Duda ayudenme a decidir sobre una radio, porfa

Isidoro109

En Practicas
Modelo
Ex 528i E28
Reacciones
353
Entiendo que los altavoces los traseros en serie y el conjunto en paralelo con el delantero?
417593618692a465ebee85a46ae24e62.jpg

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.855
Entiendo que los altavoces los traseros en serie y el conjunto en paralelo con el delantero?
417593618692a465ebee85a46ae24e62.jpg

gracias isisdoro

me surje una duda,

el grupo delantero del altavoz 1 posee 4Ohm de impedancia
el grupo trasero del 2y3 posee 8Ohm de impedancia

como afecta esto a la potencia de sonido ? no creo que este equilibrado, no ?

he visto ese mismo esquema pero con cuatro altavoces, dos delante en serie y dos detrás en serie, eso si estaría equilibrado

ideas ?

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDIs
Reacciones
2.416
Directamente de los conocimientos automecánicos populares (sin partidismos... eso sí)

Parásitos «emitidos» por el sistema de encendido electrónico integral
En principio, los vehículos equipados de Encendido Electrónico Integral comportan de origen un antiparasitado de serie compuesto de condensadores antiparásitos en el alternador y en el regulador.

Pero en el caso del autorradio «sensible», es preciso completar este antiparasitado mediante:

• Una trenza o madeja de masa entre el bloque motor y la traviesa de soporte del motor,
  • Una trenza o madeja de masa entre el «cárter» del ventilador eléctrico y la traviesa soporte del motor,
  • Una trenza o madeja de masa ligando la caja del autorradio con la pieza de la carrocería soldada, más próxima. Por ejemplo: el tablier separando la cabina y el motor,
  • Un condensador de 250 µF entre la + bobina y la masa,
  • Un condensador de 250 µF entre la alimentación del aparato de alarma y la masa.
Sobre antiparasitarios, condensadores:

En la bobina:
condensador-bobina.jpg

En el alternador:

upload_2015-1-7_23-8-7.jpeg
Síntoma: zumbido cuya tonalidad varia según el régimen del motor
Remedio: un condensador de 2 a 10 µF entre la salida "+" y la masa del alternador

Y por si te salen otros ruidos... a diagnosticar...

Los accesorios

• Motor del limpiaparabrisas o ventilador de climatización
    Síntoma: chasquidos regulares.
    Remedio: condensador de 0,5 a 5 µF entre el "+" y la masa del motor (o mejor, un filtro Facon A.636).
condensador-motor.jpg

• Intermitentes
    Síntoma: chasquidos regulares
    Remedio. condensador de 0,5 a 5 µF entre el "+" y la masa del relé de intermitencia (o mejor, un filtro Facon A.637).
condensador-intermitencia.jpg

• Testigo de desgaste de frenos
    Síntoma: chasquidos irregulares.
    Remedio: condensador de 0,5 a 5 µF en cada freno entre la borne"+" de la pastilla y la masa del palier (o mejor, un filtro Facon A.637).
condensador-frenos.jpg

• Reloj eléctrico
    Síntoma: chasquidos acompasados o silbidos.
    Remedio: condensador de 0,5 a 5 µF entre el "+" (alimentación) y la masa "-" del reloj (o mejor, un filtro Facon A.630).
condensador-reloj.jpg

• Cuentarrevoluciones electrónico
    Síntoma: chasquidos como los del encendido, que varían según el régimen del motor.
    Remedio: filtro Facon A.660 y blindaje del hilo que une el ruptor con el cuentarrevoluciones
condensador-cuentarrevol.jpg

condensador-modelos.jpg

Perturbaciones debidas a malas uniones de masa entre las piezas grandes de la carrocería
Síntoma: crujidos irregulares que corresponden exactamente a las trepidaciones de la rodadura. Para observarlas, embalar el vehículo y parar el motor, preferiblemente sobre una carretera en mal estado.
Remedio: trenzas de masa para puentear todas las uniones dudosas de la carrocería o grapas de bisagra.

Nota: para localizar el punto de origen, encender el aparato de radio en onda larga, entre dos emisoras (motor parado, vehículo parado), empujando o tirando de las aletas, capó, etc., y balanceando el vehículo hasta descubrir el punto sensible.

Desde luego, se ha de prestar especial atención a la toma de masa del capó del motor, pues éste constituye un blindaje eficaz contra las radiaciones de alta tensión del encendido.

capo-masa.jpg

Orden de las operaciones (para un antiparasitado normal)
Estando parados el motor y el vehículo, en un lugar no afectado por interferencias, alejado de líneas de alta tensión, rótulos luminosos de neón, etc., comprobar el buen funcionamiento del receptor instalado.

1. Desconectar de nuevo el terminal negativo («menos») de la batería.
  2. Iniciar el antiparasitado, por lo menos en el circuito de encendido.
    Colocar un condensador entre elcable de alimentación + de la bobina y su masa (raspando bien la superficie de contacto).
    Colocar un supresor en el terminal central del distribuidor o, mejor aún, instalar un rotor de distribución (pipa) antiparásito.
  3. Suprimir también, al menos, los parásitos del generador (dinamo o alternador) instalando un condensador entre la salida + y su masa. Poner en marcha el motor y, si los resultados no son plenamente satisfactorios, continuar con las siguientes operaciones, alternándolas con ensayos. Antes de probar, no olvide cerrar el capó.
  4. Colocar una trenza de masa entre el bloque motor y la carrocería. Probar con el capó cerrado.
  5. Colocar una trenza de masa entre el capó del motor y la carrocería. Probar con el capó cerrado.
  6. Colocar una trenza de masa entre la abrazadera de la bobina de encendido y el bloque del motor, en caso de que la bobina se encuentre alejada de éste. Probar con el capó cerrado.
  7. Poner capuchas con supresor en cada una de las bujías.
    Si todo esto sigue siendo insuficiente, continuar con operaciones sucesivas, alternándolas con pruebas.
  8. Instalar un condensador entre la borne (+) del regulador y su masa.
esquema-electrico.jpg

Nota: ¡Precaución! No instalar nunca un condensador en la borne de «excitación» del generador o el regulador.

alimentacion-autorradio.jpg

Yo montaría la radio... buscaría una emisora que no emita :), y ya sabes, escuchas con motor parado, arrancas... ralentí... aceleras... intermitentes... limpias... etecessss etecesss... si no suena nada raro... pues pa'lante... que hay ruidejos... a condensear...

Isidoro109

En Practicas
Modelo
Ex 528i E28
Reacciones
353
A mi me sale que la impedancia total del conjunto son 32 Ohm, el delantero 3,6 W y los traseros 0,45 W cada uno, todo ello suponiendo resistencias puras por ser corriente continua, y calculado sobre una servilleta de papel.
4c4ff610c777204437aa81769aab1ca6.jpg

Todo el mundo a repasar las leyes de Kirchhoff

Santiagopc

Forista
Modelo
M535I E28
Reacciones
421
Mierda!! lo tenia ya terminado y me limpie la nocilla de los morros!!:dead:

jomagca

En Practicas
Reacciones
300
Pero son 4 y 8 Ohmios y no 40 y 80 Ohmios. Por tanto, de la forma que habéis propuesto salen 3.2 Ohmios.

Como la radio te funciona bien con los dos altavoces en serie de 4 Ohmios, si quieres poner 3 altavoces de 4 Ohmios una opción es la siguiente:

La resistencia total será de Rt=4/2+4=6 Ohms

Problema: que los 2 altavoces en paralelo van a tener 4 veces menos potencia que el que está en serie.

Para que tengan la misma potencia puedes:
(1) conectar los 3 en serie (impedancia total 12 Ohms)
(2) Poner 4 altavoces en vez de 3.

Otra opción:
(3) Sustituir los 2 altavoces de 4 Ohms que están en paralelo, por 2 altavoces de 8 Ohms; y mantener el altavoz de 4 Ohms que está en serie. De esta forma, cada altavoz trasero tiene la mitad de potencia que el delantero, y la impedancia son 8 Ohms.

¡Ah! se me olvidaba. No sé mucho de circuitos de audio, pero para que la radio no se rompa, yo casi que me pasaría de impedancia (>=8 Ohms) antes que dejar una impedancia demasiado baja. Supongo que el amplificador de audio estará protegido. Sin embargo, por si las moscas hay que tener en cuenta que si la impedancia es más alta pues no sacarás tanto sonido, pero si la impedancia es más baja se puede quemar el amplificador.

Última edición:

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.855
ay dios ! kirchoff, yo ya solo lo tomo con naranja y hielo, no me desenterreis alos muertos...

mi idea ahora es poner cuatro altavoces como se sugiere, dos delante y dos detras, pues veo que es lo mas sencillo para equilibrar el asunto

lectura recomendada,

http://www.bcae1.com/spkrmlti.htm

Santiagopc

Forista
Modelo
M535I E28
Reacciones
421
Al final sistema cuadrafonico, con una salida mono..
Vas a tener que tomar mas cafe rico de ese para despejar incognitas..

xavier sarda

Forista
Reacciones
520
Yeeeeeeeep! 4 altavoces? Y el 4 donde se coloca??? Adios al purismo!!' Jajajajajak ahora es cuando dequincey saca su barita magica y nos enseña fotos de hace 45 años con la señorita e9 en cuestion bien dotada con 4 Altavozes ; )

Última edición:

xavier sarda

Forista
Reacciones
520
Hace años residia en thailandia,paso el "charco" enamorada de un bilbaino con buen talante...y ahora mira pobrecita,haciendole operaciones para estar mas guapa y voluptuosa!!! Y sobretodo para ser mas escuchada!!!!

Última edición:

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.855
idea,

si pongo cuatro, el problema es que en efecto hay un altavoz que no puedo poner o bien debo ponerlos en un sitio que no quiero,

cuatro, dos en bandeja trasera y dos en los paneles de los pies, dejando el hueco del salpicadero libre de altavoz, pero es que asi son 4 Ohm, y la radio esta prevista para 8, esta configuracion me deja poner tres relojes en el hueco del salpicadero con una placa ad-hoc

dos, uno en hueco salpicadero, y uno en bandeja trasera, son 8 Ohm y tema resuelto, pero como he encontrado un juego de dos rejillas para la bandeja trasera, pues,...

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.855
Ponle 4 c**o! Mejor se oira y ya esta! A tope!

No hombre, al poner 4 son 4 Ohm en una radio preparada para 8, el ampli de la radio sufre, y el sonido distorsiona

En este caso más no es mejor :-(

xavier sarda

Forista
Reacciones
520
No hombre, al poner 4 son 4 Ohm en una radio preparada para 8, el ampli de la radio sufre, y el sonido distorsiona

En este caso más no es mejor :-(
Si si razon tienes, verdada que lo he leido demasiado rapido!pero alguna solucion tiene que tener con los esquemas de arriba con distintas configuraciones de altavoces! Miratelo bien antes de decidir...bueno como tu siempre haces claro esta!

Santiagopc

Forista
Modelo
M535I E28
Reacciones
421
Por dos rejillas liarla.. Es como si alguien te regala un destornillador y por eso tienes que comprarte la caja de herramientas.. metele el frontal, y prepara algo momentaneo con el trasero,funciona unos dias y a ver que te parece el sonido, si despues te parece bien, lo montas fijo, si no te gusta, pues te lias a pasar cables, y si no, pues te compras un ampli al uso y como si le metes doce.. simple, efectivo e indoloro.
Esta tarde despues de la barbacoa que estoy preparando, me tomaria un cafetito de los tuyos, pero como no puede ser, y la envidia me corroe, limpie la mia express para gozarlo.
Cafe, copa y puro.
A la espera de ver y oir como te queda..

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.855
Por dos rejillas liarla.. Es como si alguien te regala un destornillador y por eso tienes que comprarte la caja de herramientas.. metele el frontal, y prepara algo momentaneo con el trasero,funciona unos dias y a ver que te parece el sonido, si despues te parece bien, lo montas fijo, si no te gusta, pues te lias a pasar cables, y si no, pues te compras un ampli al uso y como si le metes doce.. simple, efectivo e indoloro.
Esta tarde despues de la barbacoa que estoy preparando, me tomaria un cafetito de los tuyos, pero como no puede ser, y la envidia me corroe, limpie la mia express para gozarlo.
Cafe, copa y puro.
A la espera de ver y oir como te queda..

es cierto,
y tambien que lo probare primero, pero
siguiendo el ejemplo de los destrnilladores, si son los destornilladors rojos del e9, merece poner la caja nueva
asi que en este caso, dadas las rejillas, tendre que ponerlas aunque no las conecte,...;-)
ya veras ya

xavier sarda

Forista
Reacciones
520
Como las islas espectaculares de Ko hong,co pi pi...etç y no estoy hablando de marraneos y defecaciones y etç jajajajaaj

Última edición:

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.855
fecaciones ?

altavoces traseros: (ves santi como hay que poner los dos ?)

Última edición:

Santiagopc

Forista
Modelo
M535I E28
Reacciones
421
Cambiar C por L y resuelto..
Rejillas Blaupunkt, hacia años que no veia de esas.. similares a otras de 6x9 pero con el logo, los infinity supongo que no tendran la cupula de agudos que sobresalga, porque en mi caso apañe unos con rejillas de esas en las puertas y termine con el tiempo haciendolo todo nuevo, y colocar redondos extraplanos, paso de purismos y ahora se escucha de pu.... madre, el caso es que por la parte interior de la bandeja trasera, como hay espacio quiza le tengas que poner un separador ante el altavoz y la bandeja para dejar hueco..

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.855
Cambiar C por L y resuelto..
Rejillas Blaupunkt, hacia años que no veia de esas.. similares a otras de 6x9 pero con el logo, los infinity supongo que no tendran la cupula de agudos que sobresalga, porque en mi caso apañe unos con rejillas de esas en las puertas y termine con el tiempo haciendolo todo nuevo, y colocar redondos extraplanos, paso de purismos y ahora se escucha de pu.... madre, el caso es que por la parte interior de la bandeja trasera, como hay espacio quiza le tengas que poner un separador ante el altavoz y la bandeja para dejar hueco..

pues el kit adquirido incluye sus altavoces blaupunkt, pero me estoy enganchando a los infinity, asi que igual uso solo las rejillas, y debajo, pongo los otros, modificacion mediante,...

Santiagopc

Forista
Modelo
M535I E28
Reacciones
421
Tioooooo... no jeringes, los blaupunkt ya mas que jubiee..
Deja a los ex ingenieros de la nasa hacer su trabajo..

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.855
siguiendo consejos de los supertacañones una de prueba

para probar la combinacion de dos altavoces he colocado el trasero en una caja que me envio Santiago, aunque el no lo sabe

busco decidir cual de los dos traseros estará activo, ayer probe en el lado dercho, y no me convence, pues el del salpicadero me suena por el oido derecho
asi que me parece que activare el izquierdo

por comentar la instalación,

positivo desde el cuadro de fusibles, llega a la consola y se le pone un fusible aéreo de 2,5 amp (es lo que había en la despensa)

una tierra limpia y antena

conector de altavoces, la radio solo lleva uno, esquema: positivo de la radio a positivo de altavoz de arriba, negativo del altavoz de arriba al positivo del altavoz trasero, negativo del trasero al negativo de la radio

para mi sorpresa suena bastante potente, y para mi disgusto no se oye el motor si subo demasiado ;-), la radio no distorsiona, pero aun la recepción de emisoras es erratica toda vez que no he conectado a la antena electrónica, eso será otro rollo

Última edición:

Santiagopc

Forista
Modelo
M535I E28
Reacciones
421
Te envie una caja? buff... cierto que no lo se, esos viajes astrales que me pego..
No subas mucho y escucharas el motor, o no cambies a segunda y pisa fuerte..
A ver, metele otro mas detras..

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.855
Te envie una caja? buff... cierto que no lo se, esos viajes astrales que me pego..
No subas mucho y escucharas el motor, o no cambies a segunda y pisa fuerte..
A ver, metele otro mas detras..

es que en la caja pone, " hecho en cuba " por torcedores diplomados ;-)
no puedo poner otro detrás
pondré la rejilla, pero vacia

Santiagopc

Forista
Modelo
M535I E28
Reacciones
421
Porque no puedes?, aunque sea con un cable tirado aereo, solo es probar.. lo de instalar ya vendria despues..

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.855
Porque no puedes?, aunque sea con un cable tirado aereo, solo es probar.. lo de instalar ya vendria despues..

a ver que me estoy repotiendo, dos altavoces, yata, uno delante y otro detras, no va mas, asi me quedo en 8Ohm, si pongo cuatro paso a 4 Ohm y tengo el problema adicional de donde pongo el segundo delantero...por eso no puedo

Última edición: