Así es el BMW i5 por dentro y por fuera, sorprende por su innovación (con vídeo)
13 Jun 2023
La ofensiva de coches eléctricos de BMW continúa con el BMW i5, un modelo que se puede aparcar a distancia y que circula por la autopista sin intervención del conductor. Todo ello sin olvidar las cualidades esperadas en una gran berlina de lujo.
Con medio siglo de vida es la serie más longeva de BMW pero el tiempo pasa y para seguir siendo una referencia se ha renovado completamente. Se trata de la octava generación del
BMW Serie 5, un elegante modelo que tiene una personalidad mucho más marcada y
un equipamiento tecnológico sin precedentes.
Por supuesto, la berlina ejecutiva más vendida del mundo no es ajena a la tendencia a la electrificación y he tenido ocasión de conocer en primera persona su
variante 100% eléctrica, el primer
BMW i5. Una cita en estático con un modelo que recoge la herencia de más de 50 años del Serie 5 al mismo tiempo que abraza el futuro.
Hay que reconocer es que el sedán alemán
se ve imponente. Propone un llamativo diseño repleto de aristas, los faros LED muestran un diseño novedoso, la línea de los hombros es elevada y los tiradores de las puertas están completamente enrasados con la carrocería. Un detalle singular es el número 5 en relieve en la tradicional curva Hofmeister que caracteriza las ventanillas traseras de todo BMW.
En el i5 eDrive40 la parrilla estándar viene de serie
No hay muchas diferencias de aspecto entre esta versión eléctrica i5 y los Serie 5 Berlina con motor de combustión. La más evidente es la parrilla delantera, cerrada en el modelo de cero emisiones. La berlina bávara propone dos tipos de parrillas: la clásica con perfil cromado y barras verticales y la denominada «parrilla MPA» con molduras horizontales y el
contorno iluminado BMW Iconic Glow.
Un tamaño descomunal
El i5 es un coche grande, muy grande. En esta nueva generación el Serie 5 ha crecido hasta mostrar unas dimensiones de 5.060 mm de longitud, 1.900 mm de anchura y 1.515 mm de altura. Sigue encuadrado en el segmento E pero
es solo 6 cm más corto que el BMW Serie 7 de batalla estándar de la generación anterior (G11).
El i5 M60 desarrolla 601 CV
En la silueta de la berlina destaca un larguísimo morro aunque, a diferencia de otros eléctricos, no propone un maletero delantero. La línea cae grácilmente hacia la zaga rematada por un tercer volumen tras el cual hay un
maletero de 490 litros de volumen. Las formas interiores del espacio de carga son regulares permitiendo aprovechar bien su capacidad y bajo el piso hay un compartimento bastante notable que resulta útil para llevar los cables de carga entre otras cosas.
La parte trasera es una de las más controvertidas por diseño, quizá por ser un poco impersonal con una moldura inferior en negro bastante grande -que puede quedar disimulada según el color de la carrocería- y unos pilotos traseros alargados y muy finos. En cualquier caso,
el conjunto es elegante, deportivo y robusto a partes iguales.
La parrilla con perfil iluminado llama la atención. Es de serie en el i5 M60 y opcional en el resto de versiones del i5 y Serie 5
La unidad que he podido ver y tocar es el tope de gama del modelo eléctrico, el
i5 M60 xDrive. Su motor genera una potencia salvaje de 442 kW (601 CV) que se transmite a las cuatro ruedas, lo que hace que este elegante sedán premium sea capaz de despeinarnos
superando los 100 km/h desde parado en apenas 3,8 segundos. La velocidad máxima está limitada a 230 km/h.
En el momento de lanzamiento también habrá otra versión, más civilizada, con la denominación
i5 eDrive40. También va bien servida de prestaciones gracias a los 250 kW (340 CV) que rinde su mecánica. En este caso hacen falta 6,0 segundos para hacer el 0 a 100 km/h, no se le puede poner ninguna objeción a su rendimiento.
corriente alterna la potencia de carga es de hasta 11 kW para el eDrive40 y 22 kW para el M60.
La batería se carga del 10 al 80% en menos de media hora
El i5, junto a los híbridos enchufables de la nueva Serie 5, son los primeros vehículos BMW en tener la
función Plug & Charge. Esto permite que cargar el vehículo en estaciones de carga públicas compatibles sin tener que utilizar una aplicación o una tarjeta, basta enchufar para que el coche se identifique con nuestro perfil y comience todo el proceso de carga.
BMW más innovador del momento, superando al i7.
Pero también adopta el enfoque esperado entre las tradicionales berlinas de lujo con un diseño vanguardista, espacio abundante, equipamiento a raudales, unas prestaciones de infarto y una calidad interior innegable. El nuevo i5 llega el mercado con
un precio que arranca en los 76.750 euros y las primeras unidades se entregarán en octubre.