Guía del comprador del BMW M2 F87
6 de octubre de 2022
Los aficionados a BMW tienden a pasar incontables horas investigando anuncios clasificados para su próxima compra. En general, siempre estamos a la caza de algo rápido, divertido y asequible. O incluso un BMW que será el próximo clásico. El F13 M6 o el F82 M4 son excelentes ejemplos, pero hay un BMW que podría gobernarlos a todos: el F87 M2. Presentado en 2016, el BMW M2 fue inmediatamente coronado por numerosos periodistas automovilísticos como uno de los autos de mejor rendimiento que puede obtener a cualquier precio.
BMW tomó prestada la receta del libro de historia de los muscle cars al colocar el motor más grande en la carrocería más liviana y se inspiró en sus propios icónicos
2002 Turbo y
1M . Sin embargo, esas dos leyendas bávaras fueron autos de producción limitada y una especie de experimento. Por otro lado, el BMW M2 F87 fue producido en masa, disponible en varias variantes. La producción de la generación F87 ha cesado a la espera de un modelo completamente nuevo, por lo que técnicamente es un automóvil usado. Con una gran cantidad de ofertas disponibles en el mercado de segunda mano y precios aún asequibles, el F87 M2 es la inversión más inteligente en este momento. Esto es lo que necesita saber antes de estacionar uno en su garaje.
Conozca su M2
En resumen, hay tres variantes distintas de este modelo. El M2 estándar estaba propulsado por un
N55 de seis cilindros turboalimentado de 3.0 litros con 365 hp de barril, una opción de caja de cambios manual de 6 velocidades o DCT de 7 velocidades. A fines de 2018,
BMW presentó el M2 Competition con el motor S55 biturbo de seis cilindros de los modelos M3/M4, suspensión y frenado mejorados y 405 hp entregados a las ruedas traseras.
Un año más tarde, BMW presentó un M2 definitivo en forma de
M2 CS , que tenía un motor S55 aún más potente, con una potencia de 444 hp. El M2 CS también vino con un paquete de diseño más agresivo, un acabado diferente y se produjo precisamente en 2200 ejemplares. BMW no fabricó un M2 convertible, y todos los autos eran solo RWD. Solo se ofrecieron cuatro colores, con varios diseños de ruedas y opciones de acabado interior. BMW diseñó el M2 como un automóvil puro para el conductor sin enfatizar demasiado la comodidad, el equipamiento y las opciones de dispositivos.
¿Cuál conseguir?
Esta decisión debe basarse en lo que planea hacer con el automóvil. El M2 Competition o M2 CS de ejecución limitada encajaría muy bien si está buscando una pieza de inversión. Busque autos con un kilometraje mínimo y en condiciones como nuevos. Sin embargo, si está comprando un M2 por conducir y disfrutar, entonces el modelo estándar será una elección perfecta. El M2 está hecho para ser conducido bien y lejos, y creemos que así es como se deben tratar esos autos.
M2 modificados: ¿sí o no?
BMW M2 CSL Turbomeister personalizado
Como cualquier automóvil entusiasta, el M2 tiene su parte de propietarios que modificaron sus viajes. En la mayoría de los casos, esas modificaciones fueron bastante ligeras: rejillas oscurecidas, espaciadores de ruedas, ruedas, divisores, mejores frenos y más. Sin embargo, algunos decidieron llevarlo al siguiente nivel con importantes mejoras de rendimiento, barras antivuelco, kits de carrocería y tubos de escape rectos. Recomendamos mantenerse alejado de los autos muy modificados y concentrarse en los ejemplos originales o ligeramente modificados.
Muchos modelos BMW M2 tienen chips de rendimiento instalados, lo que probablemente sea innecesario ya que el automóvil es muy potente en forma estándar. BMW ofreció un kit M2 Performance Parts de fábrica que incluía un divisor, faldones laterales, guardabarros, capó, maletero y un alerón. Algunos propietarios instalaron kits de coilover ajustables para el M2 y, aunque es una modificación bienvenida, sugiere que el automóvil se ha usado mucho en la pista.
Síndrome de Nürburgring
Eso nos lleva al siguiente punto: ¿cómo se utilizan los M2? Nadie compró este auto para ser una reina del garaje. De hecho, muchos propietarios de M2 lo usan como auto de pista de fin de semana. Y eso está perfectamente bien ya que la mecánica y la suspensión del M2 están a la altura de la tarea. Sin embargo, los autos con muchas orugas muestran signos de desgaste y posibles cicatrices por choques. Tales ejemplos deben evitarse ya que están cansados y eventualmente comenzarán a romperse.
Es por eso que una revisión mecánica exhaustiva por parte de un especialista de BMW es imprescindible antes de comprar. Si está comprando un M2 de forma privada, es bueno buscar al propietario en las redes sociales. Puede encontrar fotos o videos de sus aventuras en Instagram y ver cuántas veces visitó Nürburgring.
Problemas conocidos
Dado que el M2 no presentaba ninguna tecnología o componentes radicalmente nuevos, la combinación mecánica ha demostrado ser bastante a prueba de balas. No hay problemas mecánicos importantes que afectaron a este modelo. Por supuesto, como con cualquier automóvil, tiene algunas cosas que debe verificar. En primer lugar, fugas de refrigerante y aceite. El refrigerante puede estar goteando de una bomba de refrigerante eléctrica y se sabe que hay fugas de aceite de la tapa de la válvula, el asentamiento del aceite y la carcasa del filtro de aceite. Todas esas cosas se arreglan rápidamente. Se sabe que algunos autos tienen problemas con las bobinas, y eso solo se puede ver en la prueba de manejo. Si el automóvil tiene un ralentí irregular, duda en acelerar y no es suave ni responde, es posible que necesite un nuevo juego de bobinas. Por lo general, sucede con ejemplos de alto kilometraje.
Como dijimos antes, el BMW M2 F87 viene con un manual de 6 velocidades y DCT de 7 velocidades. Los manuales son bastante sencillos y no tienen problemas, excepto la vibración del pedal del embrague en los ejemplos muy utilizados. Si siente las vibraciones del embrague, especialmente al acelerar con fuerza, significa que necesita un nuevo kit de embrague. Los DCT son confiables en ejemplos de stock y uso normal. Si la caja de cambios tiene problemas para mantenerse en marcha, se sobrecalienta y produce sonidos extraños, aléjese. Significa que probablemente se ha abusado del automóvil y que la caja de cambios automática está en sus últimas etapas.
Algunos propietarios de M2 informaron problemas con la falla del eje del cigüeñal. No es un problema común, pero a menudo está relacionado con motores que entregan más potencia que el original. Por lo tanto, los automóviles con chips de rendimiento, tomas de aire frío u otras modificaciones instaladas pueden experimentar tales problemas.
Por supuesto, antes de comprar, debe inspeccionar todas las características del vehículo, el sistema de audio, las funciones iDrive y los altavoces (se sabe que fallan). Debería funcionar sin problemas, ruidos extraños o retrasos. También debe considerar comprar una
garantía extendida de BMW , para mayor tranquilidad.
La suspensión original del BMW M2 es más que capaz de mantener el rendimiento del automóvil, aunque muchos propietarios mejoraron los frenos para obtener una potencia de frenado adicional. Los brazos de control y los bujes son duraderos, pero si el vehículo sufre abuso o se choca, notará sonidos inusuales cuando pase por encima de los baches.
Documentación
Los modelos BMW M2 más antiguos tienen ahora seis años, lo que los hace irresistibles y tienen un precio razonable. Los autos con documentación completa e historial de servicio siempre son más deseables y valen la pena. Nuestro consejo es buscar ejemplos que hayan tenido un contrato de arrendamiento, ya que esos autos están obligados a recibir servicio en los centros oficiales de BMW y se puede probar el kilometraje. Dicho esto, le deseamos buena suerte en su búsqueda del BMW M2 F87 perfecto y ¡nos vemos en el próximo día de pista!