Duda Cambio y tipo de aceite caja cambios manual getrag

777

Forista Senior
Reacciones
457
Buenas noches. Han pasado 60.000km y me toca cambiar el aceite a la caja getrag manual 5vel . En la pegatina naranja pone ATF dexron 2 y toda la vida le he puesto ATF dexron 2 aunque es manual y el ATF para cajas automáticas.
Ahora mirando en realoem aparece esta ref. 83222339219 y pone que es MTF LT-2 el que le corresponde que si es para transmisiones manuales. No entiendo nada...
Mirando un hilo antiguo veo que dicen que la mayoría de e36 manuales llevan ATF pero como cambian todo. https://www.bmwfaq.org/threads/aceite-de-la-caja-cambios.209309/

No se que hacer si seguir con el ATF como indica la pegatina o ponerle MTF como indica realoem . Que hariais porque una contradice a la otra ?? Gracias

Última edición:

elrinconoriginal

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
318D
Reacciones
2.759

Archivos adjuntos

• multi_atf_es_es_motul_45600_20250923.pdf
    86,6 KB · Visitas: 2
  • Like
Reacciones: 777

777

Forista Senior
Reacciones
457

777

Forista Senior
Reacciones
457
La pegatina manda.
En la mia también pone ATF, y con este aceite lleva 400.000 kms.
Por cierto , a los E36 con caja getrag mejor dexron 2 o 3 ? En el diferencial cual llevas?? Porque bmw saco el msp 75w140w para diferenciales autonlocantes y dejo un osp 75w90 para abiertos . Pero desconozco cual llevaban los ls antes de salir el 75w140 .

Última edición:

carlosf

Forista
Reacciones
63
En la tuya también pone ATF y es cambio manual??
Correcto. Llevo 25 años con el ATF en la caja manual. No hay duda, lo pone en la pegatina.
Mis cajas son ZF, pero da igual, en la pegatina el fabricante de la caja indica el aceite a poner. Cero dudas.

En el diferencial:
- en el 28 con autoblocante siempre lo he comprado el concesionario y, la verdad, no sé cual es porque lo rellenan de un bidón. Diria es un 75W90 LS, con aditivos modificadores de fricción.
- en el 25, diferencial abierto, un 75w90 .

777

Forista Senior
Reacciones
457
Correcto. Llevo 25 años con el ATF en la caja manual. No hay duda, lo pone en la pegatina.
Mis cajas son ZF, pero da igual, en la pegatina el fabricante de la caja indica el aceite a poner. Cero dudas.

En el diferencial:
- en el 28 con autoblocante siempre lo he comprado el concesionario y, la verdad, no sé cual es porque lo rellenan de un bidón. Diria es un 75W90 LS, con aditivos modificadores de fricción.
Te los rellenan??Los compre en el concesionario y te dan los botes de BMW de 1L .
Esa denominacion LS la usa el resto de marcas bmw no la usa es MSP/a y los abiertos OSP .
Me da que te dieron uno para diferencial normal si dices que es esa graduación, porque ellos solo tienen o 75w90 abierto o 75w140 blocante.
Si pones en realoem tu bastidor y te aparece osp te dan ese da igual.que lleves autoblocante . Lo digo porque el mío lo he preguntado varias veces y sale que lleva osp y te dan ese , que es para diferencial normal. Les dices que lleva autoblocante y ellos ya no saben nada se limitan a decir lo que les sale en el pc.

Última edición:

carlosf

Forista
Reacciones
63
Si, las 3 veces que he comprado, me lo rellenaron de un bidón. Los envases genericos de litro me los dieron ellos. Y ya me lo entregaron rellenado.
El chico muy amable, y se preocupó de si llevaba autoblocante o abierto, por lo que me fio completamente que me dio el aceite que toca.

La primera vez que lo cambié fue en 2001. Poca información, internet poca cosa, como para mi era un aceite especial y no tenia ni idea ni de quien fiarme, fui al concesionario. Y repetí en los siguientes canvios. A dia de hoy no noto nada raro. Va bien. En aquel entonces, yo diria que el de la casa era 75w90 tanto para abierto como autoblocante, pero uno lleva unos aditivos que el otro no.

777

Forista Senior
Reacciones
457
Si seguro que era 75w90 de Castrol creo antes . Yo le puse el 75w140 y me sigue haciendo el mismo sonido detrás bu bu bu bu y zumbido al circular entre 80 y 120 me lo hace igual en punto muerto y parece que ahora algo más que antes ,no se si tiene que ver el aceite porque ya me lo hacía antes . El mio poco desgaste ha tenido de discos. Cruzadas en contadas ocasiones prácticamente nulas y burnouts y circuito cero. Así salió el aceite cuando lo cambié ,cristalino que parecía recién puesto . Y los que he visto cuando los cambian estan bastante negros.
Esperemos sea algún buje , es difícil de identificar el lado o que es. Tendria que levantar las 2 ruedas engranar marcha y localizar el ruido.

carlosf

Forista
Reacciones
63
Si persigues un zumbido... animos. Cuesta saber el origen.
Lo primero que deberias descartar, igual ya lo has hecho, son los neumaticos. Yo tube un zumbido por neumaticos escalonados, y pensaba que era un rodamiento.

Rodamiento o desgaste de buje también es posible. Si cambias, cambia las dos cosas. Por lo poco que vale el buje ya que desmontas cambialo. Es comun que el buje trasero se desgaste de su parte exterior y va cogiendo juego el ajuste rodamiento-buje. Llega un punto en que suena a visagra vieja sin engrasar cuando circulas despacio, entonces el diagnostico ya es mas fácil.

777

Forista Senior
Reacciones
457
Si persigues un zumbido... animos. Cuesta saber el origen.
Lo primero que deberias descartar, igual ya lo has hecho, son los neumaticos. Yo tube un zumbido por neumaticos escalonados, y pensaba que era un rodamiento.

Rodamiento o desgaste de buje también es posible. Si cambias, cambia las dos cosas. Por lo poco que vale el buje ya que desmontas cambialo. Es comun que el buje trasero se desgaste de su parte exterior y va cogiendo juego el ajuste rodamiento-buje. Llega un punto en que suena a visagra vieja sin engrasar cuando circulas despacio, entonces el diagnostico ya es mas fácil.
Lo del buje lo mire hace un tiempo , pero no se movía las ruedas ni lateral , ni vertical .
Esta última vez que pase la itv en los rodillos me dijeron que la rueda trasera izquierda se frenaba . Finalmente se quito y me lo pasaron .
Espero el ruido no sea del diferencial, he estado oyendo los ruidos que hacen y no se parecen y espero que tampoco sea de las homocineticas.

carlosf

Forista
Reacciones
63
Lo del buje no lo encontrarás mirando movientos ni con un comparador. Es muy poco juego que sólo existe con el peso del vehiculo rodando. La ITV la pasa sin problemas. Sólo se ve al desmontarlo. Igualmente no creo que hiciera un zumbido. Eso, en todo caso, seria el rodamiento. Sólo comento que si al final son rodamientos, yo cambiaria bujes tambien, porque no lo parece, pero tienen desgaste.

Repito, no descartes los neumaticos.

Última edición:

carlosf

Forista
Reacciones
63
Desgaste ya en estado avanzado. Pero todavia sin juegos y pasando ITV.

buje_trasero_E36.jpg

777

Forista Senior
Reacciones
457
Si son bujes al elevarlo quizás no suenan no??Como se puede saber al 100% ??

carlosf

Forista
Reacciones
63
Correcto. Bujes no suenan al elevarlo. I rodamientos, si es desgaste leve, tampoco.

Los neumaticos hacen un zumbido proporcional a la velocidad cuando estan escalonados. Si el escalonado es leve igual no lo aprecias.
Pero, desde luego, lo primero a descartar son los neumaticos, no vaya ser que lies a cambiar cosas que no hacen falta.

El dia que los cambies sabrás si son los neumaticos o no.

777

Forista Senior
Reacciones
457
Ojalá fuera eso. Si elevándolo no suena lo que se me ocurre es llevarlo a algún banco de potencia .

777

Forista Senior
Reacciones
457
Por cierto tu conoces algún taller en Bcn o incluso Gerona o Lleida donde puedan hacer diagnosis a un e36 no vanos obd1 de los primeros?? Quiero hacerle ya hace tiempo , el otro día llame como a 6 o 7 talleres y ninguno tiene.

carlosf

Forista
Reacciones
63
Ojalá fuera eso. Si elevándolo no suena lo que se me ocurre es llevarlo a algún banco de potencia .
Y? como diagnosticarás? No lo veo claro. Si el zumbido es sutil, yo no haría nada. Esperar a ver si aumenta y entonces será más fácil de encontrar. Si no aumenta, llegará el dia de cambio de neumaticos y ya podrás descartar que sea no sea eso.

Por cierto tu conoces algún taller en Bcn o incluso Gerona o Lleida donde puedan hacer diagnosis a un e36 no vanos obd1 de los primeros?? Quiero hacerle ya hace tiempo , el otro día llame como a 6 o 7 talleres y ninguno tiene.
Ni idea.
Compra una replica Delphi. Funcionan bien. Te costará entre 60 y 90 euros maquina más el adaptador al conector redondo de E36. En aliexpress hay muchos. Vendrá con un CD con el Autocom. A mi la version 2020.23 me funciona.
Pero esto ya es otro tema. Busca por el foro porque hay foreros que saben mucho más de este tema y ya hay temas donde se habla de ello. Podrás leer codigos de error, si los hay, borrarlos y ver algun dato en tiempo real (poscion mariposa, etc...). Poco o nada más.

ejemplo:

777

Forista Senior
Reacciones
457
Y? como diagnosticarás? No lo veo claro. Si el zumbido es sutil, yo no haría nada. Esperar a ver si aumenta y entonces será más fácil de encontrar. Si no aumenta, llegará el dia de cambio de neumaticos y ya podrás descartar que sea no sea eso.

Ni idea.
Compra una replica Delphi. Funcionan bien. Te costará entre 60 y 90 euros maquina más el adaptador al conector redondo de E36. En aliexpress hay muchos. Vendrá con un CD con el Autocom. A mi la version 2020.23 me funciona.
Pero esto ya es otro tema. Busca por el foro porque hay foreros que saben mucho más de este tema y ya hay temas donde se habla de ello. Podrás leer codigos de error, si los hay, borrarlos y ver algun dato en tiempo real (poscion mariposa, etc...). Poco o nada más.

ejemplo:
El diagnostico no es para el ruido trasero sino para saber si hay algún sensor que no está bien . Pero no encuentro ningún taller.
Lo único que me queda es ir al concesionario. Ahí si que no pueden decirte que no tienen para hacerle diagnosis digo yo.
El precio que pueden cobrar sera de 150euros?? De ser asi casi mejor comprar varios sensores no??

777

Forista Senior
Reacciones
457
Respecto a lo que dices. Tengo casi de todos Delhi 150,carsoft 6.5 que sólo me hace el chequeo básico y si desconectas algún sensor te sigue poniendo check ok. Tengo también un portatil antiguo puerto serie rs232 y xp. El carsoft sólo funciona con chequeo basico en windows11 . En el portátil no funciona. y no tengo ni se instalar el dis , ni inpa .

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.614

En el diferencial:

Para el autoblocante tienes que poner 75w140

De hecho si lo pones en diferencial normal mal no va a ir, pero si lo haces al reves si

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.614
Si seguro que era 75w90 de Castrol creo antes . Yo le puse el 75w140 y me sigue haciendo el mismo sonido detrás bu bu bu bu y zumbido al circular entre 80 y 120 me lo hace igual en punto muerto y parece que ahora algo más que antes ,no se si tiene que ver el aceite porque ya me lo hacía antes . El mio poco desgaste ha tenido de discos. Cruzadas en contadas ocasiones prácticamente nulas y burnouts y circuito cero. Así salió el aceite cuando lo cambié ,cristalino que parecía recién puesto . Y los que he visto cuando los cambian estan bastante negros.
Esperemos sea algún buje , es difícil de identificar el lado o que es. Tendria que levantar las 2 ruedas engranar marcha y localizar el ruido.

Suena a transmision, homocineticas o sobretodo flector etc... no al diff en si, te paso un video del zumbido con flector KO, o subes tu uno de tu ruido?

777

Forista Senior
Reacciones
457
Yo no puedo subir video ya que tiene que ser en marcha y ni se aprecia en el telefono