Avería Cambio tensor de cadena en motores N42,N43,N45,N46 ...M42..

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por bmwan, 16 Oct 2014.

  1. Bellic

    Bellic En Practicas

    Registrado:
    27 Sep 2015
    Mensajes:
    443
    Me Gusta:
    368
    Yo lo cambie en el concesionario con parecidos km a los tuyos y ni notarlo ni ruidos ni nada, va de cine pero ando más tranquilo sabiendo que va nuevo y hace más tension
     
    A Harlek le gusta esto.
  2. Bellic

    Bellic En Practicas

    Registrado:
    27 Sep 2015
    Mensajes:
    443
    Me Gusta:
    368
    No tiene mucho sentido hacer un cambio de aceite en el concesionario la verdad y filtros tampoco. El resto de operaciones si que es ir a lo seguro pero tareas tan rutinarias no le veo el sentido.
     
    A bmwan y dbaru93 les gusta esto.
  3. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

    Registrado:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    5.302
    Me Gusta:
    2.406
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    Te esperas a quedarte sin suela para comprar zapatos nuevos?. Son piezas de desgaste, no hay q esperar a que se rompan para cambiarlas, por kilometraje también se planifican las sustituciones de las piezas, por rotura no lleva planificación, cuando se te rompa la cadena o los patines, le llevas el motor a ese mecánico para que te lo arregle, el va a ganar mas con eso q cambiándotelos el tensor q cuesta 20€ y se pone en 10 min.
    Hay frases q no puedo con ellas: "si funciona no lo toques", o "para lo q cuesta está muy muy bien". :rindo:
     
    A Harlek y dbaru93 les gusta esto.
  4. Harlek

    Harlek En Practicas

    Registrado:
    3 Ago 2018
    Mensajes:
    39
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    SVQ
    Modelo:
    E46 318ci
    Recuerdas el precio de la faena ??

    Claro es lo que pienso yo cuido las cosas para que me cuiden.

    Al ver este post y ahora que hago un año con él después de algunos años en garaje que se a pasado...
     
  5. Bellic

    Bellic En Practicas

    Registrado:
    27 Sep 2015
    Mensajes:
    443
    Me Gusta:
    368

    70'80€ en Conce oficial, para nada es caro.
     
    A Harlek, juanjete33 y dbaru93 les gusta esto.
  6. kernelsuse

    kernelsuse En Practicas

    Registrado:
    30 Dic 2016
    Mensajes:
    153
    Me Gusta:
    38
    Esta mañana al arrancar me ha hecho un GRRRRRRRRR! que daba miedito.
    j*der con el p*to ruido y pensaba que no lo hacía y esta mañana me lo ha hecho.

    Veo que estamos todos igual. Aparentemente mas tranquilos por tener el nuevo tensor pero de vez en cuando sale el ruido ese y te quedas en shock!
     
  7. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    10.986
    Me Gusta:
    4.122
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    Bueno, cuando fabrican algo con muchas piezas, por primera vez, se piensa mucho, pero puede haber algo mejorable, pero cuando tiene que modificarse algo de ese conjunto, que ya está fabricado, tiene la limitación, de que tiene que ajustarse a todo lo demás. lo único que aporta ese nuevo tensor es una mayor presión de tensión, pero..............a lo mejor no es la solución total, de lo que descubrieran e intentaran solucionar. Un roto pa un descosio, como dicen en muchos pueblos. Hay muchísimas piezas de muchísimos modelos, que han sido sustituidas y no reconociendo nada la marca, todo está en lo que se líe en los foros e internet por parte de quien sufra algún problema y quiera enfocarlo de alguna manera.



    Ahí lo dejo.
     
    A chezztos le gusta esto.
  8. kernelsuse

    kernelsuse En Practicas

    Registrado:
    30 Dic 2016
    Mensajes:
    153
    Me Gusta:
    38
    A juanjete33 le gusta esto.
  9. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    10.986
    Me Gusta:
    4.122
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.

    La respuesta también puede estar ahí, en sustitución de pieza adaptándose a más modelos que han ido saliendo. Así fabrican solo una para todos, a lo mejor estos últimos necesitan de más tensión porque queden más alejados, o yo qué sé.

    Ni remotamente los casos de rotura, se acercarán al problema de la distribución del diésel famoso, N47 si no me equivoco.

    Tenéis conocimiento de hilo, bien en este foro o en otro, de afectados, o es simplemente todo porque hay una pieza nueva o posterior y la aparición de algún ruido al arrancar o parar?
     
  10. Stoni

    Stoni En Practicas

    Registrado:
    28 Dic 2017
    Mensajes:
    41
    Me Gusta:
    13
    Modelo:
    318i
    Bueno, cada cual que tome la decisión más oportuna. De acuerdo a la discrepancia del compañero "bmwan", también puede ser verdad. Pero también mencionar que lo de que hay gente que no pueden con "si algo funciona, no se toca", mencionar aquí, que están muuy equivocados. Un tensor de cadena, aguanta más de lo que algunos se pueden creer. He visto comentarios por otros foros y grupos, motores con más de 500.000km sin cambiar cadena ni tensor (cosa que yo personalmente no se lo recomiendo a nadie). Ojo al dato, no quiero ofender a nadie, pero e aquí la demostración de que hay gente con nuestro motor con 300.000km (gente que ha contestado en este hilo) y ni siquiera han escuchado indicios de traqueteo por holgura de la cadena, por lo que vuelvo a mencionar mi opinión personal:
    -Yo, hasta que no escuche roces/traqueteos/ruidos extraños, o se me aproxime el coche a los 300.000km, no voy a tocar el kit de distribución. (Se lo recomiendo a todo aquel que haya realizado mantenimientos regulares y sofisticados de filtros y aceite, como indica el fabricante)... ¿por qué vengo a decir todo este royo? la respuesta es sencilla - no voy a comprometerme a sufrir ninguna consecuencia desastrosa relacionada con la distribución, dado que todo funciona bien (de momento), y quiero sustituir piezas actualizadas por prevención, me refiero a que es posible que me aparezca esa arrastrada monumental a la hora de girar la llave en frío como en algunos compañeros que ya han realizado el cambio. En conclusión, será que yo haya realizado un cambio de una pieza (por prevención), pero luego veo que tengo otro problema con la misma.


    Un saludo
     
    Última edición: 19 Jul 2019
  11. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.448
    Me Gusta:
    104.008
    Ubicación:
    GALICIA
    Bueno cada uno es libre, lo que tengo claro es que en BMW y otras marcas hay problemas con los tensores y las cadenas, yo desde luego no me arrepiento ni un segundo en haber cambiado el tensor, es mas, hace meses que de nuevo no rasca al arrancar dejando esos segundos el contacto (algo que incluso he leido como recomendación del CO).

    Lo que está claro es que cuando este tipo de cosas fallan no avisan y son catastróficas, caso claro de los N47, B48 por ejemplo. Si han cambiado el tipo de tensor es que han detectado que había problemas, es mas, el tipo de tensor es que usan desde hace mucho tiempo en muchos modelos.
     
  12. Stoni

    Stoni En Practicas

    Registrado:
    28 Dic 2017
    Mensajes:
    41
    Me Gusta:
    13
    Modelo:
    318i
    ¿El B48 estuvo involucrado en la Vanguardia de la cadenas y tensores, también? :0
    No lo so sabía yo eso... gracias por mencionarlo, compi!

    Un saludo
     
  13. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.448
    Me Gusta:
    104.008
    Ubicación:
    GALICIA
    Perdona me confundí con los N20-N26, de momento en los B48 no le leído incidencias pero bueno supongo que no han pasado años suficientes para que los coches vayan llegando a los 100.000 km de media.
     
  14. Stoni

    Stoni En Practicas

    Registrado:
    28 Dic 2017
    Mensajes:
    41
    Me Gusta:
    13
    Modelo:
    318i
    jaja, ahora eso ya sí me suena. :)
     
  15. BorjaLS

    BorjaLS En Practicas

    Registrado:
    28 Nov 2019
    Mensajes:
    10
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Serie 1 E87
    Muy buenas a todos.
    Disculparme por reflotar este hilo, pero como reciente usuario tanto del foro como del motor N45, me ha suscitado preguntas este hilo.. Finalmente llegasteis a una conclusión? Es mejor cambiar el tensor de la cadena como prevención o no tocarlo hasta detectar algún fallo?
    He leído por aquí que en taller sale a unos 50€ y en la BMW unos 70€ así que por el precio del cambio no creo que sea un inconveniente.. Alguno tenéis un video en el que se escuche el ruido concreto que avisa de este problema? Me sería de gran ayuda..
    Yo tengo un 116i del 2005 (116cv) con ya 140.000km Lo compré hace poco y no me reseñaron que haya tenido ningún problema con la distribución..

    Muchas gracias!
     
  16. Roberto Jimenez

    Roberto Jimenez

    Registrado:
    8 May 2021
    Mensajes:
    4
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    Z4 e85
    Buenos dias chicos, soy nuevo en el foro y me acabo de comprar un z4 e85 del 2007 hacia mucho tiempo que queria un pequeño y por mis circunstancias economicas y tal ha sido imposible, pero shora por fin lo he comprado el caso que tiene 158000km os dejo unos datos para ver si me ayudais por que me he leido las 18 paginas y nadie tiene mi vehiculo:
    Código de desarrollo E85 Motor N46 Número de motor:A779H932 Número de caja de cambios: 0266937 Fecha de fabricación:07-may-2007 Fecha de primera matriculación: 29-jun-2007, como ya os he dicho tiene 158000km el vehículo va con un año de garantia y va genial, pero me gustaria por favor que me dijeseis si cambiariais algo importante como esto o alguna otra pieza por que nadie habla de mi modelo aqui, muchisimas gracias de antemano
     
  17. Roberto Jimenez

    Roberto Jimenez

    Registrado:
    8 May 2021
    Mensajes:
    4
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    Z4 e85
    Ayy por cierto es un 2.0 de 6 velocidades 150cv saludos y si podeis decirme incluso alguna cosa mas que cambiar por seguridad estaria muy agradecido ya que con lo que me ha costado comprarlo como para que reviente....
     
  18. fonsi

    fonsi Forista

    Registrado:
    9 May 2016
    Mensajes:
    1.288
    Me Gusta:
    626
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    e81 120i
    Ese motor peca de valvetronic (se estropea el motor regulador) y de retenes d válvulas (se deterioran y te consume aceite).

    A lo primero si se te estropea en garantía bien y sino pues ya lo pagaras, no es importante (no causa destrozo).

    A lo segundo lo llevaría a taller para que comprueben el estado dl motor por saber como está de retenes, compresión, etc..
     
    A Roberto Jimenez le gusta esto.
  19. Roberto Jimenez

    Roberto Jimenez

    Registrado:
    8 May 2021
    Mensajes:
    4
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    Z4 e85
    Muchas gracias por la respuesta Fonsi, lo he comprado en un concesionario tengo un año de garantia y me lo van a pasar la revision, imagino que ellos veran si tiene algun problema, en cuanto a valvetronic, el chico del concesionario me comento que estos motores salian genial a excepción de una pieza que hacía que las rpm no estuvieran finas pero que era una pieza de 50 euros me dijo y que si fallaba podria notarse el problema al arrancar, te refieres a eso no? Asique si observo algo se lo dire aún asi que tengo que observar puedes explicarme? Y en cuanto al tema del tensor famoso que me recomendais que haga? Muchisimas gracias por la ayuda esque estoy muy verde es la primera vez que tengo un coche asi y ando perdido :(
     
  20. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.448
    Me Gusta:
    104.008
    Ubicación:
    GALICIA
    Yo no me preocuparía tampoco en exceso, si no tiene consumo de aceite ni humo por el escape al arrancar en frío tampoco es para ir de mecánico en mecánico.

    Es cierto que los retenes de válvula acaban fallando sobre los 150.000 km, pero es una media, en este foro hay casos de fallo de retenes con solo 50.000 y otros que más de 200.000 no tienen problemas. A mi ahora con 143.000 km me está consumiendo sobre 0.75 l/1000 km e igual me pongo con el cambio más que nada para que no afecte a sondas y catalizador a la larga, pero el motor va redondo, y si le haces caso a BMW dice que 1l/1000 km es algo normal para la marca (n).

    En cuanto al valvetronic, que falle su motor pues más de lo mismo, depende, el mio tiene 19 años y no ha fallado de momento, lo que suele pasar es que las escobillas del motor eléctrico se suelen ensuciar y acaban provocando un pequeño cortocircuitos dejando de funcionar, otras veces se desgastan las escobillas, vamos es un motor eléctrico que se pueden limpiar escobillas, cambiarlas o rebobinar si se quiere. Si falla pues el motor del coche no irá tan redondo porque no funcionará el valvetronic pero no supone ninguna catástrofe se cambia el motorcillo y listo.

    En cuanto al tensor pues ya he dicho mi opinión anteriormente, cada uno decide una vez que está informado.
     
    Última edición: 9 May 2021
    A Roberto Jimenez le gusta esto.
  21. Roberto Jimenez

    Roberto Jimenez

    Registrado:
    8 May 2021
    Mensajes:
    4
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    Z4 e85
    Muchas Gracias bmwan por tu respuesta y ayuda estoy leyendo muchas cosas que me estan ayudando mucho, la verdad que el motor va super fino, en cuanto al consumo de aceite dice que no tiene...tampoco lo se por que aun esta en el concesionario, y en cuanto al tensor, cual seria tu manera de actuar? Crees que debo decirle que me lo mire o que me lo cambie o que opinas al respecto, te agradezco muchisimo la ayuda, saludos.
     
  22. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.448
    Me Gusta:
    104.008
    Ubicación:
    GALICIA
    Igual hasta lo lo tiene cambiado, se sabe por el grosor de la cabeza.

    Yo no me obsesionaria y lo disfrutaría, luego poco a poco segun vayas conociendolo.
     
  23. SirOwashi

    SirOwashi En Practicas

    Registrado:
    11 Dic 2018
    Mensajes:
    20
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Rijen, Holanda
    Modelo:
    3 E46 1.8 N42
    Hola a todos os dejo un link muy pro que me tiene cautivado, es en ingles por eso. Crankshaft position sensor, soy mecanico profesional desde 1996, tengo un n42B18A gasolina 316 del 2004, no hay mucha info sobre el coche o cuesta encontrarla, hoy he cambiado el tensor de la cadena y los codigos sobre over retarded del Vanos he podido solucionarlos, mi bmw tiene 255K la cadena esta bien, los patines de plastico estan bien, los sellos de valvulas por supuesto no estan bien jaja, garrafa de aceite siempre en el maletero pero bueno, ahora tengo fallo esporadico EML del TPS, circuit A and B, en 3 o 4 marcha a mas de 3500rpm me salta el EML, lleve el coche a un taller especializado en BMW aun siendo mecanico pues vivo en Holanda y aqui la cosa no es como en España, el presupuesto es de 4500 euros, jajaja me da codigo error de sensor de embrague overheated, qual cosa me tiene perplejo, de profesional a profesional os digo que el N42 es un coche que amo pero no es para gente que no lo mime como su hijo. En la medida de lo que pueda os informo de lo que me voy encontrando con el y porfavor compartir porque me tiene loco, circulando se me apaga y se me enciende en plan quito contacto cuando le apetece. Para cambiar el tensor de la cadena quite la tapa de valvulas y ¨cale¨la distri, la verdad creo que no hace falta comlicarse tanto, el resultado es el mismo a mi parecer, la holgura de la cadena es inapreciable, eso si al desmontar la tapa si he lijado las partes frontales del Vanos, o lo que viene a dar la lectura a los sensores del In y del Ex, por precaucion puesto que le añadi el Ceratec de Liqui molly y me fallaba, no se si por el pose del producto en el sensor o por otro motivo, sea como sea, si noto mejora con el producto. Lo recomiendo la verdad, os ire informando, mañana me lio con el TPS a ver si es problema electrico de instalacion, ECU o desgaste del mismo, que me da que va a ser eso. Alguno a tenido problemas con el sensor del pedal del accelerador integrado? me parece raro pero no lo descarto.
    Por cierto la ECM o ECU esta debajo de la bateria, almenos en mi modelo del 2004.
     
    Última edición: 4 Ago 2023
    A bmwan le gusta esto.
  24. SirOwashi

    SirOwashi En Practicas

    Registrado:
    11 Dic 2018
    Mensajes:
    20
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Rijen, Holanda
    Modelo:
    3 E46 1.8 N42
    Cuidado que el PMS es cada 360 grados de giro y el calado es a los 720, puedes tener el PMS arriba y no estar el vanos ajustado.
     
  25. SirOwashi

    SirOwashi En Practicas

    Registrado:
    11 Dic 2018
    Mensajes:
    20
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Rijen, Holanda
    Modelo:
    3 E46 1.8 N42
    N42 y N46 son 65 Nm para el M43TU son 50 Nm.
     
  26. SirOwashi

    SirOwashi En Practicas

    Registrado:
    11 Dic 2018
    Mensajes:
    20
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Rijen, Holanda
    Modelo:
    3 E46 1.8 N42
    Nada en esta vida es de por vida jaja, me dijeron en la BMW que el aceite del cambio era de por vida como el del diferencial, pero de por vida util para ellos es 200K no de por vida para toda la eternidad, nos entendemos no? le cambie la valvulina del cambio y la verdad es que se nota y mucho. No esperes a que se dañe el cambio, creeme.
     
  27. SirOwashi

    SirOwashi En Practicas

    Registrado:
    11 Dic 2018
    Mensajes:
    20
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Rijen, Holanda
    Modelo:
    3 E46 1.8 N42
    El tensor dicen que sobre 60K se deberia de poner nuevo, otra cosa es que no de problemas, pero 60-80 mil tengo entendido yo.
     
  28. SirOwashi

    SirOwashi En Practicas

    Registrado:
    11 Dic 2018
    Mensajes:
    20
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Rijen, Holanda
    Modelo:
    3 E46 1.8 N42
    bmwan tu que controlas del tema, sabes el porque hay 2 bombas de gasolina en el deposito del n42? me fallo la derecha hace un año y desmonte el aforador y la pude sustituir por unos 70 euros sino recuerdo mal, pero que demonios pinta la otra? Acaso una es main y la otra slave o trabajan a la vez o una con deposito lleno y otra no? sabes algo al respecto? por cierto muchas gracias por tus posts, la verdad es que mola mucho tener gente como tu orientando a los BMW fans. biggrin Gracias tio!
     
  29. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    10.986
    Me Gusta:
    4.122
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    Quién o donde se dice esa barbaridad?
     
  30. Josmanpol

    Josmanpol Forista

    Registrado:
    28 Nov 2019
    Mensajes:
    2.811
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Puçol (Valencia)
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    El mío tiene 133.000 km, y nada raro, y así sé va a quedar...
     

Compartir esta página