Baliza V16

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
95.615
Hala... recogiendo velas, cuenta atrás...

:goodpost: Veo que ya van reculando ante tanta protesta por la aberración que supone la obligatoriedad de la baaaaaaaliza:calvo: con su inutilidad manifiesta y los peligros que conlleva :aplause::aplause::aplause:

Hasta Correos se ha subido al carro para llevarse su pellizco mientras pueda, no sea que explote el chiringuito antes de tiempo ...

"El precio de las mismas parte desde los 41,95 euros que Correos solicita por un modelo de estas balizas V16, sin marca visible. Otra opción, la de la marca bip&drive; ya supone hasta 59,9 euros. Y, entre ambos, Correos tiene a la venta otra de estas balizas, de la marca Pool Line, por 48,94 euros. "

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
95.615

Baliza V16: la DGT reconoce que tiene estas tres desventajas respecto a los triángulos de emergencia​

Aunque obligatorias, las balizas no son perfectas...aunque la DGT considera que sus ventajas lo compensan

01/12/2025

69283fa8cc169.webp

La baliza mejora en casi todos los aspectos a los triángulos, pero no es la solución perfecta.

La obligatoriedad de la baliza V16 a partir del próximo 1 de enero supone una auténtica revolución. Primero porque representa una especie de 'salto sin red', en el sentido de que somos el primer país en incorporar un sistema pionero que combina advertencia visual y geolocalización. Y, por tanto, no hay países ni resultados que podamos tomar como referencia. Y por otro lado, porque supone un importante cambio en la actuación de los conductores en caso de avería o accidente (situaciones que pueden resultar de gran estrés), ya que eliminará la peligrosa necesidad de tener que caminar por el arcén para señalizar el peligro.

La incorporación de la baliza V16 busca reducir o acabar con la cifra de aproximadamente 25 atropellos mortales al año de conductores que iban a poner los triángulos. Pero también pretende evitar colisiones secundarias, es decir, aquellas que se provocan contra vehículos que ya estaban accidentados.

Buena opción, pero no perfecta​

Sin embargo, respecto a los triángulos que muchos aún guardamos en el coche no todos son ventajas. La propia DGT reconoce que hay tres circunstancias en las que la visibilidad de la baliza puede llegar a ser peor que la de este viejo elemento reflectante.

La visibilidad de la baliza es mejor que la del triángulo, pero no en todas las circunstancias.

La visibilidad de la baliza es mejor que la del triángulo, pero no en todas las circunstancias.Freepik.

Uno de ellos es el de las curvas muy cerradas. Si el accidente o la avería se produce al final de esta, es posible que otro conductor no perciba la luz de emergencia hasta la entrada de la curva, cuando un triángulo puesto a la distancia adecuada lo hubiese visto antes. Pero esta circunstancia se supone que no debería ser de alto peligro, puesto que nadie toma las curvas cerradas a alta velocidad.

Peligrosos cambios de rasante​

Un caso parecido, quizá más peligroso, sucede con los cambios de rasante. El hecho de que la baliza se deba colocar en el techo (salvo en los descapotables, que por tener el techo de lona o fibra exigen que se adhiera mediante imán a la puerta) ayuda a que veamos su haz luminoso, pero los acusados cambios de rasante en carreteras secundarias pueden hacer que nos encontremos con el coche averiado de forma inesperada.

Y un tercer caso sucede con los días de niebla espesa, ya que la baliza V16 no tiene en su interior una luz antiniebla. De hecho, carece de este tipo de bombilla porque, en caso de equiparla, en condiciones climatológicas normales (es decir, sin niebla) podría deslumbrar al resto de conductores. Pero también es cierto que la alternativa, es decir, salir en plena niebla a colocar los triángulos, no representa en absoluto una situación segura.

La baliza cuenta con un imán en su base para pegarse mejor a cualquier superficie del coche.

La baliza cuenta con un imán en su base para pegarse mejor a cualquier superficie del coche.DGT.

Estas tres pegas son el precio a pagar (además de los aproximadamente 30 euros que cuestan) por sus ventajas, que son mucho más numerosas que sus inconvenientes. Solo la posibilidad de evitar atropellos (recordemos: 25 fallecidos al año de media al ir a poner los triángulos) ya justifica su incorporación.

Pero, además, la mejora en la visibilidad ya no depende de que el accidentado haya podido colocar los triángulos (si tiene determinadas lesiones, tal vez se vea impedido a hacerlo). La baliza se aprecia a simple vista a mayor distancia que los triángulos, y eso sucede tanto de día como de noche. Y, gracias a su geolocalización, los otros conductores pueden estar prevenidos, bien mediante mensajes a través de los paneles informativos de las autovías, o bien mediante las notificaciones que reciben las aplicaciones de navegación.

Y todo ello son ventajas muy importantes que compensan los pequeños aspectos mejorables.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
95.615
Se les ha olvidado añadir otra desventaja, que la baliza se puede haber quedado sin pilas el día que la necesites, mientras que los triángulos siempre están operativos y no necesitan mantenimiento, duran más que un martillo metido en manteca colorá.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
234.818
Se les ha olvidado añadir otra desventaja, que la baliza se puede haber quedado sin pilas el día que la necesites, mientras que los triángulos siempre están operativos y no necesitan mantenimiento, duran más que un martillo metido en manteca colorá.

Y después sirven para otras cosas. Más ecológico imposible

IMG_20251119_183601.jpg

JaumeB

Forista
Reacciones
4.387
La cuestión es que solo se usa el navegador en trayectos largos y solo cuando ya te metes en zonas que no conoces
Muchos coches modernos el navegador puede funcionar fijo nada mas dar el contacto ni que no pongas una dirección, este te informa y puedes informar igual de una incidencia pero sin activar la navegación.

Última edición:

JaumeB

Forista
Reacciones
4.387
Aporta algo acerca de la V16, cuál te has comprado, cuánto te ha costado, si no la has comprado, por qué criticas al que está reclamando esta fechoría y si vas a seguir haciéndolo, y si vas a ponerle una bandera española cuando viajes por Francia con tu matrícula de moto española con residencia en Cataluña
:p
Tu de nuevo pelotas fuera, nada raro en tus comentarios, eres un fenómeno Gavira, no nos cambies. :guiño:

La baliza de momento no me la he comprado y tengo que comprar 5 y ya ves lo preocupado que estoy, muchos de este foro ya la tienen antes que yo y ya ves que ni se han quejado, y si me paran y no la tengo pagaré y callaré porque sé que avisado estaba, como hago siempre vaya, pago y a otra cosa mariposa y a mirar que no se repita, cuando uno llega al limbo de que se la suda casi todo lo que no le afecta a su dia a dia se vive en una paz inmensa, tu no la tienes aún pero si le pones empeño igual te llega, pero pon algo de tu parte.

Y lo de la bandera, pues claro que llevo la Española y también llevo la Catalana "ya pasé foto", pero es que la catalana la conoce poca gente "fuera del pais" y si no te lo crees si quieres hago otra foto y ya verás que no es o no son nuevas y llevan miles de kilómetros, es mas te puedo mostrar alguna que he ido sacando ya deshilachada porque con los miles de kilómetros que llevan se deshilachan y se rompen y las voy cambiando y orgulloso, y no solo las llevo por Francia solo si no por casi toda Europa, y también por toda la península porque he recorrido una a una las 47 provincias con ambas banderas y han llegado incluso a Nord Kapp, 700 kilómetros mas al norte del circulo polar ártico y si te lo crees bien y si no tambien, ya ves lo preocupado que estoy si no te lo crees, además porque te tendría que mentir? me tengo que esconder por eso? es algo raro ver un vehículo que rueda por el mundo con las banderas de su zona? pero nada tu a tu bola con tus creencias inventadas y de vuelta la burra al trigo, en tu línea vaya, con respuestas que no vienen al caso, nada nuevo.

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Reacciones
34.476
Muchos coches modernos el navegador puede funcionar fijo nada mas dar el contacto ni que no pongas una dirección, este te informa y puedes informar igual de una incidencia pero sin activar la navegación.

Yo en el mío siempre va en navegador, no pongo ni la radio, ni música, ni noticias, vivo muy tranquilo sin saber que pasa en el mundo

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
144.326
La baliza de momento no me la he comprado y tengo que comprar 5
Para fenómeno que alguno te dijese, balizas 5 por el cvlo te la hinco
:waki2:

La moto no necesita baliza.

Y que te la siga sudando con la gracia catalana que te acompaña.

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
135.907

Claro Steven ...
A mí también me ha hecho llorar el enunciado .. el vídeo no lo he abierto ..

Solo una pregunta .. porque llora si la baliza no es obligatorio de momento ni el comprarsela ni el usarla ?
Llora por llorar ? Ha faltado un ... Se ven más las llamas que la baliza .

Yo no sé qué coj*nes le ha pasado al mundo desde la pandemia .. el nivel de tontuna ha subido a límites insospechados .. una parte amariconada y otra parte sin ley conocida obrando con total impunidad .