Brico-Manual BMW F20/F21 Coding

Reacciones
5
Muy buenas gente. He estado haciendo algunas pruebas con el E-Sys en mi nuevo F30 con NBT y tengo u. Par de preguntas que igual me sabéis responder, aún no tengo Token por lo que sólo he hecho VO Coding:
- He cambiado con éxito el bluetooth estándar 6NH a Enhancent 6NS y funciona todo perfecto (dos teléfonos, audio BT...).
- He añadido el BMW Live (6LA) pero aunque la opción me aparece en el apartado Connected Drive, aparece en gris y no me deja entrar. Tengo activado el BT thetering y al darle a actualizar servicios hay tráfico de datos pero sigue en gris.

Se puede añadir el BMW Live por VO? En qué estoy fallando con esto?
Otr cosilla, con el BT audio puedo reproducir música desde el iphone 5 sin problemas pero la info de las canciones y el "Álbum Art" aparece normalmente para la primera canción y luego no se actualiza. Alguien sabe a qué puede ser debido?

Muchas gracias!!!!

theMpower

M Service
Miembro del Club
Patrocinador
Reacciones
16.508
Muy buenas gente. He estado haciendo algunas pruebas con el E-Sys en mi nuevo F30 con NBT y tengo u. Par de preguntas que igual me sabéis responder, aún no tengo Token por lo que sólo he hecho VO Coding:
- He cambiado con éxito el bluetooth estándar 6NH a Enhancent 6NS y funciona todo perfecto (dos teléfonos, audio BT...).
- He añadido el BMW Live (6LA) pero aunque la opción me aparece en el apartado Connected Drive, aparece en gris y no me deja entrar. Tengo activado el BT thetering y al darle a actualizar servicios hay tráfico de datos pero sigue en gris.

Se puede añadir el BMW Live por VO? En qué estoy fallando con esto?
Otr cosilla, con el BT audio puedo reproducir música desde el iphone 5 sin problemas pero la info de las canciones y el "Álbum Art" aparece normalmente para la primera canción y luego no se actualiza. Alguien sabe a qué puede ser debido?

Muchas gracias!!!!

Buenas!

Estoy teniendo muchos problemas para codificar BMW Live en la última versión de iDrive 4.2. Cuando consiga algo lo diré. Yo tengo NBT pero no lo tengo en la última versión, por tanto no tengo esos problemas y me funciona perfectamente aunque no puedo probar cosas nuevas (a veces estas cosas se solucionan con el tradicional método de "prueba-error", aunque me huele que va condicionado a pedir el pack ConnectedDrive o como sea).

El tema de las carátulas es mas bien "problemas" del BT del iPhone, a mi tampoco me lo pasa correctamente, ni el número de canción en la lista. En alguna actualización de software lo tendrán que pulir, digo yo.

Si estás interesado en el token, ponte en contacto conmigo y te indico como hacerte con uno.

Saludos,

Última edición:
Reacciones
5
Gracias tío! La verdad es que mediante VO no hay narices a activar el BMW Live, habrá que probar como dices tu por FDL.
PM en camino por el TK

Buenas!

Estoy teniendo muchos problemas para codificar BMW Live en la última versión de iDrive 4.2. Cuando consiga algo lo diré. Yo tengo NBT pero no lo tengo en la última versión, por tanto no tengo esos problemas y me funciona perfectamente aunque no puedo probar cosas nuevas (a veces estas cosas se solucionan con el tradicional método de "prueba-error", aunque me huele que va condicionado a pedir el pack ConnectedDrive o como sea).

El tema de las carátulas es mas bien "problemas" del BT del iPhone, a mi tampoco me lo pasa correctamente, ni el número de canción en la lista. En alguna actualización de software lo tendrán que pulir, digo yo.

Si estás interesado en el token, ponte en contacto conmigo y te indico como hacerte con uno.

Saludos,

LIBRE X3

Forista
Reacciones
505
El mecánico del servicio oficial que parece mas dispuesto a mojarse tiene los códigos y toda la información en su poder. el presupuesto de piezas para la botonera de control de crucero con función freno son 280euros (caro para los 100 que he leido por aqui), y queda que confirme que en fábrica le dan el OK y calcular la mano de obra. a ver si no se columpian, porque tampoco pienso gastarme una fortuna para cuatro veces que lo voy a usar. ya os contaré. saludos.

theMpower

M Service
Miembro del Club
Patrocinador
Reacciones
16.508
Que bien! Ya estamos mas cerca de reequipar el control de crucero en nuestros coches. Se ha leído el dossier? :descojon:

@LIBRE X3, haz el favor de decirle a los de tu concesionario que dejen de hacer el capullo y de tomarte el pelo, que ya está contemplado como reequipamiento en el ISTA/P a partir de la versión 51 y no tiene que preguntar nada a fábrica. Lo normal es que te cobren una hora de mano de obra que es lo que se tarda.

Hlodwig

En Practicas
Modelo
F 320d, G M440i
Reacciones
425
Muy buenas a todos y mis más sincera felicitación por todo lo que habéis conseguido. Soy del subforo del f30 y he llegado a este post tras leer que se podía reequipar el nbt pero que había que codificarlo. El caso es que me he leído "enteros" tanto este post como el del montaje del nbt. Según he leído necesito el cable, el programa E-sys 3.18.4, los PSdZ Data 47.4. y los token. De momento estoy bajando el programa y los PSdZ pero ¿Dónde puedo conseguir los token?, Casi con toda seguridad los que utilizabais gratuitos ya no me sirven ¿Correcto?, es que tengo una empanada monumental.

A mi vehículo le hicieron le programaron con una campaña hace unos meses, (imagino que es la de los limpiaparabrisas) y tiene la siguiente equipación:

Type code 3D91
Type 316D (EUR)
E series F30 ()
Series 3
Type LIM
Steering LL
Doors 4
Engine N47T
Displacement 2.00
Power 85
Drive HECK
Transmission MECH
Colour ALPINWEISS 3 (300)
Upholstery STOFF MOVE/ANTHRAZIT (BDAT)
Prod.date 2012-05-15

Code
Description (interface)
Description (EPC)
S1CAA SELEKTION COP RELEVANTER FAHRZEUGE Selection of COP relevant vehicles
S230A EU SPEZIFISCHE ZUSATZUMFAENGE Extra package, EU-specific
S240A LEDERLENKRAD Leather steering wheel
S249A MULTIFUNKTION FUER LENKRAD Multifunction f steering wheel
S258A BEREIFUNG MIT NOTLAUFEIGENSCHAFTEN Tire with run-flat functionality
S2DWA 17"LM RAEDER STERNSPEICHE 393 BMW LA wheel, Star Spoke 393
S2PAA RADSCHRAUBENSICHERUNG Lug bolt retainer
S320A MODELLSCHRIFTZUG ENTFALL Deleted, model lettering
S423A FUSSMATTEN IN VELOURS Floor mats , velours
S428A WARNDREIECK Warning triangle and first aid kit
S441A RAUCHERPAKET Smoker package
S502A SCHEINWERFER-WASCHANLAGE Headlight cleaning system
S508A PARK DISTANCE CONTROL (PDC) Park Distance Control (PDC)
S520A NEBELSCHEINWERFER Fog lights
S521A REGENSENSOR Rain sensor
Code
Description (interface)
Description (EPC)
S522A XENON-LICHT Xenon Light
S534A KLIMAAUTOMATIK Automatic air conditioning
S544A GESCHWINDIGKEITSREGEL. MIT BREMSF. Cruise control with brake function
S606A NAVIGATIONSSYSTEM BUSINESS Navigation system Business
S688A HARMAN/KARDON SURROUND SOUND SYSTEM HARMAN/KARDON SURROUND SOUND SYSTEM
S696A DVD-WECHSLER 6-FACH DVD changer
S698A AREA-CODE 2 Area-Code 2 for DVD
S6AAA BMW TELESERVICES BMW TeleServices
S6ABA STEUERUNG TELESERVICES Control for Teleservices
S6NHA FREISPRECHEIN. M. USB-SCHNITTSTELLE Hands-free with USB interface
S856A SPRACHVERSION SPANISCH Language version Spanish
S883A SPANISCH / BORDLITERATUR On-board vehicle literature Spanish
S8KAA OELWARTUNGSINT. 30.000KM/24MONATE Dummy-SALAPA
S8S3A AUTOM. VERRIEGELUNG BEIM ANFAHREN Automatic locking when driving off
S8SCA LAENDERSPEZ. TELESERVICEFREISCH. Telematics access request,country-spec.
Code
Description (interface)
Description (EPC)
S8V6A HINWEISSCHILD NCAP SPAN/PORTU/FRANZ Label

Creo que sobra poner fotos ya que lo conocéis de sobra.

Con esta equipación imagino que puedo añadirle mediante coding el BMW Live. Si solamente puedo puedo añadirle el BMW Live, creo que no interesa meterse en harina. Me he bajado unos Data Sheet, algunos de ellos de páginas en inglés, que no me han aclarado mucho por lo que me surge si es posible mediante coding y la configuración de mi vehículo lo siguiente:

1. Ponerle la función de cambio de luces automáticas entre cruce y carretera.
2. Ponerle las luces autoadaptables o esta opción es la que habéis hecho algunos de hacer girar las luces antiniebla. Me parece absurdo que giren las luces antiniebla ya que lo único que puedes ganarte es una multa por llevarlas encendidas cuando no hay niebla y tenía entendido que lo que realmente gira son las luces propiamente dichas. Todas las mañanas cuando arranco el coche observo como se mueven las luces para regular la distancia por lo que imagino que el sistema para que giren y los sensores para la función de luces de carretera las tiene el vehículo, si estoy en lo correcto no debe ser muy difícil configurarlo por coding ¿Estoy confundido?

3. También he leído que algunos de vosotros habéis hecho la campaña de los limpias y habéis notado que el vehículo va diferente. Esto último me preocupa ya que en breve reprogramaré mi vehículo para sacarle más CV,s y me parecería absurdo hacerlo si luego cuando me lo actualicen por otra campaña pierda todo. ¿Alguien sabe algo al respecto?

4. Como veis tengo el sistema de sonido Harman/Kardon y un cargador de 6 DVD,s por lo que sería la caña que pudiera reinstalarle el NBT pero dado que soy neofito en el tema.... ¿Sería capaz de hacerlo yo? No he visto ningún tutorial y tampoco quiero molestar a @theMpower. Lo digo porque a cambiarlo si me atrevo ya que he visto videos y no lo veo difícil, lo realmente complicado es el coding.

Perdonar mi cilindro y muchas gracias por adelantado.

Última edición:

theMpower

M Service
Miembro del Club
Patrocinador
Reacciones
16.508
Hola @Hlodwig.

Según los datos que nos das, no creo que tu coche use los psdzdata 47.4. Yo me inclino mas por los 51.1 si tenemos en cuenta que tu coche fue actualizado hace un mes, por tanto necesitarías los psdzdata 51.1 como mínimo, el último E-Sys y el token del ultimo E-Sys, que por desgracia no vale el que veníamos usando desde la versión 48 hasta la 49.3. Sobre esto puedes enviarme un MP y te orientaré.

Respondiendo a tus preguntas, no se a que te refieres con la función de cruce y carretera. Las luces autoadaptables tampoco se pueden codificar, para ello tendrías que cambiar los dos faros, cableado y supongo que alguna cosa que me dejo. Que se muevan para arriba o para abajo no significa que sean autoadaptables, mas bien significa que llevas activo el regulador de altura, que por lo menos en España es obligatorio por ley si llevas Xenon; para no deslumbrar a camioneros a 300m.

Cuando te programan el coche entero, se programa la DME del motor y por lo tanto perderías tu "repro". De hecho cada vez que suben de nivel, modifican algo de la centralita porque la primera vez noté que tenía un avión (incrementando incluso la velocidad punta) y con la 51.1 que llevo noto que aunque sigue teniendo la misma punta, ha cambiado totalmente la entrega de potencia.

Última edición:

Hlodwig

En Practicas
Modelo
F 320d, G M440i
Reacciones
425
Hola @Hlodwig.

Según los datos que nos das, no creo que tu coche use los psdzdata 47.4. Yo me inclino mas por los 51.1 si tenemos en cuenta que tu coche fue actualizado hace un mes, por tanto necesitarías los psdzdata 51.1 como mínimo, el último E-Sys y el token del ultimo E-Sys, que por desgracia no vale el que veníamos usando desde la versión 48 hasta la 49.3. Sobre esto puedes enviarme un MP y te orientaré.

Respondiendo a tus preguntas, no se a que te refieres con la función de cruce y carretera. Las luces autoadaptables tampoco se pueden codificar, para ello tendrías que cambiar los dos faros, cableado y supongo que alguna cosa que me dejo. Que se muevan para arriba o para abajo no significa que sean autoadaptables, mas bien significa que llevas activo el regulador de altura, que por lo menos en España es obligatorio por ley si llevas Xenon; para no deslumbrar a camioneros a 300m.

Cuando te programan el coche entero, se programa la DME del motor y por lo tanto perderías tu "repro". De hecho cada vez que suben de nivel, modifican algo de la centralita porque la primera vez noté que tenía un avión (incrementando incluso la velocidad punta) y con la 51.1 que llevo noto que aunque sigue teniendo la misma punta, ha cambiado totalmente la entrega de potencia.

Te envío un MP por lo del programa.

Me refería a el cambio automático de luces de carretera y cruce, lo he reflejado en mi post para que se entienda.

Estaba plenamente convencido de reprogramar el motor pero ahora no lo tengo tan claro si la voy a perder a las primeras de cambio

theMpower

M Service
Miembro del Club
Patrocinador
Reacciones
16.508
Te envío un MP por lo del programa.

Me refería a el cambio automático de luces de carretera y cruce, lo he reflejado en mi post para que se entienda.

Estaba plenamente convencido de reprogramar el motor pero ahora no lo tengo tan claro si la voy a perder a las primeras de cambio

Supongo que te referirás al asistente de luz en carretera. No es solo codificar, también necesitas cambiar el retrovisor interior entero por otro nuevo con sensor y alguna cosa mas que me dejo. Es algo que reequiparé con el tiempo (si no cambio antes el coche) porque me parece muy útil.

Última edición:

GARFIgo

En Practicas
Reacciones
1
Muy buenas a todos,
Tengo un F25 y me gustaría sacarle el valor real de velocidad en el salpicadero.
¿Sabe alguien que apartado hay que tocas en el E-Sys?

Garfio

Forista
Modelo
116d f20
Reacciones
521
Muy buenas a todos,
Tengo un F25 y me gustaría sacarle el valor real de velocidad en el salpicadero.
¿Sabe alguien que apartado hay que tocas en el E-Sys?

Creo que es este

Digispeed Module KOMBI 3000 bc_digital_v nicht_aktiv -> aktiv

GARFIgo

En Practicas
Reacciones
1
Muchas gracias por contestar "Garfio"
El caso es, que he estado investigando un poco y he leido que cada vez que se toquetea el módulo "KOMBI" aparece despues un error en la consola, la cual la tienen que eliminar en la BMW.
¿Sabes si esto es así?

Un saludo y muchas gracias.

theMpower

M Service
Miembro del Club
Patrocinador
Reacciones
16.508
Muchas gracias por contestar "Garfio"
El caso es, que he estado investigando un poco y he leido que cada vez que se toquetea el módulo "KOMBI" aparece despues un error en la consola, la cual la tienen que eliminar en la BMW.
¿Sabes si esto es así?

Un saludo y muchas gracias.

Si. Es así.

GARFIgo

En Practicas
Reacciones
1
Podriamos eliminar la advertencia del panel con el cable INPA?
Seg{un he leido mediante este programa se pueden borrar los errores.

Que me decis?

sistrax

Forista
Reacciones
715
Busca una aplicacion llamada tool32, con ella podras quitar los fallos que te salgan, con el cable ethernet que tienes.

Hay algun tutorial por la red, aunque en ingles, pero facil de entender.

Yo lo hice por un problema que tuve con el coding y con eso, pude solucionarlo.

Pero no recuerdo ni de donde lo saque, ni como lo hice, pues solo fue aquella vez.

Saludos.

GARFIgo

En Practicas
Reacciones
1
Como se resetan los servicios de inspección, cambio de aceite,...
Se pueden resetear con el Esys?
Por lo que yo he entendido una cosa es el "coding" y otra todo el tema de mantenimiento, presiones, reseteos,...
El coding con el Esys y el resto con el INPA.
No se sí estoy en lo cierto.

daniel255

En Practicas
Modelo
BMW 520d
Reacciones
72
Hola a todos. Soy nuevo con la codificación. He conseguido alguna cosilla ya, y quiero conseguir el BMW Live. Tengo un F10 con NBT, y todo lo que he leído en foros extranjeros es en CÍC. Hablan de codificar en los módulos HU_NBC y en el CMB_Media, pero este ultimo no me aparece. Este parece ser el modulo del Combox, pero no sé en el mío donde esá dicho modulo, es decir, que modulo debo localizar para codificar el Combox.
Espero que alguien sepa darme algo de luz, y os iré contando los avances en el tema. Muchas gracias de antemano.

Ruy

En Practicas
Modelo
118d
Reacciones
10
Hola chic@s, me presento en el club... acabo de adquirir un bmw f21 118d m-sport. Me lo entregaran el lunes o martes. Soy de Bilbao, vengo de un vw golf v tdi 140cv. A ver que tal va mi nuevo coche. He leido por aqui bastante del coding para que no se encienda el clima al arrancar y alguna cosilla mas. Hay alguien por Bilbao que tenga el cable para echarme una mano? Muchas gracias.

g4movtpt

En Practicas
Modelo
520da 2014
Reacciones
130
Hola a todos. Soy nuevo con la codificación. He conseguido alguna cosilla ya, y quiero conseguir el BMW Live. Tengo un F10 con NBT, y todo lo que he leído en foros extranjeros es en CÍC. Hablan de codificar en los módulos HU_NBC y en el CMB_Media, pero este ultimo no me aparece. Este parece ser el modulo del Combox, pero no sé en el mío donde esá dicho modulo, es decir, que modulo debo localizar para codificar el Combox.
Espero que alguien sepa darme algo de luz, y os iré contando los avances en el tema. Muchas gracias de antemano.

estoy igual que tu, asi que estamos en contacto

daniel255

En Practicas
Modelo
BMW 520d
Reacciones
72
Gol
estoy igual que tu, asi que estamos en contacto
Hola g4movgtp. Desde que escribí esto he avanzado gracias a foros extranjeros, porque éste para los que tenemos NBT está muy parado. Entra en www.bimmerfest.com y lee con paciencia (si no lo has hecho ya). Decirte que los NBT nuevos llevan el Combox dentro del NBT, así que todo el tema de BMW Live y Apps no hay nada que hacer; bueno sí, en dicho foro, los expertos me dan como única opcion "cambiar el NBT por el anterior", pero como comprenderás, nadie en su sano juicio va a hace eso en un coche con un mes y 23 meses por delante de garantía que se irán a paseo. Lo único que se puede conseguir con Coding es: que funcione el DVD en marcha, que al Stop/ Start esté en el modo en el que estaba al apagar el coche, que los espejos se cierren mas rápido al presionar el boton de cerrar, quitar el aviso de no llevar los cinturones, poder reproducir algún otro formato de video, y un par de cosillas en cuanto al HUD ( que como no lo tengo, pues nada).
Bueno, decirte que mi jefe de taller me dice que a partir de verano se podrá añadir BMW Live, pero no sé si es cierto, y de ser así si será por una actualizacion de software o algún elemento de Hardware que van a disponer para los que estamos en esta situación.
Esto es todo lo que he podido averiguar al respecto, pero decirte que a cerca del NBT hay muy poca informacion todavía.
Un saludo y a tu disposición.

g4movtpt

En Practicas
Modelo
520da 2014
Reacciones
130
Gracias por la INFO, si ya llevo leyendo tiempo el BIMMERFEST, y lo sigo al dia. Ya empece a codificar DVD in motion, los codecs, start stop, el beep de la alarma (que en europa no viene nunca activado), pero no acababa de atreverme con el BMW live. Pero ahora me has roto los esquemas, pues dices que no se puede. Ya te pasare lo que habia recopilado del BMW live, pero basicamente era meterle la opcion en el FA, y luego empezar a variar las opciones con el coding, pero no me atrevo.
Estaba pensando en pagar en conce el ponerlo, pero todavia no he preguntado. Por otro lado iba a preguntar tambien si es cierto que pagando 50 euros, te instalan el BMW remote de por vida (te lo mandare igualmente). Necesito que me des tu email para mandarte todo lo que tengo, por si te es util. El mio es SERGIOLIBERTO@TERRA.COM, Por otro lado, me di de alta en los servicios BMW Connected drive, metes tu VIN y te dice que servicios tienes activados, y se suponia, cuales puedes adquirir en la pagina, y eso no sale todavia. No se si sabes tu algo de eso. Bueno ya te paso eso esta noche. Soy de Pontevedra. Un saludo.

daniel255

En Practicas
Modelo
BMW 520d
Reacciones
72
Hombre!!! Yo soy de Vigo pero vivo ya muchos años en Murcia, qué casualidad. Decirte que yo sí he modificado el FA con lo del BMW Live, pero al no poder codificar esas modificaciones en el combox (modulo CMB)no hace nada. Yo dejé mi coche una mañana entera en el taller ( manda hue...) para que el propio jefe de taller investigara si se podía o no activar el Live, y su respuesta fue que le dijeron que para después de verano seria posible re equiparlo. No sé de qué manera lo harán pero esa fue la cuestión. Yo lo del beep no lo he hecho pues no llevo alarma. Todo lo demás sí.
Lo del BMW Remote siento decirte que si no tienes las Apps no hay nada que hacer, y volvemos al principio, no se puede re equipar en nuestros modelos...
Si entras en Connecteddrive, al no tener las Apps, no te deja activar nada; en mi caso solo la activacion del aviso de necesidad de cambiar la bateria..
En fin, que yo no pude equipar nada de lo que llevaba mi coche, pues estaba ya en el concesionario, pero no sirve de nada el Connectedrive sin los extras esos, así que de momento , nuestro gozo en un pozo.
Te envió un correo para que tengas mi email y me envíes lo que tengas, que es de agradecer. Saludos.

g4movtpt

En Practicas
Modelo
520da 2014
Reacciones
130
joeer mi gozo en un pozo, me has dejado chafado, casi sin ganas de seguir leyendo en los foros. Entre lo que te iba a pasar estaba eso, codificar lo del modulo BMW live(online browser, DUn, PAN, etc), daba por hecho que lo de CMB media , que nosotros no lo tenemos en los modulos, no pasaria nada. Pero ahora me has roto los esquemas.
Seguimos en contacto. Estamos cambiados, yo me he criado en Cartagena, hasta los 19 años, luego ya me fui a recoger mundo y acabe casado con una gallega, asi que ya ves. Saludos.

daniel255

En Practicas
Modelo
BMW 520d
Reacciones
72
Madre mia, qué casualidad! No dejes de leer a cerca del tema, que nunca se sabe. El problema es que las instrucciones que circulan por los foros siempre incluyen modificar FA, y luego codificar el modulo principal y el CMB media, y en nuestro caso esto segundo no se puede, pues no existe el Combox como un modulo más.
De todas formas no dejes de enviarme lo que tengas que lo miro y te comento. Saludos

Martin_FS

Forista
Modelo
320d F30+225xe
Reacciones
414
Hola compañeros,

Estoy a punto de recibir el cable del polaco:) y he estado intentando descargar el software para hacer cosillas al coche, he encontrado el e-sys 3.23.4, pero no localizo los psdzdata 51.1 o .2:muro:, ¿alguien puede pasarme algún enlace para descargarlo? o si alguien tiene la versión e-sys 3.24.3 pues también estaría bien:guiño:, mi coche es un F30 fabricado en septiembre de 2013. Otra cosa, ¿el token de donde lo consigo? estoy más perdido... :nose:

Gracias!!!:happy:

Martin_FS

Forista
Modelo
320d F30+225xe
Reacciones
414
Vale, ya tengo todo listo, ahora a hacer coding, ¿que habeis logrado hacer en vuestros coches? Estaría bien que cada uno pusiera el modelo que tiene y lo que ha codificado para así saber lo que se puede y lo que no, yo aún no he codificado nada, mi coche es un F30 con NBT de septiembre de 2013.

g4movtpt

En Practicas
Modelo
520da 2014
Reacciones
130
Un F10 de noviembre con NBT, he codificado VIM con los codecs, Star stop y Beep beep alarma de serie. El resto de lineas de momento no me interesan. Esperaremos a BMW APPS, LIVE, internet, etc

Martin_FS

Forista
Modelo
320d F30+225xe
Reacciones
414
Un F10 de noviembre con NBT, he codificado VIM con los codecs, Star stop y Beep beep alarma de serie. El resto de lineas de momento no me interesan. Esperaremos a BMW APPS, LIVE, internet, etc

¿Lo de los pitidos al cerrar hace falta tener alarma o no es necesario? yo también quiero activar loc códecs y el vídeo en movimiento, a ver si mañana me llega el cable y soy capaz de hacerlo