Duda Ayuda con suspensión

alexandre90

En Practicas
Modelo
BMW 318D
Reacciones
65
Hola, tengo un 318d de 2006 con 180.000 km sin paquete M y me gustaría renovar el tema de la suspensión que yo creo que con 16 años que tiene ya es hora de cambiar.

No tengo ni idea de mecánica y mi duda es que que debo cambiar... Lo único que se me viene a la mente son los amortiguadores, pero entre silemblock y demás piezas me pierdo y no se cuales hay ni que pieza merece la pena cambiar...
Si alguien me puede alumbrar e indicar que piezas se deben cambiar... a ser posible respuestas como si fuera un niño chico del tipo: Amortiguadores, copela delantero abajo... cosas del estilo.

Si es posible y alguno ha hecho el cambio y ha montado alguna configuración no original me gustaría saber vuestra experiencia, eso si, no me interesa bajar el coche de altura porque ha día de hoy me entra en casa justo, vaya un dedo o dos entre el coche y el suelo.

Perdonar el tocho y gracias de antemano.

323_i

Forista
Modelo
e30 // e91
Reacciones
1.956
En su día con unos 200.000 km, al e91 además de amortiguadores le puse nuevas las copelas delanteras y traseras. No estaban para el arrastre pero se notaban los años y km.

Los silentblocks puedes cambiarlos en cualquier otro momento, pero las copelas yo te recomendaría ponerlas nuevas ya que tienes los amortiguadores desmontados.

Saludos.

Última edición:

323_i

Forista
Modelo
e30 // e91
Reacciones
1.956
Yo puse unos koni sport que dejé regulados al mínimo de dureza junto a los muelles M. Estoy muy contento con el conjunto.

Josmanpol

Forista
Modelo
318TI, 325i e92
Reacciones
1.005
Yo al mes que viene si puedo o al otro le montaré unos bilstein B8, porqué llevo muelles cortos. Tú si llevas todo de origen, te recomiendo las B4 o si quieres un poco más duro, las B6

LOK325i

Forista
Modelo
325i e92
Reacciones
551
Me quedo por aquí, ya que me interesa el tema.

Yo llevo suspensión M con llanta 19" y ya tiene 165000kms y aunque no lo noto mal, si que es cierto de que cuando voy con gente y equipaje, en los típicos badenes que hay en las autovías, cuando vas a velocidad, si es cierto de que cuando comprime la amortiguación, se nota un pequeño roce en el paso de rueda trasero derecho. Así que ya me esta diciendo de que me pasé de kms y toca cambiar.

No quiero que baje la altura ya que lo veo bien para el uso que le doy y ya tuve coches totalmente planchados y duros de coj*nes y acabé un poco arto de tener que entrar de lado en los parkings, resaltos... etc.
Tampoco quiero que vaya "tabla" por los mismo motivos que he puesto antes y tampoco soy ningún McRae... ya me cansé de ir a fuego. Pero si quiero que tenga buen agarre para cuando quiera darme una alegría.

Mi idea sería no tocar la altura que tiene y como mínimo igualar las prestaciones originales. Ya bien sea volviendo a montar los Sachs originales del paquete M o ya bien montar Koni o Bilstein.
Y también la posibilidad de cambiar copelas y demás.

Ya tuve Koni regulables en otro coche y los llevaba tarados en su posición mas baja y superduros, ganando mucho paso por curva pero perdiendo todo el confort. Estéticamente quedaban genial, pero como decía... ya me canse de eso jeje.

Así que a ver que aconsejáis y si encima ponéis fotos de antes y después de montar la nueva suspensión, dais vuestras opiniones del resultado.

Con Koni, quedé satisfecho del resultado y del servicio postventa, ya que se me rompió un amortiguador y me cambiaron la pareja sin coste alguno.

Así que atento quedo de vuestras experiencias y opiniones.

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
Si te sirve ďe algo, yo tengo puestos Koni special active, amortiguadores del tipo que montan los G2x y los nuevos classe C entre otros.
Consiguen un excelente confort con un buen comportamiento, quizá no llegue a los b6, b8, pero con mucho más confort. Para mi un perfecto equilibrio.

LOK325i

Forista
Modelo
325i e92
Reacciones
551
Si te sirve ďe algo, yo tengo puestos Koni special active, amortiguadores del tipo que montan los G2x y los nuevos classe C entre otros.
Consiguen un excelente confort con un buen comportamiento, quizá no llegue a los b6, b8, pero con mucho más confort. Para mi un perfecto equilibrio.

Gracias por tu respuesta, los miraré. Porque ya te digo, quiero ese equilibrio de prestaciones y estetica.

Josmanpol

Forista
Modelo
318TI, 325i e92
Reacciones
1.005
Me quedo por aquí, ya que me interesa el tema.

Yo llevo suspensión M con llanta 19" y ya tiene 165000kms y aunque no lo noto mal, si que es cierto de que cuando voy con gente y equipaje, en los típicos badenes que hay en las autovías, cuando vas a velocidad, si es cierto de que cuando comprime la amortiguación, se nota un pequeño roce en el paso de rueda trasero derecho. Así que ya me esta diciendo de que me pasé de kms y toca cambiar.

No quiero que baje la altura ya que lo veo bien para el uso que le doy y ya tuve coches totalmente planchados y duros de coj*nes y acabé un poco arto de tener que entrar de lado en los parkings, resaltos... etc.
Tampoco quiero que vaya "tabla" por los mismo motivos que he puesto antes y tampoco soy ningún McRae... ya me cansé de ir a fuego. Pero si quiero que tenga buen agarre para cuando quiera darme una alegría.

Mi idea sería no tocar la altura que tiene y como mínimo igualar las prestaciones originales. Ya bien sea volviendo a montar los Sachs originales del paquete M o ya bien montar Koni o Bilstein.
Y también la posibilidad de cambiar copelas y demás.

Ya tuve Koni regulables en otro coche y los llevaba tarados en su posición mas baja y superduros, ganando mucho paso por curva pero perdiendo todo el confort. Estéticamente quedaban genial, pero como decía... ya me canse de eso jeje.

Así que a ver que aconsejáis y si encima ponéis fotos de antes y después de montar la nueva suspensión, dais vuestras opiniones del resultado.

Con Koni, quedé satisfecho del resultado y del servicio postventa, ya que se me rompió un amortiguador y me cambiaron la pareja sin coste alguno.

Así que atento quedo de vuestras experiencias y opiniones.

Yo elegiría unas B6, te deberían ir bien

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
Los special active son unos amortiguadores que cambian su dureza en función de la frecuencia de las irregularidades, es un sistema mecánico, pero intenta acercarse a una suspensión activa electronica.
Bmw en el nuevo serie 3 monta ese tipo de amortiguadores igual que el Mercedes classe C y algún Alfa.
Los B6 o B8 son unos amortiguadores de carácter deportivo, suelen mejorar claramente el comportamiento, pero evidentemente empeora el confort. Para muchos es suficiente con ese confort, para otros no.
Con los special active, mejoras el confort, pero también el comportamiento, es un equilibrio muy difícil de conseguir.
En resumen, si te parece que al e90 no le sobra confort y consideras que es suficiente con poco más de su comportamiento original, tira a los special active. Si antepones el comportamiento a una pérdida de confort, vete a los Bilstein.

Saltimbanky

En Practicas
Reacciones
209
Si no te quieres calentar la cabeza monta bilstein b4 son mejores que los oem y no son duros ni blandos.

323_i

Forista
Modelo
e30 // e91
Reacciones
1.956
Si estás contento con tu suspensión M, monta de nuevo los sachs.

Josmanpol

Forista
Modelo
318TI, 325i e92
Reacciones
1.005
Y por ejemplo, pros y contras entre Koni Special Active y Bilstein B6?

Podríais "desarrollar"?

Ni idea, también hay que ver el precio de cada uno, los koni no sé lo que cuestan, pero supongo que más que los B6

alexandre90

En Practicas
Modelo
BMW 318D
Reacciones
65
Podrías darme la referencia de los que montas tu?
Has cambiado algo mas como copelas o silemblock o solo han sido los amortiguadores?

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
Podrías darme la referencia de los que montas tu?
Has cambiado algo mas como copelas o silemblock o solo han sido los amortiguadores?
Los compré en eBay.de, sobre los 500€, ya hace varios años, creo que en 2018, no recuerdo ya las referencias, pero en la página de Koni o en eBay puedes encontrar los compatibles con tu coche.
Mi coche tenía 120.000kms y no cambié las copelas, aunque es mejor hacerlo, tienden a ceder con los kms. Los SB de los brazos inferiores ya llevo dos cambios, no tienen mucha duración, puse los Meyle HD pero su fuerte no es la duración, por lo menos en mi caso, que los primeros no llegaron a los 80.000 kms. Decir que mis muelles son los estándar, aunque sé de gente que está muy contenta con los muelles M y Koni special active.

alexandre90

En Practicas
Modelo
BMW 318D
Reacciones
65
Los compré en eBay.de, sobre los 500€, ya hace varios años, creo que en 2018, no recuerdo ya las referencias, pero en la página de Koni o en eBay puedes encontrar los compatibles con tu coche.
Mi coche tenía 120.000kms y no cambié las copelas, aunque es mejor hacerlo, tienden a ceder con los kms. Los SB de los brazos inferiores ya llevo dos cambios, no tienen mucha duración, puse los Meyle HD pero su fuerte no es la duración, por lo menos en mi caso, que los primeros no llegaron a los 80.000 kms. Decir que mis muelles son los estándar, aunque sé de gente que está muy contenta con los muelles M y Koni special active.
Vale, y brazos de suspensión y cosas similares es recomendable cambiarlos?

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
Sí no hay nada en mal estado quizá lo único los SB de los brazos inferiores que suelen tener una duración muy limitada sobre todo en los Pre.

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
En realidad no tengo las referencias, ya no me deja ebay buscar compras de hace más de 3 años. Pero en koni.es no creo que tengas problema de encontrarlas.

alexandre90

En Practicas
Modelo
BMW 318D
Reacciones
65
En realidad no tengo las referencias, ya no me deja ebay buscar compras de hace más de 3 años. Pero en koni.es no creo que tengas problema de encontrarlas.
Me refiero a las referencias de los silemblock o esos tampoco tienes las referencias?
Por cierto gracias por la ayuda y la tabarra que te estoy dando

lechuga96

En Practicas
Modelo
320d xDrive E91
Reacciones
493
http://www.koni.ie/finder/
Aquí puedes encontrar las referencias de tu coche.
Creo que no se hacen para los X
Gama amortiguadores Koni.
https://www.sportech.es/es/noticias/gama-de-amortiguadores-koni-para-automoviles
Efectivamente, Koni SA no hay para los X.

Yo llevo silentblock powerflex en los brazos, con gomas Michelin PS4 CVN.

Cuando cambié amortiguadores, 160.000km aprox (hechos polvo por cierto), monté los B6. Altura de serie pero mas duros. También cambié todas las copelas (delanteras y traseras) y los topes que van dentro de la carrocería de los amortiguadores traseros por las Meyle. Se nota mucho el aplomo del coche, mejor agarre en seco y en mojado y obviamente mucho menos balanceo. También se nota claramente la perdida de confort. Circulando sobre carretera en mal estado antes no se notaba nada, ahora se nota todo, incluso se hace algo rebotón. En autopista, una maravilla. En rasgos generales más seguridad y precisión a costa de la comodidad.

B8 o B12(B8 + muelles) hay que homologar y no son recomendables para los X.

alexandre90

En Practicas
Modelo
BMW 318D
Reacciones
65
Efectivamente, Koni SA no hay para los X.

Yo llevo silentblock powerflex en los brazos, con gomas Michelin PS4 CVN.

Cuando cambié amortiguadores, 160.000km aprox (hechos polvo por cierto), monté los B6. Altura de serie pero mas duros. También cambié todas las copelas (delanteras y traseras) y los topes que van dentro de la carrocería de los amortiguadores traseros por las Meyle. Se nota mucho el aplomo del coche, mejor agarre en seco y en mojado y obviamente mucho menos balanceo. También se nota claramente la perdida de confort. Circulando sobre carretera en mal estado antes no se notaba nada, ahora se nota todo, incluso se hace algo rebotón. En autopista, una maravilla. En rasgos generales más seguridad y precisión a costa de la comodidad.

B8 o B12(B8 + muelles) hay que homologar y no son recomendables para los X.
En mi caso no es xdrive. Pensé unos B6 pero no quiero perder confort la verdad, los Koni me llaman mucho la atención pero he mirado por encima y están por encima de lo que quiero gastarme en los amortiguadores aunque ahí ando dándole vueltas....

A que te refieres con los topes que van dentro de la carrocería?

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
Vale, del tren trasero has cambiado algo a parte de los amortiguadores?
Hay gente que pone inserts en los SB del subchasis, yo los tuve puestos 2 años, pero los quité porque la aportación en comportamiento, para mí, era menor que la perdida de confort, sobre todo viajando atrás.

lechuga96

En Practicas
Modelo
320d xDrive E91
Reacciones
493
En mi caso no es xdrive. Pensé unos B6 pero no quiero perder confort la verdad, los Koni me llaman mucho la atención pero he mirado por encima y están por encima de lo que quiero gastarme en los amortiguadores aunque ahí ando dándole vueltas....

A que te refieres con los topes que van dentro de la carrocería?
78c230d58c513b4c3a68b277afdcd9f1.png

Piezas 7 y 6.

Si los Koni se van de precio seria montar SAHS original que son baratos, literalmente la mitad que los B6, o los B4 que son OEM.

Detras yo cambie, a parte de los topes esos de arriba ^^, las copelas, que en este caso van en la parte inferior.

003fd29c48b4d8e4508c8771f400b95a.png

Pieza 1

alexandre90

En Practicas
Modelo
BMW 318D
Reacciones
65
Hay gente que pone inserts en los SB del subchasis, yo los tuve puestos 2 años, pero los quité porque la aportación en comportamiento, para mí, era menor que la perdida de confort, sobre todo viajando atrás.
De acuerdo, pues entonces eso descartado :)