Cambio aceite STEPTRONIC

paul2008

Forista
Desde la ignorancia: ¿porqué se cambia el cárter, si no está golpeado o dañado?

Bueno, no se responderte a la perfección pero este carter lleva, aparte de los imanes, un filtro que no se puede quitar ni limpiar.

Por lo que hay que cambiarlo entero. Recuerda que es el carter del cambio, no del motor.

Por cierto, el carter no es de metal, es de algún tipo de compuesto plástico.

El kit viene con tornillos nuevos, por lo que también se cambian.

Trackball

Clan Leader
Desde la ignorancia: ¿porqué se cambia el cárter, si no está golpeado o dañado?

Se fabrica toda la pieza completa con filtro. Es plástico y no es lo que vale pasta de toda la sustitución.
Aunque pudieras sacar el filtro, al ser plástico, yo que quedaría mas tranquilo poniendo todo nuevo y apretándolo como se debe. Yo lo tengo pendiente pero he de reconocer que no le he cambiado nunca la valvulina al cambio de los BMW.... y han salido de casa con muchos kilómetros a sus espaldas muchos de ellos.
A ver cuando consigo saber alguien que lo haga bien por aquí y le cambio diferencial y convertidor.... es mas sencillo en VAG, está reglado cada 60.000km el cambio y el doble para los diferenciales creo recordar. Acabo de hacerlo en el golfito.

120dM

En Practicas
Buenas compañeros,

El miércoles he cambiado el aceite de la caja y en principio todo correcto. Mi cambio funcionaba bien y no noto que haya cambiado nada, sigue igual de bien.

En el taller me han permitido estar en medio del proceso y sacar foto de todo. Iré subiendo fotos para los curiosos y cuando pasen varios días probando el coche y viendo que todo sigue bien, comentaré donde lo he cambiado.

Indicar que fue en modo diálisis, me han ido explicando todo el proceso, he visto los materiales nuevos que se utilizaron (carter-filtro y aceite de ZF) abriendo cada uno de ellos con sus respectivos sellos de fábrica.

En la elección de taller ha sido crucial el poder estar presente en el cambio de aceite ya que he leído casos de que te cobran diálisis y solo hacen decantación, nombres de talleres que han salido en este post.....ojos que no ven, corazón que no siente......
Me interesa el sitio compi. No se si puedes decir donde decidiste hacerlo y cuál fue el presupuesto por el cambio. Gracias

bullg30

En Practicas
En la bmw me dicen que no hace falta si haces mucha carretera y no pueblo(el mismo dicho de siempre) yo a mi antiguo f10 se lo cambie, y resulta que cuando lo cambie me daba tirones la caja cambios cuando aceleraba fuerte, una cosa muy rara la verdad, también decir que era xdrive y no veas el porculo que me dio.

Trackball

Clan Leader
Hay que tener mucho cuidado con lo que se hace y donde. Si se cambia todo el aceite se supone que tienes que calibrarlo todo de nuevo. Si tienen mucho tiempo y le cambias todo el aceite la puedes liar.

P.D. yo nunca le he cambiado el aceite a las cajas...... excepto a la DSG del golfito porque así está establecido en el manual. Y se han vendido los coches con muchos, muchos, muchos kilómetros sin problemas en las cajas.

Última edición:

Isotopo2018

Forista Senior
Hay que tener mucho cuidado con lo que se hace y donde. Si se cambia todo el aceite se supone que tienes que calibrarlo todo de nuevo. Si tienen mucho tiempo y le cambias todo el aceite la puedes liar.

P.D. yo nunca le he cambiado el aceite a las cajas...... excepto a la DSG del golfito porque así está establecido en el manual. Y se han vendido los coches con muchos, muchos, muchos kilómetros sin problemas en las cajas.

pero es que resulta que las cajas con 400.000 kms y cero mantenimientos.. aunque los dueños lo pensemos.... no funcionan igual. Y realmente el primer sintoma es desgaste del convertidor...sube mas de vueltas el motor antes de cambiar....cambios lentos...y ciertas brusquedades a las que nos vamos habituando.

y lo de cambiarlo y liarla,,, pues pasa muchas veces.. efectivamente...y por eso.. es conveniente un mantenimiento regular...

porque si lo cambias todo con muuuchos kms.. y la caja va mal.. realmente no es culpa de haberlo cambiado.. sino que es culpa del desgaste interior de la caja,..... paquetes de discos básicamente.

paul2008

Forista
He estado fuera con mucho trabajo. Estos días reviso presupuesto y comento sitio donde lo he cambiado.

Después del cambio, se conectan al coche y calibran el cambio indicando a la centralita que lleva aceite nuevo.

No se qué cambiara en los parámetros internos, pero si no se realiza este paso, la caja puede dar pequeños tirones. Me lo explicó el del taller pero no recuerdo bien.

bullg30

En Practicas
He estado fuera con mucho trabajo. Estos días reviso presupuesto y comento sitio donde lo he cambiado.

Después del cambio, se conectan al coche y calibran el cambio indicando a la centralita que lleva aceite nuevo.

No se qué cambiara en los parámetros internos, pero si no se realiza este paso, la caja puede dar pequeños tirones. Me lo explicó el del taller pero no recuerdo bien.

Ves tu lo que me pasó a mí en el f10, que después lo tuve que llevar a la bmw para hacer la calibración de la caja cambios y del transfer xdrive, en el taller donde lo llevé, ni sabían hacerlo, la calibración me costó 100 euritos en la bmw

paul2008

Forista
Creo q estas fotos no las he subido. Parte de la reconfiguración que he indicado.

15216e22990eee8cf6c2e0bed87bb5a9.jpg
0248b72b3556d45475c5515102ba9093.jpg

Isotopo2018

Forista Senior
Ves tu lo que me pasó a mí en el f10, que después lo tuve que llevar a la bmw para hacer la calibración de la caja cambios y del transfer xdrive, en el taller donde lo llevé, ni sabían hacerlo, la calibración me costó 100 euritos en la bmw

Se hace con maquina...es decirle que lo haga..y hacer un pequelo trayecto con el coche.
Y del Xdrive no hace falta..pues no lo tocas en absoluto.
Otro tema..es que no viene mal de vez en cuando.

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Supongo que la gente que se queja que tras cambiarlo se les ha estropeado es precisamente si no han hecho el reajuste de la caja

Isotopo2018

Forista Senior
Supongo que la gente que se queja que tras cambiarlo se les ha estropeado es precisamente si no han hecho el reajuste de la caja

No.

Si hay averia...no es por eso.

Se puede cambiar sin hacer un reajuste..y generalmente va bien.
A veces es necesario...para que vaya fina.

Pero si falla.si hay averia
..el motivo es otro.

paul2008

Forista
Como indica el compañero Isotopo2018, la calibración se realiza parte en movimiento.

Yo no conozco ningún caso de avería por cambio de aceite......conozco casos de avería por no cambiarlo....o por otros motivos.

MAT

Forista Senior
Ya tengo varios precios más y veo que cada uno cobra lo que le da la gana.....

* Auto-matic : Me indican que recomiendan primer cambio por decantación y cuando vuelva a tocar, por diálisis.
Decantación: 470€
Diálisis: 610€

* GeBox: Diálisis: 750€

* Serviautomáticas: Diálisis: 435€

* Motorsport: Diálisis: 646€

Si que hay diferencias de precio, juer.
Lo más barato es decantación pero claro, se queda dentro del cambio cerca de 1,5l de aceite viejo, el cual se mezcla con el nuevo y no se yo....El de AutoMatic me ha dicho que la mayoría que realizan es por este medio.....
tambien depende del transfer como dice el compañero, lleva le tuyo??
Sabéis que aceite lleva nuestro cambio? Los de Motorsport piden por el aceite 240€
Buenas compañeros,

El miércoles he cambiado el aceite de la caja y en principio todo correcto. Mi cambio funcionaba bien y no noto que haya cambiado nada, sigue igual de bien.

En el taller me han permitido estar en medio del proceso y sacar foto de todo. Iré subiendo fotos para los curiosos y cuando pasen varios días probando el coche y viendo que todo sigue bien, comentaré donde lo he cambiado.

Indicar que fue en modo diálisis, me han ido explicando todo el proceso, he visto los materiales nuevos que se utilizaron (carter-filtro y aceite de ZF) abriendo cada uno de ellos con sus respectivos sellos de fábrica.

En la elección de taller ha sido crucial el poder estar presente en el cambio de aceite ya que he leído casos de que te cobran diálisis y solo hacen decantación, nombres de talleres que han salido en este post.....ojos que no ven, corazón que no siente......
Al final que has prefiero mejor por dialisis que por decantación???? no te ha dado opción ese taller por decantación, o fue su recomendacion??? de kms cuantos tienes amigo????
Parece pintar todo bien, si mejor no dejar el coche a nadie, en españa con la picaresca cabronismo que hay, piratas dicen una cosa y hacen otra, he visto muchisimas cosas..... mejor asistintir en el proceso sin molestar, depende lo majo, enrrollado del dueño del taller tambien, que los hay malas personas y cerrados.
Dicen que si nunca hiciste con dialisis el proceso y tienes muchos kms, una vez cambiado podríamos encontrarnos con resvalamiento del cambio, perdidas de potencia, porque patiran los discos de embrague al no trabajar con la misma presión de aceite atf, aunque se haga la adaptación del cuerpo de valvulas, dicho por mecánicos expertos que se han encontrado con ese fenómeno, por eso algunos apuestan por vaciar llevar y meterlo todo, puedes hacer un enjague tambien usando mas litros.
Parece tener buena pinta todo, el filtro, carter, imanes impios, tornillos y los bidones de atf zf....
Ya nos iras comentando que tal con los kms, sensaciones, etc...

paul2008

Forista
Al final se me ha olvidado comentar donde lo he cambiado. A ver si después de las fiestas.

El taller donde he ido es pequeño, tocan todas las marcas, incluso se animan con los problemáticos cambios Juke CVT. La cosa es que el dueño sabe mucho mucho....

105.000 kms, diálisis con calibración. Va perfecto, como antes de cambiarlo, que funciona perfecto.

Se ve muy bien el color diferente. Sigo sin entender que se indique que no hay que cambiar el aceite nunca en algo tan delicado como una caja automática......

Pero si es verdad que hay cajas con muuuuchos kms funcionando aparentemente bien sin haber cambiado nada.

MAT

Forista Senior
Al final se me ha olvidado comentar donde lo he cambiado. A ver si después de las fiestas.

El taller donde he ido es pequeño, tocan todas las marcas, incluso se animan con los problemáticos cambios Juke CVT. La cosa es que el dueño sabe mucho mucho....

105.000 kms, diálisis con calibración. Va perfecto, como antes de cambiarlo, que funciona perfecto.

Se ve muy bien el color diferente. Sigo sin entender que se indique que no hay que cambiar el aceite nunca en algo tan delicado como una caja automática......

Pero si es verdad que hay cajas con muuuuchos kms funcionando aparentemente bien sin haber cambiado nada.
ok, ya nos dices el taller pau, que tiene sun 530d? en bmw cuanto cobrarían??? has preguntado?

Trackball

Clan Leader
En BMW preguntaré yo esta semana..... pero será un palo fino.
El mio tendrá que ser por gravedad, con los 170.000km sacar todo el aceite es un suicidio. Tiene que ir poco a poco acostumbrándose. Tiene algo el cacharro, pero como tienen que cambiarle los tacos de motor puede ser eso, que notes mas las cosas.

paul2008

Forista
Aquí es donde lo he llevado:

https://www.serviautomaticas.es/

En torno a los 450€, diálisis y programación cambio. Estuve todo el rato mirando el proceso y me explicaban lo que hacían.

Les pedí que me limpien el injector de AdBlue y sin problemas, nada me cobraron.

paul2008

Forista
Hacerlo en BMW??? Para que, para pagar 1000€????

Y de seguro que los de BMW tienen menos experiencia que en talleres especializados ya que no suelen hacer esto, sobre todo porque a ellos les llega que el aceite dura forever .....

Última edición:

bullg30

En Practicas
Hacerlo en BMW??? Para que, para pagar 1000€????

Y de seguro que lis de BMW tienen menos experiencia que en talleres especializados....

Eso si es verdad, como cuando me hicieron el cambio de aceite del transfer, que me empezó a dar tirones, un desastre

bullg30

En Practicas
Y cómo te lo solucionaron, recuerdas?

También te cambiaron aceite cambio?

Lo tuve que llevar de terceras a otro taller bmw más especializado por decirlo así, y le hicieron un reseteo de caja transfer, y caja cambios, ya le metieron los parámetros de casa, según ellos me comentaron, que los datos que meten, se adaptan a la conducción de uno mismo

Isotopo2018

Forista Senior
Lo tuve que llevar de terceras a otro taller bmw más especializado por decirlo así, y le hicieron un reseteo de caja transfer, y caja cambios, ya le metieron los parámetros de casa, según ellos me comentaron, que los datos que meten, se adaptan a la conducción de uno mismo
Esa si que es buena..ellos meten bits mágicos.:floor::floor::floor:

A veces hay que escuchar cada cosa......:eek::eek::eek:

Conseguiste aguantar de la risa mientras te lo explicó??

Cuando hay problemas...se cambia el liquido..una..dos.o tres veces...hasta que se vea limpio.
Se hace un ajuste basico.
Se sale a rodar con el coche.
Y se puede hacer otra vez el ajuste basico a la vuelta..desde que ya limpió...rodo..todo el conjunto.

Última edición:

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Como he comentado, al sacar el coche de la revisión he preguntado al jefe de servicio... sobre su opinión (por preguntar) lo que me ha dicho... que hasta los 150.000 km... ni me lo pensaría... y llegado a ese kilometraje... según uso del coche... mi coche hace solo carretera... y para llegar a los 150.000km... pasarán años... igual hasta me jubilo para entonces:floor:

Isotopo2018

Forista Senior
Como he comentado, al sacar el coche de la revisión he preguntado al jefe de servicio... sobre su opinión (por preguntar) lo que me ha dicho... que hasta los 150.000 km... ni me lo pensaría... y llegado a ese kilometraje... según uso del coche... mi coche hace solo carretera... y para llegar a los 150.000km... pasarán años... igual hasta me jubilo para entonces:floor:
Preguntale a ese iluminado esto.

Si el aceite de motor me lo haceis cambiar cada dos años...aunque no llegue a los kms.

El de la caja puede estar toda la vida si no llego a 150.000 kms???

Ala...feliz descanso..esta noche..

paul2008

Forista
Ahora no va a poder dormir pensando en tu comentario !!!! Jajaja

Por más aceite mega especial que sea el de la caja automática, no puede durar en óptimas condiciones con 5, 8, 10 o 15 años. Es imposible!!!

Pensar en las fricciones internas que tiene la caja, su mecatrónica y componentes de discos internos bañados por un mismo aceite durante 100.000, 150.000 o 200.000kms y "x" años más todas las partículas de metal que suelta el sistema por la simple fricción.

En los nuevos Peugeot 508 con cajas EAT8 de AISIN la misma historia que BMW. Peugeot dice que no se cambia nunca y el fabricante, en su web, documentación técnica y preguntas al fabricante dicen que si se cambia. Jajaja. Es de locura.

Nos engañan a todos. Las cajas que no rompan pues bien, funcionaran como puedan y las que peten, dineral que se llevan.

En fin.

Última edición:

///Mibo

Forista
@paul2008
Yo en JMperformance
Cambio del aceite de la caja
Cambio aceite del diferencial trasero
Con Mservice Repro
Hoy mismo he recogido el coche del taller, por otro motivo.
Los precios no me parecen caros ni baratos, están bien y sobretodo, más que nada es la tranquilidad que me trasmiten cuando les dejas el coche a Jose y Miguel
Yo para hacer el aceite del cambio, no me atrevo a dejárselo a un taller cualquiera .
Es mi opinión

Si no es mucha indiscrecion que te cobraron compañero?? a mi me toca en breve y no se donde llevarlo

JuanFrin

En Practicas
Buenas compañeros,

Los que habeis cambiado el aceite en la caja de cambios, siguieron y respetaron los talleres siempre la secuencia y el par de apriete especificados por el fabricante de la caja, tanto en el filtro sustituido como en el tornillo de vaciado.