Hola. Pues resulta que el martes cambié las ruedas en mi taller habitual y el miércoles tenía viaje de 300 km. Noté que durante el viaje hacía bastante ruido el lado derecho, como si hubiera pillado una piedra y sonaba bastante. Paré un par de veces y no vi nada así que seguí. Llame al taller de las ruedas para decírselo y me comentaron que lo llevara cuando volviera y lo verían…. Como no me quede tranquilo, ayer por la tarde me acerqué a un taller a que levantaran el coche a ver qué pasaba con esa rueda y la sorpresa fue que la rueda se movía porque no estaban bien apretados los tornillos…. Para haberme matado. Menos mal que lo he visto a tiempo. Lo apretaron todo bien y listo, pero ¿me he podido cargar algo al circular 300 km con la rueda sin apretar bien los tornillos?
Dios ......... No sé qué decir, pero alguien debería llevarse una buena bronca, qué menos ...........
La respuesta es si, pueden haberse dañado tornillos, buje de centrado o los orificios de la llanta. Lo que procede es desmontar y revisar con cuidado, si se ve algo dañado reemplazarlo. En cualquier caso se sigue recomendando que tras volver a montar una rueda se revise el par de apriete de los tornillos tras unos cientos de km. Todo eso suponiendo que el neumatiquero los haya apretado a par correcto para empezar, que es una vergüenza que tengas que decirles que no aprieten los tornillos con la pistola de impacto o que ajusten el par apretando en estrella con dinamométrica. Te sugiero que obtengas una dinamométrica con vaso adecuado y revises el apriete tras desmontaje de ruedas y luego ocasionalmente. El apriete de los tornillos tiene bastante márgen pero es importante que todos lo estén por igual sino se te producirán efectos como daño en los discos y vibraciones al frenar. Un kit de llave y vasos de los que te venden hasta en supermercados por 20€ es suficiente.
No se cuanto de flojos o mal apretados estarían al salir. Empezó a hacer ruido nada más coger velocidad en la autovía. Poco al principio e iba creciendo. Pero te aseguro que lo puedo contar como una incidencia y no como una tragedia. Y los tornillos estaban todos en su sitio incluido el antirrobo. Mañana revisan si hay que cambiar alguno.