Baliza V16

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
95.653

FACUA critica la pasividad de la DGT e insta a reclamar el importe de las balizas V16 que no aclaran que carecen de conectividad​

La asociación critica que Tráfico está favoreciendo que numerosos fabricantes y establecimientos confundan a los consumidores con la expresión "homologada por la DGT" en balizas no conectadas que no cumplen la normativa obligatoria a partir de enero.​

FACUA.org
España-02/12/2025

balizaV16sinconectividad.jpg

Tráfico permite la venta de balizas con el sello "homologada por la DGT" sin aclarar que no serán válidas a partir de enero de 2026

FACUA-Consumidores en Acción critica que la Dirección General de Tráfico está permitiendo la venta de balizas V16 con el sello «homologada por la DGT» sin que su etiquetado y publicidad aclare que no serán válidas a partir de enero de 2026 al carecer de conectividad con el organismo del Ministerio del Interior.

La asociación insta a los consumidores a reclamar la devolución del dinero si han adquirido este año cualquier baliza que se presentase como «homologada» en su publicidad o información comercial sin aclarar que no está conectada con la DGT. Además, pueden denunciar estas prácticas ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para que abra expediente sancionador al fabricante y al vendedor.

Al ocultar esta información esencial, FACUA entiende que sus fabricantes y vendedores han incurrido en acto de engaño, que según el artículo 5 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, es «cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico» siempre que incida sobre aspectos como las «características» el bien o servicio.

Se está vulnerando también la obligación de informar al consumidor sobre «las características esenciales del bien» y la de facilitarle «información relevante, veraz y suficiente» sobre el mismo, tal y como establecen los artículos 20.1.b y 60.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Además, al no aclarar que carecen de conectividad y que no podrán usarse a partir de enero, los fabricantes y vendedores están vulnerando el Real Decreto 1030/2022, de 20 de diciembre, que reguló el periodo de uso transitorio entre esas balizas, siempre que estuvieran homologadas, y las conectadas. Y es que esta norma permitió su venta siempre que se garantizara «la máxima transparencia, información y protección al consumidor.la máxima transparencia, información y protección al consumidor».

Irresponsabilidad de la DGT

La asociación considera una irresponsabilidad que la DGT esté favoreciendo que numerosos fabricantes y establecimientos confundan a los consumidores sobre balizas que no cuentan con el sistema de conexión mediante tarjeta SIM y por tanto no cumplen la normativa. Y es que se ha permitido la venta de un producto con una información claramente insuficiente para que el consumidor pueda adoptar decisiones de compra, generando confusión y causando perjuicios económicos, anteponiendo los intereses de los fabricantes a los de los consumidores.

Pese a que saben que los consumidores las adquieren porque desconocen que no podrán usarlas a partir de enero, fabricantes y tiendas están agotando el stock de balizas no conectadas a la DGT que únicamente han servido hasta ahora como complemento, de carácter voluntario, al triángulo obligatorio hasta que entre en vigor la nueva norma en enero del próximo año.

FACUA también critica que la DGT no haya realizado una comunicación a todos los conductores para informarles tanto de la entrada en vigor del real decreto que obligará a contar con balizas en los vehículos a partir del 1 de enero y aclararles que en el mercado hay modelos que carecen de conectividad con Tráfico y por tanto no serán válidos desde esa fecha.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.552
Yo, igual que con la V16, habia resistido al Verifactu.
La gestoría no paraba de insistir y pasarme varias opciones, webs, cursos online...a cual peor.
El profecías me llaman. :p
Yo ni miré aún lo del verifactu. Si me tocan los coj*nes me doy de baja de autónomos y a trabajar en B.

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
71.850

Qui//M3

Forista Legendario
Reacciones
22.619
Lo han pospuesto a 2027
Otra, que no se podia saber.

Son una panda de mafiosos y delicuentes, si, pero además unos chapuceros en todo lo que hacen y tocan.
Son la misma tropa que "obligaban" a colocar mamparas de zona de fumadores en bares y restaurantes, para después prohibir fumar.
Los que "obligaban" a pincharte o no podrias viajar.
Los que "obligarán" a colocar una mie**da de luz en el techo del coche y deshechar los triangulos que usa toda Europa.

Son chapuzas y hacen lo que quieren con nosotros, porque saben que somos BORREGOS VOTONTOS. Y no hay más.
Muchisimas empresas y autónomos se han gastado miles de euros en adaptar su facturación a la estafa del Verifactu.
Llevan todo el año de formaciones, cursos online, sistemas informáticos, actualizaciones....cuando no era obligatorio hasta el dia 1 DE ENERO DE 2026.
¿Que revolución vamos a liderar siendo más papistas que el papa, adelantandonos a cumplir leyes absurdas?
¿Que sistema vamos a cambiar si llevamos 2 años comprando una mi**da de luz obsoleta y pegando una etiqueta en el parabrisas del coche?
Nos merecemos este gobierno que nos mea en la cara (y el siguiente hará lo mismo) porque somos una panda de borregos.

Saludos

Última edición:

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
8.957
Como era eso... los objetivos sostenibles de la Agenda 2030
Luego 0 Víctimas de Accidentes de tráfico para 2050

Y en el 2020 teníamos que ir con la baliza ¡perdón! con la mascarilla puesta aunque estuviésemos solos en mitad del campo... pero cuando entrabas a un restaurante te la quitabas para comer.

Para más risa, decían que la peste porcina se transmite incluso por las ruedas de los vehículos. A ver, o sea que si pasas con un Land Cruiser por encima de una loncha de salami que se le ha caido a un chaval, puedes trasmitir la peste porcina a miles de kilómetros de distancia porque el virus se engancha a las cubiertas y se suelta luego donde mejor le viene.

Si me engañas una vez, la culpa es tuya. Si me engañas seis o siete y me lo sigo creyendo, es que soy un poco gilip****s y lo normal es que me sigas contando trolas porque funciona.

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Reacciones
34.492

Yo lo que veo es dentro de 2 años puede que esas balizas no valgan para nada porque el dueño exija una millonada para renovar o que la DGT haga variación de alojamiento previa subasta a dedo, que todos los datos almacenados en ese alojamiento sean vendidos para estudios a otros países y gobiernos…

Garvan90

Clan Leader
Reacciones
28.669
Continuamos para bingo

Ya se van desinflando…en 6 meses ya no es obligatoria….y en otros 6 prohibida…y los siguientes 6 meses un silbato que se cuelga de los coj*nes y una antena metida en el culo…hdlgp

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Reacciones
34.492

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
25.722
Dejar los telediarios os irá mejor la vida ( o más tranquila)

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
71.850
Otra, que no se podia saber.

Son una panda de mafiosos y delicuentes, si, pero además unos chapuceros en todo lo que hacen y tocan.
Son la misma tropa que "obligaban" a colocar mamparas de zona de fumadores en bares y restaurantes, para después prohibir fumar.
Los que "obligaban" a pincharte o no podrias viajar.
Los que "obligarán" a colocar una mie**da de luz en el techo del coche y deshechar los triangulos que usa toda Europa.

Son chapuzas y hacen lo que quieren con nosotros, porque saben que somos BORREGOS VOTONTOS. Y no hay más.
Muchisimas empresas y autónomos se han gastado miles de euros en adaptar su facturación a la estafa del Verifactu.
Llevan todo el año de formaciones, cursos online, sistemas informáticos, actualizaciones....cuando no era obligatorio hasta el dia 1 DE ENERO DE 2026.
¿Que revolución vamos a liderar siendo más papistas que el papa, adelantandonos a cumplir leyes absurdas?
¿Que sistema vamos a cambiar si llevamos 2 años comprando una mi**da de luz obsoleta y pegando una etiqueta en el parabrisas del coche?
Nos merecemos este gobierno que nos mea en la cara (y el siguiente hará lo mismo) porque somos una panda de borregos.

Saludos
Tal cual, con el dinero y el tiempo de otros es fácil hacer las cosas

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
71.850
Ya se van desinflando…en 6 meses ya no es obligatoria….y en otros 6 prohibida…y los siguientes 6 meses un silbato que se cuelga de los coj*nes y una antena metida en el culo…hdlgp
Algo así me temo...

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
8.957
Referentes en Europa en materia de seguridad dice…
En Europa se rien de nosotros. Y fuera de Europa ni te cuento.
Basta con ver las reuniones donde se reunen los líderes de segunda categoría.
A esa ni llegamos.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
234.890
Dejar los telediarios os irá mejor la vida ( o más tranquila)

Eso les digo a mis padres, que deberían dejar de ver mierdas en la tele en los años que les queden

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
71.850
En Europa se rien de nosotros. Y fuera de Europa ni te cuento.
Basta con ver las reuniones donde se reunen los líderes de segunda categoría.
A esa ni llegamos.
Y hablando de europa... Imagino que cualquiera que circule por aquí que no lleve su baliza (extranjeros), no les pasará nada, estarán exentos, no??

• Like
Reacciones: Gus

Pepe Pótamo

Clan Leader
Reacciones
9.202
Por supuesto. Además lo dijeron desde el primer día, nivel DGT.
Amego.
Ayer fui detrás... poco eso si, y de lejos, de una furgoneta con matrícula árabe, que apenas llevaba carga sobre el techo, y se notaba que la amortiguación apenas... apenas levantaba 5 centímetros del suelo. Esos... circulen, aquí no hay nada que multar.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
188.460

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
234.890
Yo desde que no veo o escucho noticias vivo súper tranquilo, me dedico a lo mío y todo lo demás me da igual

Así llevo yo toda la vida, nunca me intereso mucho la tele, y menos aún ver un telediario. Además de los poquísimos que he visto a ratos en todos estos años, son todos iguales dando igual la década en la que lo veas. Sólo cambian nombres y lugares