Brico-Manual Cambio de amortiguadores

MigL

Forista Senior
Buenas Enoventeros, os traigo un brico de amortiguadores para los que sean manitas tengan una idea de como hacerlo. Cuando empeze el trabajo tenia pensado hacer el reportaje de los cuatro, pero las cosa no me salio como me esperava y los traseros los tuve que cambiar en un taller de alquiler, no por dificultad si no que por vecinos HDP :metra:. Ahi se queda, no adelanto más el tema.
No tengo fotos de los traseros pero como és muy sencillo indicaré como hacerlo.
Y perdonadme por la calidad de algunas fotos.

Materiales:
-1 gato tipo taller
-2 burriquetas
-juego de llaves de carraca
-llaves planas de bocas
-compresor de muelles
-util de plastico para sujetar el vastago del amortiguador nuevo(yo no lo he usado)
-cepillo de alambres
-martillo
-taco de madera
-3en1

Lo primero de todo és aflojar los tornillos de ruedas, abrir en capot y quitar las barras de las torretas(azul) para despues aflojar las tuercas superiores de los amortiguadores indicadas con la flecha y las 3 tuercas de la copela(rojo).

juv7f5.jpg


Tras esto, elevamos el coche desde el apoyo central trasero y colocamos las burriquetas en los apoyos laterales para el gato, sacamos las ruedas y soltamos la parte de arriba de la bieleta de estabilizadora.

2q037mw.jpg


Los pasos seguientes son la sequencia para sacar los brazos oscilantes y colocarles los silents Meyle HD que en caso de no cambiarlos podeis omitir este pasos.

Se procede a soltar los tornillos marcados en amarillo de la parte delantera del guarda barros para acceder al extremo del brazo.

28jzgyc.jpg


Una vez sacado se veria asi.

335gvol.jpg


Ahora se solta la tuerca y tornillo del lado del silent, y la tuerca del extremo opuesto la aflojamos hasta que quede al ras del esparrago y le pegamos con el martillo hasta que se baje.
Hay que soltar las tuercas del lado del disco de freno de los 3 brazos, oscilante,carga, y direccion hasta que cuelgue el disco desde el amortiguador.
ao6lg6.jpg


Aqui vereis parte de la mangueta de direccion(en verde) que hay que soltarla seguiendo el mismo metodo del brazo anterior
s4yxvq.jpg


1432squ.jpg


Aqui "vereis" la localizacion aproximada de las tuercas de los 3 brazos, la del Brazo oscilante en rojo, está la tuerca por abajo, las demas estan hacia arriba, de direccion en verde y el de carga en azul.

16azhpw.jpg


Ahora quitamos el tornillo que aprieta el amortiguador y le echamos 3en1.

jal8o8.jpg


En mi caso estaba todo muy agarrado, y para extraer la homocinetica me tuve que ingeniar con el compresor de muelles para ir sacandola del amortiguador poco a poco. Cuidado por que esto pesa bastante, colocad un grueso por debajo para no caer de tiron.

Una vez fuera se veria asi.

2lbf8e9.jpg
 

MigL

Forista Senior
Podeis ver sueltos los brazos de antes. Soltamos las tuercas de la copela del amortiguador sujetandolo para que no se caiga.
fu8enn.jpg


Con los compresores, comprimimos los muelles a tope y sacamos la tuerca central del vastago, y procedemos a colocar el muelle en el amortiguador nuevo con sus gomas. Se aprieta la tuerca del vastago lo maximo que se pueda. Con unos alicates se sujetan los extremos del muelle en su tope para que no se giren al aflorar el compresor.

15eijqh.jpg


Aqui en detalle.

212wdbt.jpg


viel2.jpg


Y aqui ya colocado perfectamente. A la hora de montarlos tened en cuenta que hay que distinguir entre el izquierdo y el derecho.

301osub.jpg


Ahora se coloca el amortiguador empezando por la parte de arriba, la copela, pero sin apretar del todo.

Apuntamos a mano el amortiguador con la homocinetica y con la ayuda del gato vamos subiendola hasta que haga tope(flecha verde) como vereis en la foto que se sigue a esta.

14l7qfa.jpg


ajqxxs.jpg


Se coloca el tornillo del amortiguador antes de bajar el gato, se vuelven a colocar los 3 brazos en su sitio apretando totalmente las tuercas de cada uno de ellos, y en caso de haver sacado el brazo oscilante se le da el apriete final del lado del silentblock con el coche en el suelo al igual que la tuerca del vastago y si posible utilizado el util de plastico para impedir que se gire el vastago al apretar la tuerca, o si teneis una pistola de impacto no os hara falta el util.

Bueno los de delante ya estan, son los que llevan mas curro. Los de atras son muy sencillos ya que solo llevan una tuerca arriba y otra abajo, lo malo és que hay que desmontar toda la moqueta/paneles laterales y suelo del maletero y sus marcos de cinturones para acceder. Cuando este liberada toda la zona se afloja la tuerca superior de capa amortiguador antes de elevar el coche, y el apriete final de la tuerca superior se le da igualmente con el coche en el suelo.
Esto és todo, si teneis dudas solo teneis que preguntarme.
Espero que os guste el brico y que os animeis a hacerlo.

Saludos:guiño:
 

Gene

Forista Senior
Cómo lo viví hace poco me suena, pero genial.
Cuando montes todo y alinees, cuenta que tal van los Bilstein respecto a los de serie.
 

juanmaher

Forista
Buen aporte Migl, como todos los tuyos.
Como sabes ya tengo los mios desde hace tiempo, a ver si tengo un finde tranquilo y los monto. Espero acordarme de medir cotas para cotejarlas con las que tiene ahora. Muchas gracias por toda la información:guiño:
 

MigL

Forista Senior
Encuanto a los B6, la verdad que me esperaba más deportividad, es lo que tiene los muelles standard, si no fuera por mantenerlos le pondria los B8. Pero no digo que sean malos ni mucho menos, tienen buen apoyo y de dureza casi no hay mucha diferencia, por lo menos asi lo percibo.

Es más, los de atras viejos era como si no estuvieran, estavan muertos totalmente y se notaba el coche reboton, los de delante estarian con un 20% de su capacidad, ahora con todos nuevos, claramente se han eliminado los rebotes y ha aumentado la sequedad de la amortiguacion sin que sea incomodo.

Se ha colocado los inserts traseros y silents HD delante y la primera semana sin alinear se notaba un aumento extremo de seguridad, luego como al hacer esta operacion hay que volver a alinear, lo lleve a un taller con 30 años o mas de experiencia y el coche quedo peor de lo que estava, volvi y le comente lo que pasava, volvieron a meter la maquina y me dicen que esta todo bien y que el problema és del coche :mazo:, es decir, me cobran 60€ y se lavan las manos, asi de buenos son :metra:
Me aguantaré con los neumaticos malos hasta que puedan circular y cuando toque 4 nuevos lo alineare.
 

Cifre

Forista
Baneado
Encuanto a los B6, la verdad que me esperaba más deportividad, es lo que tiene los muelles standard, si no fuera por mantenerlos le pondria los B8. Pero no digo que sean malos ni mucho menos, tienen buen apoyo y de dureza casi no hay mucha diferencia, por lo menos asi lo percibo.

Es más, los de atras viejos era como si no estuvieran, estavan muertos totalmente y se notaba el coche reboton, los de delante estarian con un 20% de su capacidad, ahora con todos nuevos, claramente se han eliminado los rebotes y ha aumentado la sequedad de la amortiguacion sin que sea incomodo.

Se ha colocado los inserts traseros y silents HD delante y la primera semana sin alinear se notaba un aumento extremo de seguridad, luego como al hacer esta operacion hay que volver a alinear, lo lleve a un taller con 30 años o mas de experiencia y el coche quedo peor de lo que estava, volvi y le comente lo que pasava, volvieron a meter la maquina y me dicen que esta todo bien y que el problema és del coche :mazo:, es decir, me cobran 60€ y se lavan las manos, asi de buenos son :metra:
Me aguantaré con los neumaticos malos hasta que puedan circular y cuando toque 4 nuevos lo alineare.

j*der que sinvergüenzas están echos esos de ese taller.....
 

Rudy_man

En Practicas
Muy bueno. Una pena que no les hayas metido unos muelles Eibach a juego. A mi me toca hacer lo mismo pero mis vecinos son hdp también así que esperaré al mes seguinte donde estaré en chalet con un garaje dpm
 

MigL

Forista Senior
Muy bueno. Una pena que no les hayas metido unos muelles Eibach a juego. A mi me toca hacer lo mismo pero mis vecinos son hdp también así que esperaré al mes seguinte donde estaré en chalet con un garaje dpm
No lo hice por el sobre coste de los muelles y homologacion, pero seria lo mejor.

Gracias:guiño:
 

Gene

Forista Senior
Encuanto a los B6, la verdad que me esperaba más deportividad, es lo que tiene los muelles standard, si no fuera por mantenerlos le pondria los B8. Pero no digo que sean malos ni mucho menos, tienen buen apoyo y de dureza casi no hay mucha diferencia, por lo menos asi lo percibo.

Es más, los de atras viejos era como si no estuvieran, estavan muertos totalmente y se notaba el coche reboton, los de delante estarian con un 20% de su capacidad, ahora con todos nuevos, claramente se han eliminado los rebotes y ha aumentado la sequedad de la amortiguacion sin que sea incomodo.

Se ha colocado los inserts traseros y silents HD delante y la primera semana sin alinear se notaba un aumento extremo de seguridad, luego como al hacer esta operacion hay que volver a alinear, lo lleve a un taller con 30 años o mas de experiencia y el coche quedo peor de lo que estava, volvi y le comente lo que pasava, volvieron a meter la maquina y me dicen que esta todo bien y que el problema és del coche :mazo:, es decir, me cobran 60€ y se lavan las manos, asi de buenos son :metra:
Me aguantaré con los neumaticos malos hasta que puedan circular y cuando toque 4 nuevos lo alineare.
Gracias por contar tus impresiones
 

MAT

Forista Senior
Encuanto a los B6, la verdad que me esperaba más deportividad, es lo que tiene los muelles standard, si no fuera por mantenerlos le pondria los B8. Pero no digo que sean malos ni mucho menos, tienen buen apoyo y de dureza casi no hay mucha diferencia, por lo menos asi lo percibo.

Es más, los de atras viejos era como si no estuvieran, estavan muertos totalmente y se notaba el coche reboton, los de delante estarian con un 20% de su capacidad, ahora con todos nuevos, claramente se han eliminado los rebotes y ha aumentado la sequedad de la amortiguacion sin que sea incomodo.

Se ha colocado los inserts traseros y silents HD delante y la primera semana sin alinear se notaba un aumento extremo de seguridad, luego como al hacer esta operacion hay que volver a alinear, lo lleve a un taller con 30 años o mas de experiencia y el coche quedo peor de lo que estava, volvi y le comente lo que pasava, volvieron a meter la maquina y me dicen que esta todo bien y que el problema és del coche :mazo:, es decir, me cobran 60€ y se lavan las manos, asi de buenos son :metra:
Me aguantaré con los neumaticos malos hasta que puedan circular y cuando toque 4 nuevos lo alineare.

buenas pues yo en un coche que tuve lleve los b6 y me gusto mucho como iba no se sera cuestión de gustos.. donde compraste los amortiguadores?? y cambie las copelas y rodamientos tambien tu?.
que tenias mal los silent? pues se deberia de notar mejor al poner piezas nuevas que raro... mira presiones tambien como estan.
Lo del taller vaya fuerte me parece y eso que tienen mas de 30 años de experiencia no??? uffff
 

MigL

Forista Senior
buenas pues yo en un coche que tuve lleve los b6 y me gusto mucho como iba no se sera cuestión de gustos.. donde compraste los amortiguadores?? y cambie las copelas y rodamientos tambien tu?.
que tenias mal los silent? pues se deberia de notar mejor al poner piezas nuevas que raro... mira presiones tambien como estan.
Lo del taller vaya fuerte me parece y eso que tienen mas de 30 años de experiencia no??? uffff
No se si me entiendes... me gusta como está,pero esperaba algo más extremo encuentro a deportividad.
los compre en gtrautoparts. tengo copelas nuevas,y los silente los cambie por reforzados. va bien de presiones, el problema es el alineado. Ayer hice 1500km, si la carretera es buena,apenas se nota, pero si no, con ir a 140 y adelantando hay que estar constantemente corrigiendo la trazada.
 

MAT

Forista Senior
No se si me entiendes... me gusta como está,pero esperaba algo más extremo encuentro a deportividad.
los compre en gtrautoparts. tengo copelas nuevas,y los silente los cambie por reforzados. va bien de presiones, el problema es el alineado. Ayer hice 1500km, si la carretera es buena,apenas se nota, pero si no, con ir a 140 y adelantando hay que estar constantemente corrigiendo la trazada.

si comprendo lo que dices adolece un poco los muelles como me pasaba a mi en mi ex seat leon cuando los puse el resto una maravilla lo mejorcito en amortiguadores de calidad sin duda, has echo bien cambiar copelas y rodamientos tambien los silen cuestan poco y queda todo mejor nuevo.
Si a mi tambien me pasa en carreteras no muy bien asfaltadas... que llanta llevass??
 

MigL

Forista Senior
si comprendo lo que dices adolece un poco los muelles como me pasaba a mi en mi ex seat leon cuando los puse el resto una maravilla lo mejorcito en amortiguadores de calidad sin duda, has echo bien cambiar copelas y rodamientos tambien los silen cuestan poco y queda todo mejor nuevo.
Si a mi tambien me pasa en carreteras no muy bien asfaltadas... que llanta llevass??


En el eje delantero llevo casi todo nuevo, excepto el brazo oscilante que solo lleva el silent Meyle HD nuevo, y el terminal que es la mangueta de direccion.
Llevo una 161 doble medida con 4X225/45R17" pero el problema no es otro si no el alineado, por que despues de todos los cambios echos el coche iba de maravilla, esto durante una semana, luego cuando lo alinearon fué cuando empeoro todo.
Solo conozco dos sitios donde el alineado queda bien echo, uno és autolmo, pero no se gastan las ruedas uniformemente, y el otro és un taller de ruedas que conozco, lo malo és que este ultimo me queda muy, muy, muy, lejos, y no me salen las cuentas irme solo para eso.
 

MigL

Forista Senior
Y hacer el alineado en el conce?
De momento lo descarto, por que pagar 120€ para que desgaste mal los neumaticos lo dejo tal cual y me ahorro los 120 napos, cuando me toque poner los de invierno ya pensaré donde alinearlo.
Tambien estoy esperando la opinion de un forero en respecto a otro taller al que ha llevado su coche a alinear, luego valoraré si llevarles el mio o no.
 
Hola Tod@s....

Para los trabajos de mecánica es importante trabajar con pistolas de impacto de calidad, si apretamos de más o de menos podemos tener problemas serios. Si lo haceis de manera profesional y buscais pistolas de impacto que ofrescan garantias, os recomiendo visitar: Pistola de impacto | Ferreteria online

Seguro os reulta de utilidad!
 

juanmaher

Forista
Hola Tod@s....

Para los trabajos de mecánica es importante trabajar con pistolas de impacto de calidad, si apretamos de más o de menos podemos tener problemas serios. Si lo haceis de manera profesional y buscais pistolas de impacto que ofrescan garantias, os recomiendo visitar: Pistola de impacto | Ferreteria online

Seguro os reulta de utilidad!
Bonita presentación
Primer post y en vez de presentarte aprovechas para hacer publicidad.
Bienvenido al foro de todas formas
 

dm78

Forista
Hola @MigL

Refloto para comentar que acabo de hacer el cambio de amortiguadores, de nuevo agradecerte los bricos, sin tu trabajo no me habría atrevido. Sólo hacer un par de comentarios por si algún compañero más se anima, donde he tenido problemas:

Ojo a los compresores de muelles, no todos valen. Yo compré unos muy sencillos de unos 20 euro que no comprimían lo suficiente para sacar el muelle. Compré otros según la foto de MigL, unos marca Laser modelo 5560, y estos genial.

Otro comentario, para abrir la pieza que ancla el cubo de la rueda al amortiguador, usé la típica pieza de prolongación de un juego de carracas de 1/4''; dos martillazos para introducirlo por la obertura y ensanchaba lo suficiente para que subiera el cubo al recolocarlo en el amortiguador. Si no se hace así, con algo que lo abra bien, se pasa mal ya que no permite en absoluto su recolocación arriba ya que queda demasiado trabado y no desliza.

Por último decir que es un curre bueno: 7 horas en hacer las dos ruedas delanteras; en un par de semanas o tres me lanzaré a las traseras.
 

MigL

Forista Senior
@dm78
Me alegro que lo hicieras tu mismo...a que es muy reconfortante hacerlo uno mismo jeje?!

Si la verdad que los compresores no todos sirven, con los mios pude hacerlo pero por un pelo, estaria bien que se comprimisen mas para poder sacar e amortiguador mas facilmente, y tambien fue muy justo para poner la tuerca superior, creo que solamente por un par de hilos de rosca y luego apretandola hasta hacer el tope.
Los mios creo que no llegaron a los 20€, tenia claro que iban a ser los mas baratos por que no es un herramienta que se utilize a menudo, pero luego estube puteado para sacarlos.

Lo del cubo, la parte inferior del anclaje del amortiguador, tambien le puse una cuña para intentar abrir, pero me acojone mucho por que he visto que el material era una aleacion rara que podia romperse, lo que seria tremendo por lo que puede costar dichas pieza. Asi que ojo en este apartado a quien se ponga con estos menesteres.
 

dm78

Forista
@dm78
Me alegro que lo hicieras tu mismo...a que es muy reconfortante hacerlo uno mismo jeje?!

Si la verdad que los compresores no todos sirven, con los mios pude hacerlo pero por un pelo, estaria bien que se comprimisen mas para poder sacar e amortiguador mas facilmente, y tambien fue muy justo para poner la tuerca superior, creo que solamente por un par de hilos de rosca y luego apretandola hasta hacer el tope.
Los mios creo que no llegaron a los 20€, tenia claro que iban a ser los mas baratos por que no es un herramienta que se utilize a menudo, pero luego estube puteado para sacarlos.

Lo del cubo, la parte inferior del anclaje del amortiguador, tambien le puse una cuña para intentar abrir, pero me acojone mucho por que he visto que el material era una aleacion rara que podia romperse, lo que seria tremendo por lo que puede costar dichas pieza. Asi que ojo en este apartado a quien se ponga con estos menesteres.

Buff que mal rollo, la verdad que no me dio esa sensación, por eso le di caña... si lo llevo a romper entonces si que :muro:.
En cualquier caso, como dices da un gustazo hacerlo por uno mismo, más aún tras haber tenido que desistir a la primera tras no poder comprimir los muelles, así que :):guiño:.

Todavía me queda los traseros, pero por lo que dices creo que será un paseo, jeje.
 

Rudy_man

En Practicas
Aprovecho para preguntar si alguien tiene experiencia de haber metido un juego de Bilstein Eibach B12 Prokit junto con neumáticos runflat R17 y que tal se siente el coche. No lo he comprado pues me da miedo que sea muy duro y que me obligue a cambiar a neumáticos XL. Gracias y perdón por la intromisión!
 

DACUFE

Forista
Esta curioso el tutorial, lo único que a lo que llamas homocinetica se llama en realidad mangueta, una junta homocinetica es otra cosa.
 
Arriba