Muy interesante, estaría bien saber si es la misma fuente (o al menos datos oficiales bajo normativa) porque en coches poco aislados el asfalto es clave.AdiosYo con esta tabla me puedo entretener una vida entera
https://www.auto-decibel-db.com/index_kmh.html
Sonoridad por modelos a: ralentí/ 50km/h /80 km/h /100km/h /120km/h y 140km/h
@Gulf627, no hay Lambos pero...mira el R8 V10 Plus a 80... ni 70 dB
Creo que ya ese dato da una idea del respectivo enfoque de ambos modelos.
Hombre, se trata de ver los matices y los pliegos de condiciones de cada superdeportivo que hay un espectro muy grande que abarcar.pasamos de la pasion por el sonido de un buen deportivo , al responso de misa en un GT3
Oyes medir los db de un deportivo, podriais poner las emisiones para quedaros tranquilos
Hombre, se trata de ver los matices y los pliegos de condiciones de cada superdeportivo que hay un espectro muy grande que abarcar.
Ayer mismo aprovechando que tengo al peque un poco pachucho y tenía que estar con el aprovechamos un rato para dar una vuelta por Motorworld (que es como un centrocomercial con concesionarios oficiales de Bugatti, Mclaren, AMG, etc compraventas de coches de lujo y mil historias más para delicia de los aficionados). Pues bien, en uno de los compraventas tenian expuesto esto:
![]()
![]()
![]()
Vamos que podríamos concluir que un 911 GT3 es blandito porque hay coches como este KTM GTX.....
La realidad es que lógicamente hay mercado para coches que se situen entre un Bentley Continental GT con un NVH exquisito y un KTM GTX-R radical a más no poder.
Porque todo este rollo de la acústica proviene de haber constatado las diferencias entre el GT3 y el M4 CSL y como simplemente ese dato ya nos viene a decir como se posiciona cada producto en el mercado....y como, irónicamente un GT3 (no digamos el touring) aunque estéticamente sea menos "macarra" que el CSL es bastante más radical en su concepto, lo que repercute irremediablemente en el nivel de NVH.
Ojo, hablamos de NVH del coche no solo del ruido que emite un neumático en banco de manera aislada.como bien dices estais hablando entre gt3 y m4csl , no otros pulpos
es que me extraño que alguien aprecie de 69 a 74
teniendo en cuenta que ambos en el nivel de rodadura de neumaticos montan:
porsche 315/30r21 cup 74db
255/35r20 cup 73db
bmw 285/30r20 cup r 74db
275/35r19 cup r73db
sinceramente a mí esas diferencias en neumaticos por ejemplo de 69 a 74 a la practica me dan igual , otra cosa es que metan ruido porque estan mal gastados
pero yo sí he probado esa diferencia de db en la practica de 69 a 74 y no es para nada apreciable
pero bueno oyes que igual sí
y estoy hablando de neumaticos para ver la referencia de db que yo sí he probado esas diferencias y no las noto de nuevo
que el conjunto entero no creo que sea para volverse loco ni siquiera apreciable
Ojo, hablamos de NVH del coche no solo del ruido que emite un neumático en banco de manera aislada.
No es lo que más hago en el trabajo pero si toco muchos temas de NVH y 6 dB es muchísimo (realmente mundos) y de sobra perceptible, otra cosa es que sea aceptable para el producto en cuestión.
Supongo que al final cada cual tiene que preguntarse donde está su nivel de mínimo de confort acústico para el uso que da al coche.
Un conocido con un Porsche modificado hace siempre las autobahn con cascos de obra por el ruido....
Y como siempre se dice, sarna con gusto no pica....pero por eso digo que dentro de ese segmento el CSL sigue siendo un producto mas usable para el dia a dia o hacerse un Munich-Hamburg sin grandes sufrimientos.
, que igual sí .....
hombre ya te he dicho que yo lo puedo comparar en la practica en mi día a día , no sé que diferencia puede haber de NVH de 5db (si las cuentas no me fallan vamos)
no soy experto en ruidos pero 5db, supongo que en volumen sea igual en ruido de rodadura que en ruido de conversacion , hablo de la diferencia .No del ruido en sí, evidentemente no es lo mismo medir una conversacion que un motor funcionando
hablando de éstos coches no creo que sea algo discutible, que igual sí .....
entiendo que entre un serie 7 y un clase S clame el cielo pero aquí![]()
Es posible que los aditamentos aerodinámicos lo empeoren?

Los dB y los dBA se suman de manera logarítmica, lo has explicado perfectamente.No, si elproblema no son 5 dB. Son 5 dB...adicionales. Con 3 dB más, el sonido fuente se duplica ...y un aumento de 20dB supone ....mira:
"En la escala de decibelios, el sonido audible más bajo (percibido casi en silencio total) es 0 dB. Un sonido 10 veces más potente es de 10 dB. Un sonido 100 veces más potente que el silencio casi total es de 20 dB. Un sonido 1.000 veces más potente que el silencio casi total es de 30 dB, 40 dB, etc."
De ahí el hecho de que las fuentes de sonido percibidas no se "suman" por sus valores en decibelios medidos: 75dB de neumátcos más 75dB de motor.... suman 78 dB, de forma simple.
No, si elproblema no son 5 dB. Son 5 dB...adicionales. Con 3 dB más, el sonido fuente se duplica ...y un aumento de 20dB supone ....mira:
e.
, ya sabemos que de 0 a 5db la cosa es realmente silenciosa y no nos vamos a pegar por eso .

no se escucha el motor ( ni idea el nivel ruido del mio que igual es superior al csl )no obstante no me parece algo significativo , si quieres confort de marcha igual tu coche no es ni un gt3 ni un csl
es más ......dentro de lo posible veo que son productos muy parecidos
Me ha sorprendido el nivel de ruido del GT3 según Autocar a sólo 50 mph lo que no son ni 90 km ya hay 75 dB dentro frente a los 69 dB del CSL. Para mi esto deja claro el enfoque de ambos coches. El BMW es un coche un poquito más radical pero apto para el día a día y el GT3 es una máquina tirando a muy radical para findes, tramos y tandas. Otra cosa que aquí seamos todos unos quemados y podamos hacer con gusto 2000 km con el tímpano reventado.![]()
no obstante no me parece algo significativo , si quieres confort de marcha igual tu coche no es ni un gt3 ni un csl
es más ......dentro de lo posible veo que son productos muy parecidos
pero bueno que yo estoy bastante tapia y llevo la musica a toda castaña
Si es que la cuestión no es esa. Se trata meramente de si el coche es o no (y además deliberadamente, seguro) ruidoso y a qué nivel. Y esos DB a esa velocidad no dejan lugar a dudas, ni quitan ni ponen nada al modelo, creo, dado su enfoque.

estaba contestando ésto justo , más que entrar en el db arrojadizo
Que sois unos tikismkis ! Parecéis usuarios de Berlinas grandes
Salvando muuuucho las distancias, cuando me he ido de trackday con el Z o con el 140i, tras las 4-5 horas que tengo hasta el circuito que toque noto una barbaridad como llego con uno y otro....y aún así sigo disfrutando las palizas en Z pero una cosa no quita otra.
Se da el caso, sí.la misma persona tenga un GT3 RS y un M3 CSL en el garaje, según apetencias del trayecto y día.
Salvando muuuucho las distancias, cuando me he ido de trackday con el Z o con el 140i, tras las 4-5 horas que tengo hasta el circuito que toque noto una barbaridad como llego con uno y otro....y aún así sigo disfrutando las palizas en Z pero una cosa no quita otra.