Noticia Arturo de Andrés se despide del periodismo del motor por... aburrimiento

ISFER

Forista Senior
Miembro del Club
Lo entiendo, porque dice la verdad, de lo que está sucediendo con los modelos de coche

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Hay un aspecto que no ha comentado y es que antes los buenos coches eran prestacionalmente accesibles para casi cualquiera.

Hoy coches potentes de gama media corren tanto que un conductor normal tiene que ir levantando gas todo el tiempo en cualquier zona que no sea recta larga o curva abierta.

Con un coche de 150 CV se podía abrir gas a fondo constantemente en marchas cortas o largas y no pasaba nada incluso aún con chasis mucho menos eficientes que los actuales.

Hoy hay coches no muy caros de 300 CV y los deportivos se van a los 500 CV. Y con 500CV o llevas el ancla enganchada o es difícil conducir fino y no quedar superado por la potencia salvo que se tenga mucha experiencia en esas potencias y buenas manos.

M-Power

Forista
Pero la pregunta sería.,,¿que es ser mejor?..,

Da igual lo que corra, gaste (de menos), se insonorice, etc...si se disfruta menos conduciéndolo...¿de que sirve entonces?.

Así además le sumamos esa dictadura legislativa cada vez más fuerte, entonces vuelvo a generar la misma pregunta...¿para qué sirve toda esa tecnología, si una vez que la aplicas, eres un criminal?...para nada.

Sirve para transportar más gente de manera más eficiente y más segura.

Muchas veces olvidamos que el coche, es un medio de transporte, y uno muy importante que te permite ir de un lado a otro sin horarios ni rutas.... que si, que muchos disfrutamos conduciendo, o es un hobby para nosotros pero no es lo único y no podemos evaluar el progreso del automóvil solo por el disfrute, hay muchos más factores, y diría que las emociones a algunos de nosotros es lo único que ha ido a peor, aunque también porque hemos ganado otras cosas... equipamiento y seguridad.

Resumiendo, solo porque algo nos haga disfrutar más no es mejor... es solo un factor más, mas importante para unos que otros.

M-Power

Forista
Hay un aspecto que no ha comentado y es que antes los buenos coches eran prestacionalmente accesibles para casi cualquiera.

Hoy coches potentes de gama media corren tanto que un conductor normal tiene que ir levantando gas todo el tiempo en cualquier zona que no sea recta larga o curva abierta.

Con un coche de 150 CV se podía abrir gas a fondo constantemente en marchas cortas o largas y no pasaba nada incluso aún con chasis mucho menos eficientes que los actuales.

Hoy hay coches no muy caros de 300 CV y los deportivos se van a los 500 CV. Y con 500CV o llevas el ancla enganchada o es difícil conducir fino y no quedar superado por la potencia salvo que se tenga mucha experiencia en esas potencias y buenas manos.

Y en atmosféricos de hoy los mismo o más... los principales problemas son asociados a entregas de potencia bruscas por los turbos para tener buena respuesta en bajas.

En el pasado también pasaba con esos cv, y sino mira el R5 turbo o cualquier 911 de la época a ver si tenías que ir fino...

Última edición:
  • Like
Reacciones: Gus

Fiorano

Forista
Y qué futuro le veis a los zarrios? O coches clásicos ? Me refiero a las nurvas políticas y acciones de gobierno para limitar contaminación, restricciones, impuestos más altos a los coches más contaminantes....

Creeis que en unos años puede afectar al mercado de clásicos?

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Y qué futuro le veis a los zarrios? O coches clásicos ? Me refiero a las nurvas políticas y acciones de gobierno para limitar contaminación, restricciones, impuestos más altos a los coches más contaminantes....

Creeis que en unos años puede afectar al mercado de clásicos?

No se muy bien a qué te refieres con "afectar al mercado". Si te refieres a que si las cotizaciones de los clásicos van a verse afectadas por restricciones....pues no creo que mucho, la verdad: si es que hasta coches realmente escasos no los quiere ni diox por dos perras...

793dcf79-54a4-4887-8a18-58f994260821.jpg

https://subastas.catawiki.es/kavels/20970943-lancia-beta-spider-1-8-zagato-1978

Me gustaría pensar que a coches con medio siglo a sus espaldas siempre se les va a tratar con cierto respeto, pero dados nuestros antecedentes...realmente no lo creo: pero me da un poco igual, habrá que buscarse la vida.

Fiorano

Forista
Más menos a eso me refería. A los que nos gustan los cacharros viejos la verdsd que nos preocupa el tema un poco. Aquí en Granada ya han quitado la bonificación del ivtm para coches de más 25 años por aquello que contaminan más. Y si seguimos con restricciones a la circulación pongamos sólo rallys o concentraciones..... apaga y vamonos.

En cuanto al mercado, salvo piezas codiciadas, en general igual se estanca algo. más que nada por lo anterior.

Última edición:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Más menos a eso me refería. A los que nos gustan los cacharros viejos la verdsd que nos preocupa el tema un poco. Aquí en Granada ya han quitado la bonificación del ivtm para coches de más 25 años por aquello que contaminan más. Y si seguimos con restricciones a la circulación pongamos sólo rallys o concentraciones..... apaga y vamonos.

En cuanto al mercado, salvo piezas codiciadas, en general igual se estanca algo. más que nada por lo anterior.

En mi ayuntamiento, por ejemplo, nunca hubo esa bonificación....por eso te digo que mucho no lo pueden estropear más :LOL: ( como en casi todo, no pido que me ayuden, a fin de cuentas es mi movida y no es nada de primera necesidad y el aspecto cultural se les escapa: basta con que no me j*dan)

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
«Por otra parte está la faceta del cansancio intelectual, ya que no físico: los coches son cada vez más iguales entre sí, impersonales. Cuando vas por el décimo SUV de tamaño pequeño/medio (sobre 4,15 metros de largo), traccionado por un 1.0 Turbo tricilíndrico de inyección directa con 115 a 130 CV, ¿qué vas a decir que no hayas repetido nueve veces? Realizar la prueba sigue siendo estimulante; pero al ponerse ante el teclado, se siente una asfixiante sensación de vacío. Me parece que estoy contándoles a Vds siempre la misma “milonga”, sólo que cambiando el nombre del coche».
:muro:

Espera que lleguen los electrocutados. Y todavía hay quien se entusiasma,...en un foro de una marca que vendía deportividad hasta anteayer.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Ahora, yo disfruto mucho más el tiempo de circuito que el del trayecto de ida y vuelta la verdad, al menos de momento. Sino no iría a circuito, cuando llegase a la puerta me volvía para atrás y listo. En lo que si estoy de acuerdo es en que son experiencias complementarias, y que un coche puede ofrecer mucho más que ese ratito de circuito, de ahí mi pena por la situación actual y hacía donde parece que vamos.

.

Constantina-Las Navas de la concepción. 22 kms. Asfalto suficientemente bueno. 365 curvas. Sin radares. Allí aprendí el poco tacto que tengo. Con la moto y con el coche. Con una Bultaco Streaker yendo a las ferias de los pueblos, sin casco y con 500 pelas en el bolsillo. Le pueden dar por culo a Nurburgring. Y como esa conozco tantas por la Sierra Morena...

Me resulta taaaaan aburrido dar vueltas en el mismo trazado de 3.5 kilómetros, parando cada tres vueltas para enfriar....excepto si llevas un M3, que es sabido que puede dar 54 vueltas a saco.

http://elcorreoweb.es/temas-de-port...tre-para-las-navas-de-la-concepcion-CF3896488

Agromenawer

Forista Senior
Os comparto la última entrada en su blog, Curvas enlazadas, de km77. Pero os copio un párrafo que me parece, sencillamente, real y demoledor. Yo lo siento a diario. Pienso que he llegado a la profesión 30 años tarde. (n)

«Por otra parte está la faceta del cansancio intelectual, ya que no físico: los coches son cada vez más iguales entre sí, impersonales. Cuando vas por el décimo SUV de tamaño pequeño/medio (sobre 4,15 metros de largo), traccionado por un 1.0 Turbo tricilíndrico de inyección directa con 115 a 130 CV, ¿qué vas a decir que no hayas repetido nueve veces? Realizar la prueba sigue siendo estimulante; pero al ponerse ante el teclado, se siente una asfixiante sensación de vacío. Me parece que estoy contándoles a Vds siempre la misma “milonga”, sólo que cambiando el nombre del coche».

Aquí la entrada completa. Es larga, preparad palomitas, aviso.

https://blogs.km77.com/arturoandres/despedida/

En la redacción nunca hemos tenido claro lo de su edad. En el texto deja caer que le falta año y medio para cumplir los 80.

En fin. Me entristece, no porque no considere que ya ha cumplido sobradamente con el periodismo del motor, sino por la razón que subyace. No se retira por edad. Se retira por hartazgo, porque lo que prueba le aburre. Sé, con conocimiento de causa, que esta profesión es su vida y su principal entretenimiento desde que se levanta hasta que se acuesta.

Aparte, anda desactualizado, y no me extraña. Permanecer actualizado, nadando entre la parafernalia de gilipolleces que las marcas emplean en sus comunicados de prensa y la tecnología electrónica que todo lo inunda cansa a cualquiera, a mí el primero. Es que no apetece estar actualizado sino volverse un troglodita. :muro:

Seria bonito que el primer dia sin ocupar su puesto de trabajo, la empresa/compañeros le pongais un aston martin en la puerta y las llaves en el buzon.
Se merece 1 dia con un aston, y lo sabeis.

Bimmer

Clan Leader
En mi ayuntamiento, por ejemplo, nunca hubo esa bonificación....por eso te digo que mucho no lo pueden estropear más :LOL: ( como en casi todo, no pido que me ayuden, a fin de cuentas es mi movida y no es nada de primera necesidad y el aspecto cultural se les escapa: basta con que no me j*dan)
Exacto. Simplemente, que no jodan. Un amigo me decía que no pueden aplicar normas "confiscatorias", es decir, que te priven de usar un bien adquirido legalmente, salvo las mierdas propias de no dejarte pasar al centro de la ciudad y poco más. Corrígeme si me equivoco.

PINGOLF

Forista Legendario
Exacto. Simplemente, que no jodan. Un amigo me decía que no pueden aplicar normas "confiscatorias", es decir, que te priven de usar un bien adquirido legalmente, salvo las mierdas propias de no dejarte pasar al centro de la ciudad y poco más. Corrígeme si me equivoco.

No te fies....pueden hacer eso ...y más ..(como obligar a achatarrar todo lo que no sea una lavadora)....

al menos si no dejan circular con ellos...si no los achatarran...yo me compro una nave industrial y la lleno de cacharros que aunque no los pueda mover...pueda verlos.....

se avecinan tiempos jodidos...

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Constantina-Las Navas de la concepción. 22 kms. Asfalto suficientemente bueno. 365 curvas. Sin radares. Allí aprendí el poco tacto que tengo. Con la moto y con el coche. Con una Bultaco Streaker yendo a las ferias de los pueblos, sin casco y con 500 pelas en el bolsillo. Le pueden dar por culo a Nurburgring. Y como esa conozco tantas por la Sierra Morena...

:LOL:...pero qué tendrá que ver... todavía me dices Ascari y sus 5 y pico kms...

Pero justamente has ido a poner el peor ejemplo: cualquiera que vaya a Nurburgring le podrá parecer igualmente poco tu "circuito" de "solo" 22 kms., tambien sin conocerlo, habida cuenta que alli pueden llegar a ser casi 30 (y con más variedad de trazos y velocidades y similar riesgo, y con más desniveles... pero con mucho más tráfico, eso si.)
En fin yo te lo indico porque conozco ambas.

nosolo320d

Forista Legendario
Hace tiempo que me hice la misma pregunta y mi conclusión es que en un futuro a medio plazo (menos de 20 años), la gasolina va a ser algo muy escaso y muy caro, así que ante problemas de esta índole, saldrán cada vez más a la luz empresas dedicadas a electrificar clásicos.

En UK hay varios proyectos en YT donde podemos ver cosas como un clásico 911 convertido a eléctrico y con cambio de dos (o eran tres?) velocidades para mantener "algo" de la esencia de un manual.

Estoy convencido de que entre la prohibición de circular o limitar el uso únicamente a pistas cerradas y el electrificar un coche, acabaremos pasando por el aro.

• Like
Reacciones: Gus

cgp

Forista

Y encima seguro que mamado hasta las trancas.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Hace tiempo que me hice la misma pregunta y mi conclusión es que en un futuro a medio plazo (menos de 20 años), la gasolina va a ser algo muy escaso y muy caro, así que ante problemas de esta índole, saldrán cada vez más a la luz empresas dedicadas a electrificar clásicos.

En UK hay varios proyectos en YT donde podemos ver cosas como un clásico 911 convertido a eléctrico y con cambio de dos (o eran tres?) velocidades para mantener "algo" de la esencia de un manual.

Estoy convencido de que entre la prohibición de circular o limitar el uso únicamente a pistas cerradas y el electrificar un coche, acabaremos pasando por el aro.

Hombre, eso para mi es un futuro negrísimo. Y no será porque tenga alergia ninguna a los eléctricos (como diox manda y para lo que son) , pero es que no me imagino al volante de ninguno de mis hierritos sin ese olor y ese ruido inmediatos a... mezcla de todo (cerrado, hierro cretense :LOL:, gasolina, aceite, crujidos) ya de entrada...si hasta me costó cambiar el encendido del Cobra , y era paso obligado para darle un uso medio razonable sin cambiar platinos casi cada vez que salía... Soy un fanático de que estén completamente de serie y electrificarlos es como tunearlos (y muy mal).

En ese caso yo no los tendría "por tenerlos" , sinceramente.

nosolo320d

Forista Legendario
Ya, pero algo me dice que pocas o ninguna opción vamos a tener. Directamente por ejemplo en Cataluña, estuvo hace unos meses disponible un borrador en la web (si no recuerdo mal, de la propia Gencat), donde se decía que a partir del año 2025 habría una prohibición total de rodar con vehículos sin pegatina de DGT en todas las carreteras con titularidad de la Generalitat. Eso significa que no podrías salir de tu ciudad, suponiendo que allí sí pudieras rodar, ya que todas las C-XX serían carreteras/autovías/autopistas prohibidas. Al final sería como tener un coche en una isla donde solo hay un faro, completamente inútil.

Si finalmente se dan esos casos, donde por ahora no se contemplan excepciones ni para los clásicos, no es que el futuro pudiera ser negro, es que por lo leído, lo va a ser.

Ojalá que no acabemos así, pero en esto soy bastante pesimista, sobre todo teniendo en cuenta que los legisladores que están por llegar, al ser de generaciones más jóvenes, no llevarán el gen de la gasolina y les importará tres pimientos el prohibir a saco.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
en Cataluña, estuvo hace unos meses disponible un borrador en la web (si no recuerdo mal, de la propia Gencat), donde se decía que a partir del año 2025 habría una prohibición total de rodar con vehículos sin pegatina de DGT en todas las carreteras con titularidad de la Generalitat

Jodó, pues si siempre es bienvenido.... hay que alegrarse aún más del parón del Parlament. :eek:

Choche

The dark side
Miembro del Club
Como siempre digo, este foro es una realidad social a pequeña escala, sólo hay que ver cómo cada vez "triunfan" más hilos que nada tienen que ver con la temática del foro. En mi caso, no porque sea periodista ni mucho menos del mundo del motor, del cual soy un auténtico "lerdo" por así decirlo, pero las novedades cada vez me producen más indiferencia, cientos de SUVs todos iguales, coches enfocados más a redes sociales que a prestaciones, adornos sin sentido, etc...

Por lo menos, en mi caso...

Ryunosuke

Forista Senior

Hace años que lo hacen con la vivienda, el famoso IBI, lo peor es que la arbitrariedad administrativa es la norma, como es el caso de la vivienda....y respecto al coche, eso de sacarse de la chistera el corte de "más contaminante" del año 2000 hacia atrás para los coches que se mueven con gasolina, condenando en las grandes ciudades (por el momento) a los coches que no "cumplen" con sus ocurrencias, eso es otra muestra de mal empleo y abuso de poder. Hacen lo que les da la gana.

Última edición: