Presentar los logros de una marca o modelo haciendo una crítica a un lema (meramente publicitario) de otra rival, o insinuaciones de hechos políticos de hace muchas décadas, es algo que puedo esperar leer de algún talibán en Forocoches, pero desde luego no es periodísticamente elegante, ni en absoluto necesario, ni lo que yo espero de un buen profesional y aficionado como Fidalgo. El Xantia en cuestión tiene suficientes argumentos y sustancia como para poder hablar de él sin tener que hacer continuas alusiones o comparaciones odiosas.
Respecto a las innovaciones o hitos que cada fabricante tenga en su haber, resulta un poco cansino el discurso de quien parece querer llevar colgadas del cuello las medallas de "su" marca, asumiéndolas como propias y denostando todo lo demás. Como hecho histórico, siempre enriquece conocer quién inventó o implementó tal cosa por primera vez, pero en la práctica a mí me parece mucho más importante es quién la desarrolló con seriedad y la llevó a buen puerto o con continuidad. El hecho de que Renault fabricase la primera caja de cambios moderna, patentase el turbocompresor, o comercializase el primer monovolumen europeo contemporáneo, no hace mejores a sus coches, ni les da ningún tipo de valor añadido. Que Fiat vendiese el primer turismo turbodiésel de inyección directa no repercutió positivamente en sus clientela, porque el motor era mediocre y excepcionalmente tosco; ni revolucionó la marca, que tardó una década en dar continuidad a esta técnica, lanzando mientras tanto nuevos motores con precámara. Tampoco causó una disrupción en el mercado, pues fue su criticada competencia quien de forma sostenida lanzó diversos motores verdaderamente eficaces y fiables, con bombas de gestión electrónica.
En definitiva, no es sano mantener esa inquina dialéctica, ni razonable pretender vivir de revanchistas rentas históricas cuando precisamente hablamos de una marca que ha pisoteado su importante legado, dedicándose ahora por completo a vender SUVs plasticosos sin el menor rastro del ingenio técnico que anteriormente los caracterizó.
Ahora si os parece, cerremos el inciso y sigamos hablando del verdadero protagonista de esta historia, el Activa.