Cambiando el sensor del árbol de levas y cigüeñal...

Nayma

Forista
Hola,
pues al medio día me he puesto manos a la obra, gracias al brico del compañero "The Skerpia", que me pasó Dani323: http://www.bmwfaq.com/f16/mantenimiento-del-e39-motores-m52-ampliado-426001/

Solo lo he sacado, ya que tenía que volver al trabajo, mañana lo montaré.

He comprobado las resistencias entre los pines del sustituido (10meses) marca no se que... y el nuevo Hella.

Sensor árbol de levas que he desmontado (con 10 meses):

Pines ---1---2---3---

Entre los pines 1 y 3 --> 0 Ohm
Entre los pines 3 y 2 --> 7 Ohm

Sensor árbol de levas nuevo:

Pines ---1---2---3---

Entre los pines 1 y 3 --> 12.6 - 12.7 Ohm
Entre los pines 3 y 2 --> 13 - 13.1 Ohm Ohm

Me da a mí que el problema que tenía era del sensor del árbol de levas en mal estado, como se ven en los valores, por que los síntomas eran los mismos de hace de 10 meses.

No obstante, también cambiaré el del cigüeñal, para algo lo compré

Para trabajar mejor, desde un principio he sacado, la caja del filtro de aire con sus toberas y snorkel, el filtro del aceite y su tapa, el snorkel del alternador.

Decir que he llegado bien al conector del árbol de levas, sin dificultad alguna, sin desmontar el colector de admisión.

Lo demás es seguir el brico, está muy bien explicado.

Unas fotillos para el personal, se que os gustan:

20121002143823large.jpg

20121002143828large.jpg

20121002143804large.jpg

Mañana más.

Saludos.

Nayma

Forista
Fijaros que he encuadernado hasta el brico!

jajaja

Estaba por desmontar el colector de admisión para buscar uno del M50... pero no va a poder ser, tengo que cambiar 4 neumáticos de 17" al Ford! Así que naaaa

Nayma

Forista
kake;12247256 dijo:
sintomas? del sensor viejo?

Mis síntomas fueron estos:

• Petardeo en el escape.
  • A veces se calaba en marcha a la hora de frenar al entrar en una rotonda, en un stop, etc.
  • Las revoluciones al parar o dar marcha atrás a veces oscilaban.

Saludos.

Nayma

Forista
Hola,
en mis 30 minutos escasos en los que he podido meterle mano, 25 min han sido para poder sacar el conector del cigüeñal.

He puesto el sensor del árbol de levas, con su junta, el extremo del conector no lo he conectado, he limpiado bien el conector con CRC y lo he dejado que se seque, ya lo conectaré.

Sensor Árbol de levas.

20121003133244desktopre.jpg

20121003133225desktopre.jpg

CRC
20121003133238desktopre.jpg

Pues me he puesto a desmontar el sensor del cigüeñal, problema, el conector no sale tan fácil como el del árbol de levas, me he pasado 20min haciendo palanca con un destornillador, haciendo fuerza como un burro, el motivo, ahora lo verán:

20121003135723desktopre.jpg

Un cordón de silicona que tenía por dentro, haciendo imposible desconectarlo de manera normal. A parte he comprobado que tenía el extremo del conector del sensor con cinta aislante. Ya le habían metido mano. El sensor funciona bien, pero menuda chapucilla.

20121003135814desktopre.jpg

Así que CRC y a limpiarlo bien:

20121003140027desktopre.jpg

20121003140128desktopre.jpg

Mañana no podré seguir, supongo que el viernes un rarito más. A ver si lo puedo acabar.

Falta enchufar el conector del sensor del árbol de levas, desmontaré el sensor del cigüeñal, sustituirlo por el nuevo. Embridar todo el cableado. Montar filtro aire y aceite, snorkel, solenoide vanos, etc...

Saludos.

popinatas;12250310 dijo:
Podrías poner el lino del brico que has seguido tu¿ para he charle un vistazo

Donde dices que me pongaaaa??!!!
Jajjajajajhhaa
buen curro naymaaaa! a ver si nos conocemos tiuuuuu! cuando me veas x ahi dime algoooooo!;-)
saludos.

Nayma

Forista
lino bmw 328i e36;12250929 dijo:
Donde dices que me pongaaaa??!!!
Jajjajajajhhaa
buen curro naymaaaa! a ver si nos conocemos tiuuuuu! cuando me veas x ahi dime algoooooo!;-)
saludos.

Hola,

Si te veo te paro :zartyman

Saludos

Nayma

Forista
Hola,
continuamos con el proceso...

Una vez limpios los conectores me dispongo a desmontar el sensor del cigüeñal, sigo el cable y "Tachín Tachín" como diría Juan Tamariz, el cable del sensor lo han pasado por detrás de la polea del ventilador, :axe: cuando me reicieron el motor, no hay manera de sacarlo, no cabe el conector ni el sensor, así que cojo las tijeras y corto el cable... un pena por que quería guardar el sensor, así que lo soldaré.

Aquí la correa rozando el cable, :-# que triste... No he visto ninguna tapa de plástico ni nada similar que proteja y guíe el cable hacía el sensor...

71134366.jpg

13953211.jpg

39824104.jpg

20121005135939desktopre.jpg

Las manchas de refrigerante, es el resultado de aflojar un maguito del radiador, he visto que salía agua y lo he vuelto a apretar para dejarlo como estaba, no hace falta desmontarlo, solo apartarlo con la mano, mientras se apriera o afloja el tornillo del sensor.

20121005135944desktopre.jpg

Una vez puesto el sensor, ,e he asegurado que no roze la correa, lo he pasado por encima de la tapa del termostato, es de metal y por el hueco del solenoide y directo con los demas cables hacía su conector.

No lo he querido pasar por el lateral del filtro del aceite. Ha quedado bien la verdad.

Después he embridado todo. Y he utilizado cinta vulcanizable para un conector redondo que se le veía el cableado, la funda/carruado de los cables quedaba corta.

Aquí muestro como lo he pasado:

Cable por encima de la tapa del termostato.
20121005141939desktopre.jpg

Cable por encima de la tapa del termostato, espero que no se funda.
20121005142013desktopre.jpg

Baja por el lateral hasta el eje del cigüeñal, donde se coloca el sensor.

20121005141944desktopre.jpg

He pasado el conector, por debajo del solenoide del vanos.
20121005142008desktopre.jpg

Luego el cable hacia su conector, enchufarlo y embridar todo...

Montar el solenoide, manguera de lubricar la cadena, filtro aceite, filtro aire, snorkel alternador, etc... todo a la inversa... conectar la bateria... y brum brum arrancar a la primera, antes rateaba unas milésimas de segundo, casi inapreciable si no es por su propietario, perfecto de ralentí, mañana lo sacaré a probarlo, no me ha dado tiempo a más.

Aprovecharé y limpiaré el motor, cada 6 meses le doy una manita.

Un video:

Espero que os sirva de ayuda, es bastante fácil y os ahorrais unos €...

Saludos!

Titanium2004

Forista
No se si lo he leido mal o es asi, dices que el sensor lo cambiaste hace 10 meses y se te ha vuelto a estropear? que marca compraste la recuerdas?

Nayma

Forista
Hola,
Me lo pusieron en un taller. La caja era azul pero no recuerdo la marca

Saludos

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2