cambio de amortiguadores

danlee

Forista Senior
Como os comente hace poco en otro post, le voy a poner los bilstein a mi beme que le hacen falta y me surgen unas dudas que espero podais aclararme.no seré muy pesado.
mi beme lleva suspensión MTechnics, con lo cual lleva de serie los Boge, los traseros son ref.33521090831, pero como sabemos y me dijeron en el conce, además de estos se le pueden poner los bilstein ref. 33522227488 que son los que le voy a poner(traseros también).
también le pondré los delanteros¿sabeis la ref.?en el realoem aparecen 2 tipos, los míos son los motorsport, verdad?
¿son los sprint, verdad?
¿son de vástago gordo, verdad?
además de los amortiguadores y copelas, que piezas recomendais sustituir?
pongo el enlace a las imágenes de realoem.com para facilitar los consejos.

delanteros:http://www.realoem.com/bmw/diagrams/f/h/194.png
traseros:http://www.realoem.com/bmw/diagrams/o/t/1.png

muchas gracias por las respuestas.saludos

Qui//M3

Forista Legendario
Buenas! Montale los Sprint que son los de bástago gordo.
Harás bien en sustituir las copelas traseras ya que no valen mucho y la mano de obra sera la misma... De alante a no ser que estén muy machacadas no haria falta, lo que si es recomendable es sustituir los guardapolvos.
Por catalogo de Bilstein salen 2 referéncias de los Sprint para E36 a partir de Junio del 92: B8 Sprint 1-R V4402/4403 // B2725
B8 Sprint 2-R V4409/4410 // B1526
Supongo que variará la dureza entre unos y otros aunque no estoy seguro...Saludos!
Saludos!

danlee

Forista Senior
gracias por tu respuesta, QuiM3.
cambiaré las copelas traseras y en cuanto a las delanteras verá como están, tienen 166.000 kms, que son los del beme, es de marzo 1998.
una pregunta, cuando pones las copelas traseras, después hay que volver a poner una tuerca autofrenante en el amortiguador, pero ¿la dejo exactamente en la misma posición que la anterior?
lo digo por que si la aprieto más puedo deformar las copelas .
gracias y un saludo

como sabes yo tenía el mismo coche que tu, con pack m original y llevaba los bilstein sprint, e ivan genial.

basuno

Forista
Si preguntas por los bilstein que venden en la casa, te comento, son de vástago gordo, es tan gordo el vástago como la botella y son desmontables, tienen tuerca en la parte inferior, aguantan una barbaridad, pero cuando preguntes el precio de los delanteros, mejor sientate, yo pagué en su día 50.000 pts y digo pesetas, no euros.
Saludos.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Todas las tuercas autoblocantes es imperativo sustituirlas y si le das el par de apriete recomendado no tienes ningún problema, pero no te preocupes, que antes de doblar nada, partirías los espárragos, pero hay que apretar con dos pares de ..................... para que esto pase.

danlee

Forista Senior
JaimeIS;7512722 dijo:
como sabes yo tenía el mismo coche que tu, con pack m original y llevaba los bilstein sprint, e ivan genial.

si, lo recuerdo.tengo ganas de montarselos, será como coche nuevo porque los amortiguadores se nota mucho cuando los cambias: el coche mejora una barbaridad en el comportamiento.
ya te contaré mis impresiones.
saludos

danlee

Forista Senior
basuno;7512922 dijo:
Si preguntas por los bilstein que venden en la casa, te comento, son de vástago gordo, es tan gordo el vástago como la botella y son desmontables, tienen tuerca en la parte inferior, aguantan una barbaridad, pero cuando preguntes el precio de los delanteros, mejor sientate, yo pagué en su día 50.000 pts y digo pesetas, no euros.
Saludos.

:descojon::descojon:

sí, son caros, pero me lo está mirando el forero Taka a Taka, que conoce a un distribuidor de bilstein y , para que te hagas una idea, los traseros en bmw son 116 euros más i.v.a. cada uno, y con este distribuidor se quedan en 88 euros cada uno, así que los delanteros andarán en torno a los 140 euros cada uno aprox..
cuando me de precio te lo comento.
saludos

danlee

Forista Senior
Eduma;7513283 dijo:
Todas las tuercas autoblocantes es imperativo sustituirlas y si le das el par de apriete recomendado no tienes ningún problema, pero no te preocupes, que antes de doblar nada, partirías los espárragos, pero hay que apretar con dos pares de ..................... para que esto pase.

ya tengo resueltas casi todas mis dudas, excepto unas cosillas:
-¿cuál es el par de apriete de las tuercas que sujetan la copela trasera y delantera?
-en bmw no las ponen autofrenantes¿ mejor pongo autofrenantes?
-¿cual es el par de apriete de la tuerca autofrenante del amortiguador trasero?,es la nº 11 de la imagen amortiguador trasero
-¿es aconsejable cambiar el amortiguador adicional?, es el nº 4
de la imagen del amortiguador trasero.
-¿es aconsejable cambiar las piezas 16,17,19 y 20 de la imagen del amortiguador delantero?

lo siento por el tochillo, pero quiero asegurarme para hacerlo bien, bien.muchas gracias y un saludo.

basuno

Forista
Quería decir que pague 50.000 pts por cada uno delantero, no por todos, los traseros eran unas 14.000pts cada uno.
Saludos.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
danlee;7516275 dijo:
ya tengo resueltas casi todas mis dudas, excepto unas cosillas:
-¿cuál es el par de apriete de las tuercas que sujetan la copela trasera y delantera?

Luego, en casa.

-en bmw no las ponen autofrenantes¿ mejor pongo autofrenantes?

Todas las tuercas de origen son autoblocantes.

-¿cual es el par de apriete de la tuerca autofrenante del amortiguador trasero?,es la nº 11 de la imagen amortiguador trasero

Igual que la 1ª.

-¿es aconsejable cambiar el amortiguador adicional?, es el nº 4
de la imagen del amortiguador trasero.

Por supuesto, SI.

-¿es aconsejable cambiar las piezas 16,17,19 y 20 de la imagen del amortiguador delantero?

La 19 y 20, si, la 16 no y la 17 tengo que comprobarlo en casa.

lo siento por el tochillo, pero quiero asegurarme para hacerlo bien, bien.muchas gracias y un saludo.

Ahora estoy en el curro. :descojon: :descojon:

danlee

Forista Senior
de acuerdo, espero tu respuesta y gracias por el esfuerzo.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Suspensión delantera:

3 tuercas sujección copelas - 34 Nm

Tuerca superior amortiguador - 64 Nm

Tornillos inferiores amortiguador - 107 Nm

Tornillo intermedio Mangueta/Amortiguador - 107 Nm

Suspensión trasera:

2 tuercas soporte superior - 24 Nm

Tuerca superior - 14 Nm

Tornillo inferior - 100 Nm

danlee

Forista Senior
:xray:muchas gracias Eduma por la información:xray:

como siempre eres de gran ayuda .

Sustituiré los amortiguadores y todas las piezas que hemos comentado, por cierto , las piezas 16 y 17 del amortiguador delantero valen 2 euros así que las pondré nuevas también y dejo la suspensión nueva, nueva.:drivingsk
Estoy esperando el precio de los bilstein delanteros y si no es muy caro la semana que viene se los pongo y comentaré impresiones.en caso de pasarse estoy pensando en ponerle los boge.
saludos y gracias de nuevo;-)

danlee

Forista Senior
bueno................ya la he liado: ahora no sé que suspensión poner.:-k
resulta que me dicen en bmw que la que yo llevo es Boge de serie y que los bilstein sprint son para suspensión más baja que la mía, la que baja 3 cms, con lo cual debería cambiar los muelles también.
Mi suspensión es MTechnics( baja 1,5 cmts.) y resulta que no es lo mismo que la Motorsport.
¿Cuales son las diferencias entre una y otra?
¿sabeis que muelles lleva de serie mi 318is Sport Edition del 98?

El precio de los bilstein que me han dado de un distribuidor de Toledo supera incluso al de bmw, así que casi , casi que le pongo los boge, pero me han hablado de Evothecnics, ¿que os parece esta marca?
gracias , ya no sé que c**o ponerle!ahhhhhhhhhhhhrrrrrrrrrrrrrrrrrggggggggggggggggfffffffffffffffffffffffff!!!!!!!!!!!!!!!!

danlee

Forista Senior
voy cerrando el círculo, le pondré boge ó sachs, cuál os parece mejor?
saludos

danlee

Forista Senior
he cerrado el círculo: le pondré los saachs advantage(son boge, son el mismo fabricante)para suspensión MTécnica, que son los que lleva de serie, es decir, los que llevo ahora y me han dado muy buen resultado.
Aunque no le ponga los bilstein, ya sé por fín que para mi coche necesita los sport, pero se me salen de precio y además, para la potencia de mi motor no le hace falta tanta chicha.
saludos y gracias por las respuestas, me habeis ayudado mucho.:xray:

danlee

Forista Senior
hola de nuevo:

ya me han llegado los amortiguadores, los compré en el Rincón del Automovil, son Sachs y os pogo una foto para que los veais.
el precio han sido 435 euros con portes incluidos y seguro de rotura en el transporte, por si acaso.
Es curioso que además de la referencia de sachs, en los amortiguadores también viene la referencia de boge, es decir, que confirma , como ya os había comentado, que son el mismo fabricante pero el precio no es el mismo, porque los boge cuestan más de 600 euros en bmw ó donde preguntes y los sachs 435, hay casi 200 euros de diferencia.
Estoy con muchas ganas de ponérselos, mañana le pongo los traseros y el lunes, con el forero Taka a Taka, los delanteros.La impaciencia me invade.................

Cuando se los ponga os comento las impresiones.
saludos

Qui//M3

Forista Legendario
Buen precio! Curioso que siendo los mismos que los Boge, estos cuesten más...Será por la marca??
Saludos!!

3

318is coupe

Guest
435€ unos sustitutos? que caros me parecen tio.Saludos

danlee

Forista Senior
318is coupe;7591391 dijo:
435€ unos sustitutos? que caros me parecen tio.Saludos

no son sustitutos, sachs y boge son el mismo fabricante, el amortiguador es el mismo, de hecho viene la referencia de boge y la de sachs.
yo los veo bien de precio, los boge por menos de 590 no los encuentras.
saludos

danlee

Forista Senior
bueno..........señores!!!!
después de probarlos una semana tengo que decir que son magníficos, me encanta como se comportan, se le nota mucho al beme cuando le pones la suspensión nueva!!!
los recomiendo:el comportamiento es el mismo que los que tenía, pero al ser nuevos se aprecia muy bien cómo absorbe las irregularidades del terreno, no es una suspensión blanda para nada, pero tampoco son tan duros como los Koni, se parece mucho a los bilstein en el comportamiento.
las curvas las coge muy bien, no balancea y para que se le vaya el culo tengo que apretar mucho el acelerador, hace muy bien la trazada, sin inmutarse y luego no te golpea tanto al recuperar la recta, vamos, son una "lapa" .
conclusión: son muy buenos amortiguadores y para los que no querais gastaros los más de 600 euros que cuestan los bilstein, estos sachs son una muy buena alternativa, además son los que lleva de serie.
saludos!!

javier88

Forista Legendario
entonces estas contento con la eleccion,te ha merecido la pena todas las vueltas que has dado jejje,eso es lo que importa y el precio bastante bueno,una duda tu coche llevaba de serie amortiguacion M no???

que vas hacer con las copelas viejas???

danlee

Forista Senior
javier88;7642123 dijo:
entonces estas contento con la eleccion,te ha merecido la pena todas las vueltas que has dado jejje,eso es lo que importa y el precio bastante bueno,una duda tu coche llevaba de serie amortiguacion M no???

que vas hacer con las copelas viejas???

sí, muy contento, me ha merecido la pena y como dices el precio es bueno.
mi coche lleva amortiguación MTécnica de serie.
pensaba guardarlas porque están muy bien, si lo sé no las cambio, pero tenían 170.000 kms y ya que me pongo.........
te interesan?
saludos

Suspensión delantera:

3 tuercas sujección copelas - 34 Nm

Tuerca superior amortiguador - 64 Nm

Tornillos inferiores amortiguador - 107 Nm

Tornillo intermedio Mangueta/Amortiguador - 107 Nm

Suspensión trasera:

2 tuercas soporte superior - 24 Nm

Tuerca superior - 14 Nm

Tornillo inferior - 100 Nm
Suspensión delantera: