensión. Eso sí, lo hacía siempre, no sólo en calente. Las comprobábamos cogiéndolas con el dedo indice y el pulgar mientras otro giraba la dirección. Se notaba en la yema de los dedos un "clac" cuando estaban mal.

Al E38 tengo que cambiarle unas cuantas de dirección y suspensión (pobre, lo tengo abandonado), creo que pediré un kit completo por ebay. De esos de 200 chirimbolos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Retomo el hilo para decir que no he vuelto a notar absolutamente nada. La verdad es que es muy extraño. No he vuelto a hacer trayectos de más de 100 km seguidos aunque algún día he hecho esos 100 o alguno más en varios recorridos repartidos a lo largo del día.

Me temo que va a ser algo del amortiguador y que acabará fallando dentro de un año o dos cuando cualquier viso de reclamar garantía se haya esfumado...

RUSTAM43

Forista Legendario
Si fuera el amortiguador lo haría sí o sí. Vamos dígo yo.
Podría ser que estuviera mal ajustado.
¿Has notado al arrancar desde parado con la dirección girada algún golpetazo, o siempre te lo hace al bachear?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
RUSTAM43;6645736 dijo:
Si fuera el amortiguador lo haría sí o sí. Vamos dígo yo.
Podría ser que estuviera mal ajustado.
¿Has notado al arrancar desde parado con la dirección girada algún golpetazo, o siempre te lo hace al bachear?
El amortiguador tiene fluído dentro. Puede ser que al calentarse el gas provoque algún fallo que no se de en frío.