Xphectro
En Practicas
Vendo mi E46 con mucho dolor, voy a ser papá en octubre y al ser mi único coche para todo, me veo en la obligación de cambiarlo por algo mas “sensato”. Se trata de un E46 berlina, 323i, 6 cilindros en linea, con 170cv de origen, motor M52TUB25 doble vanos.
El coche de serie venia pelado, interior en tela, volante básico, llantas de 16 pulgadas, etc.,(solo tenia elevalunas traseros) pero durante los casi 5 años que iba a hacer conmigo le he cambiado/modificado/mejorado infinidad de cosas que ahora mas adelante detallo.
Actualmente tiene 277.000 km aprox. y se encuentra en muy buen estado, tanto de interior, como de exterior y de motor, gracias a que lo he cuidado como nunca lo han hecho. Comentar que tiene ETIQUETA MEDIOAMBIENTAL B, por lo que puede circular sin problema en ciudad. El coche es de Agosto de 1999, por lo que cumple 25 años en nada. No se exactamente cuantos propietarios ha tenido, me quiere sonar que 3 antes de mi, pero no lo puedo confirmar, no recuerdo.
Tiene libro de revisiones sellado en BMW hasta los 200k km. Tambien entrego un blister con un taco GIGANTE de facturas de casi todas las piezas cambiadas por mi.
Creo que si sacáis un informe de la DGT, saldrá como que tiene una incidencia. Al meter las modificaciones en la ficha técnica en la ultima ITV, hay que ir a la DGT para que confirmen la ficha. No tenia pensado venderlo y por eso no he ido, espero poder hacerlo antes de vender el coche, si no, lo puede hacer el comprador sin problema, no hace falta que vaya el dueño actual. Ya me pasó con mi anterior coche y fue el comprador y sin problema alguno. La ultima modificación que se metió en ficha fue la Bilstein B14 y se metieron en la ultima ITV, en diciembre de 2023. Tiene ITV pasada obviamente hasta diciembre 2024.
Alguno ya lo conocerá de mi hilo en forocoches. Dejo aquí el post con toda la información de lo que tiene hecho y como se ha hecho, para información mas detallada.
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=7967955
No obstante, dejo listado de todas las cosas cambiadas y/o modificadas.
Motor:
Admision completa 325i
Colector de admision 325i con adaptador para mariposa por cable Bimmertune
Canalizacíon de aire en riñones para entrada de aire directa a admisión
Valvula disa reforzada nueva de Probsten-Tech
Doble vanos reforzado nuevo de Probsten-Tech
Colectores Inox
Linea de escape original 330i UK con catalizadores en la linea en vez de llevarlos en los colectores
Latiguillo metálico embrague HEL Performance
Diferencial grupo corto 3.38 (120km/h a 3400rpm aprox.)
Inyectores limpiados con ultrasonidos y cambiados los filtros y las juntas de los mismos
Rampa de inyeccion M54 con conexion AN10
Filtro de gasolina con regulador de presion de M54
El coche lleva electrónica con stage 1, corte subido a 6700rpm, y corte tipo E36 M50, por como anda debería estar en la franja de los 190cv, pero no lo he metido en banco.
Chasis:
Bilstein B14 roscada
Estabilizadoras H&R
Subchasis trasero reforzado y restaurado
Silentblocks eje trasero poliuretano Deuter motorsport
Bieletas estabilizadora trasera regulables y reforzadas Hardrace
Brazos delanteros Meyle HD
Bieletas delanteras Meyle HD
Silentblocks brazos delanteros poliuretano Strongflex
Silentblock cardan dirección poliuretano Strongflex
Silentblocks mecanismos del cambio poliuretano Strongflex
Frenada delantera 330i 325mm, pinzas restauradas por completo.
Frenada trasera 325i 294mm, pinzas restauradas por completo.
Discos en ambos ejes ATE
Pastillas en ambos ejes EBC yellow Stuff (Entrego tambien juego delantero y trasero ATE Ceramic)
Latiguillos metalicos frenos HEL Performance con recubrimiento en negro
Separadores transmisiones traseras ST-Trackparts (para evitar que esten muy estiradas al ir bajo)
Interior:
Interior completo en cuero negro Pack M, asientos y paneles de puertas
Techo, pilares, asideros y parasoles en negro Pack M
Embellecedores pack M umbrales puertas.
Instalacion de isofix (no tienen los pre), con sus enganches y tapas.
Volante Pack M
Pomo M performance 5 marchas ORIGINAL BMW
Funda de cambio M performance en alcantara ORIGINAL BMW
Molduras interiores madera clara Birke o Birch, equipamiento INDIVIDUAL BMW, como nuevas, pulidas y enceradas.
Radio android con Carplay inalambrico.
Mueble para bajar el clima ORIGINAL BMW
Reposabrazos cuero negro
Botiquin debajo asiento conductor
Exterior:
Xenon completo como de origen, con su kit completo de lavafaros, como si fuese la instalacion original, con sus sensores de altura, relé de bomba, módulo de luces, etc.
Carcasas faros nuevas REPLICA
Paragolpes delantero pack M REPLICA
Aireadores de frenos (no los suele poner nadie cuando pone los paragolpes replica)
Pilotos traseros restyling, con cableado adaptador ORIGINAL DE BMW
Paragolpes trasero restyling liso ORIGINAL
Molduras shadowline negro brillo (Entrego originales cromadas)
Riñones negro brillo REPLICA
Llantas 17 originales Style 44 17x8
Neumaticos delanteros Dunlop SportMaxx RT2 al 40% (Fabricados en 2021)
Neumativos traseros Goodyear F1 Assymetric al 80% (Fabricados en 2022)
Resto de cosas cambiadas:
Alternador Bosch
Correas continental
Poleas nuevas INA
Cremallera de direccion nueva restaurada de Alemania
Bomba de direccion nueva restaurada de Alemania
Todos los manguitos de direccion cambiados
Deposito y tapon de liquido de direccion cambiado
Termostato Mahle
Junta del soporte del filtro del aceite cambiada
Junta tapa balancines cambiada
Manguito doble vanos cambiado
Muelle tensor cadena cambiado
Vierteaguas cambiado
Rodamientos + cubos traseros cambiados
Pastillas y mecanismos freno de mano cambiados
Kit de embrague y bimasa SACHS.
Alguna que otra cosa mas que seguramente se me olvide
Líquidos actuales en el coche:
Frenos Motul RBF660 (menos de 10k km)
Refrigerante ORIGINAL BMW + Motul mocool (menos de 5k km)
Aceite diferencial Castrol especifíco BMW (menos de 10k km)
Aceite de caja Redline ATF (menos de 10k km)
Aceite Shell Ultra Helix 5W40 con aditivo Mannol 9929 (recomendado por la taberna del motor Youtube, menos de 5k km)
Todos los filtros cambiados con el aceite (aire, aceite y habitaculo)
Entrego un par de cajas con chorradas varias que he ido acumulando de tornilleria, manguitos, alguna moldura de madera de repuesto, y alguna cosa mas por ahí que se me escapa)
Todo esto se ha cambiado o montado durante los 25.000km que le he hecho yo en 5 años.
SUSPENSION Y ESTABILIZADORAS METIDAS EN FICHA TECNICA. Pasa ITV tal cual está, pero según ITV os pueden rallar con el tema de los colectores inox, aunque lleva linea original de BMW con catas en la linea y no da gases. La linea de UK se compone de catalizadores, intermedio y final. Para los latiguillos llevo un certificado como que son recambio que sustituye al original y en principio sin problema.
Comentar que al cambiar paragolpes y pintarlos, cambié tambien una aleta que tenia picotazos que los varilleros no conseguían quitar, así que tiene los dos paragolpes y una aleta cambiada.
SIN GOLPES, algo que se puede comprobar de arriba a abajo sin problema alguno.
Todos los cristales son los de fábrica tambien, vamos, con los que salió del concesionario.
El coche se repintó en algún momento antes de tenerlo yo. Yo lo he pulido bien y está en bastante buen estado, pero no olvidemos que es un coche de cierta edad y tiene sus cosillas de pintura, sobre todo en el capó que tiene saltado el barniz en algún punto, y en la aleta trasera derecha, que tiene un roce que ya lo tenia cuando lo compré, pero en general esta en muy buen estado. Tambien en el paragolpes delantero ha saltado un poco de pintura de chinazos y luego pasar la Karcher han saltado cachos de pintura, pero nada preocupante. En los laterales los tipicos picotazos de la gente que abre las puertas como si no hubiese nada al lado. Es un coche que incluso viendolo de cerca, da muy buena impresion, como se puede observar en las fotos, y suele girar mucha gente la cabeza al pasar porque realemente se ve muy bonito en esta configuracion de color exterior e interior en cuero negro con madera abedul clara. El color es Orient Blau Metallic, metalizado.
Es una muy buena unidad con todo lo importante hecho, sin macarradas, y bien tratado, algo raro de ver hoy en dia en estos coches.
Es importante tener en cuenta lo siguiente. Es un coche que se puede usar perfectamente a diario, pero está mas enfocado para disfrutarlo los fines de semana y/o en circuito, sin sacrificar usabilidad al ser berlina. Lo mismo puedes ir a un trackday que llevar a tu suegra y que se sienta agusto sentada en su asiento de cuero y con sus molduras en madera. Eso sí, el conjunto de chasis lo hace un coche muy capaz, pero para algunas personas puede ser un poco incómodo.
Como todo buen E46, siempre hay que hacerle cosas, que me hubiera gustado hacer y dejarlo jodidamente perfecto, pero la presión por parte de mi mujer y familia para que cambie de coche me ha vencido, asique dejo las cosillas que tiene pendiente:
- Discos delanteros (estan un poco alabeados y vibran cuando se calientan al frenar, entrego el coche con unos nuevos para montar. Comentar que en uso normal no se nota, solo si se empieza a abusar)
- Cilindro esclavo de embrague (el que va en la caja, tiene 277k km y el punto del embrague está un poco alto, a parte de ser un pelin brusco. Seguramente sea solo purgarlo, pero entrego uno nuevo tambien)
- Le suena el tipico “clonk” en el eje trasero cuando aceleras o sueltas el acelerador fuerte, al meter primera y marcha atras, etc, tipico de estos coches (no son los silentblocks, ni chasis rajado, ni suspension, ni diferencial, está absolutamente todo cambiado) Tiro por que sea o bien el eje de transmisión, o alguna de las transmisiones, que es lo unico que no se ha cambiado. Seguramente alguna de las crucetas del cardan o eje de transmisión, tenia pensado llevarlo a restaurar y equilibrar de nuevo, pero no he tenido tiempo. De paso que lo hagan, yo revisaria las transmisiones.
- Uno de los tornillos del carter, está partido. (cuando lo llevé a cambiar la junta del carter a Rivas Motorsport, un dia que me metí debajo del coche vi que perdia un pelin de aceite por ese tornillo. Pensé que lo habian dejado sin apretar y lo apreté un poco, y se partió el tornillo. No es muy relevante, pero de vez en cuando cae alguna gotita de aceite por ahí. Está pegado y ahi se mantiene)
- A saber por qué motivo, los led que van en el cuadro justo detrás de la temperatura del refrigerante no funcionan, el resto del cuadro si, asique de noche se ilumina todo el cuadro perfectamente salvo el refrigerante, que se ilumina levemente, aunque la aguja funciona perfectamente. De vez en cuando se encienden, y pueden estar funcionando durante unos dias, y se vuelven a apagar. Supongo que los leds hacen mal contacto, no le he dado mucha importancia.
- Los asientos provienen de UK, por lo que los conectores debajo del asiento cambian y da error en los pretensores de los cinturones. No afecta en nada, cambiando las bases por unas europeas se solucionaria, pero repito, no afecta en nada, los cinturores hacen su funcion, y no hay problema alguno.
Dicho todo esto, precio del coche : 8000€
Ni un € mas, ni un € menos. Si quieres un E46 totalmente original, no lo compres, ni me hagas perder el tiempo, no dispongo de mucho.
Si quieres una unidad bien cuidada, con miles de cosas hechas, funcionando todo correctamente, e infinidad de mejoras enfocadas a disfrutar de la conducción, este posiblemente sea un buen coche para ti. Le faltaría poner un autoblocante y a disfrutarlo como se merece.
Se consciente de que estas comprando un coche de 25 años. Ahora mismo funciona absolutamente todo perfectamente, mañana le podría fallar cualquier cosa. A mi en 25k km, no me ha dejado nunca tirado. El ultimo viaje en junio ha hecho 4500km de ruta por Europa hasta Bélgica, donde ha rodado 25min en Spa lloviendo, ha dado 3 vueltas a Nurburgring en modo novato, y nos ha traido de vuelta a mi mujer embarazada y a mi a ritmos de 130-140km/h sin rechistar haciendo paradas a la ida en Biarritz, Orleans, y Lieja donde vive un amigo mio, y de vuelta en Estrasburgo, Lyon, Montpellier, y Andorra. Y todo esto con las cosillas que tiene pendientes. Es lo unico que ha catado de circuito en su vida, y ha cumplido y nos ha traido de vuelta sin quejarse ni dar un solo error.
Con esto quiero deciros que podeis venir desde la punta de Cadiz a por el, que os va a llevar de vuelta a casa sin ningun problema.
Respecto al precio, imagino que vendrán los “tasadores” y “expertos”, pero antes de hablar, simplemente mirad los precios de las siguientes cosas:
Bilstein B14 roscada 1000€ +-
Estabilizadoras H&R 500€ +-
Valvula disa nueva y reforzada de Probsten-tech 279€ +-
Doble vanos nuevo y reforzado de Probsten-tech 550€ +-
Reforzar subchasis tresero 800+- (y esto tirando por lo bajo)
Diferencial grupo corto 3.38 300€ +- (ya no se encuentran porque estan todos en coches de drift soldados)
Molduras madera individual birke 300€ +- en buen estado (en Alemania, aqui muy dificiles)
Pomo y funda del pomo M performance ORIGINALES DE BMW 200€ +-
Mueble de bajar el clima ORIGINAL DE BMW 200€+-
Frenada delantera de 30i, con pinzas restauradas por completo (no solo pintadas), latiguillos metalicos +-300
Solo en estas cosas van mas de 4000€.
Se aceptan los siguientes comentarios:
- Carisimo, es un E46, con 25 años, encima berlina, no lo vale.
- Mi primo tiene un 25i que le ha costado 4k y va de lujo.
- Tiene el boton de control de crucero rojo, no lo compraria.
- No tiene la radio original, no lo compraria.
- Con esas modificaciones no lo vas a vender, mejor tenerlo original.
- Si tuviese matriculas metalicas sin la E de Europa me lo quedaba.
- Menudo sacrilegio pasar la parte trasera a restyling.
Respuestas:
Echad un vistazo al mercado de estos coches. La cantidad de morralla que hay entre 2000-8000€ es importante. Quizá ninguno tenga hecho simplemente el vanos, ya ni hablemos del subchasis trasero. Si os parece caro, os invito a comprar una de esas unidades y le haceis la mitad de las cosas que tiene este. Luego me venis con lo que os habeis gastado y comparamos como van ambos coches. Eso si, venid llorados de casa.
Si tu primo ha comprado un 25i, un 30i o un 99i, y barato, y le va bien, oye perfecto. Traemelo si quieres y lo ponemos en borriquetas y te empiezo a sacar problemas que tiene. Trae un boli nuevo que la lista va a ser larga.
Entrego el boton de control de crucero original en negro, la radio original, y alguna cosilla mas que guardo, para los “puristas”.
Si quereis unas matriculas antiguas, valen 20€ de nada. De hecho se las regalo al que lo compre si las quiere.
En cuanto a la estética, yo tenia muy claro lo que quería. Me encanta la delantera de los berlina pre, y me resulta mas armoniosa la trasera de los berlina restyling. Ganaría incluso mas con el paragolpes trasero pack m. No obstante, es algo reversible y no muy caro, aunque un poco laborioso por el tema del cableado.
Me gustaria que se lo quedase alguien que lo aprecie y lo mantenga como yo, y no un niñato que lo estampe contra una rotonda haciendo el idiota, por eso de momento lo voy a anunciar solo en el foro a ver si se lo queda alguien sensato. Abstenerse gentuza y sucedaneos.
Y ahora despues del tochaco, las fotos.
El coche de serie venia pelado, interior en tela, volante básico, llantas de 16 pulgadas, etc.,(solo tenia elevalunas traseros) pero durante los casi 5 años que iba a hacer conmigo le he cambiado/modificado/mejorado infinidad de cosas que ahora mas adelante detallo.
Actualmente tiene 277.000 km aprox. y se encuentra en muy buen estado, tanto de interior, como de exterior y de motor, gracias a que lo he cuidado como nunca lo han hecho. Comentar que tiene ETIQUETA MEDIOAMBIENTAL B, por lo que puede circular sin problema en ciudad. El coche es de Agosto de 1999, por lo que cumple 25 años en nada. No se exactamente cuantos propietarios ha tenido, me quiere sonar que 3 antes de mi, pero no lo puedo confirmar, no recuerdo.
Tiene libro de revisiones sellado en BMW hasta los 200k km. Tambien entrego un blister con un taco GIGANTE de facturas de casi todas las piezas cambiadas por mi.
Creo que si sacáis un informe de la DGT, saldrá como que tiene una incidencia. Al meter las modificaciones en la ficha técnica en la ultima ITV, hay que ir a la DGT para que confirmen la ficha. No tenia pensado venderlo y por eso no he ido, espero poder hacerlo antes de vender el coche, si no, lo puede hacer el comprador sin problema, no hace falta que vaya el dueño actual. Ya me pasó con mi anterior coche y fue el comprador y sin problema alguno. La ultima modificación que se metió en ficha fue la Bilstein B14 y se metieron en la ultima ITV, en diciembre de 2023. Tiene ITV pasada obviamente hasta diciembre 2024.
Alguno ya lo conocerá de mi hilo en forocoches. Dejo aquí el post con toda la información de lo que tiene hecho y como se ha hecho, para información mas detallada.
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=7967955
No obstante, dejo listado de todas las cosas cambiadas y/o modificadas.
Motor:
Admision completa 325i
Colector de admision 325i con adaptador para mariposa por cable Bimmertune
Canalizacíon de aire en riñones para entrada de aire directa a admisión
Valvula disa reforzada nueva de Probsten-Tech
Doble vanos reforzado nuevo de Probsten-Tech
Colectores Inox
Linea de escape original 330i UK con catalizadores en la linea en vez de llevarlos en los colectores
Latiguillo metálico embrague HEL Performance
Diferencial grupo corto 3.38 (120km/h a 3400rpm aprox.)
Inyectores limpiados con ultrasonidos y cambiados los filtros y las juntas de los mismos
Rampa de inyeccion M54 con conexion AN10
Filtro de gasolina con regulador de presion de M54
El coche lleva electrónica con stage 1, corte subido a 6700rpm, y corte tipo E36 M50, por como anda debería estar en la franja de los 190cv, pero no lo he metido en banco.
Chasis:
Bilstein B14 roscada
Estabilizadoras H&R
Subchasis trasero reforzado y restaurado
Silentblocks eje trasero poliuretano Deuter motorsport
Bieletas estabilizadora trasera regulables y reforzadas Hardrace
Brazos delanteros Meyle HD
Bieletas delanteras Meyle HD
Silentblocks brazos delanteros poliuretano Strongflex
Silentblock cardan dirección poliuretano Strongflex
Silentblocks mecanismos del cambio poliuretano Strongflex
Frenada delantera 330i 325mm, pinzas restauradas por completo.
Frenada trasera 325i 294mm, pinzas restauradas por completo.
Discos en ambos ejes ATE
Pastillas en ambos ejes EBC yellow Stuff (Entrego tambien juego delantero y trasero ATE Ceramic)
Latiguillos metalicos frenos HEL Performance con recubrimiento en negro
Separadores transmisiones traseras ST-Trackparts (para evitar que esten muy estiradas al ir bajo)
Interior:
Interior completo en cuero negro Pack M, asientos y paneles de puertas
Techo, pilares, asideros y parasoles en negro Pack M
Embellecedores pack M umbrales puertas.
Instalacion de isofix (no tienen los pre), con sus enganches y tapas.
Volante Pack M
Pomo M performance 5 marchas ORIGINAL BMW
Funda de cambio M performance en alcantara ORIGINAL BMW
Molduras interiores madera clara Birke o Birch, equipamiento INDIVIDUAL BMW, como nuevas, pulidas y enceradas.
Radio android con Carplay inalambrico.
Mueble para bajar el clima ORIGINAL BMW
Reposabrazos cuero negro
Botiquin debajo asiento conductor
Exterior:
Xenon completo como de origen, con su kit completo de lavafaros, como si fuese la instalacion original, con sus sensores de altura, relé de bomba, módulo de luces, etc.
Carcasas faros nuevas REPLICA
Paragolpes delantero pack M REPLICA
Aireadores de frenos (no los suele poner nadie cuando pone los paragolpes replica)
Pilotos traseros restyling, con cableado adaptador ORIGINAL DE BMW
Paragolpes trasero restyling liso ORIGINAL
Molduras shadowline negro brillo (Entrego originales cromadas)
Riñones negro brillo REPLICA
Llantas 17 originales Style 44 17x8
Neumaticos delanteros Dunlop SportMaxx RT2 al 40% (Fabricados en 2021)
Neumativos traseros Goodyear F1 Assymetric al 80% (Fabricados en 2022)
Resto de cosas cambiadas:
Alternador Bosch
Correas continental
Poleas nuevas INA
Cremallera de direccion nueva restaurada de Alemania
Bomba de direccion nueva restaurada de Alemania
Todos los manguitos de direccion cambiados
Deposito y tapon de liquido de direccion cambiado
Termostato Mahle
Junta del soporte del filtro del aceite cambiada
Junta tapa balancines cambiada
Manguito doble vanos cambiado
Muelle tensor cadena cambiado
Vierteaguas cambiado
Rodamientos + cubos traseros cambiados
Pastillas y mecanismos freno de mano cambiados
Kit de embrague y bimasa SACHS.
Alguna que otra cosa mas que seguramente se me olvide
Líquidos actuales en el coche:
Frenos Motul RBF660 (menos de 10k km)
Refrigerante ORIGINAL BMW + Motul mocool (menos de 5k km)
Aceite diferencial Castrol especifíco BMW (menos de 10k km)
Aceite de caja Redline ATF (menos de 10k km)
Aceite Shell Ultra Helix 5W40 con aditivo Mannol 9929 (recomendado por la taberna del motor Youtube, menos de 5k km)
Todos los filtros cambiados con el aceite (aire, aceite y habitaculo)
Entrego un par de cajas con chorradas varias que he ido acumulando de tornilleria, manguitos, alguna moldura de madera de repuesto, y alguna cosa mas por ahí que se me escapa)
Todo esto se ha cambiado o montado durante los 25.000km que le he hecho yo en 5 años.
SUSPENSION Y ESTABILIZADORAS METIDAS EN FICHA TECNICA. Pasa ITV tal cual está, pero según ITV os pueden rallar con el tema de los colectores inox, aunque lleva linea original de BMW con catas en la linea y no da gases. La linea de UK se compone de catalizadores, intermedio y final. Para los latiguillos llevo un certificado como que son recambio que sustituye al original y en principio sin problema.
Comentar que al cambiar paragolpes y pintarlos, cambié tambien una aleta que tenia picotazos que los varilleros no conseguían quitar, así que tiene los dos paragolpes y una aleta cambiada.
SIN GOLPES, algo que se puede comprobar de arriba a abajo sin problema alguno.
Todos los cristales son los de fábrica tambien, vamos, con los que salió del concesionario.
El coche se repintó en algún momento antes de tenerlo yo. Yo lo he pulido bien y está en bastante buen estado, pero no olvidemos que es un coche de cierta edad y tiene sus cosillas de pintura, sobre todo en el capó que tiene saltado el barniz en algún punto, y en la aleta trasera derecha, que tiene un roce que ya lo tenia cuando lo compré, pero en general esta en muy buen estado. Tambien en el paragolpes delantero ha saltado un poco de pintura de chinazos y luego pasar la Karcher han saltado cachos de pintura, pero nada preocupante. En los laterales los tipicos picotazos de la gente que abre las puertas como si no hubiese nada al lado. Es un coche que incluso viendolo de cerca, da muy buena impresion, como se puede observar en las fotos, y suele girar mucha gente la cabeza al pasar porque realemente se ve muy bonito en esta configuracion de color exterior e interior en cuero negro con madera abedul clara. El color es Orient Blau Metallic, metalizado.
Es una muy buena unidad con todo lo importante hecho, sin macarradas, y bien tratado, algo raro de ver hoy en dia en estos coches.
Es importante tener en cuenta lo siguiente. Es un coche que se puede usar perfectamente a diario, pero está mas enfocado para disfrutarlo los fines de semana y/o en circuito, sin sacrificar usabilidad al ser berlina. Lo mismo puedes ir a un trackday que llevar a tu suegra y que se sienta agusto sentada en su asiento de cuero y con sus molduras en madera. Eso sí, el conjunto de chasis lo hace un coche muy capaz, pero para algunas personas puede ser un poco incómodo.
Como todo buen E46, siempre hay que hacerle cosas, que me hubiera gustado hacer y dejarlo jodidamente perfecto, pero la presión por parte de mi mujer y familia para que cambie de coche me ha vencido, asique dejo las cosillas que tiene pendiente:
- Discos delanteros (estan un poco alabeados y vibran cuando se calientan al frenar, entrego el coche con unos nuevos para montar. Comentar que en uso normal no se nota, solo si se empieza a abusar)
- Cilindro esclavo de embrague (el que va en la caja, tiene 277k km y el punto del embrague está un poco alto, a parte de ser un pelin brusco. Seguramente sea solo purgarlo, pero entrego uno nuevo tambien)
- Le suena el tipico “clonk” en el eje trasero cuando aceleras o sueltas el acelerador fuerte, al meter primera y marcha atras, etc, tipico de estos coches (no son los silentblocks, ni chasis rajado, ni suspension, ni diferencial, está absolutamente todo cambiado) Tiro por que sea o bien el eje de transmisión, o alguna de las transmisiones, que es lo unico que no se ha cambiado. Seguramente alguna de las crucetas del cardan o eje de transmisión, tenia pensado llevarlo a restaurar y equilibrar de nuevo, pero no he tenido tiempo. De paso que lo hagan, yo revisaria las transmisiones.
- Uno de los tornillos del carter, está partido. (cuando lo llevé a cambiar la junta del carter a Rivas Motorsport, un dia que me metí debajo del coche vi que perdia un pelin de aceite por ese tornillo. Pensé que lo habian dejado sin apretar y lo apreté un poco, y se partió el tornillo. No es muy relevante, pero de vez en cuando cae alguna gotita de aceite por ahí. Está pegado y ahi se mantiene)
- A saber por qué motivo, los led que van en el cuadro justo detrás de la temperatura del refrigerante no funcionan, el resto del cuadro si, asique de noche se ilumina todo el cuadro perfectamente salvo el refrigerante, que se ilumina levemente, aunque la aguja funciona perfectamente. De vez en cuando se encienden, y pueden estar funcionando durante unos dias, y se vuelven a apagar. Supongo que los leds hacen mal contacto, no le he dado mucha importancia.
- Los asientos provienen de UK, por lo que los conectores debajo del asiento cambian y da error en los pretensores de los cinturones. No afecta en nada, cambiando las bases por unas europeas se solucionaria, pero repito, no afecta en nada, los cinturores hacen su funcion, y no hay problema alguno.
Dicho todo esto, precio del coche : 8000€
Ni un € mas, ni un € menos. Si quieres un E46 totalmente original, no lo compres, ni me hagas perder el tiempo, no dispongo de mucho.
Si quieres una unidad bien cuidada, con miles de cosas hechas, funcionando todo correctamente, e infinidad de mejoras enfocadas a disfrutar de la conducción, este posiblemente sea un buen coche para ti. Le faltaría poner un autoblocante y a disfrutarlo como se merece.
Se consciente de que estas comprando un coche de 25 años. Ahora mismo funciona absolutamente todo perfectamente, mañana le podría fallar cualquier cosa. A mi en 25k km, no me ha dejado nunca tirado. El ultimo viaje en junio ha hecho 4500km de ruta por Europa hasta Bélgica, donde ha rodado 25min en Spa lloviendo, ha dado 3 vueltas a Nurburgring en modo novato, y nos ha traido de vuelta a mi mujer embarazada y a mi a ritmos de 130-140km/h sin rechistar haciendo paradas a la ida en Biarritz, Orleans, y Lieja donde vive un amigo mio, y de vuelta en Estrasburgo, Lyon, Montpellier, y Andorra. Y todo esto con las cosillas que tiene pendientes. Es lo unico que ha catado de circuito en su vida, y ha cumplido y nos ha traido de vuelta sin quejarse ni dar un solo error.
Con esto quiero deciros que podeis venir desde la punta de Cadiz a por el, que os va a llevar de vuelta a casa sin ningun problema.
Respecto al precio, imagino que vendrán los “tasadores” y “expertos”, pero antes de hablar, simplemente mirad los precios de las siguientes cosas:
Bilstein B14 roscada 1000€ +-
Estabilizadoras H&R 500€ +-
Valvula disa nueva y reforzada de Probsten-tech 279€ +-
Doble vanos nuevo y reforzado de Probsten-tech 550€ +-
Reforzar subchasis tresero 800+- (y esto tirando por lo bajo)
Diferencial grupo corto 3.38 300€ +- (ya no se encuentran porque estan todos en coches de drift soldados)
Molduras madera individual birke 300€ +- en buen estado (en Alemania, aqui muy dificiles)
Pomo y funda del pomo M performance ORIGINALES DE BMW 200€ +-
Mueble de bajar el clima ORIGINAL DE BMW 200€+-
Frenada delantera de 30i, con pinzas restauradas por completo (no solo pintadas), latiguillos metalicos +-300
Solo en estas cosas van mas de 4000€.
Se aceptan los siguientes comentarios:
- Carisimo, es un E46, con 25 años, encima berlina, no lo vale.
- Mi primo tiene un 25i que le ha costado 4k y va de lujo.
- Tiene el boton de control de crucero rojo, no lo compraria.
- No tiene la radio original, no lo compraria.
- Con esas modificaciones no lo vas a vender, mejor tenerlo original.
- Si tuviese matriculas metalicas sin la E de Europa me lo quedaba.
- Menudo sacrilegio pasar la parte trasera a restyling.
Respuestas:
Echad un vistazo al mercado de estos coches. La cantidad de morralla que hay entre 2000-8000€ es importante. Quizá ninguno tenga hecho simplemente el vanos, ya ni hablemos del subchasis trasero. Si os parece caro, os invito a comprar una de esas unidades y le haceis la mitad de las cosas que tiene este. Luego me venis con lo que os habeis gastado y comparamos como van ambos coches. Eso si, venid llorados de casa.
Si tu primo ha comprado un 25i, un 30i o un 99i, y barato, y le va bien, oye perfecto. Traemelo si quieres y lo ponemos en borriquetas y te empiezo a sacar problemas que tiene. Trae un boli nuevo que la lista va a ser larga.
Entrego el boton de control de crucero original en negro, la radio original, y alguna cosilla mas que guardo, para los “puristas”.
Si quereis unas matriculas antiguas, valen 20€ de nada. De hecho se las regalo al que lo compre si las quiere.
En cuanto a la estética, yo tenia muy claro lo que quería. Me encanta la delantera de los berlina pre, y me resulta mas armoniosa la trasera de los berlina restyling. Ganaría incluso mas con el paragolpes trasero pack m. No obstante, es algo reversible y no muy caro, aunque un poco laborioso por el tema del cableado.
Me gustaria que se lo quedase alguien que lo aprecie y lo mantenga como yo, y no un niñato que lo estampe contra una rotonda haciendo el idiota, por eso de momento lo voy a anunciar solo en el foro a ver si se lo queda alguien sensato. Abstenerse gentuza y sucedaneos.
Y ahora despues del tochaco, las fotos.

























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