Baliza V16

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
135.907
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha explicado que quien adquiere una baliza de preseñalización de peligro V16 «no tiene que dar sus datos personales a ninguna administración al adquirirlo, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) no conocería quién ha comprado el dispositivo».

Así lo ha aclarado la Agencia en una nota informativa a raíz de «los mensajes que están circulando en diversos foros sobre este tema» y para «ofrecer información a la ciudadanía» sobre la baliza que, a partir del 1 de enero de 2026, será obligatoria para señalizar averías o situaciones de emergencia en carretera.

En este contexto, la AEPD ha indicado que el dispositivo incorpora una luz visible y envía un aviso automático a los sistemas de tráfico cuando se activa. «Esta comunicación transmite el lugar donde se encuentra el vehículo detenido y un identificador técnico del propio dispositivo. Ese identificador no está asociado a una persona o matrícula, sin que exista un registro que vincule el dispositivo con la identidad de quien lo utiliza», ha detallado.
Según ha añadido el organismo que preside Lorenzo Cotino, «mientras no se activa, la baliza no transmite ningún dato y, en caso de ser activada ante una situación de emergencia, la información que se envía no permitiría conocer quién es la persona que conduce ni reconstruir sus desplazamientos».

Asimismo, la AEPD ha apuntado que la baliza V16 emite una señal mientras está encendida y deja de hacerlo al apagarse, «sin generar historiales de movimientos o envío de datos de manera continua». La norma recoge que estos dispositivos están destinados exclusivamente a la visibilización del vehículo accidentado y el envío de la ubicación de un incidente al activarse, prohibiendo expresamente que incorporen funcionalidades adicionales.
La obligatoriedad de la utilización de la baliza V16 está recogida en el Real Decreto 159/2021 que regula los servicios de auxilio en las vías públicas, modificado por el Real Decreto 1030/2022.
Marcas y modelos certificados

La DGT ha incluido en su página web un listado de todas aquellas balizas V16 que están homologadas para uso a partir de 2026, cuando será el único dispositivo legal de preseñalización de peligro.

En la página, a la que puede accederse en este enlace, pueden comprobarse todos los modelos y marcas de los dispositivos, así como su fecha de certificación y el número de certificado.
Aquellos usuarios que hayan comprado una baliza cuyo etiquetado o publicidad le inducían a creer que cumplía los requisitos y no es así, pueden reclamar la devolución del dinero y presentar una denunciar por publicidad engañosa. Los afectados pueden contactar con FACUA-Consumidores en Acción para informar a la asociación del caso concreto.

La que se le debe de venir encima al gobierno para que lien toda esta linea de desinformación ,sobre información , misma táctica que la pandemil .

Por ahí atrás hablan que hay que darse de alta en no sé cuántas cosas .

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
22.287
Como tenéis pa cosa por ahí ? Tengo que ir dentro de 2 semanas , no sé si a bouzas o travesas , miedo me da para aparcar. Tendré que ir con 2 horas de previsión.

Si vas a Traviesas no muy mal, aunque está el parking del CC Gran Via. No está tan lejos, el del CC Camelias está al lado pero es un poco asquerosete. Esa zona de Vigo no está muy condicionada por las lucecitas.
Si vas a Bouzas creo que mal. Han puesto cuatro tenderetes así que la cosa pinta malamente.
Están por fastidiarme la Navidad con tanta mierda. Mira que me gusta esta celebración pero ya uno termina hasta los coj.... de la tontería de las luces y de toda la gente que viene.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
234.818
La que se le debe de venir encima al gobierno para que lien toda esta linea de desinformación ,sobre información , misma táctica que la pandemil .

Por ahí atrás hablan que hay que darse de alta en no sé cuántas cosas .

Las que le regaló Vodafone a Sonia se sabe perfectamente a quién se enviaron, y tienen un número como uno de teléfono que aparece en su aplicación de Vodafone

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
135.907
¡A ver que esto es importante!
El día que me pare la meletérica le diré al señor agente: - ¿Me puede usted enseñar, por favor la baliza que llevan ustedes en el coche patrulla para comprarme yo una igual?
Y ahí ya me meten por la baliza, por los chalecos, por no llevar rueda de repuesto, por llevar el capó lleno de mosquitos aplastados y por ir escuchando ROCK FM... :floor: :floor: :floor:
Mejor pídele un segarro ..

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
135.907
Las que le regaló Vodafone a Sonia se sabe perfectamente a quién se enviaron, y tienen un número como uno de teléfono que aparece en su aplicación de Vodafone
Ess no las pongas , son las de los 200 euros .
Osease , 400e el pack .

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
135.907
Si vas a Traviesas no muy mal, aunque está el parking del CC Gran Via. No está tan lejos, el del CC Camelias está al lado pero es un poco asquerosete. Esa zona de Vigo no está muy condicionada por las lucecitas.
Si vas a Bouzas creo que mal. Han puesto cuatro tenderetes así que la cosa pinta malamente.
Están por fastidiarme la Navidad con tanta mierda. Mira que me gusta esta celebración pero ya uno termina hasta los coj.... de la tontería de las luces y de toda la gente que viene.
En Traviesas , lo suelo dejar cerca de la casa de mi hermana .

En Bouzas , la ultima vez , los muy capullos tenían la explanada de delante del pabellón libre y no dejaban aparcar en la misma , osease piden a varios clubes que vayamos durante 2 días a jugar , pagando por jugar (era un rollo benéfico ) , pagando por comer en lo benéfico , y reservan el aparcadero durante 2 días para una hora del último día , porque venía el liceo ok liga .

Conste que nos llevamos muy bien con la gente que lleva el Cies desde siempre , es gente muy agradable , nos encontramos muchas veces en distintos sitios aunque no nos toque jugar los unos contra los otros y vemos los partidos sea nuestro o suyo en compañia en las gradas.
Pero en el torneo no estuvieron muy ágiles con lo de aparcar , eramos un montonazo de equipos , muchos venidos de bastante lejos ....

El que vino a dar las medallas(jefe mayor todopoderoso the BEST Christmas in de world ) , podría haber habilitado alguna zona para esos días como hacemos nosotros en la kdd.

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
135.907
Cómo que 200 euros?
De multa .. por ponerlas ..
No leéis ..
Si no la llevas 80 e. Si llevas la que Pere no quiere que lleves ahora ,pero que te mandó comprar con antelación , 200e de multa .

.x2 que tienes ... 400e ..
Le cambias ruedas del serie 5 .

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
234.818
De multa .. por ponerlas ..
No leéis ..
Si no la llevas 80 e. Si llevas la que Pere no quiere que lleves ahora ,pero que te mandó comprar con antelación , 200e de multa .

.x2 que tienes ... 400e ..
Le cambias ruedas del serie 5 .

Las de Sonia son las buenas, geolocalizadas. Pero están en un cajón y ahí se van a quedar

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Reacciones
34.476
El sábado en el partido del niño vendían las V16 a 29€.

Cobran con tarjeta??

El día 8 tiene carrera mi niño el mayor, a ver si hay oferta, os aviso si eso y ya me la pagáis cuando podáis

JaumeB

Forista
Reacciones
4.387
En España se llama Google maps .
Exacto, y Waze tambien lo hace, si el personal hace las cosas bien advierte de coche detenido, de objeto en la calzaza, de zona inundada, de radar movil etc y funciona "en todos" los paises de Europa y posiblemente en otros tambien ya que yo sepa google maps es algo "universal"

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Reacciones
34.476
Exacto, y Waze tambien lo hace, si el personal hace las cosas bien advierte de coche detenido, de objeto en la calzaza, de zona inundada, de radar movil etc y funciona "en todos" los paises de Europa y posiblemente en otros tambien ya que yo sepa google maps es algo "universal"

La cuestión es que solo se usa el navegador en trayectos largos y solo cuando ya te metes en zonas que no conoces

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
135.907
La cuestión es que solo se usa el navegador en trayectos largos y solo cuando ya te metes en zonas que no conoces
Aún así hay más navegadores funcionando que carteles de aviso en las carreteras .

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
135.907
Y los grupos de WhatsApp de tráfico , que esos el que más y el que menos tiene ansia de mirarlos .

JaumeB

Forista
Reacciones
4.387
Muy contento de todo lo que opinamos todos en este hilo excepto tus letras, fuiste tú quien preguntó qué se podía hacer y cualquier respuesta te molesta, en todo el hilo queda acreditado que te jactas de haber sido un "rebelde", resulta especialmente curioso que presumes de haber sido un "insubordinado" (varias veces además) y eres el primero en criticar a quienes muestran disconformidad y reclaman en lugar de venir a contarnos lo malote que fuiste en la escola de nens.
Y que digas que no eres un cascarrabias como algunos de nosotros está muy bien pero tampoco de libra de que no nos olvidemos que ahora eres un cobarde :guiño:

No te cansas no, ya me dicen que tengo mucha paciencia pero es que siempre creo que insistiendonigual al final lo enteinden peromlos hay que no.

Yo pregunté lo que se podia hacer y nadie a dicho algo que de resultado, nadie, asi que la pregunta sigue en el aire y en consecuencia como no hay nada efectivo pues blanco y en botella que no queda otra que pasar "por el aro" pero tampoconlo entenderás, nada nuevo en ti

Yo soy como soy, la reveldía y ser malote de joven me enseñó a que eso no trae nada bueno y al final te doblegan o por las buenas o por las malas pero te tuercen si o si a mi a ti y al mas pintón, y si no lo hicieron antes lo harán ahora o lo harán mañana y al final la experiencia enseña "por lo que veo solo a algunos" que nadar a contra corriente no sirve para avanzar y te cansas mas pues algunos aprovechamos la corriente y seguimos el mismo rumbo sea bueno o no tan bueno

Soy un cobarde, pues vale si ese es tu punto de vista pues ya ves que preocupado me tienes, no sabias que los valientes en una guerra son los primeros en caer? No sabes que la oveja que se sale del rebaño los perros se encargan de ponerla dentro encima con alguna dentellada? que vas a saber

Venga va que ya se que es como si hubiese hablado con la pared y a esperar otra respuesta tuya fuera de tiesto, pero ya que me citas minimo que contestar ni que sigas sin entenderlo.

Cuando se hace mayor y consigue que se la bufe todo o casi todo y mas lo que no afecta a bolsillo de manera importante se vive de una paz que nomsabes tú, preocuparse por bobadas de estas te aseguro que no merece la pena el esfuerzo y cabreo y se vive mas tranquilo y ese pasotismo te hace feliz cosa que algunos esa reveldia constante anti sistema no es bueno pal cuerpo, creeme, animo valiente que ya queda menos para que te derroten, ya te cansarás ya o si no te se hará la vida muy cuesta arriba y total para no cambiar nada.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
144.326
Venga va que ya se que es como si hubiese hablado con la pared y a esperar otra respuesta tuya fuera de tiesto, pero ya que me citas minimo que contestar ni que sigas sin entenderlo.
Aporta algo acerca de la V16, cuál te has comprado, cuánto te ha costado, si no la has comprado, por qué criticas al que está reclamando esta fechoría y si vas a seguir haciéndolo, y si vas a ponerle una bandera española cuando viajes por Francia con tu matrícula de moto española con residencia en Cataluña
:p

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
144.326
Esto es lo que dice la web maldita.es de la baliza V16.

A día 27 de noviembre de 2025, están circulando tres modelos de reclamación que ha publicado un despacho de abogados.

Afirman que el uso obligatorio de las balizas V16 conectadas desde el 1 de enero de 2026 vulnera el derecho a la privacidad y al reglamento europeo de protección de datos. Plantean enviar uno al Ministerio de Industria, en el que se pide que se “revise la homologación técnica y suprima la conexión obligatoria”, otro a la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) donde supuestamente “reclamas que la AEPD investigue el tratamiento de geolocalización y exija explicaciones al Ministerio de Interior, Industria y la DGT”, y otro contra el Ministerio de Interior, donde “solicitas que conste tu oposición expresa, que se suspenda el despliegue del sistema y que se garantice tu derecho a usar balizas sin enviar tu ubicación”.

Ofrecen la descarga de estas reclamaciones con la premisa de que, poniéndolas “se puede paralizar este sistema hasta que exista una ley adecuada”.

Tanto la AEPD como la DGT señalan en sus webs que no es necesario proporcionar ningún dato ni dar de alta el dispositivo y, por tanto, no habría datos que relacionen el dispositivo con la identidad de su propietario. Además, ambos señalan que la localización anonimizada de la baliza se activa cuando se enciende la misma.

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
135.907
Con la broma y la suerte que tengo estoy viendo que voy a ser el primero en caer. .

La culpa es de la juventud .. nos llegan a poner eso con 20 años , y se lee en todos los carteles de autopista del país , accidente múltiple en la discoteca LP45 de Ordes , la ponemos hasta en los cubatas con los yelos .
La nueva moda nocturna en discotecas , la baliza de bragueta (el hombre y sus costumbres ) . A cambio de pila por semana .