Buenas a todos! tengo un Z3 Roadster de 1998 y ayer se me rompió el bombín de arranque (meto la llave y gira loca 360 grados). Lo he llevado al taller y me dicen que hay que cambiar el clausor completo y también el anillo lector de la llave junto a la unidad electrónica donde se enchufa. Es asi?? ¿no puede cambiarse solamente el bombín? (el cual me dice que no se puede extraer del claustro) Alguna sugerencia de web para comprar las piezas? Espero vuestra ayuda gracias!!!!
Ostras, no me pensaba que en el Z3 fuera tan complicado. Te recomiendo que mires en foros de E36, que hubo muchos más y seguro que muchísimos con tantos kilómetros que algún clausor más se rompería.
A mi Z3 del 96 le pasó exactamente lo mismo. Solo hay que comprar en BMW el bombin, me costó 80€, hace unos 3 años. No hay que comprar ni codificar nada mas. El trabajo es lo peor, hay que quitar el bombin viejo a base de taladro. Si necesitas mas información escribeme un mensaje privado.
A mi me ocurrió hace unos meses, quedándose el coche arrancado a pesar de retirar la llave, y mi taller tuvo que localizar a alguien que pudo hacer la reparación, porque se encargó el bombín a BMW y seis semanas después no había ni tan siquiera salido de fábrica la pieza.
Todos de pie, que ha hablado el Master. Y digo yo, desde mi supina ignorancia ¿No se podría tirar de desguaces?
En Barcelona, por suerte, siempre nos quedará Casa Piñas, que desde los 60 se dedica a temas de llaves i clausors. En los 70 y 80 era donde tenía más faena con los quinquis jajaja. Per en serio, son unos máquinas.
Si, se podría, pero eso conlleva tener distinta llave para arrancar. A mi el bombín me tardó una semana, vino ya hecho para mis llaves, tuve que llevar mi DNI y la documentación del Z, quitamos el viejo rompiendolo con un taladro -30 minutos- montar el nuevo -3 minutos- y listo. Creo que eso de que tarde tanto o no lleguen piezas, depende muchas veces del concesionario. En mas de una ocasión algún compañero se me ha quejado que en la BMW de su ciudad le han dicho que no se puede conseguir cierta pieza y en BMW de Huelva me la han traido sin problemas, por ej. hace un par de meses fué la última vez, en Avila no hay posibilidad de comprar el microinterruptor de la capota, en Huelva tardó una semana porque estaba en Alemania y esto me ha ocurrido varias veces. @AdrGarcía muchas gracias por ese inmerecido titulo de Master.
Dejo este vídeo de yutub porque parece que para quitar el esciforcio ese no hace falta taladrar. Además hay otros varios donde hacen una ñapa para apañar la cosa cuando se trata de que se haya roto la pestaña del bloqueo y la llave gire loca. Creo que, en caso de tener problemas con la llave, merece la pena probar antes de irse al conce, arriesgarse a que te tarden año y medio en mandarte la piececita (previo pago del precio equivalente a una cenita para dos en un chiringuito de playa... que no sea muy hippypijo), o que directamente te digan que verdes las has segao. Ya me decís algo... que está esto mu parao.
Compra solo bombín y llave en concesionario. El cerrojo entiendo que es el clausor, que se puede comprar en desguaces de un E36 o de un Z3. En este caso quitas el clausor completo con bombin incluido, lleva dos tornillos sin cabeza que se quitan con un pequeño taladro. Con menos de 200€ lo tienes todo.
Ya te digo..... una pasta en gasolina...jajaja Ya en serio, hubo que forzar que se calase una vez en el taller
Bueeeno... refloto este hilo cuando vamos camino de un año en el que se me presentó el esciforcio con el bombín de arranque. Comenté esto que me decía el fucking master, pero los señores del taller me dijeron, creo que con mucho sentido, que el precio de las piezas en este caso era lo de menos (la verdad es que era mucho más barato de lo que me esperaba) y que, de todas maneras, ellos no me podían ofrecer una garantía de una reparación hecha con piezas de desguace y que, al fin y al cabo, tenían que pedir lo más importante a Alemania; así que tiré palante con lo presupuestado. En principio me dijeron que, sin problema, que en una semana estarían las piezas aquí. Luego me enviaron el mail recibido desde Teutolandia en el que decían que para octubre... luego otro que juraban por sus muertos más frescos que para final de año... después aseguraban que se preveía que para finales del primer trimestre del 2025... Y ya estamos a principios del segundo trimestre... pues me dicen esto. "Acabo de hablar con BMW España para que me informen sobre la pieza ya que nos informaron que estaría para final del 1º trimestre, y me indican que ha cambiado la previsión de entrada para mediados de Junio. Por otro lado me dicen que cuando indican previsión es que si la van a fabricar, porque en coches ya antiguos hay muchas piezas que directamente indican que no estarán disponibles." O sea... no sé simexplico... Mi señor padre ha quedado en pasarse y ver qué es lo que podemos hacer porque está claro que no vamos a tirar el Zetilla-Guindilla por una puñetera llave. No sé si alguno de vosotros, compis, tiene alguna idea, ocurrencia, invento, alternativa o similar.
Justo esta semana otro Zetero ha recibido la misma respuesta para la misma pieza (bombin de arranque). Lo que varios compañeros le han recomendado es que compre un bombin aftermarket al menos para salir del paso mientras BMW se digna a traer el repuesto original.