Off Topic Bomba de calor aerotermia

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.179
Yo no tengo ni idea pero me apunto al hilo también que he comprado una parcela para construir mi casa y el tema de calefacción/ventilación es de los que más me preocupa y llevo tiempo leyendo sobre el tema....

¿Algunas conclusiones preliminares para compartir?

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.179
La instalación de aerotermia es mucho más rápida, sencilla y barata que la geotermia.

De hecho el freno que le veo a la geotermia es precisamente el coste de la instalación que la hace menos amortizable a corto/medio plazo.

Para un bloque de viviendas puede ser más interesante ya que se comparten gastos que para una vivienda unifamiliar.

Estamos hablando de qué % de diferencia?

Till

Pionero lavadoril
Modelo
iX1 30M+F850GS
Reacciones
20.759

Creo que los presupuestos que me pasaron a mí rondaban 25, (17 tras subvenciones) para aero... al menos 30 más para geo. En K CHF.

Till

Pionero lavadoril
Modelo
iX1 30M+F850GS
Reacciones
20.759
Vs 5000 una caldera de gas nueva?

Ni idea. Nosotros tenemos de gasoil y entre combustible y mantenimiento se van 3000 anuales - el triple de lo que costaría con geotermia.

Si sumo las reparaciones que llevamos ya, son otros 500 anuales o más... 2500 de diferencia al año = la instalación en 6 años está compensada.

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.179
Ni idea. Nosotros tenemos de gasoil y entre combustible y mantenimiento se van 3000 anuales - el triple de lo que costaría con geotermia.

Si sumo las reparaciones que llevamos ya, son otros 500 anuales o más... 2500 de diferencia al año = la instalación en 6 años está compensada.

Y el consumo de la nueva cuánto sería al año?

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.358
Creo que los presupuestos que me pasaron a mí rondaban 25, (17 tras subvenciones) para aero... al menos 30 más para geo. En K CHF.

Yo llegue a sopersarlo y tenia un presupuesto de Geotermia, pero no era tan descabellado, creo que recordar que la perforación eran unos 5000 €

Stewie

Forista Legendario
Reacciones
26.725

Exactamente no te sé decir, pero aerotermia es calcular el dimensionamiento de la instalación y el equipo para empezar.

Geotermia es lo mismo más perforaciones en el terreno para ver viabilidad, realización del “pozo” donde va a ir enterrada la instalación...

Por lo tanto solo por tiempo y maquinaria debe subir lo suyo.

Luego según la particularidad del terreno se hace vertical u horizontal...

El resto es similar, bomba de calor y equipos de climatización (suelo radiante/refrescante, fan coil...)

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.233
Me apunto al hilo ya que me interesa el tema. Aquí la gente suele cambiar a intercambio frío/calor ya que el ahorro es importante (eso dicen).
Nosotros estamos valorando comprar la casa donde vivimos (de alquiler) y una de las cosas que me gustaría cambiar, llegado el caso, es la caldera. Anda más o menos bien, pero pierde presión, hace ruido, y si mucha gente se ducha, me quedo sin agua caliente aunque tiene un acumulador grande (externo a la caldera).

Pssss para dos que sois...

:floor:

Stewie

Forista Legendario
Reacciones
26.725
Yo llegue a sopersarlo y tenia un presupuesto de Geotermia, pero no era tan descabellado, creo que recordar que la perforación eran unos 5000 €

5.000€ que de primeras ya te ahorras en la aerotermia.

Si se consigue un ahorro de 2.000€/anuales como decia @Till no lo veo descabellado.

Ya que en 2,5 años más que en el caso de aerotermia se amortiza y a mí me parece más eficiente y efectivo que este.

Lo ideal rozando el rizo es acompañar a la instalación con placas fotovoltaicas que ayuden al consumo eléctrico de la bomba de calor e incluso de solares térmicas que calienten el depósito.

Para mí sería lo ideal, pero claro, es un suma y sigue.

Bl@nquito

Clan Leader
Modelo
F13 - K1200RS
Reacciones
15.546
Para ese tamaño de casa, sin duda me iría a una bomba de geotermia
Es lo más eficiente que hay ahora mismo y no dependes de temperaturas exteriores. Incluso con el lazo intermedio el COP se mantiene en muy buenos números.
Lo único, que la unidad interior será de agua y puede gustarte menos porque será más grande, al requerir más superficie por un intercambio menos eficiente vs refrigerante directo

También te cuento que donde más se nota el ahorro es en el AC y que si la temperatura baja de X ºC no te quedas sin máquina

Bl@nquito

Clan Leader
Modelo
F13 - K1200RS
Reacciones
15.546
Era zona con roca en el suelo?
Porque no suele costar tanto

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.358
5.000€ que de primeras ya te ahorras en la aerotermia.

Si se consigue un ahorro de 2.000€/anuales como decia @Till no lo veo descabellado.

Ya que en 2,5 años más que en el caso de aerotermia se amortiza y a mí me parece más eficiente y efectivo que este.

Lo ideal rozando el rizo es acompañar a la instalación con placas fotovoltaicas que ayuden al consumo eléctrico de la bomba de calor e incluso de solares térmicas que calienten el depósito.

Para mí sería lo ideal, pero claro, es un suma y sigue.

Sinceramente yo no lo lleve a cabo finalmente porque ya tenia el proyecto con una instalación convencional y me suponía bastante dinero cambiarlo.

Tambien he de puntualizar que en la crisis pasada muchas empresas de pilotajes y micropilotaje se reclicaron en este tipo de perforaciones, de ahi que los precios fueran algo mas económicos. de hecho la que yo conozco ya no volvió al tema de los pilotajes y solo se dedica ya a la geotermia.

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.358
Era zona con roca en el suelo?
Porque no suele costar tanto

No, si acaso Yesos a cierta profundidad, que muchas veces son peores. :(

del precio hablo de cabeza, estoy tratando de buscar el presupuesto pero es que no lo encuentro, :(

Indyber

Forista
Modelo
116d F20 LCi
Reacciones
5.983
¿Algunas conclusiones preliminares para compartir?

Para que tengáis referencia, en mi caso es para obra nueva, una casa de una sola planta y unos 190m2 construidos.

La mejor combinación parece ser suelo radiante combinado con aerotermia (luego vuelvo sobre la geotermia), placas solares fotovoltaicas y con un buen aislamiento térmico. La instalación completa -sin baterías, volcando el exceso de producción si lo hay a la red y recuperándolo después- rondaría los 20-25k€, no es barato pero es donde voy a vivir -teóricamente- el resto de mis días...

La instalación solar no es necesaria pero es un buen apoyo al sistema y sabiendo -yo no lo sabía- que puedes ahorrarte las baterías y volcar el “exceso” a la red para que la eléctrica de turno te lo “guarde” y luego lo consumas cuando te haga falta (pagando una cierta comisión por kW, mucho más baja que el coste del kW en si, claro), creo que la montaré, pensando no sólo en la climatización si no en un futuro con, al menos, uno de los dos coches de casa siendo eléctrico...:facepalm:

En cuanto al sistema en sí...parece que es un sistema lento, en el sentido de que no puedes tenerlo apagado, encenderlo al llegar y esperar que la casa esté caliente en media hora, la idea es tener la casa siempre a temperatura más o menos estable y aprovechar la inercia térmica, me han comentado que arrancando de cero en invierno la casa puede tardar 5 o 6 horas en calentarse....no es que sea más eficiente tener la casa siempre templada (esto vale para cualquier sistema yo creo), es que si no lo haces así, la aerotermia no tiene sentido.

Los equipos en si no abultan mucho (uno dentro de casa y uno fuera) y permite también agua caliente sanitaria....

Pero ya os digo que de momento estoy leyendo mucho pero haciendo poco, acabo de comprar la parcela y hay que llenar la hucha otra vez para empezar a construir....

Sobre geotermia: he leído muy poco, parece un sistema muy bueno y más eficiente que la aerotermia pero en mi caso concreto no es una opción porque el terreno es extremadamente rocoso y hacer la perforación para montarlo me sale más caro que quemar billetes de 10€ en una chimenea los próximos 100 años...

Última edición:

jsagar

Forista Legendario
Modelo
e81 - g20
Reacciones
4.197
El pico de arranque es mínimo, los compresores inverter actuales no tienen un arranque brusco.
a lo que voy, es que dando un rendimiento de 20kw como indica @aLbErTo8020 , suponiendo un COP de 4,7 el consumo eléctrico se va a 4,25kw (que en doméstico ya está bien). si el COP baja porque las temperaturas exteriores no son las idóneas el consumo puede ser incluso mayor.
situaciones en las que se requiera el 100% de la maquina van a ser pocas, pero hay que tenerlas en cuenta si no quieres que se te vaya la luz

Till

Pionero lavadoril
Modelo
iX1 30M+F850GS
Reacciones
20.759
Ergo el plan gretoide en nuestra casa prevé que en 2022 pondremos placas solares para ser más verdes aún.

Lo chungo es conseguir que salga el sol cuando haga -15° de noche, pero si eso pongo una linterna biggrin

Stewie

Forista Legendario
Reacciones
26.725
Ergo el plan gretoide en nuestra casa prevé que en 2022 pondremos placas solares para ser más verdes aún.

Lo chungo es conseguir que salga el sol cuando haga -15° de noche, pero si eso pongo una linterna biggrin

Pero de led para seguir siendo verdes :LOL:

Garvan90

Clan Leader
Reacciones
27.547
Gasoil pero de calle. Tengo un vecino con casa nueva y va a cambiar la aerotermia por gasoil...yo creo que en calefacción el gasoil se lleva el n1 pero de lejos, está a un precio ahora de risa...550l puse el otro día 235€ me parece que fueron...esto lo traduces en gas o electricidad y te puede dar un patatús

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
M2C, countryman
Reacciones
32.985
a lo que voy, es que dando un rendimiento de 20kw como indica @aLbErTo8020 , suponiendo un COP de 4,7 el consumo eléctrico se va a 4,25kw (que en doméstico ya está bien). si el COP baja porque las temperaturas exteriores no son las idóneas el consumo puede ser incluso mayor.
situaciones en las que se requiera el 100% de la maquina van a ser pocas, pero hay que tenerlas en cuenta si no quieres que se te vaya la luz
Efectivamente consume más o menos en la situacuon maxima 4,2 kw, por eso ya tengo en mente si lo monto contratar más de los 6 que tengo.

Stewie

Forista Legendario
Reacciones
26.725
Gasoil pero de calle. Tengo un vecino con casa nueva y va a cambiar la aerotermia por gasoil...yo creo que en calefacción el gasoil se lleva el n1 pero de lejos, está a un precio ahora de risa...550l puse el otro día 235€ me parece que fueron...esto lo traduces en gas o electricidad y te puede dar un patatús

Eso te lo gastas en 2 meses fríos en mantener un piso de 70 m2 a 22° como el aislamiento no sea bueno.

Y lo digo con conocimiento de causa.

Hace 3 años en los meses de enero/febrero pague algo más de eso, antes del cambio de ventanas.

Ahora ha bajado algo a falta de hacer la fachada, pero tener de vecinos a los bisabuelos de Tutankamon no ayuda.

Uno de mis vecinos fue domador de dinosaurios :floor:

PD no hay cámara de aire por lo que no se puede insuflar, ya está mirado. Y el trasdosado me quita espacio y tengo que rehacer molduras de armarios,

Stewie

Forista Legendario
Reacciones
26.725
@Indyber supongo que sabes que al hacer construcción nueva tienes que tener parte de energía renovable.

Si montas caldera de gas o gasoil tienes que montar placas solares (fotovoltaicas o térmicas), sin embargo con geotermia o aerotermia ya no es necesario porque lo cumples con cualquiera de estas.

Lo digo porque al hacer instalación nueva de todo son factores a tener en cuenta a la hora de calcular precios.

Till

Pionero lavadoril
Modelo
iX1 30M+F850GS
Reacciones
20.759

Con 550 litros tengo para dos meses, de media.

Y ahora mismo está barato el gasoil... como vuelva a subir la demanda esos 235€ se te van a 300 en un abrir y cerrar de ojos.

Por eso quiero poner placas solares... contamino menos y consumo menos de la red.

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.531
Yo en dos casas que tengo, no me he molestado en exceso, en una caldera de pellets y la otra un clima daikin con bombas de calor y varios Split....