Calidad del circuito de refrigeración E36

Victor

Forista
Visto que poco me queda por cambiar ya del circuito de refrigeración creo que es interesante valorar la posibilidad de planificar un preventivo de este sistema en nuestros modelos.

Os pongo una foto de como ha salido la brida de la calefacción que esta situada en la parte trasera de la culata:

aIcngjL.jpg

En otros foros, veo que la gente hace un overhaul cada 140.000 0 150.000 kms, precisamente por estos casos ...... Creo que la calidad de los plásticos deja mucho que desear.

Otra brida, la del bloque de motor, me queda que no esté flaqueando ....

Dado la importancia que tiene el tener un cto de refrigeración en buena forma y la pésima calidad de los plásticos .... Conocéis alguna alternativa al OEM que mejore este punto?

Edito: para añadir como ha salido e indicaciones de como cambiar la brida de aguas hermana que está en el lado del bloque de motor, debajo de la admisión. Me reafirmo en la opinión de que estas piezas están hechas para que fallen.

l6OVeAi.jpg

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Yo salvo por los radiadores y bombas de agua nunca he tenido problemas de refrigeración en los m52. Supongo que la calidad del refrigerante tendrá algo que ver. Bueno y con los termostatos que los considero un consumible.

En otros coches que tuve cambié cantidad de manguitos. En los bmw ni uno.

enrique-3-series

En Practicas
Respuesta: Calidad del refrigerante, luego si tengo ocasión pondré unas fotos de la bomba que cambie de mi coche a medida de mantenimiento preventivo. Estaba impoluta, lo mismo que los 2 manguitos del radiador, 0 rastro de óxido. Si un bmw usa el refrigerante concentrado azul preconizado no debe tener ningún problema. Es importantisimo el tema del refrigerante y los aceites.

Victor

Forista
Nunca tuve un motor en mis coches (M52, M40, M42, M20, ..... ) con este problema.
El único, un termostato que se quedó abierto en el M42 .... Ni radiador ni manguitos ....
Lo que pasa que al ver tanto fallo seguido en el circuito de este M43, me he puesto a revisar por internet y veo que es algo mas común de lo que debería ser, además coincidiendo en cifra de kms ...

B234R

Forista
Independientemente de la calidad y complejidad del circuito de refrigeración del E36, yo creo que el "overhauling" es interesante en cualquier coche. Hay muchos elementos y si uno de ellos falla...

El problema es que la gente piensa que los manguitos, radiadores y demás son para siempre. Cuando andaba pidiendo presupuesto por varios talleres (de los considerados "buenos", además) para hacer una revisión que incluyera cambiar el termostato, en TODOS me preguntaban:

-"¿y para qué quieres cambiar el termostato? ¿te está fallando?"
-"no, es por precaución, tiene unos años y así me aseguro?
-"eso no falla, no te preocupes"

Luego está el tema del anticongelante, "habiendo garrafas de cinco litros por 4-5 euros en la tienda de recambios del barrio, para qué tirar el dinero en anticongelante BMW", y luego pasa lo que pasa...

Victor

Forista
Independientemente de la calidad y complejidad del circuito de refrigeración del E36, yo creo que el "overhauling" es interesante en cualquier coche. Hay muchos elementos y si uno de ellos falla...

El problema es que la gente piensa que los manguitos, radiadores y demás son para siempre. Cuando andaba pidiendo presupuesto por varios talleres (de los considerados "buenos", además) para hacer una revisión que incluyera cambiar el termostato, en TODOS me preguntaban:

-"¿y para qué quieres cambiar el termostato? ¿te está fallando?"
-"no, es por precaución, tiene unos años y así me aseguro?
-"eso no falla, no te preocupes"

Luego está el tema del anticongelante, "habiendo garrafas de cinco litros por 4-5 euros en la tienda de recambios del barrio, para qué tirar el dinero en anticongelante BMW", y luego pasa lo que pasa...

El tema es determinar cuando y que ...

Mihaita

Forista Legendario
Pues que son coches que ya tienen una edad,unos km y un mantenimiento que en muchos casos deja de desear.Yo siempre dije que cuando uno se compra un coche de segunda mano,que saque la cartera y que le haga una buena limpieza,un buen mantenimiento y que cambie las piezas susceptibles de dar fallos.
En tu caso pueden ser la calidad del anticongelante,echar agua de grifo,el NO cambio de este a su tiempo,mucho calor en zona del motor por taponamiento del radiador y sus accesorios,viscoso no funcionable al 100%,etc.

B234R

Forista
Pues que son coches que ya tienen una edad,unos km y un mantenimiento que en muchos casos deja de desear.Yo siempre dije que cuando uno se compra un coche de segunda mano,que saque la cartera y que le haga una buena limpieza,un buen mantenimiento y que cambie las piezas susceptibles de dar fallos.
Gran parte de la mala fama de los coches usados es que la gente los compra pensando que son como coches nuevos pero por la décima parte del precio...coj*nes, no, son coches usados, con piezas usadas y su correspondiente desgaste...

Es muy importante ir anticipándote a los elementos que pueden fallar y cambiarlos antes de que te dejen tirado. Hace años cuando tenía el 9000 el motor de arranque chillaba, aunque finalmente el coche siempre arrancaba. A un amigo le pasaba algo similar en un Seat Córdoba. Yo cambié el motor de arranque "por si acaso", mi amigo no y me decía que yo era un exagerado, total, si funcionaba...

Un mes más tarde se quedó tirado en una gasolinera en una autovía, yendo de vacaciones con la familia. El motor de arranque estaba K.O.

Qué es preferible, ¿cambiarlo tranquilamente mirando precios, consultando talleres, etc, o deprisa y corriendo en el primer sitio que encuentres, con la familia cabreada y aguantando el clavón que quiera meterte el taller?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Gran parte de la mala fama de los coches usados es que la gente los compra pensando que son como coches nuevos pero por la décima parte del precio...coj*nes, no, son coches usados, con piezas usadas y su correspondiente desgaste...

Con un par de agravantes añadidos además. Primero que buena parte de las unidades a estas edades vienen de segundos, terceros o quintos propietarios que muchas veces no tienen capacidad para mantenerlos como se debe hacer. Y, muchas veces relacionado con eso, que han pasado por manos de talleres poco diligentes que han realizado mantenimientos y/o reparaciones dudosos o usando recambios de calidades muy inferiores a los OEM o procedimientos inadecuados que han dejado pares de apriete incorrectos, instalaciones eléctricas manipuladas etc etc etc.

Si tienes la suerte de hacerte con un E36 de 15 años que no tenga muchos km y haya estado siempre en manos del primer propietario con una situación económica desahogada puedes cambiar totalmente la idea del coche respecto a la típica unidad de kilometraje desconocido y venido de un propietario que regateaba hasta 40 € en el juego de neumáticos.

Victor

Forista
Tengo claro que un coche de segunda mano en parte es una lotería .... A mi personalmente me gusta darles un repaso básico tras comprarlos y como no, probarlos un tiempo para ir sacando los posibles fallos que aun no han aflorado.
El tema es que tengo la sensación que un punto débil de mi coche es el cto de refrigeración ... Cosa que con el otro Compact que tuve no me ocurrió.
Mi coche actual sólo tuvo un dueño pero creo que eso no me garantiza mucho que las cosas se hicieran bien, y eso que aparentemente el coche parece bien mantenido mecánicamente.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Tengo claro que un coche de segunda mano en parte es una lotería .... A mi personalmente me gusta darles un repaso básico tras comprarlos y como no, probarlos un tiempo para ir sacando los posibles fallos que aun no han aflorado.
El tema es que tengo la sensación que un punto débil de mi coche es el cto de refrigeración ... Cosa que con el otro Compact que tuve no me ocurrió.
Mi coche actual sólo tuvo un dueño pero creo que eso no me garantiza mucho que las cosas se hicieran bien, y eso que aparentemente el coche parece bien mantenido mecánicamente.

Un solo dueño tampoco es garantía de haber hecho bien las cosas aunque por promedio suele ser mucho mejor que otro que venga de 5 dueños. Puede ser un abandonado o haber empeorado notablemente su situación económica o haber dado con un taller chapuzas que le destrozó el coche.

Volviendo al tema refrigeración yo he tenido varios Renault y varios BMW y sé lo que es un circuito de refrigeración malo y uno bueno. Y la diferencia es notabilísima. Por concretar un poco más en mis Renault el refrigerante era más parecido a chocolate Valor que a refrigerante.

Victor

Forista
Un solo dueño tampoco es garantía de haber hecho bien las cosas aunque por promedio suele ser mucho mejor que otro que venga de 5 dueños. Puede ser un abandonado o haber empeorado notablemente su situación económica o haber dado con un taller chapuzas que le destrozó el coche.

Volviendo al tema refrigeración yo he tenido varios Renault y varios BMW y sé lo que es un circuito de refrigeración malo y uno bueno. Y la diferencia es notabilísima. Por concretar un poco más en mis Renault el refrigerante era más parecido a chocolate Valor que a refrigerante.

En lo renault era típico la oxidación por lo que no es de extrañar ese color .... De todas formas pienso que todas esas bridas y conectores que lleva este motor deberían ser preferiblemente de aluminio ... El plástico siempre será plástico y cuando un cto de refrigeración trabaja a 110°C y por encima de un bar ... Eso termina por cascar.
En cuanto a motores que me quiten las modernidades y me den lo clásico. Todos estos sistemas para contener y controlar los gases cada vez losvhacen menos fiables, tanto motor como anexos

B234R

Forista
Una cosa que siempre me ha llamado la atención sobre los circuitos de refirgeracion de los coches es la presión a la que trabajan. Mis antiguos Prelude y Primera tenían unos birriosos tapones de sus vasos de expansión que parecían sacados de una botella de agua mineral, pero es que no necesitaban más porque los circuitos apenas estaban presurizados...los tapones de los coches europeos son mucho más complejos por la presión que soportan.

No entiendo esta diferencia en el diseño teniendo en cuenta que aquellos motores japos no es que fueran anticuados y de baja potencia. Sí entiendo que a mayor presión, aumenta el punto de ebullición, lo que resulta interesante evidentemente, pero eso, me llama la atención que fabricantes del calibre de Honda y Nissan no aprovechen la ventaja del mayor punto de ebullición.

cobretti

Forista Senior
no es para tanto. El circuito alcanza una presión de 1 ó 1,2 bares, no es para tanto. Si se utiliza un buen anticongelante, o lo cambias cada 2 años el circuito se mantiene como el primer día. Esos plásticos que pones en la foto, no han visto anticongelante nuevo mas que el día que salieron del conce.

Victor

Forista
no es para tanto. El circuito alcanza una presión de 1 ó 1,2 bares, no es para tanto. Si se utiliza un buen anticongelante, o lo cambias cada 2 años el circuito se mantiene como el primer día. Esos plásticos que pones en la foto, no han visto anticongelante nuevo mas que el día que salieron del conce.

Pues esperemos que sea sólo eso, que no le hayan cambiado el refrigerante a su tiempo.

En cuanto a la presión de trabajo de mi cto de refrigeración, debe estar en torno al bar y medio pues el tapón esta tarado a dos ...

Nachete_D

Forista
Pues yo aunque digais lo contrario, que quereis que os diga, estoy con Victor, no envejece igual una pieza de plastico que una de aluminio cuando se expone a una temperatura que varia de los pongamos -5 a 100ºC y que trabaja normalmente con algo de presion.

Sin ir mas lejos, uno de los fabricantes mas reconocidos de radiadores como Mishimoto, es precisamente reconocido por realizar radiadores completos de Aluminio, depositos de expansion y segun que modelos incluso pequeñas piezas como la expuesta.

Como ejemplo comun. En los M50 y M52 la tapa del termostato y bomba de agua esta hecha de plastico, esta pieza aunque el mantenimiento se haga en BMW o en taller de barrio de confianza, acaba deformandose con el tiempo. Muchos fabricantes la hacen de aluminio identica a la original, de modo que cuando cambias bomba de agua y termostato solo tienes que cambiar la junta (como debe ser) y te olvidas de mirar si la pieza se ha deformado o no. De hecho, habia foreros que comentaban que en el conce les habian dicho que esa pieza se cambiaba a los 120mil kilometros. Y esto porque es una pieza que se ve... Imaginaros en una escondida que no se ve y nadie averigua nada si no tienes un problema en el circuito...

B.U.G

Forista Legendario
Chicos siento reflotar, ayer me quedé tirado con el coche por culpa de eso

b0046e7df2751a1156d81240ab363955.jpg

Se partió la entrada/salida que es de plástico, la parte rota se quedó dentro del manguito pero lo saqué casi a pedazos, es justo la parte donde pilla el collar para no salir de allí, la he marcado en rojo
b44d383a4a39269c2e8e92f118703929.jpg

Ahora bien, me gustaría buscar un radiador nuevo y si me podéis recomendar alguna marca en concreto os lo agradezco.

Victor

Forista
Chicos siento reflotar, ayer me quedé tirado con el coche por culpa de eso

b0046e7df2751a1156d81240ab363955.jpg

Se partió la entrada/salida que es de plástico, la parte rota se quedó dentro del manguito pero lo saqué casi a pedazos, es justo la parte donde pilla el collar para no salir de allí, la he marcado en rojo
b44d383a4a39269c2e8e92f118703929.jpg

Ahora bien, me gustaría buscar un radiador nuevo y si me podéis recomendar alguna marca en concreto os lo agradezco.

Joer siento lo que te ha pasado pero eso aún respalda más mi teoría .... si te sirve de consejo y piensas conservar tiempo el coche, compralo nuevo aunque sea de segundas marcas.
Yo al mío al final se lo cambié también y me costó unos 70€ creó recordar.

B.U.G

Forista Legendario
Joer siento lo que te ha pasado pero eso aún respalda más mi teoría .... si te sirve de consejo y piensas conservar tiempo el coche, compralo nuevo aunque sea de segundas marcas.
Yo al mío al final se lo cambié también y me costó unos 70€ creó recordar.
Bueno depende, por ejemplo ese radiador según facturas y el libro nunca se ha cambiado, 22 años y 295000 clavados, bastante ha durado
Pagaría encantado por otro que me dure tanto como ese pero no puedo desembolsar ahora mismo 300€ que cuesta nuevo en la casa.
Pondré uno nuevo pero más económico, he encontrado uno de la marca ATP, te suena esa marca? Alguna recomendación aparte del original oem que no se que marca es por ciento, me suena ¿BEHR?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Pues yo aunque digais lo contrario, que quereis que os diga, estoy con Victor, no envejece igual una pieza de plastico que una de aluminio cuando se expone a una temperatura que varia de los pongamos -5 a 100ºC y que trabaja normalmente con algo de presion.

Sin ir mas lejos, uno de los fabricantes mas reconocidos de radiadores como Mishimoto, es precisamente reconocido por realizar radiadores completos de Aluminio, depositos de expansion y segun que modelos incluso pequeñas piezas como la expuesta.

Como ejemplo comun. En los M50 y M52 la tapa del termostato y bomba de agua esta hecha de plastico, esta pieza aunque el mantenimiento se haga en BMW o en taller de barrio de confianza, acaba deformandose con el tiempo. Muchos fabricantes la hacen de aluminio identica a la original, de modo que cuando cambias bomba de agua y termostato solo tienes que cambiar la junta (como debe ser) y te olvidas de mirar si la pieza se ha deformado o no. De hecho, habia foreros que comentaban que en el conce les habian dicho que esa pieza se cambiaba a los 120mil kilometros. Y esto porque es una pieza que se ve... Imaginaros en una escondida que no se ve y nadie averigua nada si no tienes un problema en el circuito...
No nos entendemos. Por supuesto que ciertas piezas son de calidad mejorable. Y el paso del tiempo lo demuestra. Pero mantengo que a pesar de todo el circuito de refrigeración, salvo las bombas de agua,no es un tema preocupante en un M52.

Victor

Forista
No nos entendemos. Por supuesto que ciertas piezas son de calidad mejorable. Y el paso del tiempo lo demuestra. Pero mantengo que a pesar de todo el circuito de refrigeración, salvo las bombas de agua,no es un tema preocupante en un M52.

El ejemplo más claro lo tengo en mi experiencia personal .... mismo componente en E30 y E34 mejor que E36 y E46 comparativamente ....
Ante esa evidencia no puedo decir otra cosa.
Según lo veo yo, es política de precios, pues para hacer coches más competitivos se bajo la calidad y hacer coches más baratos y accesibles.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
El ejemplo más claro lo tengo en mi experiencia personal .... mismo componente en E30 y E34 mejor que E36 y E46 comparativamente ....
Ante esa evidencia no puedo decir otra cosa.
Según lo veo yo, es política de precios, pues para hacer coches más competitivos se bajo la calidad y hacer coches más baratos y accesibles.
Ah, eso no lo pongo en duda. Si comparas con un BMW más viejo seguro que tienen mejores elementos ahí.

Pero compara con la competencia de su época.

Victor

Forista
Ah, eso no lo pongo en duda. Si comparas con un BMW más viejo seguro que tienen mejores elementos ahí.

Pero compara con la competencia de su época.

El problema es que elegi BMW como marca de mis coches y no me queda más remedio que comparar calidades y ver si se mantiene el nivel de calidad esperado .... y por desgracia y según se hacen más viejos mis coches veo que ese nivel baja.

Victor

Forista
Por cierto BUG, no fueron 70€ fueron 90€ y de la marca NRF comprado en Míster Auto

20553849-1.jpg

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
El problema es que elegi BMW como marca de mis coches y no me queda más remedio que comparar calidades y ver si se mantiene el nivel de calidad esperado .... y por desgracia y según se hacen más viejos mis coches veo que ese nivel baja.
Lamentablemente eso es así y es la huella de los nuevos tiempos. Cuando era difícil hacer coches duraderos los buenos fabricantes se esforzaban en hacerlos muy robustos. Ahora que hay materiales y tecnologías para hacerlos eternos ya no interesa.

tymj

En Practicas
Siguiendo el tema....

Que refrigerante recomendais?precio??.
Es para mi 318is con 105000km.

B.U.G

Forista Legendario
Siguiendo el tema....

Que refrigerante recomendais?precio??.
Es para mi 318is con 105000km.
En la casa te vende el concentrado que hay que mezclar pero yo le he metido orgánico color rosa, entre 15-20 la garrafa de 5l.

albertosmar

Forista
Yo también sufrí esa misma rotura @B.U.G.Y también se me fastidio la pieza de refrigeración de detrás del bloque mostrada anteriormente. Para mí donde esté el aluminio en esos puntos que se quite el plástico. Por cierto la marca del OEM es la que has comentado.

Ebid

Forista Senior
Bueno depende, por ejemplo ese radiador según facturas y el libro nunca se ha cambiado, 22 años y 295000 clavados, bastante ha durado
Pagaría encantado por otro que me dure tanto como ese pero no puedo desembolsar ahora mismo 300€ que cuesta nuevo en la casa.
Pondré uno nuevo pero más económico, he encontrado uno de la marca ATP, te suena esa marca? Alguna recomendación aparte del original oem que no se que marca es por ciento, me suena ¿BEHR?

El original posiblemente es Behr/Hella, otro OEM puede ser Nissens.

Hace un par de meses tuve que cambiar el radiador de un 320i exactamente por el problema que tu has tenido.

Mi original era un Behr, lo he sustituido por un Nissens comprado en Amazon, 117€, pero ten en cuenta que el que tu has puesto el ETK dice que es para un modelo sin aire acondicionado y con AA es igual en todas las dimensiones pero es más alto, los anclajes no varían.

El enlace de el que puse yo: http://www.amazon.es/Nissens-60623A-Radiador-refrigeración-motor/dp/B0068NHE9S