Veréis… Lo primero: No tengo ni idea de mecánica, pero sí se bastante acerca de gestionar una empresa (desde luego o tan grande como BMW) y sobre todo, sé bastante de sentido común.
En este (y en otros) foros, se ha leído de todo acerca del mantenimiento de unas determinadas cajas de cambios. Diciendo que el fabricante de las mismas indica que se haga, pero que BMW dice que no hay que hacerlo.
En mi modestísima opinión (pero tan válida como la de cualquiera) me es muy difícil entender estas opiniones. O sea: Que BMW sabe que hay que hacer un mantenimiento. Que BMW indica que no hay que hacerlo (por lo cual deja de facturar esa operación en decenas de miles de coches). Que se arriesga a que haya una avería carísima, que si está en período de garantía se tiene que hacer cargo de ella. Que si no está en garantía, en muchos casos asume la reparación pagando la totalidad o al menos una gran parte de ella.
¿Es esto razonable? Si BMW pusiera unas cajas cuyo fabricante indica un mantenimiento, lo incluiría en el mantenimiento del vehículo, facturando por ello una pasta en decenas de miles de coches, y evitando, además, costes de reparación en garantía, e incluso evitando costes de asumir una avería muy cara que sabían que se podría producir.
¿Es esto razonable? Bajo cualquier punto de vista de empresa NO LO ES.
Por tanto, y permitidme mi modesta opinión, creo que todo ésta bola de nieve que se ha creado, pertenece a unos pocos casos ocurridos por estadística de cualquier pieza mecánica, que BMW asume aún fuera de garantía como una atención comercial. Pero de ninguna manera se puede deducir que BMW está omitiendo una operación de mantenimiento que es necesaria, pero que a BMW no le sale de los cjns hacerla y por eso deja de facturar esa operación de miles y miles de coches, y se arriesga, además, a asumir unos costes muy caros dentro y fuera de garantía. Y además a desprestigiar la marca, que el lo que más bvalor tiene en los coches.
En fin, que creo que los ingenieros de BMW son cualquier cosa menos tontos. Si BMW dice que el mantenimiento de las cajas no es necesario, es porque personas muy expertas y con grandes conocimientos mecánicos consideran que no lo es.
Lo contrario sería muy estúpido, anticomercial y en contra de cualquier sentido común.
Hala, ya podéis depellejarme vivo, pero es mi opinión. Y la que el sentido común indica. Y la que cualquier gestor de empresa acordaría.
Saludos para todos, Por favor, en las respuestas sólo pido que se me trate con respeto como yo he hecho con el resto. Nadie está en posesión de la verdad.