Pero es que si nos fijamos el el comentario típico de "cuñadismo" o del "entendido de barra de bar"......

Lo primero que suele pasar es que el que suelta una prenda del tipo "un gasolina para tirar de un remolque es mala idea" así, tajante, seguro y sin más.....jamás ha llevado nada parecido a un 330i....ya no digo nada superior..... Con lo cual, su idea de motor de gasolina suele ser en el mejor de los casos el típico 2.0 16v(cuando no un mucho más común 1.6-1.8) que efectivamente..., puesto a tirar de una caravana o un carro de 1000-1500kg, tiene que recurrir a la 3a ante la más mínima tachuela.... Lo he contado muchas veces, pero imagino que como a mí a casi todo el mundo, la primera vez que lleve un motor de gasolina gordo de verdad, lo primero que me sorprendió y lo que más es la jodida facilidad que tenía para salir sin acelerar y la solvencia que demostraba entre el ralenti y las 1500rpm.....acoatumbrado a examinarte con un Punto 1.7TD(turbodiesel de la vieja escuela) y llevar por aquel entonces un Vento 1.6i de 75cv, y luego uno 1.6i de 100, el Corsa 1.5TD isuzu de mi tía, o incluso los Audi A4 B5 1.8T y 1.9TDI que pasaron por casa en esa época .....pues las sensaciones....al coger un 535i E34 o un 528i E39 te cambian un poco el concepto de gasolina atmosférico que tienes....
Así pues, si tengo que elegir de segunda mano un coche para tirar de una caravana, y no voy a hacerle grandes kilometradas ni va a ser un uso intensivo, tengo claro que un 330i puede ser una buena opción, primero porque seguro que está a un precio atractivo, y segundo porque estará de mecánica mejor que un petrolero coetáneo....Además, con lo que te ahorras al adquirirlo, tienes para muuucha gasofa y tasas de campings.
Dicho lo cual, y por solvente que sea un 330i tirando de una caravana(que lo es!!!) yo tampoco es el coche que elegiría nuevo o seminuevo para tirar de una caravana o de cualquier remolque. Porque me parece que a igualdad de precio o por un poco más para esos menesteres prefiero un 330d por su forma de entregar potencia y su consumo inferior en esas condiciones exigentes....o incluso un motor menos exótico como un 2.0d o un 2.0TDI....porque son igualmente capaces de tirar del chisme aunque en circunstancias no tengan esa reserva de potencia, y seguramente lo hagan consumiendo 4-5 litros menos de media. Porque donde un 330i hace 12-13 litros, un turbodiesel moderno de 150-180cv seguramente se quede en 7-8 litros.....,y si la cosa se pone retorcida o complicada....me refiero a carreteras con ortografías retorcidas, subidas, bajadas, viento, seguramente la diferencia sea mayor.
Por cierto, yo solo he ido tirando de una caravana una vez con un coche(además, era un 528i E39) una de las cosas buenas que tiene un motor como el del 330i o en general un motor atmosférico de gasolina gordo frente a uno más pequeño o sobre todo un turbodiesel moderno es LO MUCHO QJE RETIENE!!! Y eso se agradece mucho bajando!! Porque a mí me pareció que subir, no era mucho más complejo que circular a poco que el motor sea medianamente solvente....pero jodo, bajar determinados puertos requiere como mínimo no ser un zancos si no quieres abrasar los frenos....y ahí recuerdo que al 528i le plantabas la 3a y sujetaba la caravana muy bien, con toques cíclicos al freno....mantenías la velocidad...,,,y lo mismo en 2a en carreteras comarcales y locales de montaña. Mi coche por ejemplo que tiraría sin problemas de esa caravana también .....a la hora de retener sería nulo!! Porque el motor apenas retiene nada!!