ayuda estancado cambiando turbo compact e46 del 2002

jusmete

En Practicas
Hola compañeros, despues de ver un brico de como cambiar un turbo a un bmw 320 e90 (segun una respuesta del post el brico es el mismo que en el e46) un amigo manitas y yo nos hemos puesto a desmontar en turbo pero hemos llegado a la parte del filtro del aire que hemos quitado y ahora viene la duda.
Para quitar el soporte del filtro hay que desmonarlo todo inyectores incluidos? En caso de que haya que sacarlos luego habra problema para poder ponerlos? Es que en el post del brico del turbo del e90 se comenta que el trabajo total dura unas 3 horas y mi amigo me ha dicho que eso lleva muchisimo mas trabajo si hay que sacarlo todo, tambien me ha comentado que alomejor si lo sacamos por abajo saldra mejor.
Rogaria que me echarais una mano ya que me he quedado estancado.

3

320td M///

Guest
debajo del filtro tienes los tornillos del turbo,quitas el catalizador y ya tienes el turbo en tus mano por lo que sale por abajo.

jusmete

En Practicas
y por arriba quitando la tapa de los colectores no se podra acceder al turbo bien? es que ya hemos empezado por arriba. para quitar la tapa de los colectores hay que sacar los inyectores o sale todo el bloque?

3

320td M///

Guest
jusmete;8544836 dijo:
y por arriba quitando la tapa de los colectores no se podra acceder al turbo bien? es que ya hemos empezado por arriba. para quitar la tapa de los colectores hay que sacar los inyectores o sale todo el bloque?
no no es mejor por abajo por que necesitas kitar el catalizador que esta cojido con el turbo.
y tiene menos trabajo por debajo que por arriva que yo sepa no puede salir es muy gande .

jusmete

En Practicas
gracias a todos por las respuestas, lo unico que no tengo foso ni elevador, levantando el coche con el gato hidraulico y metiendole algo debajo para levantarlo podre trabajar bien?

Edumini

En Practicas
Yo lo quité por arriba porque no disponía en ese momento de elevador. Y sí se puede. Ahora bien, me llevó una mañana completa desmontarlo y otra mañana completa volverlo a montar.

Una vez quitado tapas, cables, tubos, EGR y colectores (como en el brico de las palomillas), debes quitar la tapa de culata que va unida a la caja del filtro. Para ello, sueltas el tubo que va del caudalímetro al turbo y tiras de él (en el turbo entra simplemente por presión). Desconectas los tubos metálicos de los inyectores y sacas los inyectores, aprovechando para darle una buena limpieza a todo lo que veas. Procura conservar el orden y no los mezcles.

Una vez sacado todo eso, empiezas a quitar todos los tornillos que sujetan la tapa de la culata y la quitas. Ojo con la junta, que es de goma y muuuuy grande. Despégala con cuidado sin cuchillas. Sale tirando un poco.

Y ya ves el turbo. Suelta el tubo del pulmón del turbo. Quitas los dos tornillos del tubo que va al intercooler, y sueltas los tres del colector de escape. Sueltas los dos del catalizador. Sueltas la alimentación de aceite (soporte tipo banjo por arriba). Y haciendo malabares, metes la mano bajo el turbo para localizar la abrazadera del tubo de salida de aceite y con una llave de vaso pequeña, la sueltas. Para acabar, sueltas los dos tornillos que sujetan el turbo al bloque mediante una pletina. Y ya sale.

El montaje es el proceso inverso teniendo en cuenta unos detalles:
- limpia todo muy bien antes de montar.
- en el caso del turbo, es más fácil soltar la pletina del turbo y fijarla al bloque y luego sujetar la pletina al turbo, que al revés.
- sujeta el turbo con todos los tornillos a todos los elementos antes de apretar ninguno para que cuadre todo.
- Ojo con los tubitos, conectores y cables múltiples que hay que soltar y luego recordar donde van.
- No lo hagas con prisas porque hay mucha tela y es fácil confundirse.

Suerte y si lo haces por arriba, ya nos dirás.

Saludos, Edu.

jusmete

En Practicas
si seguramente lo terminaremos por arriba ya os contare. mi amigo el miedo que tiene es al sacar los inyectores, tu tuviste algun problema??
gracias por las respuestas.

Edumini

En Practicas
No. Lo único es que no intentes aflojar la tuerca del tubo junto a los inyectores, sino que aflojes la del common-rail y sacas el inyector y su tubo juntos. Te será más fácil. Luego limpias bien los agujeros donde van metidos los inyectores y listo.

Suerte.