Es curioso como valoramos el por qué de un gasoil u otro amparándonos tan solo en el aporte de potencia. Si nuestro BMW no corre más, ale! desestimo ese tipo de gasoil.
Gente que entiende más que yo, que mira que eso es fácil ;-)me ha explicado que aunque las diferencias no son tantas entre un diesel y el otro, o como les llamamos aquí: el caro y el barato, la mayores están en el refinamiento del combustible, en una muy ligera diferencia de densidad de uno al otro, y por supuesto en el precio.
Ahora viene la batería de preguntas (que no son otras que algunas de las que yo le hice al chico con el que hablé):
P. ¿Y es mejor uno que el otro?
R. No es cuestión de mejor o peor, depende el uso que le des al coche y del tipo de tecnología diesel. Hay motores para los que el caro puede ser más favorecedor.
P. ¿Con el diesel caro mi motor durará más?
R. Con el diesel caro tu motor estará un poco más limpio si cabe, dependiendo sobre todo del tipo de tecnología que lleve, y contaminará un poquito menos, pero siempre son diferencias muy pequeñas, o no muy grandes como para que sea fácil decidirse entre uno u otro.
P. ¿Y no gano potencia?
R. Eso depende del tipo de conducción que hagas, aunque normalmente la diferencia suele ser inapreciable, entre otras cosas porque suele suceder que los turbos de los diesel hacen que en la patada (es el caso de un BMW 320d 177cv) no se aprecie de la misma manera que como lo harías entre gasolina 95 a 98.
P.¿Puedo rodar más kilómetros con un depósito de diesel caro?
R. Nuevamente vuelve a depender del tipo de conducción que hagas y sobre todo del tipo de tecnología diesel de tu coche. Por ejemplo, el diesel caro es más indicado para un Audi R8 V12 TDI que para un Renault 21 diesel, y todo lo que te expliqué anteriormente se “apreciará” más en el Audi que en el Renault.
Si os pediría no obstante, que si alguien tiene más información al respecto de este tipo de combustible, o aprecia algo que no es cierto dentro de la explicación que me han dado, nos lo apuntase a todos.
Es un tema que me parece muy interesante, y en el fondo es el futuro pues nos guste o no de un diesel a otro sucederá como sucedió de la gasolina super a la sin plomo, imagino.
Un saludo para todos ;-)