Avería Audi A5 - Airbag conductor no salta en choque fronto-lateral

Emoya

En Practicas
Hola a todos,

esta mañana un compañero de trabajo ha tenido un pequeño alcance con su Audi A5.

En un choque en cadena de varios vehículos, ha colisionado contra el vehículo que le precedía. En un intento de esquivar el coche de delante, al tiempo que frenaba a fondo ha dado un volantazo a la izquierda, pero aún así ha chocado justo a la altura del faro delantero derecho, como véis en las fotos. No iba demasiado rápido, pero sí lo suficiente como para que le hayan saltado algunos airbags.

Hasta aquí todo bien, pero nos han surgido algunas dudas... a ver si los expertos del foro pudiesen dar su opinión.

Han saltado:
- Airbag delantero del acompañante (iba el conductor solo en el coche, nada en el asiento del acompañante, ni bolsa ni nada).
- Airbags de cortina de ambos laterales.

NO ha saltado:
- Airbag del conductor.

Más informacion (tras los primeros posts): el impacto sería a unos 50km/h.

¿Es normal que salten los dos airbag de cortina, el del acompañante, pero que NO salte el del conductor, cuando iba el solo en el coche?

¿No debería haber saltado el airbag del conductor y la cortina de su lado, y NO los del lado derecho?


2a9d1eu.png


25qev5h.png


2llghlu.png

Gracias por vuestro tiempo y respuestas.
 
Última edición:

Emoya

En Practicas
Es una zona de unos 80, frenada a fondo con suelo seco y 245 de rueda... 50-60 km/h?.

Edito post y lo incluyo, gracias por la apreciación.
 

Emoya

En Practicas
Habrá saltado sólo la parte derecha por el ángulo del golpe?

Aun sin nadie activando la esterilla del airbag del acompañante? Para qué activar esos airbag si no hay nadie?

Y la cortina izquierda? (aunque la cortina izquierda igual es por el rebote del impacto, que no des con la cabeza con el cristal).
 

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Aun sin nadie activando la esterilla del airbag del acompañante? Para qué activar esos airbag si no hay nadie?

Y la cortina izquierda? (aunque la cortina izquierda igual es por el rebote del impacto, que no des con la cabeza con el cristal).
Pregunto por ignorancia, nunca he tenido coches con más de dos airbag,
 

M1

Forista
Como bien explica el manual de Seat, la velocidad es solo un limite para que puedan disparase, pero que es la aceleración y el ángulo de incidencia lo que se usa para decidir el disparo una vez superada la velocidad mínima para ello.

Lo que había que descubrir es porque el del acompañante si y el del conductor no. Según el manual de Seat deberían dispar lo dos, pero los de Audi podrían funcionar de forma diferente.
 

Moonlight

Clan Leader
Como bien explica el manual de Seat, la velocidad es solo un limite para que puedan disparase, pero que es la aceleración y el ángulo de incidencia lo que se usa para decidir el disparo una vez superada la velocidad mínima para ello.

Lo que había que descubrir es porque el del acompañante si y el del conductor no. Según el manual de Seat deberían dispar lo dos, pero los de Audi podrían funcionar de forma diferente.
Según leí anoche en ASI en el subforo A5 es cuestión de deceleración, el manual es el único que encontré que explicaba la activación pero es ya de hace años y como todo los airbags han evolucionado.

A ver si algún entendido aporta más información.
 

Emoya

En Practicas
Según leí anoche en ASI en el subforo A5 es cuestión de deceleración, el manual es el único que encontré que explicaba la activación pero es ya de hace años y como todo los airbags han evolucionado.

A ver si algún entendido aporta más información.

La gran duda es por que todos menos el del conductor...

No tiene sentido disparar el del acompañante con un solo ocupante. Salvo que por el ángulo quiera proteger a un conductor sin cinturón, pero ya sabemos que airbag a y no llevar el cinturón no se llevan bien.

Me pasare por el foro que citas a ver si alguien ha posteado algo parecido.
 
  • Like
Reacciones: Gus

Carlos

Clan Leader
No hay una deceleración frontal para que los sensores que la miden lo haga saltar , el golpe es lateral copiloto de lleno no frontal no piloto , normal no salten , imagino si salto el tensor del cinturón y a las pruebas me remito ya que a el no le ha pasado absolutamente nada.
En cuanto a que salte el de acompañante , hay sensor de desactivación del airbag copiloto para caso de bebes y sensor de ocupación de asiento para caso de que vaya alguien salte , en este caso está claro ha fallado , pero me pregunto si por fallo humano o del coche ... Llevaba algo en el asiento acompañante de cierto peso y/o volumen ??
Por descartar motivos .
 
Última edición:

Jesmo

Forista Senior
Desde mi ignorancia al tema,ceo que han saltado los del lado del impacto y es posible que asi tenga que ser.
Por otro lado, me alegro que todo el mundo esté bien.
 

Emoya

En Practicas
No hay una deceleración frontal para que los sensores que la miden lo haga saltar , el golpe es lateral copiloto de lleno no frontal no piloto , normal no salten , imagino si salto el tensor del cinturón y a las pruebas me remito ya que a el no le ha pasado absolutamente nada.
En cuanto a que salte el de acompañante , hay sensor de desactivación del airbag copiloto para caso de bebes y sensor de ocupación de asiento para caso de que vaya alguien salte , en este caso está claro ha fallado , pero me pregunto si por fallo humano o del coche ... Llevaba algo en el asiento acompañante de cierto peso y/o volumen ??
Por descartar motivos .

Hola Carlos318, no llevaba nada en el asiento.
 

Carlos

Clan Leader
Pues llevando sensor de ocupación asiento acompañante y sin llevar nada de peso ahí no entiendo el motivo q salte porque lleva sensores de detección, algo q llevan prácticamente todos los coches hoy en día .
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
La gran duda es por que todos menos el del conductor...

No tiene sentido disparar el del acompañante con un solo ocupante. Salvo que por el ángulo quiera proteger a un conductor sin cinturón, pero ya sabemos que airbag a y no llevar el cinturón no se llevan bien.

Me pasare por el foro que citas a ver si alguien ha posteado algo parecido.

Pues fijáos que creo que el coche ha actuado justo como se preveía y debe (a salvo de lo del pasajero, que no me lo explico a no ser por estar así previsto para ese tipo de golpe): la deceleración mínima para activarse los frontales ha de ser equivalente a chocar a 30kms/h contra un muro rígido y en ángulo de 30º máximo respecto del eje longitudinal del vehículo . Yo di 7 vueltas de campana con el A8 y no se activó ninguno: la prueba de su correcto funcionamiento, que sali ileso. Asi pues todos los airbags requieren de una deceleración mínima "x" para activarse. En caso de colisiones con giro perfectamente podrían no hacerlo. Lo raro de este caso es justo que dada esa circunstancia, sea el del conductor (único ocupante que cabe suponer sin equivocarse que esté a bordo) el único que no lo haya hecho . Por otro lado la prueba de su innecesariedad es que no haya lesiones.
 

Moonlight

Clan Leader
Pues fijáos que creo que el coche ha actuado justo como se preveía y debe (a salvo de lo del pasajero, que no me lo explico a no ser por estar así previsto para ese tipo de golpe): la deceleración mínima para activarse los frontales ha de ser equivalente a chocar a 30kms/h contra un muro rígido y en ángulo de 30º máximo respecto del eje longitudinal del vehículo . Yo di 7 vueltas de campana con el A8 y no se activó ninguno: la prueba de su correcto funcionamiento, que sali ileso. Asi pues todos los airbags requieren de una deceleración mínima "x" para activarse. En caso de colisiones con giro perfectamente podrían no hacerlo. Lo raro de este caso es justo que dada esa circunstancia, sea el del conductor (único ocupante que cabe suponer sin equivocarse que esté a bordo) el único que no lo haya hecho . Por otro lado la prueba de su innecesariedad es que no haya lesiones.
Es lo mismo que comenta el documento que colgué.
 

Carlos

Clan Leader
Como comentaba arriba, si el conductor salió por su propio pie sin aparentes lesiones, la seguridad pasiva del coche actuo correctamente.

Lo que deja algo descolocado, seria interesante saber el motivo, por qué saltó el airbag pasajeros sin nadie más a bordo o un objeto voluminoso en ese asiento que "engañara" al sensor, traigo esta imagen de su hermano el Q5 se aprecia en este crash test como salta el del conductor pero no el de acompañante pero en este caso tengo la duda si es por el sensor deteccion interior (no ocupantes) o es por el sensor de deteccion de exterior (tipo de golpe)



 

antuan

Clan Leader
Buff qué chungo, eso ha funcionado mal sí o sí, yendo solo en el coche y que no salte el tuyo sino el del pasajero no tiene ningún sentido, más siendo un golpe frontal como dices y se ve.

En fin, que me ahorro las coñas con jaudi, a la vista queda su calidad real más allá del marketin de postín.
 

Moonlight

Clan Leader
Buff qué chungo, eso ha funcionado mal sí o sí, yendo solo en el coche y que no salte el tuyo sino el del pasajero no tiene ningún sentido, más siendo un golpe frontal como dices y se ve.

En fin, que me ahorro las coñas con jaudi, a la vista queda su calidad real más allá del marketin de postín.
:facepalm:
 

antuan

Clan Leader

Juanki hazme el favor de cambiarte de coche, que te quiero mucho como para perderte en un accidente a 40, ya ves que tu coche es un PELIGRO, no sólo por el subviraje, corre a tu conce BMW a por un M4 que están que los regalan con el carnet del mercadona :happy:
 

Carlos

Clan Leader
Buff qué chungo, eso ha funcionado mal sí o sí, yendo solo en el coche y que no salte el tuyo sino el del pasajero no tiene ningún sentido, más siendo un golpe frontal como dices y se ve.

En fin, que me ahorro las coñas con jaudi, a la vista queda su calidad real más allá del marketin de postín.

No es un golpe frontal Antuan, si fuera frontal hubieran saltado los airbag del conductor y como comentado en este post, el conductor salió ileso por su propio pie :guiño:
 

Moonlight

Clan Leader
Como comentaba arriba, si el conductor salió por su propio pie sin aparentes lesiones, la seguridad pasiva del coche actuo correctamente.

Lo que deja algo descolocado, seria interesante saber el motivo, por qué saltó el airbag pasajeros sin nadie más a bordo o un objeto voluminoso en ese asiento que "engañara" al sensor, traigo esta imagen de su hermano el Q5 se aprecia en este crash test como salta el del conductor pero no el de acompañante pero en este caso tengo la duda si es por el sensor deteccion interior (no ocupantes) o es por el sensor de deteccion de exterior (tipo de golpe)



La cuestión que el A5 choca por la derecha fronto lateral zona copiloto, yo me inclino que no saltó el del conductor por no ser necesario al absorber/deformarse la zona derecha y actuar el cinturón sobre el conductor, el que saltase el del conductor podría ser a modo protección de fragmentos impactos pero no lo tengo claro.
 

antuan

Clan Leader
No es un golpe frontal Antuan, si fuera frontal hubieran saltado los airbag del conductor y como comentado en este post, el conductor salió ileso por su propio pie :guiño:

Yo leo, no interpreto. Dice que se ha chocado contra el coche que le precedía, el que tenía delante, y frenando ha tratado de esquivarlo, de ahí el choque frontolateral. Pero en cualquier choque frontolateral contra el coche que te precede, el primer toque es frontal.
 
Arriba