Avería Cambio tensor de cadena en motores N42,N43,N45,N46 ...M42..

lopa

Forista
Yo estoy en que el ruido lo hace el tensor nuevo cuando se descarga de aceite. Ya OS digo que desde el verano no he vuelto a oírlo. Igual me he acostumbrado... Vamos estoy casi seguro de no oírlo... Lo observare y os confirmo por si acaso.
Mi motor es N46 Gasolina y uso aceite Castrol 5w30. El C3.
Al coche ya le habré hecho mas de 30.000km con el nuevo tensor y sin problema.

El cambio del tensor no se puede hacer mal porque simplemente es sacar y meter un tornillo. Así lo dice el TIS y ya lo hemos cambiado unos cuantos y que yo sepa a nadie se la roto nada excepto la molestia del ruido tipo rujido al arrancar que dura 1 seg. que hemos escuchado todos en ocasiones.

A ver el compañero que lo cambia en el conce que se cuenta.

Yo lo cambie en el conce , y me hace el ruido también
 

Stoni

En Practicas
Lopa, y los del concesionario te han dicho que este ruido es normal? Si es así, por qué en las versiones de motor que ya incluye este nuevo tensor (a partir del año 2007), no se escucha ningún tipo de ruido al arrancar en frío?
Eso me deja cada vez más preocupado, para ser sincero...


Saludos!
 

dbaru93

Forista
Es la tercera version que hacen del tensor, yo llevo la última, algunos foreros de este hilo, los del principio llevan la segunda

tengo fé en que estará estudiado, es una pieza original y especifica para nuestro motor

Ayer os comenté que después de una semana sin tocar el coche no me hizo el ruido, hoy despues de 14 horas parado, pues si me lo ha hecho :nose:

Misterios de la mecánica....
 

valdeobispo

En Practicas
No tenia ni idea este tema, no he leido todos los comentarios por si en alguno se ha dicho, ESTO OCURRE SÓLO EN MOTORES DE GASOLINA??
SALUDOS
 

ivan.s

Clan Leader
yo llevo 200.000km y también tengo el tensor nuevo en casa pendiente de montarlo, el ruido del que habláis es un repiqueteo a muy bajas revoluciones, a mi me a echo este ruido pero muy de vez en cuando y en verano es del tensor seguramente que cambiare en breve
 

Stoni

En Practicas
Conclusión:

Cuando lleve el coche al taller a que me hagan el mantenimiento, le diré al mecánico que lo quite y revise el estado del mismo. Si el tensor está en condiciones y aún mantiene la tensión adecuada a la cadena, pues no lo cambiaré, ya que a mi los ruido raros no me gustan y también porque el motor por ahora suena de cine y no me quiero amargar con algo que antes no estaba... pero veremos lo que me dice el mecánico.

Un saludo.
 

marcenick

Forista Legendario
y de paso, si os fijáis bien en la punta del tensor y en su desgaste, podéis ver el desgaste que éste tiene y si la cadena oscila o está estirada.

por ejemplo el que está sujeto por la mano es el usado: cuando más desgaste en el extremo, peor está la cadena:

(esto es motor N47 y tensor antiguo y nueva referencia (aunq es mas largo), pero sirva como ejemplo)

38669-1701f2abf9115f43df580ba616792a38.jpg
 
Última edición:

bmwan

Clan Leader
A mi tambien me hace a veces el ruido ese al arrancar en frio de un dia para otro, como ya comenté muchas veces la mayoria de las veces si pongo contacto unos segundos antes de arrancar no lo hace. Ultimamente me he dado cuenta que girando la llave muy poco a poco para encender no lo hace.
 

lopa

Forista
Pero eso no es del tensor

Si tiene que serlo por que a mi antes de cambiarlo ja,as me lo hizo , fue ponerlo y al día siguiente empezó a hacerlo ,

Para los que me preguntabais
En el conce no me han dicho nada , tampoco lo pregunté , simplemente como el coche va bien no le di importancia
 

Stoni

En Practicas
Yo estoy al 80% seguro que tampoco no es del tensor, como ha dicho IvanS... porque ¿qué tiene que ver el modo en que gires la llave para arrancar (ya si es despacio o rápido) con un ruido de tensor? O si es del kit de distribución, puede que sea de algún patín/rail de la cadena, pero ya os digo que a mi si me ponen un tensor el cual genere ruidos extraños que antes no tenía, se va a la basura y pongo el viejo hasta que realmente no empiece a escuchar el típico ruido de cadena destensada o a rail roto, que en este caso no esperaría ni un segundo y me acercaría al taller oficial para que me cambien en kit, y se acabó.

Un saludo a tod@s!
 

docansa

En Practicas
Hola! Acabo de ver este tema y estoy un poco asustado, he ido a ver mi tensor, pero no me queda claro si tengo el bueno o el malo, el coche lo compré de segunda mano y no se si se lo cambiaron es un 318ci n46

Gracias!
s4s46o.jpg
 

bmwan

Clan Leader
Hola! Acabo de ver este tema y estoy un poco asustado, he ido a ver mi tensor, pero no me queda claro si tengo el bueno o el malo, el coche lo compré de segunda mano y no se si se lo cambiaron es un 318ci n46

Gracias!
s4s46o.jpg
Diría que esa foto es del reforzado, si te fijas en la primera entrada del post la altura del la cabeza exagonal es menor en el reforzado que el original. Y viendo lo crocado que esta en la cabeza manipulado parece.
 

docansa

En Practicas
Muchas gracias por tu respuesta! si parece que tiene las mismas marcas que el de la primera foto, lo que no se es porque tiene la pasta negra que parece que es pata para juntas.

Un saludo!

Diría que esa foto es del reforzado, si te fijas en la primera entrada del post la altura del la cabeza exagonal es menor en el reforzado que el original. Y viendo lo crocado que esta en la cabeza manipulado parece.
 

kernelsuse

En Practicas
Eso de la pasta en el tensor es la primera vez que lo veo. El tensor ya lleva arandela, ponerle pasta ahí solo puede provocar que el tensor no llegue donde tiene que llegar. Desconozco que efecto tiene pero es el primer coche que veo así y el manual de taller indica apretar el tornillo hasta el fondo con su par de apriete correspondiente
 

docansa

En Practicas
y ¿qué haríais?, cambiaríais el tensor? pero si lo pusieron porque perdía aceite y lo quito lo seguirá perdiendo.
yo ruidos raros no noto y el otro día cambié el motor del valvetronic y la cadena parecía bien pero no se :lloro:
Si ya me parecia rara la foto, igual les perdia aceite.

Eso de la pasta en el tensor es la primera vez que lo veo. El tensor ya lleva arandela, ponerle pasta ahí solo puede provocar que el tensor no llegue donde tiene que llegar. Desconozco que efecto tiene pero es el primer coche que veo así y el manual de taller indica apretar el tornillo hasta el fondo con su par de apriete correspondiente
 

berto dh naron

Forista Senior
Una subidita,

Los que equipamos ya el tensor nuevo, se recomienda cambiarlo igual a los 80k km?
En mi caso N43b20a de 03/2007...tengo 140.000km y yo no noto ruido ninguno mas alla de lo feo de la inyección directa, la cadena parece tener buena tension...
 

chezztos

Forista Senior
y ¿qué haríais?, cambiaríais el tensor? pero si lo pusieron porque perdía aceite y lo quito lo seguirá perdiendo.
yo ruidos raros no noto y el otro día cambié el motor del valvetronic y la cadena parecía bien pero no se :lloro:
Al final cambiaste solo el motor?que tal va ahora
Cuanto te salio todo
 

docansa

En Practicas
Al final cambiaste solo el motor?que tal va ahora
Cuanto te salio todo
Hola!, pues al final fueron solo 130€ del motor y 10€ de la pasta para la junta de la tapa de balancines , porque la junta tenía solo un mes , y bien!, no volvió a salir el fallo.
Ahora se me rompió un manguito y voy a aprovechar a cambiar la bomba del agua.

Un saludo!
 

Camper

En Practicas
Bueno por fin he cambiado el tensor, he aprovechado y también he cambiado las juntas de los solenoides pues si estaban endurecidas y algo perdian.

Para cambiar el tensor es fundamental lo que nos ha comentado Vitorino sobre el punto muerto arriba en el cilindro nº 1 sino no hay quien lo ponga en su sitio ya que hay que empujar el muelle y no hay manera de roscar al mismo tiempo, encima con el peligro de roscar mal y fastidiar la rosca.

La tecnica lo que ha explicado Victorino pero igual no la ves clara hasta que lo haces, quitar la bobina y despues la bujia del cilindro nº 1 (llave 16 mm), luego con un electrodo o un trozo de alambre un poco grueso de unos 40 cm meterlo hasta que toque la cabeza del cilindro (no quedaros cortos con el alambre o atarle una cuerda en el extremo, a ver si os va a caer dentro del cilindro y la armais). Dar vueltas a la polea del cigueñal con una llave del 22 tambien vale una inglesa hasta que veais que el alambre esta en el punto mas alto, en esa posición quitar el tensor viejo con una llave del 27 y poner el nuevo entra sin presion ninguna, apretar firme y listo.

Os puede ayudar la tarea soltar los dos tornillos del bote de liquido de frenos y lo dejar caer para tener mas sitio para la llave.

En fin es sumamente sencillo y una vez salvado el tema del punto muerto arriba, esta tirado, sino os desesperareis como hice yo al principio pues si poner el punto muerto arriba no habia quien lo metiese.

Gracias a Vitorino por sus explicaciones :amo:, toda la razon sobre lo de que con el punto muerto arriba la cadena esta sin tensión.

Por cierto al arrancar no me ha hecho ruido ninguno, el tensor viejo aun tenia fuerza pero el nuevo tiene un diseño distinto que queda con mas presión de inicio una vez roscado en su sitio, ademas del taladro mas pequeño que supongo que evita la salida del aceite.

DIY totalmente recomendable.


Hay algún problema en girar el cigüeñal a mano sin el tensor colocado si te das cuenta que no entra cuando ya lo has quitado?
Me imagino que cuando te pasó a ti, girarias el cigüeñal para encontrar ese punto de menos tensión
 

bmwan

Clan Leader
Hay algún problema en girar el cigüeñal a mano sin el tensor colocado si te das cuenta que no entra cuando ya lo has quitado?
Me imagino que cuando te pasó a ti, girarias el cigüeñal para encontrar ese punto de menos tensión

En mi opinión ni se te ocurra, si se da el caso como a mi vuelve a poner el tensor viejo y ya puedes girar, sino corres el riesgo de que la cadena salte dientes y desajustar el sincronizado con lo que ello conlleva (posible destrucción del motor).

Yo te aconsejo que lo hagas con lo del punto muerto superior es muy sencillo y te evitas problemas, a mucha gente le entró a la primera por casualidad, pero a mi me debió de quedar totalmente abajo y te digo que no había manera de roscar, encima siendo aluminio que como metas mal la rosca se pasa con mínimo esfuerzo.

Aqui tienes el brico que hice en su dia, y en una de las fotos se ve la diferencia entre los dos tensores, es notable.
https://www.bmwfaq.org/resources/cambio-tensor-de-cadena-en-motores-n42.242/
 
Última edición:

Camper

En Practicas
En mi opinión ni se te ocurra, si se da el caso como a mi vuelve a poner el tensor viejo y ya puedes girar, sino corres el riesgo de que la cadena salte dientes y desajustar el sincronizado con lo que ello conlleva (posible destrucción del motor).

Yo te aconsejo que lo hagas con lo del punto muerto superior es muy sencillo y te evitas problemas, a mucha gente le entró a la primera por casualidad, pero a mi me debió de quedar totalmente abajo y te digo que no había manera de roscar, encima siendo aluminio que como metas mal la rosca se pasa con mínimo esfuerzo.

Aqui tienes el brico que hice en su dia, y en una de las fotos se ve la diferencia entre los dos tensores, es notable.
https://www.bmwfaq.org/resources/cambio-tensor-de-cadena-en-motores-n42.242/


Es que me ha pasado que estaba muy duro el tensor nuevo y el viejo. También he pensado que se podría salir la cadena en algún diente y prepararla al arrancar al coche.
Al final haciéndole palanca al tensor, ha vencido al patín y he podido roscar
 

Dasauto

En Practicas
Si a alguien le interesa vendo el mío original BMW por 20€ me costó más del doble , no lo llegue a montar.
 

bmwan

Clan Leader
Pues solo por curiosidad llevo mas de 3 meses dandole al contacto antes de arrancar, dejandolo unos 5 sg y girando la llave despacio, pues no ha hecho el ruido ni una sola vez. En cuanto al tema del arranque por lo que he leido el valvetronic necesita unos segundos para reconfigurarse cada vez que arranca no se si vendrá por ahi el tema, si os fijais al darle al contacto sin arrancar se escucha claramente como algun mecanismo se mueve en el motor y creo que es eso.

En fin el coche va perfecto, la cadena esta bien tensada porque se puede comprobar desde la boca de relleno de aceite y con el tesor nuevo es eliminar riesgos de roturas de patines.

He estado leyendo bastante sobre esto en foros ingleses y hay fallos de patines en casi todos los modelos de BMW posteriores, en tema del N47 es un clasico conocido pero en los N20 y N26 son también de facil rotura y con pocos quilometros.
 

dbaru93

Forista
Pues solo por curiosidad llevo mas de 3 meses dandole al contacto antes de arrancar, dejandolo unos 5 sg y girando la llave despacio, pues no ha hecho el ruido ni una sola vez. En cuanto al tema del arranque por lo que he leido el valvetronic necesita unos segundos para reconfigurarse cada vez que arranca no se si vendrá por ahi el tema, si os fijais al darle al contacto sin arrancar se escucha claramente como algun mecanismo se mueve en el motor y creo que es eso.

En fin el coche va perfecto, la cadena esta bien tensada porque se puede comprobar desde la boca de relleno de aceite y con el tesor nuevo es eliminar riesgos de roturas de patines.

He estado leyendo bastante sobre esto en foros ingleses y hay fallos de patines en casi todos los modelos de BMW posteriores, en tema del N47 es un clasico conocido pero en los N20 y N26 son también de facil rotura y con pocos quilometros.

Te cuento, lo he estado probando, he estado haciendo eso que comentas, he probado con 5 segundos, con 10... y al menos a mi no me funciona, el coche sigue haciendo el mismo ruido, como ya hemos comentado siempre en frio, en caliente arranca al toque como la seda

Sobre los ruidos que comentas cuando pones el contacto, a parte de la bomba de gasolina que es evidente, mueve algo relacionado con la refrigeración y el climatizador, lo del valvetronic lo desconozco
 

bmwan

Clan Leader
Te cuento, lo he estado probando, he estado haciendo eso que comentas, he probado con 5 segundos, con 10... y al menos a mi no me funciona, el coche sigue haciendo el mismo ruido, como ya hemos comentado siempre en frio, en caliente arranca al toque como la seda

Sobre los ruidos que comentas cuando pones el contacto, a parte de la bomba de gasolina que es evidente, mueve algo relacionado con la refrigeración y el climatizador, lo del valvetronic lo desconozco
Haz la prueba a ir girando la llave muy despacio casi como si no fueses a arrancar, a ver si también no te hace el ruido.
 
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