Noticia ⚡Cerrado hasta encontrar mecánico: el drama de los talleres por la falta de trabajadores.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Cerrado hasta encontrar mecánico: el drama de los talleres por la falta de trabajadores.

Tres negocios de A Coruña cuentan cómo son incapaces de hacer frente a tanta carga de trabajo e incluso algunos están recurriendo a contrataciones en el extranjero.

Cerrado-encontrar-mecanicos-talleres-trabajadores_1854424542_990856_660x372.jpg


"Arreglas un coche y entran por la puerta tres, el parque es viejo, la demanda es mayor y no podemos con todo". Una situación que, paradójicamente, se ha convertido en un problema ante los problemas de mano de obra en los talleres de reparación.

Miguel Fernández es propietario de Automóvil, en Boiro, A Coruña. Él ha buscado empleados "debajo de las piedras" y, por ahora, sin solución. "Estoy por traer a una persona de 55 años que sé que necesita trabajar, para formarlo yo y, al menos, cubrir la demanda", cuenta en un reportaje en Antena 3.

En su taller se encuentran vehículos que llevan meses sin poder ser reparados porque no tiene personal para ello. "Hacen falta chapistas, necesitamos mecánicos, no hay pintores… Y lo que hacen algunos es quitarle el personal a otros talleres a base de dinero".

De ello sabe mucho Olga Ramos, de Neumáticos Soto, en Rianxo (A Coruña). Llegó a cerrar su negocio durante 20 días por falta de personal. Pasó de mayo a septiembre buscando a un nuevo integrante de su plantilla y, cuando ya lo consiguió, se dio cuenta de que precisaba otro. "Debe hace unos 20 días que empecé a publicar ofertas porque necesitamos un mecánico. Me ha llegado un total de un currículum", explica.

A LA BÚSQUEDA EN EL EXTRANJERO

A pocos kilómetros el taller de Martín, de J. Redondo en Outes (A Coruña) relata problemas similares. Su empresa está compuesta de 12 trabajadores, cobran, como mínimo, un sueldo de 2.000 euros mensuales- además de las horas extra- y su facturación es de 2 millones de euros. "A priori, con esas cifras, dirías que nos va bien. Pero no, necesito gente y no encuentro", lamenta.

Martín, como vienen haciendo varias patronales del sector, ha empezado la búsqueda de empleados en el extranjero, sobre todo en Uruguay, Colombia y países de esa zona del mundo. Junto a él se encuentra su hijo, Gabriel, de 21 años. "Soy el más joven del taller y sé que no a todo el mundo le atrae este mundo. Muchos prefieren estudiar más y especializarse, pero la demanda ahora es esta", nos dice.

Una mayor carga de trabajo, porque se compran menos coches y se busca reparar los antiguos, y una falta de personal porque muchos jóvenes no han encontrado atractivos los oficios técnicos.

https://www.infotaller.tv/reparacio...nicos-talleres-trabajadores_0_1854414542.html
 

Logos

Forista Senior
Ha empezado a buscar gente en el extranjero porque la paga menos y no se quejan del exceso de carga de trabajo, en efecto, la noticia es que no hay mecánicos que quieran echar 10 horas de Lunes a Viernes en un taller por 2000€ más horas ( A saber a cuanto y como se pagan las horas)
 

E. Gonzalo

Forista
Curioso.

Nuestros científicos, ingenieros, médicos, arquitectos... teniéndose que ir a trabajar fuera porque aquí el mercado laboral solo les ofrece precariedad... pero importamos extranjeros para pagarles menos dinero.
Y esos cientificos, ingenieros, etcétera... que se van a trabajar fuera, ¿a qué taller llevarán a reparar sus coches? Al del mecánico ecuatoriano, marroquí, paquistaní no... y no será por racismo ni por xenofobia sino porque, probablemente, en sus paises de destino, cambiarán de coche cada tres años si es que no se lo da su empresa.

Al taller del mecánico ecuatoriano, marroquí o paquistaní seguirán (seguiremos) yendo los españoles, con coches de quince años y procurando gastar lo menos posible.
Si pagas sueldos precarios acabarás teniendo clientes con sueldos precarios. Me da igual automoción, transporte, hostelería o cualquier otro sector.

Y si estoy equivocado y esto no funciona así, de verdad que me alegraré de estarlo.

Ha empezado a buscar gente en el extranjero porque la paga menos y no se quejan del exceso de carga de trabajo, en efecto, la noticia es que no hay mecánicos que quieran echar 10 horas de Lunes a Viernes en un taller por 2000€ más horas ( A saber a cuanto y como se pagan las horas)
Si fueran 2000 € netos, en jornada de 40 horas, igual me interesaba a mí.
 
Última edición:

gynex

En Practicas
2000€ contando con la SS que paga el empresario jajajaja, dudo mucho que pasen de 1450€ esas nóminas, es como lo de ahora que van a facilitar el carné de autobús a marroquíes y sudamericanos porque faltan profesionales y lo que pasa es que los de aquí se van fuera porque doblan sueldo fácilmente, trabajadores con ganas hay, lo que también hay es mucho jefe pesetero, sin ir más lejos en mi sector que soy tornero están buscando trabajadores como locos y no los encuentran, cuando lo encuentran les dicen que pagan a sueldo de convenio del metal que aqui son 1250€.... pero si tienes experiencia pueden llegar a 1350€!
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
No me lo termino de creer. Quizás le falta hablar de que tienen que trabajar 6 días y echar más horas que un reloj. Si no se encuentra personal es porque lo que ofreces no es competitivo, así de simple

Eso es "cuando hay personal", pero "cuando va quedando poquita gente" ni con "dinero". Además, siempre he pensado que un buen mecánico "termina montándose por su cuenta", así están varios foreros de aquí BMWFAQ con sus propias naves, elevadores y herramientas; está empezando a ser un "clamor generalizado" en todos los sectores la falta de PERSONAL (a ver qué le enseñas a hacer a tu hijo)
:finga:

Y por competitivo te puedo asegurar, que según qué gremio, que por fin por y de una pvta vez (parece ser) que "no se están permitiendo" descuelgues del convenio colectivo; pues ni con convenio colectivo, falta PERSONAL.
 

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Eso es "cuando hay personal", pero "cuando va quedando poquita gente" ni con "dinero". Además, siempre he pensado que un buen mecánico "termina montándose por su cuenta", así están varios foreros de aquí BMWFAQ con sus propias naves, elevadores y herramientas; está empezando a ser un "clamor generalizado" en todos los sectores la falta de PERSONAL (a ver qué le enseñas a hacer a tu hijo)
:finga:

Y por competitivo te puedo asegurar, que según qué gremio, que por fin por y de una pvta vez (parece ser) que "no se están permitiendo" descuelgues del convenio colectivo; pues ni con convenio colectivo, falta PERSONAL.
A ver que Boiro es un pueblo de 20.000 habitantes y a 50kms de Santiago, no uno de 800 ni una aldea perdida. De hecho tuve 2 compañeros de facultad de allí.

Que hay menos gente está claro, pero que por lo que pagan no encuentran a nadie que quiera tener esos horarios ni condiciones. Mira, paga 2000(que netos se quedan en 1500 lo mismo), y seguramente en 12 pagas en un taller pasando frio y currando sábados. SMI no está tan lejos y para eso se buscan algo donde currar 5 días calentitos por poco dinero. Tengo yo un amigo aquí en Madrid de mi quinta, que ha estado cerca de 20 años trabajando en talleres y lo dejó hace 4-5 años para meterse de vigilante de seguridad, porque no quería sábados ni pasar más frio
 

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Que se metan a camarero que nunca estarán a las inclemencias del tiempo pero si a los pies de los caballos de la lengua de los clientes
 

Pro1991

Forista
Cerrado hasta encontrar mecánico: el drama de los talleres por la falta de trabajadores.

Tres negocios de A Coruña cuentan cómo son incapaces de hacer frente a tanta carga de trabajo e incluso algunos están recurriendo a contrataciones en el extranjero.

Cerrado-encontrar-mecanicos-talleres-trabajadores_1854424542_990856_660x372.jpg


"Arreglas un coche y entran por la puerta tres, el parque es viejo, la demanda es mayor y no podemos con todo". Una situación que, paradójicamente, se ha convertido en un problema ante los problemas de mano de obra en los talleres de reparación.

Miguel Fernández es propietario de Automóvil, en Boiro, A Coruña. Él ha buscado empleados "debajo de las piedras" y, por ahora, sin solución. "Estoy por traer a una persona de 55 años que sé que necesita trabajar, para formarlo yo y, al menos, cubrir la demanda", cuenta en un reportaje en Antena 3.

En su taller se encuentran vehículos que llevan meses sin poder ser reparados porque no tiene personal para ello. "Hacen falta chapistas, necesitamos mecánicos, no hay pintores… Y lo que hacen algunos es quitarle el personal a otros talleres a base de dinero".

De ello sabe mucho Olga Ramos, de Neumáticos Soto, en Rianxo (A Coruña). Llegó a cerrar su negocio durante 20 días por falta de personal. Pasó de mayo a septiembre buscando a un nuevo integrante de su plantilla y, cuando ya lo consiguió, se dio cuenta de que precisaba otro. "Debe hace unos 20 días que empecé a publicar ofertas porque necesitamos un mecánico. Me ha llegado un total de un currículum", explica.

A LA BÚSQUEDA EN EL EXTRANJERO

A pocos kilómetros el taller de Martín, de J. Redondo en Outes (A Coruña) relata problemas similares. Su empresa está compuesta de 12 trabajadores, cobran, como mínimo, un sueldo de 2.000 euros mensuales- además de las horas extra- y su facturación es de 2 millones de euros. "A priori, con esas cifras, dirías que nos va bien. Pero no, necesito gente y no encuentro", lamenta.

Martín, como vienen haciendo varias patronales del sector, ha empezado la búsqueda de empleados en el extranjero, sobre todo en Uruguay, Colombia y países de esa zona del mundo. Junto a él se encuentra su hijo, Gabriel, de 21 años. "Soy el más joven del taller y sé que no a todo el mundo le atrae este mundo. Muchos prefieren estudiar más y especializarse, pero la demanda ahora es esta", nos dice.

Una mayor carga de trabajo, porque se compran menos coches y se busca reparar los antiguos, y una falta de personal porque muchos jóvenes no han encontrado atractivos los oficios técnicos.

https://www.infotaller.tv/reparacio...nicos-talleres-trabajadores_0_1854414542.html

Vivimos en la era del lloriqueo...
 

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
de todas formas, en la misma noticia está la respuesta:

"Hacen falta chapistas, necesitamos mecánicos, no hay pintores… Y lo que hacen algunos es quitarle el personal a otros talleres a base de dinero"

No hay muchas más vueltas que dar. O como cuando dice que lo mismo contrata a gente de 55. Qué pasa que los de 55 son gilipollas? mancos o inútiles? o que sólo quiere jóvenes a los que pagarle una miseria más bien
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
de todas formas, en la misma noticia está la respuesta:

"Hacen falta chapistas, necesitamos mecánicos, no hay pintores… Y lo que hacen algunos es quitarle el personal a otros talleres a base de dinero"

No hay muchas más vueltas que dar. O como cuando dice que lo mismo contrata a gente de 55. Qué pasa que los de 55 son gilipollas? mancos o inútiles? o que sólo quiere jóvenes a los que pagarle una miseria más bien

(casi) FALSO por lo que no es "verdad".

A base de "dinero", no te digo que no, poderoso caballero Don Dinero, pero que "no hay dinero para reponer" a los que se van, ni tanto dinero para "atraer a nadie" ¿a cuánto pagas tu la mano de obra en el taller? ¿30 como en el barrio o 151 si es un eléctrico de Kia?

Falta PERSONAL (y no la va a poder tirar Epi, y si sabes quién era Epi es que eres más viejo que el copón, Alvaris)
:finga:
 

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
(casi) FALSO por lo que no es "verdad".

A base de "dinero", no te digo que no, poderoso caballero Don Dinero, pero que "no hay dinero para reponer" a los que se van, ni tanto dinero para "atraer a nadie" ¿a cuánto pagas tu la mano de obra en el taller? ¿30 como en el barrio o 151 si es un eléctrico de Kia?

Falta PERSONAL (y no la va a poder tirar Epi, y si sabes quién era Epi es que eres más viejo que el copón, Alvaris)
:finga:
A ver, si lo dice el mismo dueño del taller: "otros les pagan más y se lo llevan"

Aquí hay que venir ya llorado hombre :floor::floor::floor:
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
A ver, si lo dice el mismo dueño del taller: "otros les pagan más y se lo llevan"

Aquí hay que venir ya llorado hombre :floor::floor::floor:

Perdona pero "no hay ningún bucle", otros le pagan más y se lo llevan pero "ya no vuelve" porque es IMPAGABLE.
Por lo que una vez realizado el primer pago, "no quedan mecánicos" falta PERSONAL.
 

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Perdona pero "no hay ningún bucle", otros le pagan más y se lo llevan pero "ya no vuelve" porque es IMPAGABLE.
Por lo que una vez realizado el primer pago, "no quedan mecánicos" falta PERSONAL.
Impagable no es, porque tiene trabajo de sobra según él.Lo que pasa que no quiere pagar más. Y está en su derecho, pero que luego no se queje.Que se vaya a las FP's y contrate a juniors
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Impagable no es, porque tiene trabajo de sobra según él.Lo que pasa que no quiere pagar más. Y está en su derecho, pero que luego no se queje.Que se vaya a las FP's y contrate a juniors

Una preguntilla, si no quieres meter a tu sector aceptamos pulpo, viendo el alcance de la "misma noticia" en distintos medios (falta de personal, trabajadores cualificados, etc) ¿piensas que es una gran mentira que falta gente?
 

Soberano

Clan Leader
Cuestión de dinero, dice @alvaris que con euros por delante los tienes a todos en el bote.
Ya ni de dinero. Dile a muchos de los que están percibiendo la prestación, no ya inmigrantes, que les llevas a un taller y que les formas tu. Vale que igual no es el sueldo de tu vida, pero te dan una nueva vida laboral. El pasaporte para ganarte las habichuelas hasta la jubilación. Mucha gente no quiere. Que a un auxiliar administrativo le ofrezcas un trabajo de mecánico, entiendo que es duro, pero a gente que realizaba trabajos manuales y que están en paro, se les puede reconvertir.
 

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Una preguntilla, si no quieres meter a tu sector aceptamos pulpo, viendo el alcance de la "misma noticia" en distintos medios (falta de personal, trabajadores cualificados, etc) ¿piensas que es una gran mentira que falta gente?
Falta gente porque no está dispuesta a trabajar por esas condiciones. Españoles ya no quieren hostelería y a ciertos sectores como los talleres les está pasando lo mismo. Pero te diría una cosa: para mi sobran talleres y bares/restaurantes.
Respondiendo a tu pregunta, falta gente pero no la van a encontrar. Y si contratan a africanos o m*ros, pues lo mismo algunos les dejan de llevar el coche al taller o ir a su bar. Igualito un mecánico formado en una buena FP de España a uno formado en Rabat....
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Falta gente porque no está dispuesta a trabajar por esas condiciones. Españoles ya no quieren hostelería y a ciertos sectores como los talleres les está pasando lo mismo. Pero te diría una cosa: para mi sobran talleres y bares/restaurantes.
Respondiendo a tu pregunta, falta gente pero no la van a encontrar. Y si contratan a africanos o m*ros, pues lo mismo algunos les dejan de llevar el coche al taller o ir a su bar. Igualito un mecánico formado en una buena FP de España a uno formado en Rabat....

Falta gente :chulo:

Pero vuelve la burra al trigo ¿qué condiciones? En el momento que "pagas a la condición requerida"
a) has dejado al establecimiento X sin trabajador
b) el establecimiento X dice que no hay personal
c) falta gente
 

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Falta gente :chulo:

Pero vuelve la burra al trigo ¿qué condiciones? En el momento que "pagas a la condición requerida"
a) has dejado al establecimiento X sin trabajador
b) el establecimiento X dice que no hay personal
c) falta gente
Antes había gente y ahora no hay. Qué se pregunten el por qué, ya que supongo que ese taller no es nuevo
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Antes había gente y ahora no hay. Qué se pregunten el por qué, ya que supongo que ese taller no es nuevo

No hay gente por el envejecimiento de la población (jubilaciones) porque los 4 mecánicos que quedan se están yendo donde pagan "mejor" y porque la FP y otras entidades -además de formar malamente- no son profesiones atractivas para el mundo "joven". Hay 15 talleres, habrá 12 mecánicos "itinerantes" y faltan 3 aunque pudieras pagarle "lo máximo" a 15, pero es que hay 12, y faltan 3 (no me has respondido a lo de Epi)

Malamente, ya admitido como adverbio :p
 

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
No hay gente por el envejecimiento de la población (jubilaciones) porque los 4 mecánicos que quedan se están yendo donde pagan "mejor" y porque la FP y otras entidades -además de formar malamente- no son profesiones atractivas para el mundo "joven". Hay 15 talleres, habrá 12 mecánicos "itinerantes" y faltan 3 aunque pudieras pagarle "lo máximo" a 15, pero es que hay 12, y faltan 3 (no me has respondido a lo de Epi)

Malamente, ya admitido como adverbio :p
y porque Pepe, el sector ni tiene buenas condiciones ni está bien pagado. Vamos, que un reponedor en Mercadona de Boiro ya gana lo mismo o más sin pasar frio, sin mancharse de grasa y sin haber estudiado nada
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
y porque Pepe, el sector ni tiene buenas condiciones ni está bien pagado. Vamos, que un reponedor en Mercadona de Boiro ya gana lo mismo o más sin pasar frio, sin mancharse de grasa y sin haber estudiado nada

Solo están bien pagados los que han sido reclutados "headhunted" por los mejores pagadores; pero es que ni con buenas condiciones, "no hay 3.000 para todo el mundo" y en Mercadona "también" tienen dificultades para contratar (vete a Indeed a chequearlo) Hay falta de trabajadores, y no son las condiciones "laborales". Lo que no sé -aquí en Marbella con Marruecos enfrente- lo que no sé es de qué vive la "chavalería".
 

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
La cuestión es si con sueldos de 1200 euros se pueden pagar alquileres de 700, diesel a 1.50€, aceite a 10 euros, tomates a 3 euros, etc, etc.
la respuesta es más que evidente. Y espérate tu algunos sitios que sólo tienen alquileres vacacionales que lo mismo en un tiempo no tienen a nadie que contratar porque no pueden vivir allí
 
Arriba