Apriete de culata

lifán

En Practicas
beherit;7364645 dijo:
Lifán, es esencial que purgues el circuito.
Tienes el tornillo para cebar en la carcasa del termostato, en la parte de arriba, al lado de la entrada para la pistola estroboscópica.

Gracias pòr las indicaciones. Mañana nos ponemos a ello.
 

mrt323

En Practicas
beherit;7364645 dijo:
Lifán, es esencial que purgues el circuito.
Tienes el tornillo para cebar en la carcasa del termostato, en la parte de arriba, al lado de la entrada para la pistola estroboscópica.


aqui te adjunto una fotito:



como ya tienes el coche con liquido a nivel, lo ideal seria q sigas estos pasos para purgar:

1- colocas el regulador de temp de la calefa al maximo (rojo)
2- enciendes el coche, lo dejas calentar un poco y lo llevas a 2000 rpm hasta q notes q abrio el termostato (del todo)
3- bajas las rpm a ralenti, y abres (aflojas) suavemente el tornillo purgador hasta q el liquido brote sin burbujas... y lo ajustas nuevamente.
4- apagas el coche y lo dejas enfriar un buen rato.
5- completas el nivel de refrigerante y vuelves a encender el coche... al calentarse compruebas q la calefa tire aire caliente.

eso seria todo... normalmente se purga bien a la primera pero de no, repites estos pasos...siempre controla el nivel de liquido en frio.

saludos...
Marcos.-
 

lifán

En Practicas
mrt323;7366285 dijo:
aqui te adjunto una fotito:



como ya tienes el coche con liquido a nivel, lo ideal seria q sigas estos pasos para purgar:

1- colocas el regulador de temp de la calefa al maximo (rojo)
2- enciendes el coche, lo dejas calentar un poco y lo llevas a 2000 rpm hasta q notes q abrio el termostato (del todo)
3- bajas las rpm a ralenti, y abres (aflojas) suavemente el tornillo purgador hasta q el liquido brote sin burbujas... y lo ajustas nuevamente.
4- apagas el coche y lo dejas enfriar un buen rato.
5- completas el nivel de refrigerante y vuelves a encender el coche... al calentarse compruebas q la calefa tire aire caliente.

eso seria todo... normalmente se purga bien a la primera pero de no, repites estos pasos...siempre controla el nivel de liquido en frio.

saludos...
Marcos.-
Más no se puede pedir. Muchísimas gracias... Por lo menos esta noche voy a dormir con la ilusión de que mañana solucionamos el problema... Ya os contaré.
Saludos
 

mrt323

En Practicas
Amén!!!

desde aqui toda la fuerza para q salga todo "redondito", sin mas Calentones y puedas por fin... :yahoo:

espero "parte actualizado" :wink:

saludos
Marcos.-
 

lifán

En Practicas
mrt323;7367059 dijo:
Amén!!!

desde aqui toda la fuerza para q salga todo "redondito", sin mas Calentones y puedas por fin... :yahoo:

espero "parte actualizado" :wink:

saludos
Marcos.-

¡Qué efímera es la ilusión!

Por lo visto algún propietario anterior del coche ¡ha anulado el tornillo purgador! (Así que, por más vueltas que le he dado al circuito no he dado con él). Esta tarde subiré una foto para que lo veáis.

De momento vamos a soltar la bomba mientras pensamos algo sobre este nuevo problema...

Saludos
 

E24

Forista
lifán;7367361 dijo:
¡Qué efímera es la ilusión!

Por lo visto algún propietario anterior del coche ¡ha anulado el tornillo purgador! (Así que, por más vueltas que le he dado al circuito no he dado con él). Esta tarde subiré una foto para que lo veáis.

De momento vamos a soltar la bomba mientras pensamos algo sobre este nuevo problema...

Saludos


¿cosa rara?...en el peor de los casos es cambiar la carcasa del termostato (yo la cambie por corrosion)
 

beherit

Forista Senior
Yo al mío también tuve que ponerle nuevo el tornillo purgador, tenía la cabeza comida. Un par de euros en medio de un pedido de Walloth y como nuevo!
 

lifán

En Practicas
Tal como os había dicho, os pongo la foto en la que se puede apreciar cómo la cabeza del tornillo purgador ha sido serrada.
La pregunta que me hago es ¿por qué alguien elimina la cabeza del purgador del circuito?

Hoy no hemos podido hacer nada. A ver si mañana desmontamos la bomba...

 

mrt323

En Practicas
lifan, antes q nada... porq vas a desmontar la bomba??

en cuanto al purgador, las opciones son:

cambias la caja termostatica completa por una nueva, q incluye el purgador... o

desmontas la caja termostatica de tu auto, tratas de sacar el tornillo con un contra macho (quita esparragos) previo perforarlo con una mecha fina.
o directamente... le pasas una mecha con taladro de la medida del tornillo, una vez hecho un nuevo orificio, le pasas un macho q haga rosca en el cuerpo de la caja y le colocas un tornillo de medidas correspondientes al orificio y paso de rosca q decidiste mas apropiado. esto debe hacerse con cuidado ya q el cuerpo de la caja tiene un "asiento conico" para el tornillo de tal forma q éste cierra el paso de liquido al ajustarse. con un poco de maña se puede solucionar seguro... un orificio nuevo con rosca, un bulon de rosca, diametro y largo correspondiente, e incluso una arandela de cobre o aluminio q actue de junta (como las del cabezal dosificador de nafta) y listo...

con estas opciones, recuperas el sistema de purgado sin mayores gastos...

hasta pronto y espero noticias...

un fuerte abrazo.
Marcos
 

lifán

En Practicas
mrt323;7369758 dijo:
lifan, antes q nada... porq vas a desmontar la bomba??

un fuerte abrazo.
Marcos
Hola Marcos:

Voy a desmontar la bomba porque el otro día, cuando estuvimos comprobando las poleas y los viscos nos quedamos a tres tornillos de soltar la bomba y... Tengo la siguiente curiosidad: Supongamos que la bomba tiene una pequeña avería, por ejemplo, que se le han roto un par de palas de la turbina... Eso, aparte de estar en el origen de la avería de la junta de culata (con la que empecé este post) podría suponer que la bomba moviese menos caudal de agua que el necesario, aunque cuando el coche va en marcha, debido a que aumentan las revoluciones, podría ser suficiente para no calentarse y, en cambio, al ralentí el escaso caudal -en caso de que la hipótesis fuera cierta- motivaría la paulatina subida de la temperatura...

(Igual estoy diciendo bobadas, pero...)

De todas formas, esto no está reñido con intentar solucionar el problema del tornillo cabroncillo...

Saludos
 

DiegoRC

Forista
No se si funcionaran igual, pero en mi E36 tube un problema de calentamiento, cambiamos radiador, termostado, visco y nada.
La bomba se suponia bien porque dicen que si no pierde y no tiene holgura no esta rota.
Pues error, porque lo que le pasaba a mi bomba era que "patinaba". La palas de dentro giraban (haciendo algo de fuerza) mientras que donde va la polea lo mantenias fijo.

Asi que si la bomba es parecida... podria ser eso.

La unica diferencia, es que donde se calentaba el mio era a alta velocidad, y en cambio al ralenti nunca nunca se calentaba. supongo que porque patinaba mas cuando giraba a mas velocidad y no patinaba cuando giraba despacito.

Un saludo
Diego

Un saludo
Diego
 

beherit

Forista Senior
lifán;7370523 dijo:
Hola Marcos:

Voy a desmontar la bomba porque el otro día, cuando estuvimos comprobando las poleas y los viscos nos quedamos a tres tornillos de soltar la bomba y... Tengo la siguiente curiosidad: Supongamos que la bomba tiene una pequeña avería, por ejemplo, que se le han roto un par de palas de la turbina... Eso, aparte de estar en el origen de la avería de la junta de culata (con la que empecé este post) podría suponer que la bomba moviese menos caudal de agua que el necesario, aunque cuando el coche va en marcha, debido a que aumentan las revoluciones, podría ser suficiente para no calentarse y, en cambio, al ralentí el escaso caudal -en caso de que la hipótesis fuera cierta- motivaría la paulatina subida de la temperatura...

(Igual estoy diciendo bobadas, pero...)

De todas formas, esto no está reñido con intentar solucionar el problema del tornillo cabroncillo...

Saludos

Creo que haces bién en chequear la bomba ya que estás en ello.
Un saludo y suerte
 

lifán

En Practicas
La bomba de agua estaba perfecta. Como nueva. Hemos limpiado y purgado el circuito (a falta de tornillo lo hemos hecho desde la manguera más alta del circuito) y la situación es la siguiente:

- En marcha la aguja de la temperatura se queda en la vertical.
- A ralentí, casi casi una raya más, pero se detiene. No sgue subiendo. Si aceleras (hasta 1200 rpm) durante unos segundos, la aguja vuelve a ponerse en la vertical, y si te pones en marcha, igual. Creo que tendremos que dar esos registros como "normales", porque la pistola laser nos da las siguientes lecturas:
- En la carcasa del termostato 88º-92º.
-En la parte opuesta de la culata (6º cilindro): 80º.

Y, de momento, ahí lo vamos a dejar.

Mañana pondré otro post para hablaros de otro problema: el aforador del depósito de gasolina. (La lutta continúa!!).

Saludos
 

Pedro G

Forista Senior
Lifán el visco ¿es nuevo o reacondicionado?, ¿lo comparste en Ebay?. Ese visco no va o es de otro beme. Salu2
 

lifán

En Practicas
Pedro G;7379345 dijo:
Lifán el visco ¿es nuevo o reacondicionado?, ¿lo comparste en Ebay?. Ese visco no va o es de otro beme. Salu2

Como sabéis lo primero que le hice al coche fue cambiarle la bomba, con las vicisitudes que ya expliqué. Cuando mi amigo JM vio que la bomba que había llegado no valía para el viscoso que traía el coche (que ya hemos aclarado que se trataba del conjunto bomba-visco "pre") me dijo que él buscaría un visco para esa bomba ("post"). Sé que lo compró en la tienda de recambios a la que él acude normalmente. El aspecto es de ser nuevo, pero no lo podía asegurar. El precio fue 102 €. Los he visto estos días en Walloth a unos 130, si no recuerdo mal. la razón de comprarlo en el recambista fue por cuestión de acabar pronto , y por no volver a pagar portes, porque acababa de recibir un envío. Y no fuimos al concesionario BMW de la zona porque tuvimos el prejuicio de que iba a resultar más caro y más lento... En fin, decisiones que se van tomando sobre la marcha...

No tengo más detalles. ¿Es de otro beme...? No lo sé. Estamos hablando del motor M20 y de los dos tipos de bomba... Sabemos que este visco se adapta a esta bomba. Ah! Y que JM le hizo una ñapa que expliqué más arriba.

Con tu afirmación, ¿me estás previniendo para nuevos problemas?

Saludos
 

GASPAR

Forista Senior
A ver Pedro, que yo sepa otro visco que no sean los dos de los que hemos hablado no se puede poner. quizas te refieres a que haya estado mal almacenado.

Yo acabo de terminar con el 325, al fin y al cabo el mismo motor, ya que me puse a cambiarle el visco le he cambiado distribución, termostato y múltiples chorradas de coche poco cuidado, el tornillo de purga lo encontré taponado por cierto. Bueno el caso es que me pasa tal cual lo ha explicado Lifan con las mismas mediciones y lio de rayitas, a los diez minutos de ralentí se queda entre la 2ª y 3ª, lo que más me hode es que en el 323 con el visco de agujero por enmedio, no pasa de la mitad ni a tiros, solo en autovia a toda castaña y subiendo un puerto asoma timidamente, pero el otro dia subiendo a bilbao, cuatro horas seguidas de autovia, llegar a Madrid y pillar casi una hora de atasco y ni inmutarse, no pasó del centro.
 

lifán

En Practicas
Bueno: hoy me he pasado toda la tarde circulando por la ciudad y alrededores: semáforos, atascos... Un poco de todo. Ayer lo pusimos a punto y hubo que adelantar bastante el avance... No sé si tendrá que ver, pero hoy la aguja no ha pasado en ningún momento de la vertical, ni en marcha ni al ralentí, aparte de que andaba fino como hacía tiempo... Mañana voy a pasar la ITV. Veremos qué nos depara el destino... Estoy recogiendo unos datos para abrir otro post con otro rompecabezas que llevo desde hace tiempo: os adelanto que tiene que ver con el depósito de gasolina, aforador, etc.

Saludos
 
Arriba