Informe de conducción avanzado: Primera conducción del nuevo BMW Serie 2 Coupé G42
17/05/2021
El nuevo BMW Serie 2 Coupé G42 se enfrenta a enormes expectativas mucho antes de su lanzamiento al mercado a finales de 2021: para muchos fanáticos del puro placer de conducir clásico, el coupé compacto es algo así como el último pueblo galo en el que (en realidad) está completamente dominado por tracción delantera Clase compacta. Ahora que el último de los pueblos vecinos también ha caído en el pasado reciente, las esperanzas de muchos fanáticos de la dinámica de conducción descansan completamente en los hombros del BMW Serie 2 Coupé. Recientemente pudimos averiguar cómo le irá al luchador solitario en el segmento para un primer informe de conducción por adelantado en las carreteras rurales de Baviera y en una ruta acordonada.
Afortunadamente, los bávaros responsables de la construcción y la coordinación pueden confiar en una receta probada para su gigantesca tarea que generaciones de conductores de BMW han apreciado como la poción mágica de la dinámica de conducción: distribución equilibrada del peso, tracción trasera y un motor montado longitudinalmente en la parte delantera. . Después de que la Serie 1 y otras variantes de la Serie 2 también se convirtieran en una arquitectura de tracción delantera, el futuro BMW Serie 2 Coupé disfruta de un papel especial exclusivo sin competencia directa. Ya hemos podido averiguar qué paquete de tecnología ofrece realmente la Serie 2 y cómo funciona.
Informe de conducción avanzado: Primera conducción del nuevo BMW Serie 2 Coupé
La arquitectura de clúster denominada CLAR, que se utiliza en prácticamente todos los modelos de la Serie 3, sirve como base técnica para el nuevo BMW Serie 2 Coupé G42. Como el pariente más cercano de la Serie 2, los desarrolladores ven la Serie 4 Coupé G22 en lugar de la Serie 3, después de todo, los dos Coupés tienen algunas cosas en común. Con un poco más de 4,50 metros de longitud, el Serie 2 es alrededor de 25 centímetros más corto que su hermano mayor, pero en comparación con el predecesor de la generación F22, el Coupé ha crecido unos significativos 10 centímetros.
En vista de las dimensiones más grandes y el paquete de causas bien conocido de equipo estándar más completo, el cumplimiento de requisitos de prueba de choque más estrictos y una purificación de gases de escape más compleja, es obvio que el BMW 2 Serie G42 ciertamente no será más liviano que el generación anterior. Pero es bien sabido que las dimensiones y el peso no lo son todo, lo que es mucho más importante es el comportamiento de conducción realmente perceptible, y aquí el BMW Serie 2 G42 parece extraer una potencia inimaginable de la carga de la gran presión de la expectativa.
El trasfondo de esto es fácil de explicar: si bien el predecesor era técnicamente en gran medida idéntico al Serie 1 F20, que, al menos en sus populares versiones de nivel de entrada, tenía que dar más importancia a la comodidad que a la deportividad máxima, el nuevo BMW Serie 2 G42 podría recortarse constantemente para la dinámica de conducción. Porque una cosa está clara: todos aquellos que no compran su BMW de clase compacta principalmente por motivos de placer de conducir tienen alternativas que son adecuadas para el uso diario en el Serie 1 y el Serie 2 Gran Coupé. Sin embargo, quienes optan por el Coupé Serie 2 de dos puertas lo hacen principalmente por la dinámica de conducción esperada y agresivamente prometida.
Para nuestro informe de conducción preliminar, primero nos ponemos al volante de un BMW 230i muy camuflado con un turbo de cuatro cilindros, que envía sus alrededor de 250 CV exclusivamente a las ruedas traseras. Tan pronto como ingresa, se nota que la posición del asiento es similarmente baja como en el predecesor, lo que lo distingue inmediatamente de los representantes de la clase compacta menos deportiva. Si bien la Serie 2 de cuatro cilindros obtiene inicialmente puntos con una comodidad residual asombrosa en las sinuosas carreteras rurales del sur de Múnich, también muestra su agilidad en las primeras curvas más rápidas: en comparación con su predecesor, como
con el M3 y el M4, es sobre todo el eje delantero, que gracias a los refuerzos adicionales y un ancho de vía adicional de 52 milímetros ofrece un comportamiento de giro considerablemente más dispuesto.
La nueva geometría del eje delantero con un camber más grande también es compatible con los neumáticos más anchos, que aumentan notablemente el agarre. También en el eje trasero motriz, los neumáticos más anchos y un ancho de vía más grande trabajan de la mano con la carrocería más rígida y permiten sin esfuerzo velocidades de giro significativamente más altas: donde el predecesor comenzó a sudar lenta pero seguramente, el nuevo BMW 2 Serie G42 está apenas calentando. El eje trasero está tan rígidamente conectado a la carrocería como en el Z4, después de que esta solución se descartara en las series 3 y 4 por considerar el confort acústico.
Si no se excede con la velocidad en las curvas, siempre experimentará la Serie 2 de una manera neutral ejemplar, pero, por supuesto, se puede persuadir al coupé para que se sobrevira fácilmente con una presión más o menos suave sobre el acelerador en cualquier momento. En este sentido, la Serie 2 es mucho más viva que la Serie 4 más grande, que en comparación directa casi parece un Gran Turismo. En cambio, el más pequeño de los dos coupés se presenta como un joven salvaje con verdaderas ganas de moverse, sin olvidar por completo la buena guardería.
Los conductores experimentados adquieren una enorme confianza después de unos pocos metros y pueden rodear el G42 sorprendentemente sin esfuerzo a través de casi todas las curvas con una ligera deriva. Gracias a la distancia entre ejes significativamente más larga en comparación con el Z4, el BMW Serie 2 Coupé siempre se ve afable y nunca excesivamente puntiagudo o incluso venenoso. El viaje en el coupé compacto es como un reencuentro con un viejo amigo que ha sabido perfeccionar sus puntos fuertes en los últimos tiempos: el Serie 2 Coupé G42 es un típico BMW compacto con aspiraciones deportivas y, por lo tanto, la respuesta a una pregunta que BMW no tenía. Ya es capaz de dar una respuesta convincente a todos los fanáticos de las marcas en la clase compacta.
Inmediatamente después de conducir el 230i Coupé, se nos permite tomar el volante de la siguiente variante de mayor rendimiento: ¡despeje el escenario para el nuevo BMW M240i xDrive! Debido al fuerte camuflaje del prototipo, son principalmente los detalles los que indican el motor más potente: los tubos de escape trapezoidales en la parte trasera revelan el seis cilindros en línea en la parte delantera, algunos prototipos M240i también tienen espejos exteriores M, como estaban reservados anteriormente. para el M2. Pero hoy no se trata de la apariencia, la atención se centra en el comportamiento de conducción del pequeño hermano M440i.
Al igual que el 230i, el nuevo BMW M240i xDrive es enfáticamente descarado y, en muchos sentidos, un poco más salvaje que el Serie 4 con idéntico motor. ¿Idénticamente motorizado? Sí, el M240i también arrancará con 374 CV completos y no mantendrá una distancia respetuosa con el M340i y el M440i. Al igual que los dos modelos de gama media, también estará equipado con tracción total xDrive, pero su configuración para el beneficio de la agilidad será un poco más pesada en la parte trasera. Todos los fanáticos de la tracción trasera pura ya pueden respirar aliviados en este punto: Sí, un poco más tarde, según nuestra información, el BMW M240i G42 también estará disponible sin xDrive.
En el lanzamiento al mercado, el BMW M240i G42 siempre se enviará a la pista con tracción total, pero eso se adapta muy bien al coupé deportivo compacto: mientras que xDrive lleva la potencia al asfalto de una manera casual y segura y en conjunto. Con la transmisión automática de ocho velocidades de serie para un tiempo de sprint de menos de 4,5 segundos desde parado hasta 100 km / h, los 374 CV y los 500 Newton metros de par se distribuyen cada vez más en la cola eligiendo los modos de conducción más deportivos y desactivando el DSC. .
Incluso en el modo Sport, cuando el modo DTC está activado, la parte trasera coopera notablemente en todo momento y empuja hacia afuera con la presión adecuada en el pedal del acelerador. Cualquiera que esté fuera de casa en Sport Plus y DSC OFF se sentirá a veces como en un automóvil con tracción trasera, incluso si la tracción adicional de las ruedas delanteras impulsadas naturalmente hace que la Serie M Performance 2 sea mucho más fácil de controlar. La buena noticia aquí es que la Serie 2 no se aleja ni un milímetro de su configuración básica neutral a ligeramente sobrevirante, incluso con xDrive.
Para los fanáticos del puro placer de conducir, el M240i de tracción trasera (o el posterior
BMW M2 G87 ) será sin duda la mejor opción, porque, por supuesto, exige y recompensa las habilidades de conducción incluso más que la tracción total. Para todos los demás que solo quieran ir de A a B de forma rápida y dinámica, el diseño xDrive pesado en la parte trasera nunca será un problema.
Cualquiera que no defina el placer de conducir y el placer de conducir por los valores en el cronómetro definitivamente también debería echar un vistazo al próximo BMW 230i: el cuatro cilindros no solo ofrece la tracción trasera clásica, sino que también lo es gracias a la El motor más pequeño y la falta de tecnología en las cuatro ruedas son mucho más ligeros en el eje delantero y, por lo tanto, se conduce con más entusiasmo que el M240i, naturalmente mucho más fuerte y, por lo tanto, más rápido.
Quizás la noticia más difícil de digerir sobre el BMW Serie 2 G42 se refiere al lanzamiento al mercado, porque, contrariamente a lo que se esperaba, el coupé compacto no llegará a un solo cliente europeo este año: el objetivo general de producir cerca del mayor mercado único lidera por lo que el G42 se construirá exclusivamente en la planta mexicana de San Luis Potosí a partir de finales del verano. A partir de ahí, llegará al mercado estadounidense en noviembre, pero no llegará a Europa hasta enero de 2022.
Pero lo que es aún más importante es que el equivalente automotriz del pueblo galo desafiará con confianza a los vehículos de tracción delantera numéricamente muy superiores en la clase compacta en los próximos años. La receta del éxito de Munich no ha perdido nada de su efecto desde el BMW 2002 y, en secreto, ya podemos esperar la poción mágica explosiva que M GmbH está elaborando actualmente para el próximo M2.