Bobina encendido

Dani323

Forista Legendario
Hola gente. El tema es que a mi coche le gusta mucho pegar tirones sobre todo en frio y en torno a 2000 rpm. Le cambié los cables de las bujías, la tapa del delco y el rotor y ahora estoy pensando en la bobina. Medí la resistencia con un polímetro, en el primario me da 1´3 ohm y en el secundario 7´48 K ohm.

¿Alguien sabe que valores me deberia dar? Según el manual de servicio (del año 83) llevan la misma bobina los 316, 318, 320 y 323.

Dani323

Forista Legendario
Hoy cambié la bobina por una nueva. Por si a alguien le interesa, la nueva tiene una resistencia en el secundario de 9.09 K ohms.

miguel Manzaneque

Forista Senior
Segun literatura tecnica...

Primario de 3 a 6 ohm
Secundario de 5 a 10 Kohm

....pero esta prueba no es eficaz

Con la bobina nueva, te ha mejorado los tirones???

Podria ser el caudalimetro, que tenga deteriorada la pista de grafito, es que se desgastan por ahy a medio gas....

Dani323

Forista Legendario
Según el Haynes:

Resistencia del primario:

TCI system...................0.83 ohms
Motronic system............0.50 ohms

Resistencia del secundario:

TCI system...................8250 ohms
Motronic system..........de 5000 a 6000 ohms

Respecto a las mejorias, tengo un problema con una bujía que se comunica con mucha frecuencia y que según los mecánicos se debe a que entra aceite en la cámara de combustión através de la guia de válvulas y yo tenía la esperanza de que mejorando la chispa tardaría más tiempo en comunicarse. Lo que noté es que el coche arranca con más facilidad.

Respecto al caudalímetro, el Haynes describe dos pruebas. Una es medir la resistencia del sensor de temperatura del aire, tiene que dar entre 2200 y 2700 ohms a 20ºC y a mi me da 1800 (no se si el aire estaba a 20ºC). La otra tiene que ver con lo que tu me comentas: medir la resistencia entre los terminales 7 y 8 moviendo lentamente la trampilla. A ver si lo compruebo mañana. Gracias por la sugerencia.

Dani323

Forista Legendario
victor316;6896514 dijo:
La bujia comunicada es por eso que te han dicho

De momento, esa reparación no la voy a hacer porque cuesta un pastón, hay que sacar la culata y llevarla a rectificar. Estoy pensando en comprar un compresor de muelles y cambiar las guías de válvula sin cambiar nada más. Eso se puede hacer sin levantar la culata ¿no?. Sé que no es una solución definitiva pero ¿ayudará algo?

miguel Manzaneque

Forista Senior
Dani323;6897068 dijo:
De momento, esa reparación no la voy a hacer porque cuesta un pastón, hay que sacar la culata y llevarla a rectificar. Estoy pensando en comprar un compresor de muelles y cambiar las guías de válvula sin cambiar nada más. Eso se puede hacer sin levantar la culata ¿no?. Sé que no es una solución definitiva pero ¿ayudará algo?

Para comprobar el caudalimetro.....mejor que con resistencia, mide el voltaje que da el caulimetro, en el cable de señal, el 7 y masa, da contacto sin arrancar, el voltaje variara de 0,1V de cerrada a 10V de plena apertura de la aleta.

Hazlo lentamente, para ver que los valores de voltaje suben poco a poco sin saltos, soble todo a media apertura, que es por donde mas se dañan....

Puede que esto te sirva.... http://www.bmwfaq.com/f7/polimetro-tester-finalizado-409892/

Puesdes cambiar los retenes, sin sacar la culata, pero con la precaucion de poner el piston arriba, para que no pueda caer la valvula.

Otro truco para que no se caiga, es meter aire comprimido, por el orificio de la bujia, haciendote un util, con una bujia vieja.

suerte

iroman

En Practicas
Si puedes cambiar los retenes ,pero antes hay que desmontar el arbol de levas(que tiene yuyu),ejes de balancines y muelles, eso con el motor montado..me duelen las piernas de pensarlo....
Quita la culata, (1 o dos horas) si esta bien no es imprescindible planificar , que de todas formas si lo haces le metes 6 decimas por 50 euros y ganas unos caballos.Cambia la GUIAS verdaderas (6 eu cada una) yretenesy repasa asientos de valvulas. De paso cambias correa y revisas cilindros y repasas conductos y cambias las excentricas que falta hará.Te vas a sorprender de como anda el coche despues.La junta de culata la encuentras por 60 euros ,tornillos puedes poner los mismos pero nuevos salen por 30 eu .
un saludo

Dani323

Forista Legendario
Hoy estuve mirando el caudalímetro y me temo que está muerto. No conseguí medir tensión alguna. Respecto a las pruebas que describe el Haynes, me había equivocado al medir el sensor de temperatura, daba 0.18 K que son 180 ohms. y no 1800 (debe dar entre 2200 y 2700 a 20ºC). Por otro lado, al medir entre los terminales 7 y 8, moviendo la trampilla lentamente,eso parece un generador de números aleatorios, la resistencia sube y baja sin ningún sentido.

¿ Cuanto me puede costar uno de desgüace?

iroman;6899969 dijo:
Si puedes cambiar los retenes ,pero antes hay que desmontar el arbol de levas(que tiene yuyu),ejes de balancines y muelles, eso con el motor montado..me duelen las piernas de pensarlo....
Quita la culata, (1 o dos horas) si esta bien no es imprescindible planificar , que de todas formas si lo haces le metes 6 decimas por 50 euros y ganas unos caballos.Cambia la GUIAS verdaderas (6 eu cada una) yretenesy repasa asientos de valvulas. De paso cambias correa y revisas cilindros y repasas conductos y cambias las excentricas que falta hará.Te vas a sorprender de como anda el coche despues.La junta de culata la encuentras por 60 euros ,tornillos puedes poner los mismos pero nuevos salen por 30 eu .
un saludo

Ese trabajo a mi me va demasiado grande. De momento no me atrevo a levantar la culata.

kazarn

Clan Leader
Yo entiendo que da yuyu levantar la culata pero luego no es para tanto si sigues bien las instrucciones ;-)

Dani323

Forista Legendario
Buenas, no sabía si seguir en este hilo o abrir otro, pero como ya salió el tema del caudalímetro en este pues lo pongo aquí. El tema es que ando buscando un caudalimetro para mi coche. Nuevo me cuesta unos 635 euracos, de intercambio ya no los hacen y llevo recorrido unos 10 desguaces y los que encuentro están, más o menos, como el mio. ¿Sabeis si hay alguno de otra marca que sea compatible? Leí que a algunos Seat le andan poniendo un pierburg de Mercedes.

Fear316i

Forista
Dani323;6926596 dijo:
Leí que a algunos Seat le andan poniendo un pierburg de Mercedes.

Imagino que darás ese dato como ejemplo y que ya lo sabrás, pero esos caudalimetros pierburg de la mercedes son para turbodiesel y se parecen al de tu 323i lo mismo que una piedra a un bocata de jamón.

Dani323

Forista Legendario
Fear316i;6927312 dijo:
Imagino que darás ese dato como ejemplo y que ya lo sabrás, pero esos caudalimetros pierburg de la mercedes son para turbodiesel y se parecen al de tu 323i lo mismo que una piedra a un bocata de jamón.

Sí, lo pongo como ejemplo. Lo que quería saber es si hay caudalímetros que sirvan para mi coche, que no sean Bosch o que siendo Bosch lo lleven otros coches... no sé, alguna alternativa que no sea pagar 600 euros.

Tuner

Forista Senior
yo compre en un desguace uno para 325 y me salio por 90€,tengo uno de 320 pre en casa que me iva bien pero lo necesito por si monto el otro motor en alguna carroceria

R

rjm

Guest
Hola gente,
tengo un problema con mi bmw 316i del ´94.Resulta que una vez dejo de arrancar.
Me dijeron en el taller que era la centralita ecu ó centralita de inyeccion,pero he podido comprobar que a las bujias no les llega tension y gasolina si que inyecta.
El coche tiene contacto y funciona todo,pero no arranaca.
Algunos de vosotros ha tenido el mismo problema y en tal caso que habeis cambiado

Dani323

Forista Legendario
rjm;7079384 dijo:
Hola gente,
tengo un problema con mi bmw 316i del ´94.Resulta que una vez dejo de arrancar.
Me dijeron en el taller que era la centralita ecu ó centralita de inyeccion,pero he podido comprobar que a las bujias no les llega tension y gasolina si que inyecta.
El coche tiene contacto y funciona todo,pero no arranaca.
Algunos de vosotros ha tenido el mismo problema y en tal caso que habeis cambiado

Si no me equivoco tu coche es un E 36, pasate por ese subforo que te informarán mejor.