Baliza V16: la DGT reconoce que tiene estas tres desventajas respecto a los triángulos de emergencia
Aunque obligatorias, las balizas no son perfectas...aunque la DGT considera que sus ventajas lo compensan
01/12/2025
La baliza mejora en casi todos los aspectos a los triángulos, pero no es la solución perfecta.
La obligatoriedad de la
baliza V16 a partir del próximo
1 de enero supone una auténtica revolución. Primero porque representa una especie de 'salto sin red', en el sentido de que somos el
primer país en incorporar un sistema pionero que combina
advertencia visual y geolocalización. Y, por tanto, no hay países ni resultados que podamos tomar como referencia. Y por otro lado, porque supone un importante
cambio en la actuación de los conductores en caso de avería o accidente (situaciones que pueden resultar de gran estrés), ya que eliminará la peligrosa necesidad de tener que caminar por el arcén para señalizar el peligro.
La incorporación de la baliza V16 busca reducir o acabar con la cifra de aproximadamente
25 atropellos mortales al año de conductores que iban a poner los triángulos. Pero también pretende evitar
colisiones secundarias, es decir, aquellas que se provocan contra vehículos que ya estaban accidentados.
Buena opción, pero no perfecta
Sin embargo, respecto a los triángulos que muchos aún guardamos en el coche no todos son ventajas. La propia
DGT reconoce que hay tres circunstancias en las que la visibilidad de la baliza puede llegar a ser
peor que la de este viejo elemento reflectante.
La visibilidad de la baliza es mejor que la del triángulo, pero no en todas las circunstancias.Freepik.
Uno de ellos es el de las
curvas muy cerradas. Si el accidente o la avería se produce al final de esta, es posible que otro conductor no perciba la luz de emergencia
hasta la entrada de la curva, cuando un triángulo puesto a la distancia adecuada lo hubiese visto antes. Pero esta circunstancia se supone que no debería ser de alto peligro, puesto que nadie toma las curvas cerradas a alta velocidad.
Peligrosos cambios de rasante
Un caso parecido, quizá más peligroso, sucede con los
cambios de rasante. El hecho de que la baliza se deba colocar en el techo (salvo en los descapotables, que por tener el techo de lona o fibra exigen que se adhiera mediante imán a la puerta) ayuda a que veamos su haz luminoso, pero los acusados cambios de rasante en carreteras secundarias pueden hacer que nos encontremos con
el coche averiado de forma inesperada.
Y un tercer caso sucede con los días de
niebla espesa, ya que la baliza V16 no tiene en su interior una luz antiniebla. De hecho, carece de este tipo de bombilla porque, en caso de equiparla, en condiciones climatológicas normales (es decir, sin niebla)
podría deslumbrar al resto de conductores. Pero también es cierto que la alternativa, es decir, salir en plena niebla a colocar los triángulos, no representa en absoluto una situación segura.
La baliza cuenta con un imán en su base para pegarse mejor a cualquier superficie del coche.DGT.
Estas tres pegas son el precio a pagar (además de los aproximadamente
30 euros que cuestan) por sus ventajas, que son mucho más numerosas que sus inconvenientes. Solo la
posibilidad de evitar atropellos (recordemos: 25 fallecidos al año de media al ir a poner los triángulos) ya justifica su incorporación.
Pero, además, la mejora en la visibilidad ya no depende de que el accidentado haya podido colocar los triángulos (si tiene determinadas lesiones, tal vez se vea impedido a hacerlo). La baliza se aprecia a simple vista
a mayor distancia que los triángulos, y eso sucede tanto de día como de noche. Y, gracias a su
geolocalización, los otros conductores pueden estar prevenidos, bien mediante mensajes a través de los
paneles informativos de las autovías, o bien mediante las
notificaciones que reciben las aplicaciones de navegación.
Y todo ello son ventajas muy importantes que
compensan los pequeños aspectos mejorables.
Aunque obligatorias, las balizas no son perfectas...aunque la DGT considera que sus ventajas lo compensan
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