Cambio de Calentadores

amgsporti

En Practicas
Para aclarar un poco el asunto de como funcionan los calentadores rescato algún post

Vamos por partes, los calentadores de los motores de gasoil de inyección directa funcionan en dos fases: precalentamiento y postcalentamiento. En la fase de precalentamiento los calentadores actuan para facilitar el arranque, no lo hacen siempre sino en ocasiones en las que la temperatura exterior es muy muy baja(por eso en los diesel de inyección directa debido a la presión del circuíto la mayor parte de las veces no es necesario esperar a que actuen los calentadores). Una vez que el motor está en marcha empieza la fase de postcalentamiento, en ella los calentadores actuan el tiempo necesario para "suavizar" el funcionamiento del motor hasta que coge la temperatura adecuada; esto además lo hace coordinadamente con los soportes de motor (cuando está el motor frío se ponen blandos y cuando el motor se calienta se endurecen).
Los calentadores de los diesel de inyección directa actuan en dos fases precalentamiento y postcalentamiento. Al poner el contacto solamente se activan los calentadores si la temperatura exterior es muy muy baja (creo que por debajo de -3º C); se enciende el correspondiente testigo de PRECALENTAMIENTO por un periodo muy breve; una vez en marcha el motor se inicia la fase de postcalentamiento durante la cuál los calentadores actuan y ayudando a que el motor se caliente. Para poner el motor en marcha si no hace muchísimo frío basta con dar al arranque de manera inmediata; por el contrario si hace mucho frío y aparece el testito de precalentamiento hay que esperar a que se apague (dura pocos segundos). Un saludo.
Entonces, a mi coche que le puede ocurrir, porque le cuesta algo arrancar, no sólo cuando hace frío.

MigL

Forista Senior
Aqui teneis más informacion de un post del forero @Jose_JN ,que espero que no le moleste lo de copiar y pegar su post, y de aqui le envio un saludo, ya que me ha aclarado muchissimo el tema, y seguramente a todos nosotros.

Pero arranca o no arranca el coche?

Los calentadores funcionan desde el momento que metes la llave

Hay varios modos de funcionamiento:
A) Precalentamiento del motor
-
Se activa desde el primero momento que metes la llave
- Solo se visualiza en el cuadro si el agua del motor está por debajo de los 10ºC
- Se detiene si el motor excede las 42 rpm (que se pasaría al punto B)
- Se detiene si se excede el tiempo preconfigurado según temperatura del agua:
CODE, HTML o PHP Insertado:

-35ºC -> 3.5 segundos
-25ºC -> 2.8 segundos
-20ºC -> 2.8 segundos
- 5ºC -> 2.1 segundos
0ºC -> 1.6 segundos
5ºC -> 1.1 segundos
30ºC -> 1.1 segundos
+30ºC -> 0 segundos
B) Calentamiento del motor:
- Funciona siempre que el motor está por debajo de 75ºC
- Se activa cuando el motor gira por encima de 42RPM
- Dura hasta que el motor alcanza los 75ºC o bien pasan 60 segundos desde el arranque.

C) Calentamiento de emergencia:
- Ocurre cuando falla la comunicación entre la DDE y la unidad de precalentamiento
- En este caso, se produce un precalentamiento continuo de 3 minutos a modo de emergencia y dentro de valores seguros

D) Calentamiento oculto:
- Se produce tras el punto B (calentamiento de motor) si el agua está por debajo de 30ºC y han pasado los 60 segundos del punto B
- Se dispara siempre que
· El cinturón del conductor esté abrochado
· O haya una llave insertada
· O el contacto esté dado (para los keyless)
· O se pise el embrague

E) Calentamiento parcial
-
Tras todas las fases anteriores, se puede entrar en modo parcial si el agua está por debajo de 75ºC
- La DDE ordena la activación parcial de los calentadores dependiendo de la potencia exigida al motor y de la velocidad para mejorar la combustión y reducir la contaminación de los gases de escape.

En definitiva, solo lo verías con el agua por debajo de 10ºC y un máximo de 3.5 segundos siempre que el motor no alcance los 42RPM

Un saludo

PD: Fuente el diagrama de diseño de los motores M57D30T2. Para el resto de la gama será similar...
Última edición: 10 Dic 2013

Jose_JN, 10 Dic 2013 Denunciar

#5 Me Gusta Citar

labombadiesel

Forista Senior
migl, si no me equivoco los calentadores también funcionan cuando el coche está haciendo la regeneración del fap e incluso en fases de aceleración parcial...

lorainne

Forista
Bueno, hoy en un E91 M47, y tras salir fallo de los cuatro calentadores en la diagnosis, nos ponemos a cambiarlos; tras desmontar todo y tener acceso a los mismos, los comprobamos y vemos que sólo falla el Nº4; como ya estaban comprados, cambiamos los cuatro y volvemos a montar todo.
Moraleja a falta de diagnosticar tras un arranque en frío (a menos de 2ºC), lo que realmente falla es el módulo de precalentamiento así que si después de arrancar a baja temperatura en la diagnosis nos vuelve a salir los cuatro fallos, a cambiar el módulo, que eso sí que va a costar porque el acceso a él no es precisamente fácil.

nacho430

Forista Senior
Bueno, hoy en un E91 M47, y tras salir fallo de los cuatro calentadores en la diagnosis, nos ponemos a cambiarlos; tras desmontar todo y tener acceso a los mismos, los comprobamos y vemos que sólo falla el Nº4; como ya estaban comprados, cambiamos los cuatro y volvemos a montar todo.
Moraleja a falta de diagnosticar tras un arranque en frío (a menos de 2ºC), lo que realmente falla es el módulo de precalentamiento así que si después de arrancar a baja temperatura en la diagnosis nos vuelve a salir los cuatro fallos, a cambiar el módulo, que eso sí que va a costar porque el acceso a él no es precisamente fácil.
Yo lo desmonté con un elevador desde abajo, pero aún así no es fácil.

lorainne

Forista
Ya esta vista la situación en el elevador y la verdad es que esta bastante jodido como tengas las manos un poco grandes. Hemos desmontado un pequeño recubrimiento lateral por encima del brazo de dirección pero aun así hay muy poco sitio. Imagino que lo primero será intentar soltar los dos tornillos que sujetan la unidad y después soltar los conectores si hay juego para ello. Por cierto, ¿cuento cuesta en la BMW esa pieza? porque por ebay la hemos encontrado por unos 70€ en total.

lorainne

Forista
"No veas si están duras de sacar las caperuzas".......... hasta que recuerdas haber leído algo de apretar en los laterales y Voila, salen solas. Es lo que tiene el ansia que no leemos hasta que no nos queda más remedio; ¿Qué porcentaje de gente lee los libros de instrucciones sin tener ningún problema?

lorainne

Forista
Nada, tras diagnosis, sigue apareciendo el error de los cuatro calentadores, así que a comprar el módulo.

amgsporti

En Practicas
Este fin de semana me pondré a cambiarlos, me dan error los 4. Espero que sean los calentadores y no el módulo.

elbully

En Practicas
Acabo de comprar los 4, aunque el único error me lo da el tercero, pero tal y como me comentaron ya que desmontó lo mejor es cambiar los 4.
Ya os comentaré como queda la cosa.

elbully

En Practicas
Alguien sabe de algún video donde las cambien a un 163cv?
O bien donde estén todas las fotos completas?

Gracias.

P.D. Bueno pues ya están cambiados, a ver lo que duran estos.
No obstante había borrado el error y llevaba sin salirme 2 semanas y eso que antes lo borraba y volvía a salir, supongo que será por los calores que hace ya.
Por cierto, en 1h cambiados entre mi colega y yo.

Última edición:

extreme

En Practicas
Ahora bien, yo creo que los calentadores NO funcionan desde que abres el coche.
Donde yo vivo en invierno caen heladas casi todos los dias y he probado mil maneras de arrancar con el coche completamente helado.
Y la unica manera para que no haya temblores ni le cueste arrancar al coche es siguiendo unos sencillos pasos:

Omitimos los pasos:
- Abrir coche
- Sentarse en el puesto del conductor
- Abrocharse el cinturon de seguridad
- Cerrar la puerta. OK?? :descojon:

1º Insertamos llave
2º Apagamos clima
3º Seleccionamos el 0 en la rutela de luces (Apagamos luces)
4º Pulsamos el boton Start
(MUY IMPORTANTE SIN PISAR EL PEDAL DE EMBRAGUE)
En este paso escucharemos un ruidito muy leve y continuo
(son los calentadores que empiezan a calentar)

5º Cuando se deje de escuchar ese leve ruidito
(los calentadores ya han calentado lo suficiente)
Entonces es cuando arrancamos normalmente pisando embrague y pulsando el boton Start

Es en ese instante cuando nuestro coche arrancará sin problema alguno, sin temblores, sin sufrimientos aunque en la chapa y cristales tenga hielo de 5 mm de espesor...

Lo normal y que otras marcas de coches hacen es encender y apagar un testigo. (el muelle tumbado)

Pero como los de BMW son mas chulos que nadie se han ahorrado ese pequeño detalle.

Espero que os haya servido de ayuda

Muchas gracias y saludos
Ese ruido es la precarga de la bomba. No tiene que ver con los calentadores.

nacho430

Forista Senior
Tomás de aire no creo que se produzcan, más bien al contrario, perdida de presión de soplado, incluso pérdida de aceite.

angelmk7

En Practicas
no son caras ?? me ha valido 35 ,78 euros las juntas 4+4+1 casi igual que los calentadores tsss..... :(

manucar

En Practicas
Ei Companys, sabéis que pude fallar si al cambiar los calentadores (check Bmwhat error glow spot 1,2,3) sigue dándome los mismos fallos?