Comenzamos el striptease: Lo primero, desmontar autorradio y testigo de alarma que va entre los asientos y quitar los tornillos de la consola entre estos. Soltamos los mandos de la calefacción quitando los los dos tornillos de los costados del hueco de la radio y liberándolos de las dos pestañas que lo sujetan al marco. Ahora ya estamos listos para desmontar todos los interruptores metiendo los dedos por los huecos que vamos teniendo y empujándolos hacia fuera. Para no tener problemas cuando vuelva a montar los interruptores he marcado los cables correspondientes con una etiqueta adhesiva. Ya solo queda liberar la consola quitando los los tres tornillos que van en la parte alta del hueco de la radio, Los que van debajo del cenicero y dos a cada lado de la consola debajo del salpicadero Con esto queda liberada la consola, pero hay que mover la consola con tiento para esquivar los impedimentos que la retienen. Con un poco de paciencia termina saliendo. Ya lo que queda es liarse a quitar tornillos para poder soltar los dos elementos de la consola.
Se llama "techolatitis", y es un transtorno neurológico causado por la hipoxigenación del tejido cerebral a causa de no poder descapotar... más o menos.
Ya tengo en casa las piezas de la consola y he podido comprobar que encajan perfectamente. Peeeero, habrá que hacer alguna "adaptación" Tengo que rebajar el refuerzo que impide el paso al mechero y los interruptores por la parte superior, por lo que tendré que reforzar de alguna manera esa parte de la consola interiormente. Por otro lado, la consola M no está preparada para el OBC que llevan los post, así que habrá que incluir unos alojamientos para los tornillos que lo sujetan en la nueva consola M.
Vamos avanzando. Ya tengo preparado el enganche del OBC en la consola. Ha sido un buen curro, primero cortando el agujero central al tamaño del OBC y posteriormente añadiendo los dos alojamientos para los tornillos que lo sujetan. int La placa de interruptores, ya admite todos sus componentes Queda llevar a cromar el cerquillo
Así ha quedado el hueco del OBC después de adaptar el diámetro e incorporar los dos alojamientos de sus tornillos
Soporte de OBC terminado. Parece ni hecho a medida. Lo que me tengo que buscar es unos tornillos "normales" que sustituyan a los de plástico, que han resultado muy débiles y se rompen al hacer presión. Seguimos avanzando.
Consola montada Siguiente paso, cromado del cerquillo, preparar conexiones eléctricas, pasar cables de sensores al motor, montaje y visita al taller para instalar sensores y ya de paso revisión anual, aceite, filtros, etc. y a disfrutarlo
Estoy buscando un taller de cromado de plásticos por Madrid y alrededores. ¿Alguien sabe de alguno por este entorno?
Menuda currada, Jesús!!! No pensé que hiciera falta tanto trabajo para cambiar la consola! En cuanto a talleres para cromar plástico, no conozco a nadie que haga ese trabajo… Quizás en algún taller de clásicos sepan darte alguna pista.
Si, es una currada, pero lo estoy haciendo a ratos. No tengo prisa. En cuanto a lo del cromado de plástico, hay uno en Santander que ya me ha contestado que lo hace, pero tengo que mandárselo y en 15 dias lo tengo en casa, pero estoy mirando algo que esté a mano, no a 400 kms. Si no veo nada por aquí, no me importa tenerlo un tiempo aunque sea "colorao", y en una escapada a Santander (soy cantabrón) lo llevo y lo hago en directo.
Mira en google, básicamente hacerlo en metal con una fresadora, no tú, si no un profesional y luego dar cera pulir cera hasta que brille. Es el predecesor a la impresión 3d. En vez de añadir material para crear una pieza desgastas un bloque hasta conseguir la pieza. Y luego ya una vez tienes una pieza metálica pues pulir a espejo. Como eran los cromados originales vaya. Es posible que sea más caro? Puede, pero seguro será más longevo, de calidad y duradero. Lo que suele costar es que el efecto cromado sea tan tan bueno como el de un plástico. Y si se raya o cualquier caso pues pules, un cromado plástico si lo jodes o arañas hay que volver a cromar
En internete hay tutoriales para hacerlo tu, según lo manitas que seas igual es una opción. Si tienes el archivo 3D para imprimir y entra en mi impresora, no tendría inconveniente en hacerte uno para que pruebes.
Muchas gracias. Tengo 4 cerquillos para hacer pruebas, no tengo problemas de impresión, solo de dar el tono cromado.
Nueva actualización. Cerquillo impreso en gris metalizado con sus correspondientes tornillos. La búsqueda de una empresa de cromados en Madrid parece misión imposible, así que la siguiente prueba será un spray, a ver que resultado da, hasta que tenga un motivo para acercarme a mis tierras cántabras y le haga el cromado definitivo.
Siguiente etapa, pase de cables desde la consola al motor para conectar con los sensores de presión y temperatura y montaje final de la consola en el Z. ¿Alguien sabe por donde pasar los cables?
en ambos lados hay un paso de cables del interior al exterior En el lado copiloto pasa de detrás de la guantera hacia la zona de la centralita En el lado piloto pasa de zona de detrás del volante hacia la caja de fusibles Yo utilizaría ese paso de cables existente según a donde quieras ir uno y otro
Muchas gracias @puntoloco. Supongo que el sensor se colocará por la zona del filtro de aceite, así que será mejor pasarlo por la izquierda (si no estoy equivocado).
El lado del copiloto es peor en mi opinión además de más caliente por los colectores de escape. Yo lo llevé por el lado del conductor
Bueno, ya he comenzado el proceso de montaje con diferentes resultados: - Los cables de conexiones con los sensores de temperatura y presión no he sabido ó no me he atrevido a enredar en el cortafuegos por la maraña de cosas que hay que sortear, así que los he dejado enrollados bajo la columna de dirección para que me los pasen al motor a la vez que instalan sus sensores. - Si desmontar la consola me costó un huevo, volver a montarla ha sido hacer malabares, parecía que había crecido, porque meter el freno de mano ha sido misión casi-imposible. Al final, se me ha enganchado con la palanca de cambio y me ha costado hacer una pequeña rotura en la placa de los interruptores, que me ha dejado una mala leche de época. Supongo que podré repararla con un pegamento de cianocrilato porque es una rotura pequeña, pero el cabreo no me lo quita nadie. Una foto del lugar por donde ha roto: Mañana, cuando se me pase el cabreo intentaré repararlo y finalizar el montaje.