Con cuantos cv es suficiente para ir rapido y seguro?

• Iniciador del tema Hunter 83
  • Fecha de inicio
H

Hunter 83

Invitado
grillosolitario;7083915 dijo:
Yo veo absurdo el pensar que por tener más caballos se va más seguro. Yo he estado media vida con un coche de 50 CV (gasolina), y siempre he adelantado con seguridad. Evidentemente no era un coche para carretera. A 110 tú veías que mejor no apretarle más. Pero vamos, que en ese coche he llegado a llevar una lavadora por carretera (30 km).

Después pasé a uno de 120 CV (gasolina) y los adelantamientos igual de seguros. Y sí era un coche para carretera, y con él he hecho muchos viajes, y con varia gente y cargados, y nunca he tenido ninguna sensación de "le falta fuerza o potencia".

Y con mis 143 diésel de ahora, ídem. La diferencia está en que ahora hay adelantamientos que antes no podía hacer, y con el de 120 CV había adelantamientos que no podía hacercon el de 50. ¿Me siento más seguro con mi coche de ahora? por supuesto. Pero no por tener más CV, sino por el airbag, el ABS, el DSC, el chasis que tienes, y todas las medidas de seguridad que no tienen los demás. ¿De verdad pensais que un 116d (115CV, o sea, muchos menos de 140CV) es menos seguro que un 118d (143CV, que ya llega a la 'cifra buena')?

Lo he dicho varias veces: no entiendo la postura de muchos foreros de "con menos de 100 CV el coche no vale para nada" (ahora la cifra ha subido a 140). Un coche con más caballos no es más seguro. Es más, para un conductor novel, o que no tenga demasiada destraza, ¿qué es más peligroso, un coche de 50 CV o uno de 200? Yo lo tengo clarísimo.

creo que no estas entendiendo lo que se comenta aqui..si tu crees que puedes adelantar tranquilamente o de forma segura sin arriesgar con 50cv no lo entiendo de verdad...pero bueno quizas sea porque me e visto en situaciones de detras de un camion 10 km sin posibilidad de adelantar poruqe mis 80cv cargados de maletas no respondian lo necesario....como me pasaban ami y al camion los de 150 y 200cv...impotencia.

TML

Forista Senior
Reacciones
315
Pues hace poco conduje un Citroën Xsara 1.9 Diesel (90cv) que me lo dejaron para ir a la sierra con los amigos. Iba con el coche a rebosar de cosas y la verdad es que era peligroso, nose como llegamos. En las cuestas el coche no podía con sigo mismo, tenía que poner 3ª. Sin embargo mi madre tiene un Altea 1.9 TDI de 105cv y se desenvuelve bien. Pero estoy de acuerdo, para ir tranquilo por carretera 140cv está bien.

javier

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
143
pues depende de a que estes acostumbrado ....

Cris

Clan Leader
Modelo
///M3 ///M330 ci
Reacciones
3.822
para mi, minimo 200cv y como mucho para ir seguro sin sustos el M3 cumple de forma sobresaliente.

El Pollo Diablo

Forista
Reacciones
2
En mi opinión la potencia necesaria es inversamente proporcional a tu habilidad al volante
Evidentemente para mí cuanta más, mejor, más tranquilo estoy cuando mejor sé que es el coche que llevo. Límite mínimo, yo le pondría 140cv para un compacto

grillosolitario

Forista
Reacciones
4
Hunter 83;7084010 dijo:
creo que no estas entendiendo lo que se comenta aqui..si tu crees que puedes adelantar tranquilamente o de forma segura sin arriesgar con 50cv no lo entiendo de verdad...pero bueno quizas sea porque me e visto en situaciones de detras de un camion 10 km sin posibilidad de adelantar poruqe mis 80cv cargados de maletas no respondian lo necesario....como me pasaban ami y al camion los de 150 y 200cv...impotencia.

Es lo que te digo, tardas más en adelantar, y hay adelantamientos que los tienes que posponer. Pero eso no implica que los que hagas no los hagas con seguridad. ¿Que es mejor tener más CV? pues claro. Te da más posibilidades. Pero el adelantamiento es una maniobra opcional. Si es segura la haces, y si no, no. Hay situaciones en las que con un coche de más potencia puedes adelantar y con uno de menos no. Te esperas un poco más, te puede fastidiar. Pero no te crea inseguridad.

Distinto sería que un coche de mayor potencia se comportara mejor en las curvas, que no son maniobras opcionales: las tienes que tomar sí o sí. Pero no es así, un 116d toma las curvas con la misma seguridad que un 120d, y hay 62 CV de diferencia entre uno y otro.

grillosolitario

Forista
Reacciones
4
TML;7084070 dijo:
Pues hace poco conduje un Citroën Xsara 1.9 Diesel (90cv) que me lo dejaron para ir a la sierra con los amigos. Iba con el coche a rebosar de cosas y la verdad es que era peligroso, nose como llegamos. En las cuestas el coche no podía con sigo mismo, tenía que poner 3ª. Sin embargo mi madre tiene un Altea 1.9 TDI de 105cv y se desenvuelve bien. Pero estoy de acuerdo, para ir tranquilo por carretera 140cv está bien.

Hombre, no digo que con un coche de poca potencia puedas hacer lo que te dé la gana. Lo de la lavadora lo pongo como ejemplo de que no es tan necesaria la potencia para algunas cosas. Pero si quieres llevar peso, por supuesto lo suyo es que tengas un coche potente. No te vas a comprar un coche de 60CV para llevar una caravana, como el anuncio del AX de antaño :- >>

_bmw_318

Forista Legendario
Reacciones
9
victor316;7083062 dijo:
Para ir seguro lo que hay que hacer es conmocer las limitaciones del coche, de nada vale tener 400 cv si vas a aprovecharlos todos en un adelantamiento al límite. Si con 200 cv puedes realizar un adelantamiento que con 120 no lograrías... es que no vas seguro.
Yo me siento igual de tranquilo y seguro con cualquiera de mis dos E30, con los 90 cv del 316 o los 170 del 325i, simplemente sé hasta donde puedo llegar cn cada uno...y jamás me acerco a su límite.
En cuanto a lo de ir rápido, pues para Pere Navarro llega con los 45 cv de un Panda, pero he comprobado más de una vez que con cualquiera de los coches que tengo en casa (Mercedes C250, BMW316 y 325i) v¡ajo exactamente igual de rápido

Tu afirmacion es porque no llevas otro coche potente...sino dudo que dijeras eso. Yo tengo dos coches, y cuando voy con el coche de 100 cv, por una nacional hay muchas veces que no puedo adelantar y me tengo que esperar a que haya una gran recta, cosa con el M3 puedo adelantar perfectamente y seguro, en cualquier tramo que haya discontinua por pequeño que sea, porque lo haces en la mitad de tiempo.

josevet-69

Forista Senior
Modelo
530D E60
Reacciones
0
Tienes razón en cuanto a que con 140 cv te sacan facílmente de cualquier aprieto.

Eric Lar

Forista Senior
Reacciones
3
Depende exclusivamente del peso.A partir de 1800kilos lo ideal serían 200cv en adelante.

herodes

Forista Legendario
Modelo
RRS
Reacciones
1.493
M5M3;7082927 dijo:
Con un M5 E39 creo que puedo ir tranquilo. En los adelantamientos sin problemas, y se puede ir bastante rápido, para lo que yo considero rápido,otros no sé!
Sí que adelanta rápido, sí, incluso a 6 o 7 coches de golpe. :descojon::descojon::descojon:
Y ahora en serio, es evidente que con un coche que puede ir a 250 km/h, si vas a 130 estás utilizando un 50% de las capacidades del coche en cuanto a frenos, suspensiones, motor, etc. por lo que a la misma velocidad es más seguro que un utilitario en muchos aspectos, tanto en seguridad activa como pasiva.

bernatkoko

Forista
Reacciones
16
Yo uso dos coches, uno de 70 cv y el Z de 321 y bueno, todo es saber el comportamiento y las reacciones que te vaya a dar cada vehiculo.
No adelanto apenas con el 70 cv a no ser que lo tenga muy claro porque tarda mucho en acelerar y lo se.

Con el Z a veces no adelanto, no porque no pueda o porque no tenga la distancia necesaria para ello sino porque puedo asustar al que viene por el carril contrario ya que no sabe la potencia del vehiculo que esta invadiendo su carril ni el corto tiempo de maniobra que necesita gracias a su potencia.

En definitiva, conducir con seguridad no implica ir con un vehiculo potente sino adaptarse a las caracteristicas del vehiculo que se conduce.

Slds a todos

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.233
bernatkoko;7084686 dijo:
En definitiva, conducir con seguridad no implica ir con un vehiculo potente sino adaptarse a las caracteristicas del vehiculo que se conduce.

Slds a todos
creo que esto es lo realmente inportante=D=

jayabusa500cb

Forista
Reacciones
0
Depende del peso,si cogemos una media de 1500kilos 150cv de potencia es mas que suficiente,pero soy de los que prefiero que sobre a que falte por si algun dia me apetece usarla

325dcoupé

Forista Legendario
Reacciones
466
Si cumples las señales 110cv son suficientes... incluso menos

Josiño

Clan Leader
Modelo
Gordo
Reacciones
616
Es suficiente con un coche que rinda unos 150 cv más que el que uso habitualmente.Unos 300 cv

Carlos_BPM

Forista Senior
Modelo
F30/E82/W124
Reacciones
2.631
Lo importante es saber los limites de tu coche... Yo tengo un 107 de 54 cv y adelanto sin problema( a veces tengo ke hacer cambios a lo F1 al adelantar a un camion que vaya a 100 de 3º a 4º .... pero claro tengo ke saber donde puedo. Y con el serie 5 igual hay veces que piensas ke andan tanto que te la juegas.

vuker

Forista
Reacciones
1
Para ir rápido y seguro lo que es importante es la cabeza del que conduce... Da igual si llevas 80 o 180 Cv. Tienes que saber lo que llevas y hasta donde puedes llegar con la potencia que tienes.

Hay muchos que por tener 200Cv hacen adelantamientos peligrosos confiando en la potencia que tienen. Y eso no es nada seguro por muchos 200Cv que tengas.

grillosolitario

Forista
Reacciones
4
guakarimaso;7084691 dijo:
creo que esto es lo realmente inportante=D=

Hombre, en este post estamos de acuerdo, me alegro :razz: (lo de la presión lo dejé porque aquello era eternizarse, pero no porque cambiara de opinión :- >> )

Carlos_BPM;7084775 dijo:
Lo importante es saber los limites de tu coche... Yo tengo un 107 de 54 cv y adelanto sin problema( a veces tengo ke hacer cambios a lo F1 al adelantar a un camion que vaya a 100 de 3º a 4º .... pero claro tengo ke saber donde puedo. Y con el serie 5 igual hay veces que piensas ke andan tanto que te la juegas.

+1

Josele

En Practicas
Reacciones
0
100cv diesel se kedan cortos, yo tengo el clio 1.5dci 106cv y a veces me tengo k cortar a la hora de adelantar. sin embargo con el golf tdi 140cv de mi hermana si voy mas k sobrao, y con el 330d ya ni te cuento xDD

eso si siempre respetando las condiciones que te ofrece el adelantamiento, que por muchos caballos k tengas, las leyes de la fisica no las puedes cambiar xD

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.077
Lo importante para ir seguro no es la potencia sino conocer lo que llevas bajo el acelerador y saber usarlo. Puedes ir segurísimo con poca potencia usada con cabeza o vendido con 300 CV si te metes a adelantar de 4 en 4 coches en zonas complicadas.

Además hablar de 100 CV o de 250 sin saber el peso o el tipo de vehículo no nos dice gran cosa. Conozco vehículos de 85 CV que adelantan mucho mejor en nacionales que otros de 140.

Con el coche descargado y 90 CV en un Golf de 1.1 toneladas me siento totalmente seguro adelantando a vehículos que van a velocidad normal. Si voy a plena carga (casi nunca) o el de delante va ya muy lanzado entonces la cosa se complica y a veces hay que conformarse e ir detrás.

alwaysbmw

Forista Senior
Reacciones
64
hombre el término suficiente depende de las circunstancias,siempre he pensado que cuantos mas caballos dispongas mejor,aunque no los uses,porque de cara a un adelantamiento siempre es mas seguro disponer de sobrada potencia

Eloy

Forista Senior
Modelo
320ci - e46
Reacciones
19
No solo los adelantamientos, sino incorporaciones y recuperaciones.

140 para arriba (en coches grandes)

en pequeños 120 para arriba

M BLADE

Forista
Modelo
E85 + E92
Reacciones
163
Esta discusion es un poco "sin sentido".

Puedes conducir un coche de 70cv y circular tranquilamente y seguramente sin el más minimo problema, incluso viajar cargado, porque yo lo he hecho.

Simplemente te adecuas a las circunstancias del coche y la carretera. Eso si, careces de capacidad de reaccion en cuanto a la aceleracion.

Ahora, en cuanto a todo lo contrario, poder moverte ágil, no tiene límite, porque cuanto más corres, más quieres correr y antes quieres adelantar.

En ese caso, una GSXR 1000 por ejemplo es lo que va con más soltura, porque a las 600cc les falta par y se vuelven bruscas altas de rpms y los coches son lentos y torpes en los cambios de carril y abultan mucho...

Yo tengo un Z4MC, que es de los bmw más rapidos que se fabrican de calle y para mí es lento, en muchas carreteras de doble sentido no consigo adelantar todo lo rapido que me gustaria y que con cualquiera de las motos grandes que he tenido pasaria sin problema... Voy a fondo, saliendo con carrerilla y a veces hasta picando embrague cuando se me queda el coche "muerto" porque a 4 - 5mil rpms sólo estoy sacando 200 y pico cvs y no tira ni pa atras.

Cuanto más tienes, más quieres. La seguridad esta en conducir de acuerdo a las circunstancias, porque siempre queremos más y hasta que no tenga 1000cv no me sentire satisfecho, por eso no se puede dar una respuesta razonable a esta discusion, porque la seguridad no se reduce a la potencia.

En cualquier caso añadir que la potencia tampoco aumenta el riesgo, sino que es el mal uso de ella, asi que de la misma forma que no se puede decir que sea "necesaria", tampoco se puede decir que "moleste" nunca.

Saludos!

PD.- Pedazo reflexion filosofica me marcau

Jover

Forista Legendario
Modelo
325tds/330ciCAB
Reacciones
945
a partir de 90 va bien la cosa

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.077
_bmw_318;7084344 dijo:
Tu afirmacion es porque no llevas otro coche potente...sino dudo que dijeras eso. Yo tengo dos coches, y cuando voy con el coche de 100 cv, por una nacional hay muchas veces que no puedo adelantar y me tengo que esperar a que haya una gran recta, cosa con el M3 puedo adelantar perfectamente y seguro, en cualquier tramo que haya discontinua por pequeño que sea, porque lo haces en la mitad de tiempo.

Eso no quiere decir que con el de 100 CV no puedas adelantar con seguridad. Sólo que tienes menos sitios para hacerlo como dios manda que con 300.

Tras muchos años usando un Golf GTI me regalaron un R5 de 45 CV y con ese coche aprendí de verdad lo que era adelantar :roll:

Yo uso muchas carreteras secundarias en Asturias, de esas con curvas cada 150 metros y con 90 CV adelanto con mucha soltura y si conozco bien la carretera y preparo el adelantamiento "cargando la escopeta" (reduciendo a la marcha más corta posible) y acelerando un poco a la salida de la curva no solo adelanto con soltura sino que "humillo" al que me precede.

Claro que si delante va el típico idiota a paso pulga que en cuanto te ve acelera entonces muchas veces con ese coche me tengo que aguantar y seguir a mi aire.

bernatkoko

Forista
Reacciones
16
M BLADE;7084939 dijo:
Esta discusion es un poco "sin sentido".

Puedes conducir un coche de 70cv y circular tranquilamente y seguramente sin el más minimo problema, incluso viajar cargado, porque yo lo he hecho.

Simplemente te adecuas a las circunstancias del coche y la carretera. Eso si, careces de capacidad de reaccion en cuanto a la aceleracion.

Ahora, en cuanto a todo lo contrario, poder moverte ágil, no tiene límite, porque cuanto más corres, más quieres correr y antes quieres adelantar.

En ese caso, una GSXR 1000 por ejemplo es lo que va con más soltura, porque a las 600cc les falta par y se vuelven bruscas altas de rpms y los coches son lentos y torpes en los cambios de carril y abultan mucho...

Yo tengo un Z4MC, que es de los bmw más rapidos que se fabrican de calle y para mí es lento, en muchas carreteras de doble sentido no consigo adelantar todo lo rapido que me gustaria y que con cualquiera de las motos grandes que he tenido pasaria sin problema... Voy a fondo, saliendo con carrerilla y a veces hasta picando embrague cuando se me queda el coche "muerto" porque a 4 - 5mil rpms sólo estoy sacando 200 y pico cvs y no tira ni pa atras.

Cuanto más tienes, más quieres. La seguridad esta en conducir de acuerdo a las circunstancias, porque siempre queremos más y hasta que no tenga 1000cv no me sentire satisfecho, por eso no se puede dar una respuesta razonable a esta discusion, porque la seguridad no se reduce a la potencia.

En cualquier caso añadir que la potencia tampoco aumenta el riesgo, sino que es el mal uso de ella, asi que de la misma forma que no se puede decir que sea "necesaria", tampoco se puede decir que "moleste" nunca.

Saludos!

PD.- Pedazo reflexion filosofica me marcau
NO ME PARECE MUY CORRECTO COMPARAR UN COCHE CON UNA MOTO. LA SOLTURA DE LAS MOTOCICLETAS ES EXAGERADAMENTE EVIDENTE
:roll:

pasquis

En Practicas
Reacciones
1
Depende de: lo que quieras correr, de la via por la que quieras correr, de como corran los que circulan junto a ti, de lo bien que conozcas tu coche, de otros elementos del coche como amortiguacion, frenos, neumáticos... De lo que pese el coche, de si llevas hasta la suegra en el maletero, ¿seguimos?

He cogido coches con 150 cv y he corrido mucho con ellos y coches mucho mas potentes con los que he ido inseguro.

antuan

Clan Leader
Reacciones
20.651
durante muchos años tuve un Astra de 82cv con el que adelantar me parecia divertidisimo: tenia que lanzarlo antes de afrontar la recta para adelantar con garantias, conocia a fondo mi vehiculo y blablabla. Ahora que llevo un 335i adelantar es cosa de niños, adelanto con facilidad pasmosa y no se me ponen los huevos de corbata cuando a medio adelantar me aparece un camion.

Otra cosa es que queramos hablar por hablar, que para eso estan los foros, y nos queramos convencer de que nuestro modesto vehiculo es mas que suficiente para un uso coherente pero señores, cuanta mas potencia mas facil (y seguro) es un adelantamiento