Ayuda con el plafon trasero e90(reequipar)

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por killoff401, 12 Feb 2012.

  1. killoff401

    killoff401 En Practicas

    Registrado:
    18 Jun 2011
    Mensajes:
    356
    Me Gusta:
    0
  2. A 50 no mas

    A 50 no mas En Practicas

    Registrado:
    27 Abr 2011
    Mensajes:
    122
    Me Gusta:
    69
    Ubicación:
    Santander
    Después de comer he estado enredando un pequeño rato. Lo suficiente para comprobar que las luces de lectura tampoco funcionan con el motor arrancado (serán paranoias mías, pero por si acaso) y ver que por el cable llegan tensiones raras (4,5 v) a algún pin que desaparecen mientras se mantiene pulsado el interruptor de corriente de la luz de lectura correspondiente.

    Decir que los interruptores no son como los de toda la vida, sino que son unos tetones de goma que presionan a la vez en dos puntos discontinuos del circuito de la placa. Los entendidos en electrónica o con un poco más de culturilla que yo sabrán lo que les digo.

    Esto no pasaba con los interruptores tipo pera que tenía mi abuela para encender las lámparas!!!

    Habrá que seguir investigando. Creo que lo suyo sería que al pulsar el botón a la lámpara llegasen los 12V y al volver a pulsar se desconectase. Parece que eso no ocurre.
     
  3. killoff401

    killoff401 En Practicas

    Registrado:
    18 Jun 2011
    Mensajes:
    356
    Me Gusta:
    0
    Vamos que se hunde y no tenemos la solucion
     
  4. killoff401

    killoff401 En Practicas

    Registrado:
    18 Jun 2011
    Mensajes:
    356
    Me Gusta:
    0
  5. killoff401

    killoff401 En Practicas

    Registrado:
    18 Jun 2011
    Mensajes:
    356
    Me Gusta:
    0
  6. A 50 no mas

    A 50 no mas En Practicas

    Registrado:
    27 Abr 2011
    Mensajes:
    122
    Me Gusta:
    69
    Ubicación:
    Santander
    ¿Se sabe algo de la libretilla del amigo Valle?
     
  7. killoff401

    killoff401 En Practicas

    Registrado:
    18 Jun 2011
    Mensajes:
    356
    Me Gusta:
    0
  8. killoff401

    killoff401 En Practicas

    Registrado:
    18 Jun 2011
    Mensajes:
    356
    Me Gusta:
    0
    Valleeee esa libretilla jejeje sl2
     
  9. gusepe

    gusepe Forista Legendario

    Registrado:
    30 Ago 2008
    Mensajes:
    7.541
    Me Gusta:
    280
    Ubicación:
    In my house
    Le habeis mandado un privado??
     
  10. killoff401

    killoff401 En Practicas

    Registrado:
    18 Jun 2011
    Mensajes:
    356
    Me Gusta:
    0
    Quedo en pasarse por aqui , tampoco quiero ser pesado
     
  11. A 50 no mas

    A 50 no mas En Practicas

    Registrado:
    27 Abr 2011
    Mensajes:
    122
    Me Gusta:
    69
    Ubicación:
    Santander
    Hola de nuevo.

    Por mi parte, ayer después de hacer el mantenimiento completo he estado enredando un poco con los cables y el circuito del plafón trasero. He identificado las conexiones y parece que el problema en el funcionamiento del cable viene de que en el plafón delantero no se responde bien las señales de los pulsadores del trasero, ya sea por uno de estos tres motivos:
    - que sus señales no llegan a los pin que corresponden.
    - que los cables de alimentación de las luces de lectura no están correctamente pineados.
    - que hay algún componente electrónico en el plafón delantero que no está activado (o simplemente no está).

    Me inclino que esta última razón puede ser la más probable: que dependiendo del modelo y año de fabricación quizás haya que codificar.

    Si alguien tiene más luz sobre el tema, por favor que nos ilumine.
     
  12. A 50 no mas

    A 50 no mas En Practicas

    Registrado:
    27 Abr 2011
    Mensajes:
    122
    Me Gusta:
    69
    Ubicación:
    Santander
    Killoff401: Para solucionar tu problema con el cable, lo he metido al coche.

    Últimamente ando bastante liado con viajes de curro, pero en cuanto pueda paro en un conce y con cable en mano les pido que me saquen referencia y precio.
     
  13. MigL

    MigL Forista Senior

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    5.295
    Me Gusta:
    976
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Os contare mi experiencia. El plafon delant no puede decodificar la senal de las luzes lectura trazera. Ami con elcable original sacado de un e90 desguaceado y mi plafon delant de serie no iban las de lectura,lo de mas si k iba. Volvi al desguace y compre todo el kit(plafones delt/traz y cable) conecto todo el kit k pertenecia al otro coche y brujeria, sigue sin funcionar. Resulta que he hecho un apano, con el estanador puentee el interup del centro con los 2 de lectura asi ke cual sea el boton k le doy se encienden las 3 bombillas. Pero bueno me hacia mas ilusion los 2leds naranjas alumbrando la consola trazera. En total he perdido 2 sabados en intentar solucionarlo lo mejor posible y he quemado 3 fusibles 7.5A
    Sigue funcionando,se enciende el de atraz por separado (3in1) desde las plazas trazeras y funcionamiento igual al de fabrica desde delante y al abrir el coche.
    Espero que os haya ayudado
    Saludos
     
  14. killoff401

    killoff401 En Practicas

    Registrado:
    18 Jun 2011
    Mensajes:
    356
    Me Gusta:
    0
    Que curro tiene el plafon y yo que pensaba que era poner y quitar ,bueno con lo que sea de la referencia o algo estoy pendiente del tema yo sigo tambien investigando gracias tio y sl2
     
  15. A 50 no mas

    A 50 no mas En Practicas

    Registrado:
    27 Abr 2011
    Mensajes:
    122
    Me Gusta:
    69
    Ubicación:
    Santander
    Yo también lo pensaba y hasta estuve mucho tiempo bcuscando cables! Pero mira, ni por esas!!
     
  16. SOSAINA73

    SOSAINA73 Forista

    Registrado:
    27 Nov 2011
    Mensajes:
    1.369
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    murcia
    a mi y se me han quitado las ganas de reequiparlo,con lo facil que parecia ,si realmente hay gente que lo ha conseguido podrian decir donde esta la rata,,,sd2
     
  17. MalastiC

    MalastiC Forista

    Registrado:
    4 May 2007
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 320d E90 /M
    ¿Habéis contemplado la posibilidad de que haga falta codificar?

    El plafón de delante es un módulo. Es el que lleva el control de los espejos oscurecidos y estoy casi seguro que lleva el control. El propio plafón delantero es el que conecta al trasero.
     
  18. killoff401

    killoff401 En Practicas

    Registrado:
    18 Jun 2011
    Mensajes:
    356
    Me Gusta:
    0
    Lo que faltava codificar.... Que ruinaaaa xD gracias Malastic
     
  19. A 50 no mas

    A 50 no mas En Practicas

    Registrado:
    27 Abr 2011
    Mensajes:
    122
    Me Gusta:
    69
    Ubicación:
    Santander
    Perdona Killoff401. Me conecto para esto y casi se me olvida!!

    El azar ha querido que a primera hora de la tarde pasase por delante del conce de Oviedo. Zapatazo al freno y para dentro con el cable en la mano.

    1ª parte: El muchacho de recambios le ha puesto interés y ha estado metiendo todos los códigos al ordenador que veía en las pegatinas, conectores y demás. Tras mucho intentar y unos cuantos exabruptos ha concluido que el cable no aparece listado con ninguna de esas referencias en la base de datos de repuestos.

    2ª parte: Por si acaso las referencias y despieces habían cambiado y no estaba actualizado el tema, se ha puesto a rebuscar en los despieces entre los diferentes cableados sin éxito alguno (bueno, "parece" que encontramos el repuesto para el cable del plafón normal aunque no lo podemos asegurar y tampoco nos resultó de utilidad).

    3ª parte: Visto que el hombre lo intentaba y no acertaba, le comento que "por internesh" alguien me había comentado que había oído que quizás el cable se vendía conjuntamente con el techo. Ha ido al apartado correspondiente y al ver que los revestimientos de techo vienen con la coletilla de "conjuntamente con caja de enchufe...." dice "¡Ostia! ¡Pues tiene toda la pinta de que es así! Por el dibujo no veo qué otra conexión eléctrica puede ser esa en un revestimiento. ¡Pero no vas a pagar 400 euros por ese cable!".

    4ª parte: Se plantea el construirse el cable a partir de sus componentes. Rebusca en el apartado correspondiente. No tiene opción de escoger los mismos colores que los cables del original (hay sólo unos pocos colores de cada sección); Si pone 2, no sabe si le mandan dos cables o un cable de dos metros; No consigue encontrar los conectores exactos entre la multitud de opciones... Era evidente que aquello era la primera vez que lo hacía para un cliente.

    5ª parte: Desiste y me dice que por favor espere un momento. Se mete para dentro con el cable y al cabo de un buen rato (un cuarto de hora al menos) sale con un borrador de factura en la mano y me dice:

    El cable como tal no lo tenemos como repuesto. Hay que montarlo por componentes. Comprar cables y soldar los terminales. Luego meterlos en los conectores con el mismo esquema de montaje.

    Aquí los cables vienen en una bolsita en tiras de 1 metro. El cable mide más y lo mismo te quedan cortos (mide 1,5 metros). Lo mejor es que los compres en una tienda de electricidad o electrónica. Tendrás más opciones de colores, podrás coger los metros que te hagan falta y probablemente te ahorrarás dinero (cada tira de cable costaba como 1,20 euros; supongo que al aumentar la sección lo hará también el precio y luego irá el IVA aparte).

    Los conectores los puedes pillar aquí (había que encargar al igual que los cables) o puedes intentarlo en alguna tienda de repuestos o electrónica.

    Me pasó la "factura" con el siguiente despiece, que en teoría corresponde a conectores y terminales, a falta de los cables:

    Número pieza -- Denominación --------------------- Cant. -- Precio -- Importe neto
    12 52 1 744 631 [Caja enchufe] ------------------- 1.00 --- 1.37 ---- 1.37
    61 13 6 954 526 [Caja enchufe univers. sin cód] -- 1.00 --- 2.80 ---- 2.80
    61 13 0 005 197 TERMINAL ------------------------- 8.00 --- 1.41 --- 11.28
    61 13 1 393 724 Contacto de casquillo MQS -------- 8.00 --- 0.65 ---- 5.20
    Suma total neto ----------------------------------------------------- 20.65
    IVA ------------------------------------------------------------------ 3.72
    Suma total bruto ---------------------------------------------------- 24.37

    Ya siento la extensión.
     
  20. A 50 no mas

    A 50 no mas En Practicas

    Registrado:
    27 Abr 2011
    Mensajes:
    122
    Me Gusta:
    69
    Ubicación:
    Santander
    Ah, se me olvidaba. Aparte de todo este rollo, me apunta la mejor solución: Paciencia y a buscar en desguaces.
     
  21. A 50 no mas

    A 50 no mas En Practicas

    Registrado:
    27 Abr 2011
    Mensajes:
    122
    Me Gusta:
    69
    Ubicación:
    Santander
    Esa posibilidad es la más plausible para mi. Esa debe de ser la solución.

    He comprobado que los pulsadores del plafón trasero envían las señales correspondientes al delantero y algún elemento del mega circuito electrónico del plafón delantero es el que debe dar paso o no de la corriente hacia atrás (eso es lo que falla).

    El plafón delantero cuenta con cuatro conectores, cada uno de los cuales lleva la leyenda "módulo Nº X". Desde ese plafón creo que se gestiona el mismo, el trasero, la luz de los parasoles, el espejo inetrior y los exteriores fotocromáticos, el sensor de lluvia, etc... dependiendo del equipamiento del vehículo.

    Por lo tanto creo que el "quiz de la question" está en que se deberá habilitar esa función en la codificación del vehículo. Quizás en algunos vehículos esa función ya venga integrada y con solo montar ya funcione, pero por lo que se ve en otros muchos no nos funciona.

    ¿Alguien nos pueda aportar luz con la posible codificación? ¿Qué hay que hacer? ¿Funcionará?
     
  22. MalastiC

    MalastiC Forista

    Registrado:
    4 May 2007
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 320d E90 /M
    Espero que esto ayude a alguien. Las fotos las he hecho hace 5 minutos.

    Como algunos sabéis puse el techo solar, por lo que tuve que cambiar el interior del techo. Me guardé el cable del antiguo techo "por si acaso".

    Este es el cable que va desde el plafón delantero al trasero. También da corriente a los parasoles delanteros.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Este es el plafón delantero que tengo por aquí de sobra. Como véis es el encargado de varias cosas, sólo tenéis que mirar los conectores.

    Desde aquí es donde conecta el cable que va hacia atrás.

    [​IMG]

    El cable que necesitáis pone esta referencia: 6 951 780 02
    Mirar a ver si lo venden.
    Si alguien lo necesita puedo hacer un pequeño esquema y fotos más de cerca.
     
    A Rulo78 le gusta esto.
  23. A 50 no mas

    A 50 no mas En Practicas

    Registrado:
    27 Abr 2011
    Mensajes:
    122
    Me Gusta:
    69
    Ubicación:
    Santander
    He pensado que si el tema de una "sencilla" codificación nos falla todavía nos quedaría el tema de montar un cableado sencillo y económico aparte para encender y apagar los plafones de lectura enchufando un positivo a las mismas a través de un relé accionado por el propio pulsador.

    Desde el primer momento he visto que los relés normales no valen, pues los pulsadores solo dejan pasar señal mientras están accionados y no funcionan como interruptores.

    Saltándome la explicación técnica y atreviéndome a decir cosas sobre materias que desconozco, he visto por internet otras posibles opciones: telerruptores (creo que es un relé modificado para que funcione directamente con un pulsador), circuitos on/off prefabricados a la venta en tiendas de electrónica (no me planteo montarlo yo mismo), relés biestables o polarizados (que parece que mediante pulsadores permiten accionar diferentes circuitos) y circuitos con relés en cadena (esto creo que lo complica en cuanto a coste y tamaño).

    Esperaré a ver el tema de la codificación y ya si eso exploraremos opciones de electrónica, tensiones, precios... Pero me dá que lo de los telerruptores o biestables es algo muy sencillo y que debería ser relativamente económico.

    Se aceptan sugerencias.

    (Sí, soy cabezón y estoy perdiendo mucho tiempo con esto. Pero las niñas podrán leer de noche cuando las lleve de viaje sin deslumbrar por mis ...[narices]... !!!)
     
  24. killoff401

    killoff401 En Practicas

    Registrado:
    18 Jun 2011
    Mensajes:
    356
    Me Gusta:
    0
    Hola por la referencia esta 6 951 780 02 en real oem no aparece nada , puede ser que en el conce si?
     
  25. killoff401

    killoff401 En Practicas

    Registrado:
    18 Jun 2011
    Mensajes:
    356
    Me Gusta:
    0
    Gracias por tu parada en el conce y por tu interes teniendo tu ya tu cable, cada vez se quitan mas las ganas pero bueno , valle 20 dice que monto uno con cables suelto y le funciona perfecto a lo mejor va ser la mejor opcion , le escribi un privado y me a dicho que en el finde se pasa y nos da datos
     
  26. MalastiC

    MalastiC Forista

    Registrado:
    4 May 2007
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 320d E90 /M

    Ni idea. El cable tiene una pegatina que pone eso...
     
  27. POLACO1

    POLACO1 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    1.600
    Me Gusta:
    437
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d
    Seria mucho pedir que le hicieras una foto a los conectores para asi poder ver el orden en el que estan los cables, es que yo el cable me lo fabrique y me pasa lo mismo funciona todo menos las de lectura
     
  28. MalastiC

    MalastiC Forista

    Registrado:
    4 May 2007
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 320d E90 /M
    Si me dejas hasta el fin de semana hago una foto con macro y os pongo el esquema.

    De todas maneras si alguien de madrid hace el cable y no le funciona, le puedo prestar mi plafón ya reprogramado y que estaba funcional para ver si es de lo que digo yo o no.

    Un saludo,
     
  29. POLACO1

    POLACO1 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    1.600
    Me Gusta:
    437
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d
    pues cuando puedas lo probamos dime cuando y donde y lo vemos, un saludo
     
  30. A 50 no mas

    A 50 no mas En Practicas

    Registrado:
    27 Abr 2011
    Mensajes:
    122
    Me Gusta:
    69
    Ubicación:
    Santander
    Esa sería la prueba definitiva...
     

Compartir esta página