Avería Ayuda porfavor, sistema de refrigeración bmw

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Buenas tardes a todos!

Abro este hilo en general porque el subforo del 8 esta un poco 'muerto' y la información que necesito considero que vale para cualquier modelo (si algún moderador considera lo puede mover)

Voy al grano, este verano compré un 850i manual, que lo voy restaurando poco a poco.

Hace casi dos meses el radiador partió por un lado (lo arrancaba una vez a la semana pero no lo sacaba).
Así que pedí un radiador nuevo, termostato, un sensor de temperatura de 2 pines ( no sabía que lleva dos, el de 3 pines no está disponible) el interruptor del ventilador, las válvulas de recirculación del refrigerante (las originales estaban desconectadas pero en buen estado, pensaba que están muertas) liquido refrigerante, quería pedir también la bomba de agua pero ya no está disponible.

No sé porque partió el radiador antiguo (termostato? bomba de agua? o ya era demasiado viejo? :nose:)

A la hora de purgar el sistema de refrigeración después de instalar las nuevas piezas, la temperatura pasaba bastante de 90° pensaba que es algo relacionado con el electroventilator, pero mirando bien el motor se calienta, la carcasa del termostato también y la de la bomba de agua igual, pero las mangueras que están conectadas al radiador no se calientan!! El agua no pasa por el radiador!!

Ahora entiendo porque no saltaba el electroventilator al pasar de 90° (riesgo elevado) porque el radiador se queda frío y el sensor del electroventilator está conectado a él.

¿Se habrá quedado bloqueado el termostato?
¿Habrá dejado de funcionar la bomba de agua?

Cualquier opinión me es de gran ayuda!

Gracias de antemano.
 
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Jomabm

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Tiene pinta de termostato bloqueado. Lo compruebas fácil en una cazuela con agua al fuego, tiene que abrir...
La bomba de agua la tienes disponible en autodoc.
 

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Tiene pinta de termostato bloqueado. Lo compruebas fácil en una cazuela con agua al fuego, tiene que abrir...
La bomba de agua la tienes disponible en autodoc.
Gracias por el truco de cómo comprobar el termómetro. Es nuevo, toca volver a desmontar y lo voy a sumergir en agua hirviendo junto al antiguo termostato para comprobar.
La bomba de agua Kamoka que venden en Autodoc no vale para mí coche. Compré muchas piezas allí y no eran compatibles, ahora siempre les entrego el número del chasis para comprobar antes de comprar.
 

*PABLO*

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Si el termostato es nuevo,lo lógico sería que la bomba de agua esté KO,dudo que haya una obstrucción tan grande.

Prueba a hacerlo funcionar sin termostato,rápido notarás si circula agua por el radiador
 

Jomabm

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Gracias por el truco de cómo comprobar el termómetro. Es nuevo, toca volver a desmontar y lo voy a sumergir en agua hirviendo junto al antiguo termostato para comprobar.
La bomba de agua Kamoka que venden en Autodoc no vale para mí coche. Compré muchas piezas allí y no eran compatibles, ahora siempre les entrego el número del chasis para comprobar antes de comprar.
Ponlos con el agua fría, que caliente poco a poco, deben abrir antes de que llegue a hervir, según tarado, (80 y tantos grados)
 

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Si el termostato es nuevo,lo lógico sería que la bomba de agua esté KO,dudo que haya una obstrucción tan grande.

Prueba a hacerlo funcionar sin termostato,rápido notarás si circula agua por el radiador
Es buena idea, pero me cuesta un día entero en desmontar y volver a montar todas estas piezas del 8, creo que voy a hacer el test del agua a ver cómo van los dos termostatos, tal vez voy a montar el viejo, no lo sé. Me arrepiento de haber comprado el que tengo ahora. Tal vez otra marca y con menos grados sería mejor por seguridad ya que el 8 genera barbaridad de calor bajo el capó. Él de 82°/80° en vez del termostato de 85° me quedaría más tranquilo, aunque uno de 85° pero funcionando Correctamente tampoco es para tanto.

Lo que si me da miedo es la bomba de agua, aparte de que he leído que valía más 300€ (no está disponible: https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=EG11-EUR-03-1991-E31-BMW-850Ci&diagId=11_0555 ) + la mano de obra (cosa delicada con la bomba del 8) y tampoco el coche lo tengo matriculado y asegurado para tener grúa y poder desplazarlos a los talleres.
 
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Digamos que el termostato que monté está bloqueado... ¿La parte del radiador lado conductor, no debería estar un poco caliente de todos modos, arriba, por lo menos la manguera que conecta con la bomba de agua? ¿debería mover el agua, o me equivoco?
 
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Jomabm

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Digamos que el termostato que monté está bloqueado... ¿La parte del radiador lado conductor, no debería estar un poco caliente de todos modos, arriba, por lo menos la manguera que conecta con la bomba de agua? ¿debería mover el agua, o me equivoco?
Si no circula el agua xq el termostato está cerrado, las mangueras del radiador no se calientan.
Con el termostato cerrado queda abierta la recirculacion interna por el bloque y culata, y la bomba impulsa el refrigerante que recircula por el interior del motor.

Pd, el termostato a 85° esta muy bien, no le pongas más bajo, y que no te preocupe, no es una temperatura alta y con el radiador nuevo es perfecto! (suponiendo que tengas bien la bomba de agua)
 
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Si no circula el agua xq el termostato está cerrado, las mangueras del radiador no se calientan.
Con el termostato cerrado queda abierta la recirculacion interna por el bloque y culata, y la bomba impulsa el refrigerante que recircula por el interior del motor.

Pd, el termostato a 85° esta muy bien, no le pongas más bajo, y que no te preocupe, no es una temperatura alta y con el radiador nuevo es perfecto! (suponiendo que tengas bien la bomba de agua)
Con está respuesta me he quedado más tranquilo.
Os voy a informar sobre el proceso :guiño:
 

HelloTravel

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Hoy he quitado el termostato 'nuevo' que monté la semana pasada, (como me dijo @JOMABM )lo he puesto a hervir junto al viejo. El viejo empezó un poco antes a abrir y me parecía que también se abrió unos milímetros más que el nuevo.
Volveré a montar el viejo y espero que todo vuelva a la normalidad, en caso contrario creo que tocará bomba de agua.

La semana pasada comprobé los 3 sensores de temperatura y los 2 de aceite que son parecidos. Todos en temperatura ambiental +-17° me daban un valor de +-4000 khoms excepto uno, el de temperatura del medio (dos pines) que transmite informa a EML, tenía una residencia de 12000khoms, ahora esta cambiando.
 
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HelloTravel

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He vuelto a montar el termostato viejo y ha abierto esta vez, pero sigue calentándose. No sé sí falta purgar más pero me pega calentón. (Temperatura ambiental sobre 10°)
Con el motor en frío lleno el depósito hasta el nivel, arranco motor pongo calefacción a tope y ventilación al mínimo, controlo el nivel y sí hace falta voy rellenando, cuando empieza a calentar cierro el tapón y purgo por el tornillo del vaso de expansión, no creo que se termina de purgar porque pasa bastante de 90° y tengo que parar el motor.

Otra cosa mala, cuando coge temperatura, empieza a cabecear el motor hasta el punto de calar, aveces se para solo.

No entiendo porque no salta el electroventilator, pensaba que es el Interruptor/sensor nuevo que monté o el enchufe porque está bastante mal, pero al poner AC sí que arranco el electroventilator y al apagar a AC el electro se apagó a rato.

Posibles fallos: ¿Bolsa de aire a falta de purgar más, bomba de agua en las últimas, sensor de temperatura que manda información a la EML (esta nuevo), viscoso echo el test del periódico y no hay manera de pararlo en caliente, falta probar en frío), junta de culata?
 
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HelloTravel

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Cuando compré el coche no tenía calefacción. Desmonté para comprobar/cambiar las válvulas de recirculación y SORPRESA! El circuito del habitáculo estaba anulado! La manguera que va de la bomba auxiliar al habitáculo y una manguera que conecta el habitáculo con la culata estaban desenchufadas.

Ahora tengo siempre calor en la la parte de copiloto posición parabrisas.

Pero eso es otro tema que menos me importa, pero os quería informar por sí podría afectar el sistema de refrigeración.
 

Jomabm

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Entonces ya se calientan los manguitos del radiador?
Por otro lado, no se si has purgado bien...
En frío y apagado vas rellenando con el purgador abierto, hasta que salga por el purgador y lo cierras. Cuando ya no entra más ya lo arrancas...

Cogen mucha presión los manguitos cuando llega a 90°?
 
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HelloTravel

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Entonces ya se calientan los manguitos del radiador?
Por otro lado, no se si has purgado bien...
En frío y apagado vas rellenando con el purgador abierto, hasta que salga por el purgador y lo cierras. Cuando ya no entra más ya lo arrancas...

Cogen mucha presión los manguitos cuando llega a 90°?

Sí, ya se calientan todos los manguitos pero no coge mucha presión.
 

Jomabm

Forista
Sí, ya se calientan todos los manguitos pero no coge mucha presión.
Ok, parece prematuro pensar en culata.

Revisa el termocontacto del radiador, si es de 2 o 3 contactos, y su temperatura de conmutacion.

Revisa que este bien purgado, que retorna refrigerante al deposito, y que el manguito de arriba del radiador calienta bien.
 
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Ok, parece prematuro pensar en culata.

Revisa el termocontacto del radiador, si es de 2 o 3 contactos, y su temperatura de conmutacion.

Revisa que este bien purgado, que retorna refrigerante al deposito, y que el manguito de arriba del radiador calienta bien.

Hoy he tenido una hora más con el 8. He rellenado un pelín de líquido, he arrancado el motor y he empezado a purgar, perece que las burbujas nunca se acaban, hay unos instantes cuándo no sale ni aire ni líquido, las mangueras super flojas, también a veces por los escapes, más por un lado, se escucha como a lata vacía.
La temperatura de 90° la coge en parado y con 2° fuera en aprox. 4 minutos, me parece muy rápido...
Lo bueno es que hoy se ha mantenido bastante tiempo en 90°, también se ha calentado la manguera del termostato. Luego he puesto un poco el AC para ver si salta el electro y saltó, luego he parado AC pero a cada 20-30 segundos el electro volvía a saltar, en este ritmo como 5 minutos, miro el cuadro para controlar la temperatura y veo que ha vuelto ha pasar un poco más de una raya de temperatura, me imagino que todavía le queda aire, pero me da miedo mantenerlo tan caliente para seguir purgando.
Tendrá algo que ver el AC? el vendedor lo cargó un agosto y me dijo que pierde un poco.
También pienso en el circuito de calefacción podría chupar aire por algún lado, de otra manera no entiendo porque estaba anulado.
La presión en las mangueras tendría que ser constante? Porque a veces no tiene apenas presión, es normal?
 
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Jomabm

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Tengo un e46 gasolina...
Y para purgar: se rellena en frío, con el purgador abierto y llenando hasta el borde del depósito, y va saliendo el aire y poco a poco, sigues añadiendo hasta arriba (hasta la parte más alta del deposito: el borde donde enroscas el tapón) y baja un poco, saliendo aire por el purgador, y sigues hasta que sale líquido por el purgador y lo cierras.
Luego sacas con una jeringa un poco de líquido para poder poner el tapon.

Pones el tapón y arrancas con la temperatura del clima al maximo (ventilador al mínimo) hasta que abra el termostato. Unos acelerones para que recircule un rato...

Vigilas temperatura, si todo va bien esperas a que salte el electro.

Si esta bien el refrigerante no te preocupes si llega a 100°, más no le dejes subir. luego apagas, dejas enfriar bien, y compruebas el nivel. Se añade si pide.
No abras el tapon ni el purgador en caliente. Y si cuando esta frio abres el purgador le entrará aire, y tienes que volver a empezar.

Yo lo relleno como he explicado, lo arranco un rato, unos pequeños acelerones, luego le hago 10km (vigilando la temperatura) y lo dejo enfriar toda la noche y suele quedar a nivel +/-

Y lo de la calefacción, vigila que no tenga fuga...

Y si no hay fugas, una vez rellenado y purgado, cuando lo arrancas en frío al llegar 85 ya notarás presión en los manguitos del radiador. Y si no coge nada de presión por algún sitio se escapa

PD, comprueba que no hay ningún otro purgador en algún manguito...
 
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HelloTravel

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Tengo un e46 gasolina...
Y para purgar: se rellena en frío, con el purgador abierto y llenando hasta el borde del depósito, y va saliendo el aire y poco a poco, sigues añadiendo hasta arriba (hasta la parte más alta del deposito: el borde donde enroscas el tapón) y baja un poco, saliendo aire por el purgador, y sigues hasta que sale líquido por el purgador y lo cierras.
Luego sacas con una jeringa un poco de líquido para poder poner el tapon.

Pones el tapón y arrancas con la temperatura del clima al maximo (ventilador al mínimo) hasta que abra el termostato. Unos acelerones para que recircule un rato...

Vigilas temperatura, si todo va bien esperas a que salte el electro.

Si esta bien el refrigerante no te preocupes si llega a 100°, más no le dejes subir. luego apagas, dejas enfriar bien, y compruebas el nivel. Se añade si pide.
No abras el tapon ni el purgador en caliente. Y si cuando esta frio abres el purgador le entrará aire, y tienes que volver a empezar.

Yo lo relleno como he explicado, lo arranco un rato, unos pequeños acelerones, luego le hago 10km (vigilando la temperatura) y lo dejo enfriar toda la noche y suele quedar a nivel +/-

Y lo de la calefacción, vigila que no tenga fuga...

Y si no hay fugas, una vez rellenado y purgado, cuando lo arrancas en frío al llegar 85 ya notarás presión en los manguitos del radiador. Y si no coge nada de presión por algún sitio se escapa

PD, comprueba que no hay ningún otro purgador en algún manguito...

¿Pero no pasa nada al llenar el depósito de refrigerante hasta arriba del todo? Y sí no baja, no afectará? (ya sé que el tapón es una válvula)
 

Jomabm

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Le sacas un poco, luego como esta cerrado todo y tendrá aire, al recircular va cogiendo del depósito y va bajando el nivel. El aire acaba todo en el deposito. Luego en frío pones a nivel

Edito para añadir que es bueno saber cuanto le sacaste cuando estaba bien purgado, y cuanto te ha entrado...
Evidentemente, si le sacaste 4 litros (xq 3 se quedaron dentro por eje.), y solo has conseguido meterle 2...algo no estas haciendo bien.
Normalmente cuando repones, purgas y luego compruebas en frio, el nivel del depósito puede quedar incluso casi vacío, pero no más.

Otra forma más segura es vaciar todo incluido el bloque motor. Tendrá que entrar la cantidad que dice el manual que lleva, tal vez medio litro menos que se repone cuando enfríe.
 
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HelloTravel

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Teniendo un sensor interruptor enchufado directamente al radiador, me imagino que este hace que salte el electroventilator, verdad? O tienen los sensores de temperatura del refrigerante algo que ver también?

El coche alcanza la temperatura optima en uns 3-4 minutos y esto teniendo en cuenta que fuera hay 0°
Me parece demasiado rápido... Luego aguanta 10-15 minutos la temperatura y sube otra vez más de lo que se debe sin que salte el electro (y este funciona porque al pulsar Ac enciende)

Intentaré purgar más este fin de semana y si sigue igual pediré otros sensores de temperatura del refrigerante y otro interruptor del electro. (Esto sin contar un posible fallo en la circulación en el sistema por un posible fallo de la bomba de agua) ( aunque el ventilador tira con fuerza al principio hasta que bajan las revoluciones y en caliente no lo paro con el periódico)
 

Jomabm

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Teniendo un sensor interruptor enchufado directamente al radiador, me imagino que este hace que salte el electroventilator, verdad?

Si, el termocontacto del radiador es un "interruptor" que hace contacto a una temperatura segun su tarado (ojo que los hay a distintas temperaturas...)
Si es de tres hilos es xq es como 2 interruptores escalonados, por ejemplo a 92° y 98°, para 2 velocidades.

Supongo que tucoche tiene aparte un único sensor de temperatura y es para informar.

Comprueba en realoem el despiece de tu coche!

También si lleva algún fusible o relé...

El termocontacto suele ser barato...
Intentaré purgar más este fin de semana
Coge presión? (Con todo cerrado desde frío)
¿Al enfriar a bajado el nivel y has puesto a nivel, y cerrado el tapon antes de arrancar?

¿Has comprobado que no fuga? (Puede fugar en frío y/o en caliente...)

Para comprobar/purgar de nuevo, no abras el purgador antes de rellenar hasta el borde, y siempre en frío. Si no, no vas a acabar nunca.
Si abres el purgador y le entra aire, vuelves a la casilla de salida.
 

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@JOMABM post: 19228965, member: 256851"]Si, el termocontacto del radiador es un "interruptor" que hace contacto a una temperatura segun su tarado (ojo que los hay a distintas temperaturas...)
No sabía que los hay de diferentes temperaturas, entregué el número del chasis y me dijeron que el que tengo ahora es el adecuado.

Si es de tres hilos es xq es como 2 interruptores escalonados, por ejemplo a 92° y 98°, para 2 velocidades.
Sí, es el de 3 hilos.

Supongo que tucoche tiene aparte un único sensor de temperatura y es para informar.
Tiene 3:
-uno de 3 pines (informa a las dos centralitas, las DMI) ya no está disponible.
-de los otros 2, uno de ellos es nuevo (compré 1 porque no sabía que tiene 2 sensores) los dos me dan la misma resistencia Ohms. (uno informa a la EML y otro al indicador del tablero)

Comprueba en realoem el despiece de tu coche!

También si lleva algún fusible o relé...
Los fusibles los tengo controlados, faltan los relés ...

El termocontacto suele ser barato...
Es nuevo también!

Coge presión? (Con todo cerrado desde frío)
Sí coge presión (creo que es normal, nada de mangueras con mucha presión o hinchadas)

¿Al enfriar a bajado el nivel y has puesto a nivel, y cerrado el tapon antes de arrancar?
Sí.

¿Has comprobado que no fuga? (Puede fugar en frío y/o en caliente...)
Difícil de comprobar, aparte de que he tenido +- una hora por la tarde y a 0°, la zona del radiador lo tengo todo manchado/salpicado de anticongelante por trabajar allí :cuniao:

Para comprobar/purgar de nuevo, no abras el purgador antes de rellenar hasta el borde, y siempre en frío. Si no, no vas a acabar nunca.
Si abres el purgador y le entra aire, vuelves a la casilla de salida.
[/QUOTE]
Mil gracias por tu ayuda :)
 
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naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Aqui va mi aportación. Respecto al tema de la calefacción. Lo mas seguro es que lo hubiesen anulado porque tenga fuga el radiador de la misma y perdiese. Compruebalo. Y otra cosa: estaba simplemente desconectados y tapados los manguitos?. Lo que tendrían que haber hecho, me parece a mí, es conectar directamente el de ida con el de vuelta, para que tenga retorno esa parte del liquido refrigerante.
 

HelloTravel

Forista
Aqui va mi aportación. Respecto al tema de la calefacción. Lo mas seguro es que lo hubiesen anulado porque tenga fuga el radiador de la misma y perdiese. Compruebalo. Y otra cosa: estaba simplemente desconectados y tapados los manguitos?. Lo que tendrían que haber hecho, me parece a mí, es conectar directamente el de ida con el de vuelta, para que tenga retorno esa parte del liquido refrigerante.
Seguro que por un problema con la calefacción se anuló el circuito (pero no sé cuál). Y sí, las mangueras estaban solo tapadas y también un sensor de dos pines estaba desconectado (el del medio, que informa la EML), pero se ve que llevaba muchos años así y el coche se usaba con frecuencia incluso yo hice 600km con el coche en Tenerife, luego lo trage hasta Bélgica más de 2000km sin problemas de temperatura.
 

HelloTravel

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Hoy le he rellenado como me dijo @JOMABM, el relantí bien, presión en todos los manguitos (creo que la normal) el termostato abre, aguantó como 15min sin pasar de 90° (el electro no salta, pero me imagino que es normal con estas temperaturas) (también me haría falta una tabla con los relés del e31)
Lo que os quería preguntar en cuanto al sensor de temperatura, cuando pongo contacto (fuera 1,5°) en el tablero me marca un poquito más arriba del color azul del indicador, como casi 'un pelín caliente'
En el BMW E30, misma temperatura fuera y al poner contacto (también con el motor en frío) me marca un poco más bajo del color azul del indicador del tablero. Posiblemente tengo que cambiar el sensor te temperatura del refrigerante del e31? no creo que es normal que me marque como un pelín caliente el motor, cuando en realidad está frío sin arrancar en toda la noche bajo 0°
 
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HelloTravel

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Otra cosa en cuanto a diferencias: el 850i e31 me llega a 90° en casi 4 minutos!!! no sé si es normal :nose: (creo que algo falla o engaña...)
El 318is E30 en mínimo 15-20 minutos llega a los 90°
 
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Jomabm

Forista
Parece que el sensor marca de más.
Si marca de más, esos 90° en 4 minutos igual son 70 en realidad, no?

Y si son 70, normal que no salte el electro...

Pero tiene buena pinta, no?
 

HelloTravel

Forista
Parece que el sensor marca de más.
Si marca de más, esos 90° en 4 minutos igual son 70 en realidad, no?

Y si son 70, normal que no salte el electro...

Pero tiene buena pinta, no?
En realidad el que marca la temperatura en el cuadro estaba en el medio (el que manda info a la EML) comprobé las resistencias de los 3 sensores de temperatura, incluso la resistencia de los sensores de aceite y todos me daban +-3,4 KOhms de residencia (en frío) solo el que marcaba la temperatura en el cuadro me daba +-12 KOhms así que pase el de la EML a la izquierda (temperatura refrigerante cuadro instrumentos) y monté el nuevo en el centro, porque el que compré era color blanco y leyendo por el foro en el centro es de color blanco (el enchufe también es blanco).
Visualmente el sensor (negro) lo tengo ahora montado en la izquierda se ve muy bien y la resistencia estaba en su rango correcto.
Aunque tendré que empezar otra vez con lo del refrigerante, voy a comprar otra vez los sensores.
 
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