I
Israel e 36
Invitado
entonces si yo puenteo ese cable y lo piyo a masa estare aciendo la funcion de la palanca no¿?
si me dices a mi la instalacion que digo es la del brico del forero fes la de soltar el pin 2 y poner un cable original con los pin 2 y 3 en el x69 etc etc. no eso de poner un cable a no se que pin y otro a masa. lo que yo quiero decir es que hacer una buena instalacion no es muy dificil como para hacer cosas raras si me dices que con eso te evitas un monton de trabajo pues aun pero lo que mas cuesta es quitar los p tornillos de atras de la caja de fusibles y aunque hagas el invento de los 2 cables la caja la tienes que abrir por que eso de pasar el cable por fuera es la mayor chapuza que he visto y como ya he dicho a mi me costo menos de hora y media desmontarlo de un coche volver ha colocar caja carcasas etc y montarlo en otro osea tuve desarmar y armar 2 cochesjsg1200;7391231 dijo:Nose cual es a la instalacion que te refieres. Pero yo tarde menos de una hora en montarlo y no era dificil... Saludos
dumper;7394363 dijo:si me dices a mi la instalacion que digo es la del brico del forero fes la de soltar el pin 2 y poner un cable original con los pin 2 y 3 en el x69 etc etc. no eso de poner un cable a no se que pin y otro a masa. lo que yo quiero decir es que hacer una buena instalacion no es muy dificil como para hacer cosas raras si me dices que con eso te evitas un monton de trabajo pues aun pero lo que mas cuesta es quitar los p tornillos de atras de la caja de fusibles y aunque hagas el invento de los 2 cables la caja la tienes que abrir por que eso de pasar el cable por fuera es la mayor chapuza que he visto y como ya he dicho a mi me costo menos de hora y media desmontarlo de un coche volver ha colocar caja carcasas etc y montarlo en otro osea tuve desarmar y armar 2 coches
vale esos 60€ que te has ahorrado admito que me parece una buena razon para ponerlo asi no habia pensado en el tema del dinero me he centrado en opinar en la dificultad de la instalacion y olvide el dinero fallo mio. lo siento. y lo de habanero no era por criticarle a el si no por que suponia que un cable por fuera nadie lo iba ha poner para dejarlo asi osea que se tenia que desmontar de todas maneras la caja de fusibles que a mi es lo que mas me hizo perder tiempo entonces yo pensaba si lo mas dificil hay que hacerlo igual mejor poner la instalacion buena que ya cuesta lo mismo pero claro cuesta el mismo trabajo no la misma pastaTronchete;7394809 dijo:Yo hice una instalacion buena con dos hilos y no es nada complicada, queda tan o mas curiosa que la de los cables originales y funciona bien, compre la palanca y un pin original que viene con cable, solo tuve que colocar un pin , pasar un cable por el pasamuros que sale a la caja de fusibles, sacarlo por la caja junto con el cable gordo que sale hacia el amortiguador y una vez bien puesto soldar al cable del pin y al de la palanca y cubrirlo con termoretractil. El de masa lo solde y con un faston en u lo coloque a la toma de masa que esta en el soporte a la izquierda de debajo del salpicadero. Todo me llevo media hora o tres cuartos de hora, me entretuve un rato, quedo bien, funciona bien y me ahorre los 60 € que te clavan por unos cables que me parece un robo, cuando se puede hacer curioso soldando o haciendo empalmes con unos faston que cualquiera puede con esto ultimo.
Creo que deberiais de ser menos criticos con habanero, que lo que queria hacer en el brico era demostrar que no eran necesario los cables de reequipamiento ( si se mira el esquema electrico se ve que solo son necesarios dos) y lo consiguio, el resto del brico ya dejo claro que era algo provisional, no vi el ningun lado que recomendara a nadie hacerlo asi, solo aporto su idea, aunque las pueda haber mejores, lo basico lo consiguio. Por encima de susceptibilidades se deberia quedar con el concepto funcional y luego la forma de hacerlo y que quede mas o menos curioso ya depende de cada uno.
j*der como os dais por aludidos por todo yo en ningun momento he dicho que tu hagas chapuzas pf mira la explicacion que le he dado a tronchete por no escribir el tocho 2 veces vale para los 2jsg1200;7395060 dijo:Mi cable esta pasado por el pasamuros, llega hasta la caja de fusibles y desde ahi va hasta el conector x69. Yo no suelo hacer chapuzas...
dumper;7395758 dijo:j*der como os dais por aludidos por todo yo en ningun momento he dicho que tu hagas chapuzas pf mira la explicacion que le he dado a tronchete por no escribir el tocho 2 veces vale para los 2

. VIV;7443359 dijo:Hola perdona ¿donde has visto los pines a los que va conectado? por ejemplo conectas al pin 2 del x 69 una masa a traves del mando original entiendo masa sale un cable va a uno de los de la palanca y el otro a el pin 2 ¿como sabes o donde has visto en el esquema que el pin correcto es el dos gracias?.
Hola estoy mirando para hacerlo pero el post está obsoleto y no se ve ninguna foto...se podría poder verlo o sería mucho curre ?Instalación simplificada de Tempomat en E36 Diesel
Hace unos días encontré un mando de tempomat en un desguace, así que vamos a instalarlo. (no hace falta el cableado original, ni el mando original)
1. Encontrar información.
-Manual de instalación de tempomat:
http://www.bmwfaq.com/attachment.ph...43&d=1207427934
http://www.bmwfaq.com/attachment.ph...44&d=1207427934
-Brico de “FES” de la instalación con el juego de reequipamiento original:
http://www.bmwfaq.com/f52/instalaci...esel-e36-24231/
-Manual eléctrico e36 (en principio ésto es suficiente):
http://www.bmwfaq.com/f52/esquemas-...espanol-123065/
Al final, tras estudiar los incomprensibles manuales de instalación y el brico de FES, cómo no tenía el cable original, encuentro la forma de hacerlo con 1 solo cable y masa gracias al esquema del manual eléctrico.
2. Planteamiento del problema.
Veamos el esquema:
![]()
Cómo podemos ver en el esquema, el mando sólo tiene 2 cables; uno es masa, así que no hace falta ponerlo dónde te indica el gráfico o el manual de instalación, con ponerlo en cualquier masa vale. El importante es el cable que le envía la información a la centralita: sale del pin 20 de la centralita, y pasa por el pin 2 del conector X69 (ya lo veremos más adelante), y es ahí donde tenemos que conectar el mando.
3. Materiales necesarios.
-El mando (o equivalente, ver brico).
http://www.bmwfaq.com/f8/brico-crear-tempomat-valido-e36-diesel-335259/
-Destornillador philips y plano.
-Alicate o tijeras para cortar y pelar cables.
-1.5 m de cable muy fino.
-Cinta aislante.
-Serrucho para cortar la carcasa donde va el mando (esto yo no lo hice porque solo lo puse temporal).
Esto es lo imprescindible, aunque se recomienda el uso de linterna; los cables de colores, conectores elegantes, bridas para sujetar cables o incluso funda aislante termoretráctil, eso a gusto de cada uno.
4. Manos a la obra.
-Desmontamos el panel inferior, 2 tornillos y tirar con ganas que va encajonada. Si tenemos el gong quitamos el conector y para afuera con ello. La carcasa inferior del volante también la quitamos.
-El procedimiento estándar lo explica bien FES en su brico, yo tuve problemas con la caja de fusibles, después de quitar los 4 tornillos se resistía mucho para sacarla y opté por un lugar alternativo para pasar el cable y conectarlo.
Veamos:
-Para conectar el cable desconectamos el X69 y le quitamos el capuchón de arriba con ayuda de un destornillador plano.
Buscamos en cable del pin 2. Verde.
Para conectarlo con un mechero se incendia un poco el cable y pasados 4 segundos tiramos con los dedos y quitamos el aislante del cable. Hacemos un empalme y encintamos con aislante.
Fotos:
![]()
![]()
![]()
-Ahora tenemos que buscar un camino para llevar éste cable al mando del tempomat. Yo lo pasé por fuera del coche metiéndolo por debajo de las gomas y hasta debajo del volante.
Fotos:
![]()
![]()
![]()
-Ya tenemos el cable más complicado, ahora buscamos una masa para el otro cable, podemos sacarla de dónde nos parezca. Yo utilicé el cable marrón del mando de intensidad de la luz del cuadro.
-Ahora ya tenemos los dos cables, encajamos el mando y a correr. Da igual si cambiamos los cables para conectar el mando, son simples resistencias.
Foto:
![]()
Tiempo empleado: 30 min (sin recortar la carcasa). Tardé bastante más, pero si lo tengo que volver a hacer unos 30 min sin darse un mal rato.
SALUDOS ;-)