Avería CALEFACCIÓN NO FUNCIONA 320D

Jonathan BMW

En Practicas
Me presento, tengo un 320d e46 del 2002, el 150cv.

Llevo unos dos años sin calefacción, con la vuelta del frío, cada vez me acuerdo más de la calefacción, por lo tanto, me gustaría retomar la avería de nuevo.

Os puedo contar que antes iba muy poco, es decir, la subías a 29º y aunque no calentase suficiente ni el ventilador soplase lo que debería, era suficiente para estar caliente, pero con el paso del tiempo, directamente, da igual que lo pongas a 32º, que no calienta nada ni el ventilador empuja con la fuerza necesaria.

En su momento, consulté el foro y llegué a la conclusión de cambiarle la bomba de la calefacción auxiliar, los dos sensores de temperatura exterior, el sensor de temperatura interior, y le cambié la sonda de temperatura que va situada al lado del pedal del acelerador.

Me di por vencido en su momento, pero ahora que tengo una cuenta por el foro:), me gustaría que alguien de amplios conocimientos me informe de lo que puede ser. Mi circulo de conocidos en la zona no tiene ni idea en estos coches y me estoy volviendo loco jeje :rambo:

imgs

Forista
Me presento, tengo un 320d e46 del 2002, el 150cv.

Llevo unos dos años sin calefacción, con la vuelta del frío, cada vez me acuerdo más de la calefacción, por lo tanto, me gustaría retomar la avería de nuevo.

Os puedo contar que antes iba muy poco, es decir, la subías a 29º y aunque no calentase suficiente ni el ventilador soplase lo que debería, era suficiente para estar caliente, pero con el paso del tiempo, directamente, da igual que lo pongas a 32º, que no calienta nada ni el ventilador empuja con la fuerza necesaria.

En su momento, consulté el foro y llegué a la conclusión de cambiarle la bomba de la calefacción auxiliar, los dos sensores de temperatura exterior, el sensor de temperatura interior, y le cambié la sonda de temperatura que va situada al lado del pedal del acelerador.

Me di por vencido en su momento, pero ahora que tengo una cuenta por el foro:), me gustaría que alguien de amplios conocimientos me informe de lo que puede ser. Mi circulo de conocidos en la zona no tiene ni idea en estos coches y me estoy volviendo loco jeje :rambo:
No llegastes a cambiar la vávula de la calefacción?
img_20201206_200226-jpg.916538

Tiene toda la pinta de ser el problema.

Jonathan BMW

En Practicas
¿A que temperatura va el motor?.

El problema permanece siempre, independientemente de la temperatura.

Se me ha olvidado comentar, que al principio de empezar a fallar, la calefacción calentaba a veces si y a veces no.

Empecé a pensar que era el módulo de la calefacción o algo de las trampillas…

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
El problema permanece siempre, independientemente de la temperatura.

Se me ha olvidado comentar, que al principio de empezar a fallar, la calefacción calentaba a veces si y a veces no.

Empecé a pensar que era el módulo de la calefacción o algo de las trampillas…
Sí el motor no coge su temperatura de servicio, difícilmente tendrás calefacción.

imgs

Forista
Pon la calefacción a tope, abre el capó y toca el latiguillo después de la bomba, cuando el motor esté caliente. Si el latiguillo está frío, o te falla la electrónica del módulo de mandos de la calefacción o algo de la centralita.
La mejor forma de que lo comprobases es conectándole la máquina...

Nos hemos pisado Edumabiggrin

Jonathan BMW

En Practicas
¿El manguito de salida de la válvula está caliente?, ¿el ventilador de la calefacción funciona?

Sí, el circuito entero está caliente y el ventilador funciona.

Sospecho que puede ser la paleta que cambia el aire de frio a caliente. ¿Serían los mismos sintomas?

Jonathan BMW

En Practicas
Pon la calefacción a tope, abre el capó y toca el latiguillo después de la bomba, cuando el motor esté caliente. Si el latiguillo está frío, o te falla la electrónica del módulo de mandos de la calefacción o algo de la centralita.
La mejor forma de que lo comprobases es conectándole la máquina...

Nos hemos pisado Edumabiggrin

El caso es que todo el circuito de agua está caliente, pero no me llega al aire. Es extraño… o_O

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Sí, el circuito entero está caliente y el ventilador funciona.

Sospecho que puede ser la paleta que cambia el aire de frio a caliente. ¿Serían los mismos sintomas?

No existe ninguna trampilla que cambie de aire caliente a frío, existen unas trampillas para que coja aire exterior o funcione en modo recirculación, el que caliente o no depende de la válvula.

upload_2022-12-6_18-56-57.jpeg

adrianmou

Forista Legendario
Toca desconectar los manguitos que van al radiador de la calefacción y comprobar que no esté atascado.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Con el ventilador al máximo, ¿sale aire por todas las toberas?

En la rejilla central, ¿cómo llevas puesto el indicador?

IMG-20210619-WA0010.jpg

adrianmou

Forista Legendario
Cuando purgaste, se abrio el purgador que hay en el manguito que va hacia el habitáculo? Tiene forma hexagonal.

imgs

Forista
Con el ventilador al máximo, ¿sale aire por todas las toberas?

En la rejilla central, ¿cómo llevas puesto el indicador?

Ver el archivos adjunto 135214
Si no me equivoco, esta ruleta lo único que cambia es por donde pasa el aire en dirección a las rejillas centrales. Si está en la parte roja, entra todo el aire hacia las rejillas centrales a través del radiador de la calefacción. Si está en la parte azul, entra directamente desde el evaporador del aire acondicionado.

Llevo siempre los tres puntos rojos (máximo) y con el ventilador al máximo, el aire sale por todos los conductos.
Si el aire te sale bien por todas las rejillas(pasan por el radiador de la calefacción), quiere decir que tienes un atasco en el radiador de la calefacción.
Sigue estos pasos para acceder a ese radiador y comprueba tu mismo si está caliente o no:
https://bmwfaq.org/threads/eliminar-diferentes-olores-e46.1017156/#post-19164911

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Si no me equivoco, esta ruleta lo único que cambia es por donde pasa el aire en dirección a las rejillas centrales. Si está en la parte roja, entra todo el aire hacia las rejillas centrales a través del radiador de la calefacción. Si está en la parte azul, entra directamente desde el evaporador del aire acondicionado.

Si el aire te sale bien por todas las rejillas(pasan por el radiador de la calefacción), quiere decir que tienes un atasco en el radiador de la calefacción.
Sigue estos pasos para acceder a ese radiador y comprueba tu mismo si está caliente o no:
https://bmwfaq.org/threads/eliminar-diferentes-olores-e46.1017156/#post-19164911

Lo sé, es por ir descartando, por eso lo último que le he dicho es que compruebe el manguito de retorno, tiene que estar caliente, es raro una obstrucción del radiador de calefacción, nunca lo he leído.

Jonathan BMW

En Practicas
210l.png

Asegúrate de que estás tocando el manguito 3 y 4 no otros.

Los dos manguitos están calientes con el motor caliente.

Cuando la calefacción funcionaba en sus lechos de muerte, tenía la temperatura a 32º en el clima y salía aire como si estuviese ajustado a 20º...

Jonathan BMW

En Practicas

En su momento, desarmé el radiador de la calefacción para descartar un atasco, como suponía, no estaba atascado.

Jomabm

Forista
Los dos manguitos están calientes con el motor caliente.

Cuando la calefacción funcionaba en sus lechos de muerte, tenía la temperatura a 32º en el clima y salía aire como si estuviese ajustado a 20º...

Eso podría ser del sensor de temperatura interior trabajando fuera de rango. Con el INPA puedes comprobarlo.

Jonathan BMW

En Practicas
Eso podría ser del sensor de temperatura interior trabajando fuera de rango. Con el INPA puedes comprobarlo.

No tengo el INPA, tengo Autodata que no tienen ni punto de comparación. Para cosas sencillas guay, pero para cosas más complejas de este estilo, no vale de mucho...

Al haber cambiado todos los sensores de temperatura, descarto algo eléctrico, aunque estoy bastante perdido. Me huele a algo mecánico.

En Autodata no me salen los esquemas eléctricos de la calefacción. Al igual me estoy dejando algún componente eléctrico o algo relevante que desconozco, si alguien me proporciona el esquema, se lo agradeceré infinitamente. :guiño:

imgs

Forista
No tengo el INPA, tengo Autodata que no tienen ni punto de comparación. Para cosas sencillas guay, pero para cosas más complejas de este estilo, no vale de mucho...

Al haber cambiado todos los sensores de temperatura, descarto algo eléctrico, aunque estoy bastante perdido. Me huele a algo mecánico.

En Autodata no me salen los esquemas eléctricos de la calefacción. Al igual me estoy dejando algún componente eléctrico o algo relevante que desconozco, si alguien me proporciona el esquema, se lo agradeceré infinitamente. :guiño:
Mira a ver si alguien te puede dejar el INPA, y así localizas el problema directamente. De donde eres?

Jonathan BMW

En Practicas
Mira a ver si alguien te puede dejar el INPA, y así localizas el problema directamente. De donde eres?

Pues lo iré viendo.... Soy de un pueblo de los alrededores de Valencia. (Entre Valencia y Madrid).

El único sensor que me quita el sueño es el sensor que está en el clima, ese nunca lo he cambiado.

Se me hace poco creíble que un sensor así me este provocando estos síntomas tan bruscos. Pero tendré que empezar a descartar cosas o me volveré loco... :muro:.