PRUEBA DE CONDUCCIÓN: BMW M3 Competition 2021: el rey de las pistas de carreras
En el momento en que te acercas a un BMW M3 Competition, notas cuánta presencia tiene.
13 de junio de 2021
Rara vez mis colegas o yo hemos visto un automóvil tan controvertido que haya tenido reacciones tan dispares desde el principio, como fue el caso de los
nuevos modelos BMW M3 y
M4 . De hecho, las controvertidas reacciones comenzaron mucho antes de que se presentaran los coches, durante la fase de pruebas. Fue entonces cuando el elefante hizo su primera aparición en la sala, ya que simplemente no había forma de tapar esa enorme rejilla frontal en los prototipos iniciales que se lanzaron por Nurburgring.
Los horquillas se levantaron con ira, y los guerreros del teclado en línea fueron rápidos en el gatillo. Y, sin embargo, las cifras de ventas iniciales muestran que los nuevos modelos M3 y M4 son algunos de los artículos más populares del mercado hoy en día. ¿Cómo podría ser esto?
¿Podemos mirar más allá de la rejilla?
Algunos podrían decir que los clientes simplemente se enfocan en la esencia de estos autos y. Como descubrí recientemente, el espíritu M todavía está vivo y bien por dentro, pero no necesariamente estoy de acuerdo. Tendemos a ser superficiales y nos preocupamos por la apariencia más de lo que queremos admitir. Por lo tanto, tiene que haber una explicación diferente y es bastante obvio si lo piensas.
Los que están terriblemente decepcionados con el diseño son en su mayoría fanáticos de la marca de la vieja escuela y, sorprendentemente, incluso millennials. La mayoría de ellos crecieron alrededor de los modelos E30 o E36 M3 y desarrollaron una conexión con esos autos simples y analógicos. En ese entonces, el acento estaba más en el estilo y la elegancia que en ser todo en tu cara.
Hoy, esas reglas ya no se aplican. En el mundo terriblemente ruidoso en el que vivimos, donde nos bombardean por todos lados con noticias de última hora y frases grandilocuentes, si quieres destacar entre la multitud, debes ser un disruptor. Por lo tanto, las formas que estamos viendo aquí son esencialmente la forma en que el diseño lucha por transmitir un mensaje.
El cliente M más diversificado de todos los tiempos
El grupo demográfico objetivo ha cambiado drásticamente y BMW lo sabe. Sabían que tenían que cambiar ciertos aspectos de estos autos para que se destacaran más entre la multitud. Claro, ofendieron a algunas personas al extender una de las características de diseño más icónicas en el mundo automotriz hasta el límite absoluto, pero el resultado final definitivamente llama la atención.
En el momento en que te acercas a un BMW M3, te das cuenta de la presencia que tiene. Te dice que ya no está jugando y te advierte que una vez que entres, deberías estar listo para aferrarte a tu vida. A diferencia del viejo F80 M3, esta vez recibe una advertencia bastante clara de que su corazón seguramente saltará algunos latidos después de que usted se suba al asiento del conductor. Y me encanta eso de los autos nuevos. No más esconderse, no más modestia, no más fingir que este auto no tiene 500 hp. Esto es todo, y funciona absolutamente.
El hecho de que mi vehículo de prueba viniera en
Toronto Red añadió más leña al fuego, ya que pensé que era el coche más atractivo del grupo durante unos días de intensa conducción en el corazón de Transilvania. Toda la flota fue de colores brillantes, variando desde
Sao Paulo Yellow hasta
Isle of Man Green ,
Portimao Blue y Toronto Red, habla millas de lo que BMW quería lograr aquí. Estos atraen la atención y no podrías pasar desapercibido en ningún lugar en estos autos, sin importar si fuera el M3 o el M4.
Interior simple pero efectivo
Entra y pronto notarás un enfoque similar. Ahora puede configurar su M3 de más formas que antes y puede elegir entre colores psicodélicos si lo desea o agregar increíbles asientos de fibra de carbono a la mezcla. Sin embargo, tengo una mención: elegir los asientos perfectos para este automóvil es una tarea complicada.
Si bien los asientos M de fibra de carbono se ven geniales y te mantienen más apretado que el abrazo de una madre, serán duros para tu espalda y la suspensión en el nuevo M3 no es exactamente tan cómoda como en la Serie 7. Por lo tanto, a menos que esté planeando rastrear este automóvil al menos algunas veces al mes, estará mejor con los asientos estándar, ya que brindan más amortiguación para nuestra conducción diaria en carreteras que también pueden incluir uno o dos baches.
Además de los asientos, también obtienes los complementos habituales de estilo M. Desde un nuevo grupo de instrumentos hasta una nueva palanca de cambios que ahora, afortunadamente, incluye un botón de estacionamiento, a diferencia de las antiguas unidades DCT que eran un poco más confusas de usar. Y aunque eso puede no parecer un gran problema, esta nueva palanca de cambio de marchas tiene más de lo que parece, porque debajo se esconde una caja de cambios completamente nueva que cambia el carácter del automóvil más que cualquier otra cosa.
Hasta esta nueva generación, si querías una caja de cambios automática en tu M3, tenías que lidiar con las ventajas y desventajas de la caja de cambios DCT de 7 velocidades y doble embrague. Sé que algunos todavía elogian su "sensación mecánica", pero la cuestión es que solo "sentirías" eso cuando conduces al límite. Y sí, lo hizo más conectado con el automóvil, pero esos fueron raros y entre instancias. En situaciones de desplazamiento diario y especialmente en el tráfico en horas pico, se sabía que la caja de cambios DCT era un poco menos refinada de lo que uno preferiría. Ese ya no es el caso con el convertidor de par de 8 velocidades que tiene el nuevo M3.
Conducir este automóvil a través de una variedad de situaciones de tráfico reveló su superioridad. Es suave, lineal y elimina cualquier tipo de contratiempo en el uso diario. Incluso mantiene bajo control el consumo de combustible, aunque eso no es necesariamente una preocupación para cualquiera que compre un M3. Claro, regala algo de la sensación, pero solo a velocidades más altas o en la pista e incluso allí, no podría quejarme de su comportamiento, aunque debo admitir que se sintió un poco demasiado cómodo para un automóvil M, si hay tal cosa.
Sin embargo, en el momento en que se pone en marcha en el G80 M3, se da cuenta de que se trata de un auténtico coche M. Al igual que Jochen Neerpasch, el fundador de BMW Motorsport
me dijo en una entrevista hace unos años , los únicos modelos reales de BMW son los que tienen la insignia M en el maletero. Hay una gran diferencia en la forma en que estos autos se sienten en comparación con sus contrapartes 'peatones', que es difícil de expresar con palabras.
También tiene sentido, ya que la suspensión en el M3 no solo está configurada específicamente para ser más dura que en un Serie 3 normal (y también incluyo el M340i aquí), sino que las partes en sí (espoletas, brazos de control, etc.) son simplemente atornillado al chasis sin demasiada goma en el medio.
Por lo tanto, en el momento en que gira el volante en un M3, se siente mucho más rígido y más compuesto que en un Serie 3, es increíble. Y luego inclinas la palanca de cambios hacia la derecha y arrancas, sintiendo cada rincón y grieta en el camino y escuchando los guijarros golpeando el interior de los huecos de las ruedas cuando salen volando de los neumáticos pegajosos.
Lo primero que nota cuando conduce este automóvil es lo apretado que se siente todo. Es como si estuvieras sentado sobre un guepardo que está listo para saltar en cualquier momento, tenso y anticipando el menor movimiento de su presa.
Altamente configurable
Por suerte, el coche tiene adaptabilidad…. Todo. Para que pueda ajustar la configuración de la forma que prefiera. BMW escuchó a los críticos que decían que había demasiadas cosas en los menús y, comenzando con el F90 M5, incluyó un conjunto de botones M en el volante que le permiten guardar dos ajustes preestablecidos para cualquier escenario de conducción dado.
La computadora de a bordo te permite ajustar todo, desde la sensibilidad del acelerador, hasta la rigidez del chasis, las revoluciones y ahora incluso la sensibilidad de entrada del freno. Para colmo, también hay un sistema de control de tracción de trucos a bordo que le permite ajustar su sensibilidad en diez pasos para que pueda hacer que la parte trasera se deslice tanto como desee, prueba de que los ingenieros de BMW M todavía saben cómo divertirse. .
Una vez que haya guardado sus configuraciones preferidas en los dos botones, finalmente puede despegar y eso podría interpretarse literalmente. El nuevo M3 Competition viene con un motor más que potente debajo del capó. Es el nuevo
motor S58 ; un motor de seis cilindros en línea de 3 litros con dos turbocompresores, bueno para 510 CV y 650 Nm de par, que se siente un poco más fuerte que eso.
También es una maravillosa pieza de ingeniería, que comparte su manivela con el modelo M4 GT3 que hará algunas carreras bastante duras, con partes impresas en 3D (como los turbos y la culata) y un sistema de enfriamiento completamente nuevo que está destinado a mantener todo. bajo control.
Al comenzar, sentirá ese par de torsión casi instantáneamente y el 'retraso del turbo' del que algunas personas hablan es casi inexistente. Sin embargo, gran parte del mérito en este sentido va a la transmisión, ya que reduce la marcha en un instante tan pronto como siente que su pie presiona un poco más el pedal del acelerador, manteniéndolo siempre en la banda de torque. Y este vagón tira como el tren de carga cliché que no es necesariamente inesperado. Sin embargo, lo que sí me sorprendió fue lo compuesto que se sintió en todo el rango de revoluciones e incluso en la partida.
Eso sí, este es uno de los primeros modelos de competición de M3, lo que significa que no tiene el truco que los coches del sistema M xDrive fabricados a partir de julio tendrán de serie. Y, sin embargo, el diferencial trasero M Active logró reducir la potencia sin demasiado drama todo el tiempo, algo que realmente no podría decir sobre el viejo F80 M3. Gran parte del mérito va a la caja de cambios, pero el motor en sí también se ha configurado para entregar el par de una manera mucho más lineal y predecible que el antiguo S55.
Sin embargo, todo esto tiene un costo y eso es peso. El nuevo M3 Competition pesa unos 150 kilos más que el modelo anterior y, para algunos, es decir, los "lectores de hojas de especificaciones", puede marcar la diferencia. Sin embargo, en el buen camino, no fue así.
En la tierra de Drácula
Fuimos invitados a probar las habilidades dinámicas de estos autos en el Transylvania Motor Ring, una pista nueva ubicada en el corazón de Transilvania, en la cima de una colina, con una atmósfera bastante ominosa a su alrededor. Desafortunadamente para nosotros, llovió todo el tiempo que estuvimos allí, pero aún así logramos exprimir la mantequilla de estos autos.
Durante mis primeras vueltas, partí con todo configurado en el modo Sport Plus, solo para descubrir que hacía que el auto rebotara demasiado en superficies irregulares y fuera más difícil de controlar. Después de un tiempo, noté que la mejor configuración para esta pista incluía el chasis en modo Confort (para absorber los golpes más fácilmente, sin alterar demasiado el eje trasero), el motor en Sport Plus (para la mejor respuesta del acelerador), los frenos en modo Sport y la transmisión en la configuración menos agresiva para ofrecer más control sobre ella. Noté que en el 'modo de ataque completo' para la caja de cambios, las revoluciones se mantendrían mucho más altas, lo que haría que el acelerador fuera un poco demasiado sensible para mi gusto, especialmente en mojado.
Entonces, comenzó la diversión. Aunque el asfalto estaba empapado, aparecieron algunos puntos destacados. Primero: la empuñadura del eje delantero. A pesar de tener que transportar más de 1,8 toneladas (incluido yo mismo), el eje delantero del M3 Competition inspiró mucha confianza sin ningún signo de deslizamiento o subviraje.
Los neumáticos Michelin Pilot Spot 4S también jugaron un papel aquí, pero en general, la nueva elastocinemática del eje delantero mostró su valor, así como el refuerzo adicional debajo del morro del automóvil, manteniendo todo rígido y listo para funcionar. El giro hacia adentro es cerrado y la dirección, aunque aún asistida eléctricamente, de alguna manera se sintió más natural y menos artificialmente pesada como solía ser en el modo Sport Plus en el viejo F80 M3.
Todo eso mientras ofrecía poca retroalimentación a través de la palma de sus manos, pero aun así, era increíblemente preciso en todo momento. Basta con mirar hacia dónde quieres ir, apuntar y el coche te seguirá sin dudarlo.
Dado que la pista estaba mojada, la mayoría de nosotros estábamos preocupados por no perder la parte trasera en la salida con un poco de presión demasiado entusiasta en el pedal de ir más rápido. Si bien no apagué el sistema de control de tracción, el eje trasero hizo lo suyo y se sintió sereno en todo momento.
Después de pasar el vértice, incluso con una fuerte aceleración, la potencia se envió al asfalto sin demasiado dramatismo y tuve que seguir diciéndome que este es solo el modelo de tracción trasera. Claro, a BMW le gusta recordarle que este sigue siendo un automóvil M, por lo que incluso con el DSC encendido, las ruedas traseras comenzarían a bailar un poco en ocasiones, para hacerle saber que debe retroceder un poco el acelerador. Y esos fueron los mejores momentos en la pista, sabiendo que llegaste al límite del auto.
En cuanto al peso, simplemente no siente que se convierta en una molestia. En las curvas había tanto agarre que este coche se sentía tan ligero y ágil como el modelo anterior o el anterior. El control de la carrocería es simplemente asombroso y merece una ovación de pie para los ingenieros inteligentes que lograron infundir tanta alegría en el nuevo M3.
Las desventajas provienen de las compensaciones que BMW tuvo que hacer. Los clientes quieren un automóvil que tenga un carácter dual cuando se trata de modelos M y alcanzar ese equilibrio perfecto puede ser complicado. Nuestro probador, por ejemplo, venía con ventanas de doble acristalamiento y eso significa que apenas se podía escuchar el motor desde el interior de la cabina.
Claro, eso se hace para crear un viaje silencioso en la carretera, pero en la pista, le quita algo de la experiencia auditiva y es importante, porque quiere saber cuándo cambiar sin revisar el grupo de instrumentos o el HUD. El filtro de partículas Otto tampoco ayudó. Entonces, con un sonido amortiguado, en realidad necesita Active Sound Design dentro de la cabina, aunque hubiera preferido un poco menos de graves en las notas que bombeaba a través de los altavoces.
Y aun así, una vez que abandona la pista y regresa a las carreteras normales, también se notan otras compensaciones. Por mucho que los ingenieros se esforzaran por hacer que el automóvil fuera más cómodo, sigue siendo bastante rígido para las carreteras secundarias normales. Después de todo, la suspensión está atornillada al chasis y hay muchos drones y vibraciones que llegan a la cabina a todo tipo de velocidades. Las ventanas de doble acristalamiento cortan el ruido del viento, pero todavía hay mucho que escuchar dentro de la cabina de un M3 Competition.
Diversión, diversión y más diversión
¿Es, entonces, un auto M adecuado? Absolutamente. Con todas las desventajas de conducir un modelo de este tipo en la vía pública todos los días, todavía llegué a mi destino después de conducir 600 kilómetros a través de los Cárpatos en un día con una sonrisa estúpida en mi rostro. Estaba cansado, pero podía continuar un par de horas más, con una sed de más que simplemente no se apagaba.