¿Algunas conclusiones preliminares para compartir?
Para que tengáis referencia, en mi caso es para obra nueva, una casa de una sola planta y unos 190m2 construidos.
La mejor combinación parece ser suelo radiante combinado con aerotermia (luego vuelvo sobre la geotermia), placas solares fotovoltaicas y con un buen aislamiento térmico. La instalación completa -sin baterías, volcando el exceso de producción si lo hay a la red y recuperándolo después- rondaría los 20-25k€, no es barato pero es donde voy a vivir -teóricamente- el resto de mis días...
La instalación solar no es necesaria pero es un buen apoyo al sistema y sabiendo -yo no lo sabía- que puedes ahorrarte las baterías y volcar el “exceso” a la red para que la eléctrica de turno te lo “guarde” y luego lo consumas cuando te haga falta (pagando una cierta comisión por kW, mucho más baja que el coste del kW en si, claro), creo que la montaré, pensando no sólo en la climatización si no en un futuro con, al menos, uno de los dos coches de casa siendo eléctrico...
En cuanto al sistema en sí...parece que es un sistema lento, en el sentido de que no puedes tenerlo apagado, encenderlo al llegar y esperar que la casa esté caliente en media hora, la idea es tener la casa siempre a temperatura más o menos estable y aprovechar la inercia térmica, me han comentado que arrancando de cero en invierno la casa puede tardar 5 o 6 horas en calentarse....no es que sea más eficiente tener la casa siempre templada (esto vale para cualquier sistema yo creo), es que si no lo haces así, la aerotermia no tiene sentido.
Los equipos en si no abultan mucho (uno dentro de casa y uno fuera) y permite también agua caliente sanitaria....
Pero ya os digo que de momento estoy leyendo mucho pero haciendo poco, acabo de comprar la parcela y hay que llenar la hucha otra vez para empezar a construir....
Sobre geotermia: he leído muy poco, parece un sistema muy bueno y más eficiente que la aerotermia pero en mi caso concreto no es una opción porque el terreno es extremadamente rocoso y hacer la perforación para montarlo me sale más caro que quemar billetes de 10€ en una chimenea los próximos 100 años...