¿Considerais que "os portais bien" cuando conducís?

kbon

Forista Senior
Depende,si circulo solo hago un poco lo que me da la gana,pero contra mas vehiculos circulen a mi alrededor mas me comporto.Asi que paso de ir en ciudad como una autoescuela,a ir en una nacional perdida de dios como un animal.

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Miro de "portarme"...lo que no puedo evitar es ir hablando solo...que si este gira sin poner el intermitente, que si se ha quedado pasmao en el semáforo, etc :descojon:

Tóloyen

Forista Legendario
No conozco a nadie que diga que es un mal conductor, pero en la carretera veo a muy pocos que sean buenos. Consecuentemente, conozco a todos los buenos conductores :descojon:

Como dicen muchos, a pos ojos de la DGT soy un peligro porque le piso. A los ojos de algunos foreros soy un peligro porque paso muchos stops que conozco a medio km por hora.

Otra cosa rara que hago es guardar la distancia de seguridad. Y es que yo no veo ni un 10% que la mantenga.

A veces sé que hago lo correcto aunque los otros conductores no lo sepan: en una vía de un solo carril, si veo que a lo lejos que semáforo está en rojo, miro el de los peatones para saber cuánto queda para que sé ponga en verde, tratando de ajustar la velocidad para no parar (sin pisar freno, suave). Así sé consigue llegar antes, tráfico más fluido, gastar menos combustible (a veces llevas detrás muchos coches por tráfico).

Nunca he conocido a nadie más suave que yo conduciendo, pero ser suave no siempre es sinónimo de conducir bien o lento (que tampoco son lo mismo).

Cris

Clan Leader
yo Rez mi forma de conducir es mas rapida que la de los demas, pero si hago cosas que haces tu tambien, como estorbar lominimo posible, si tengo que parar en doble fila o algo asi pues intento hacerlo en el sitio mas ancho de la calle para que nadie tenga que esperar detras mio,pero tambienmas de una vez en rotondas algun capuyo no me deja meterme en carril exterior para cojer la siguiente salida asique me tengo que esperar o como e hecho alguna vez, si hay sitio de sobra aceleron y me cambio delante de el sin estorbar y me salgo por la salida y asi montones de cosas.

por desgraia hay poca educacion y alguna vecesyo peco de lo mismo.

Cris

Clan Leader
DEW-SCENTED;9458450 dijo:
Trato de portarme bien pero a veces las circunstancias del momento pueden mas que uno.

lo malo de eso es que encima si haces algo, no mal si no de forma que el resto no lo hace encima te sientes como un delincuente.

PINGOLF

Forista Legendario
Tóloyen;9458426 dijo:
No conozco a nadie que diga que es un mal conductor, pero en la carretera veo a muy pocos que sean buenos. Consecuentemente, conozco a todos los buenos conductores :descojon:

Como dicen muchos, a pos ojos de la DGT soy un peligro porque le piso. A los ojos de algunos foreros soy un peligro porque paso muchos stops que conozco a medio km por hora.

Otra cosa rara que hago es guardar la distancia de seguridad. Y es que yo no veo ni un 10% que la mantenga.

A veces sé que hago lo correcto aunque los otros conductores no lo sepan: en una vía de un solo carril, si veo que a lo lejos que semáforo está en rojo, miro el de los peatones para saber cuánto queda para que sé ponga en verde, tratando de ajustar la velocidad para no parar (sin pisar freno, suave). Así sé consigue llegar antes, tráfico más fluido, gastar menos combustible (a veces llevas detrás muchos coches por tráfico).

Nunca he conocido a nadie más suave que yo conduciendo, pero ser suave no siempre es sinónimo de conducir bien o lento (que tampoco son lo mismo).

eso también lo hago yo...y a veces me pitan...:descojon::descojon::descojon:... no tienen ni p*ta idea que se gasta mucho más parando y volviendo a arrancar...que yendo a 10-20 km/h.... los metros que faltan para llegar al semáforo...

lo que más me j***de...es cuando calculas mal...y llegas y tienes que frenar...y justo se abre...:descojon::descojon::descojon::descojon:

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Hombre; en mi caso es cierto que los que vivimos en ciudades pequeñas no padecemos tanto ese síndrome de la jungla de asfalto que impera en las grandes urbes. Lo que no quiere decir que no me hagan pirulas, pero hay menos ocasiones de hacerlas (atascos y similares).

Hablando a nivel personal, es cierto que con los años se va uno volviendo menos agresivo y más tolerante con los demás. Sinceramente, yo ahora mismo no recuerdo cuándo fue la última vez que le metí una pitada o recriminé algo a alguien, pero vamos, muy gorda me la tienen que liar para que monte el "pollo", normalmente prefiero pasar y olvidarme que enfadarme y luego tener que "desenfadarme" yo solo biggrin

Normalmente, me considero bastante tolerante con "pirulas" tipo incorporaciones suicidas, que te hacen frenar aun viéndote venir, y que se ve claro que no hay nadie detrás mío, pero aun así nunca digo nada. Ese es el tipo de "jugarreta" más frecuente por aquí.

Con lo que tengo menos paciencia es con quienes invaden el carril izquierdo y una vez realizado el adelantamiento, no lo abandonan, creo que en la mayoría de casos simplemente van empanaos y no miran el retrovisor, pero hay otras veces (las menos) que se mantienen ahí en plan "salvadores de la Humanidad" creyendo que, por ir a la velocidad genérica de la vía, nadie puede ir más deprisa. La mayoría de las veces les paso por la derecha porque, en estos casos, siempre está el carril derecho despejado.

No me considero un conductor perfecto, ni mucho menos, pero intento poner atención y, cuando cometo un fallo, intento analizar por qué para no repetirlo en otra ocasión.

Hipno Sapo

Forista Legendario
Ahora que está tan de moda lo ecológico y el ahorro, no entiendo por qué no publicitan que hacer parar y arrancar a CUATRO coches un p*to peatón al que no le costaba nada esperar un segundo y medio para cruzar la calzada, no es nada ecológico.

Ah, ya, porque con eso la DGT no gana dinero, no?

Que no es lo mismo que cuando van los pobres peatones por la calle, y vienen ciento cien coches en una fila incesante y ninguno de ellos deja pasar... eso está muy feo, y es normal que al final se te echen encima.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Tienes razón Tóloyen: pero hasta en eso hay matices... la distancia de seguridad no es una medida inmutable en realidad, aparte de estar sujeta a circunstancias objetivas , apreciarla a lo largo de unos segundos es erróneo. (No es como la constante gravitacional, vaya biggrin )

Lo digo, por ejemplo, porque yo solo para entretenerme ya juego a no frenar en 500 kms y no tocar el acelerador, por ejemplo , y no es infrecuente que desconectado el tempomat por invasión alienígena del carril izquierdo biggrin en un momento puntual, mientras mi coche decelera y el cenutrio se quita , esté más cerca del qu eme precede de lo que estaría en cualquier otra circunstania... porque la visión de lo que tiene delante y la observación de su velocidad (aumenta, se mantiene, o ...) me indica o no que voy a poder seguir a mi rollo sin peligro y volver a conducir via tecla. Un observador ajeno que me vea en el momento de máxima aproximación sacaría una conclusión equivocada, incluso no vestido de verde biggrin Ahora, obsérvame 500 kms y dime que ves.

¿Que puedo frenar más y quedarme a 70 m? Si. Y tambien lo contrario; yquedarme en casa, y limiparme el culo con artículos de Perez Reverte, pero resulta que estoy en lo que estoy: conduciendo biggrin

Hipno Sapo;9458635 dijo:
Ahora que está tan de moda lo ecológico y el ahorro, no entiendo por qué no publicitan que hacer parar y arrancar a CUATRO coches un p*to peatón al que no le costaba nada esperar un segundo y medio para cruzar la calzada, no es nada ecológico.

O meramente, cruzar con rapidez: niños que se dejan detrás, los caracoles adelantando... Pero bueno, si no se preocupan ni de lo suyo... no se si vísteis esto:

http://www.bmwfaq.com/f7/bmw-trabaja-en-un-efiicient-dynamics-para-semaforos-472761/

Pues bien, si desdeñan semejante porcentaje, hay que concluir que la eficiencia en el tráfico (que no solo son coches) es que se la pela; solo buscan excusas para atizar a los pepitos.

Hipno Sapo

Forista Legendario
ReZn0r;9457736 dijo:
- Levantar el pie un poco en las rotondas y cruces con preferencia para permitir que la gente se incorpore.
- Intentar separarme lo antes posible si viene alguien adelantando mas rápido que yo
- Levantar el pie un poco antes de adelantar en autopista si veo qeu por detrás me vieneun tio mas rápido
- Estar atento siempre a tonterías como intentar no estorbar cuando te paras (intentar no blouear dos carriles, intentar no bloquear cruces, separarte un poco si ves que hay una moto detrás de tí en un atasco)

Creo que si la gente tuviese mi mentalidad conduciendo se ahorrarían muchos accidentes... y si ya les enseñan a conducir y a mirar por los espejos, ni te cuento...

ReZn0r;9457980 dijo:
Incluso me pongo a mirar hacia otro lado cuando estoy esperando para que no se crean que voy a cruzar y no molestar. Y cuando alguien para siempre me pego una carrerita estúpida para no molestar mas de lo necesario. biggrin No hay cosa que mas me j**a que tener casi qeu parar en un paso de cebra porque resulta que hay dos personas en la acera, pegados a él simplemente hablando, sin ninguna intención de cruzar. En el coche también estiro el cuello por encima de los coches y contenedores o me separo lo que puedo hacia el centro por si aparece algún peatón, carrito de niño, o similar...

*A esta lista añadiría el hacer señales con los intermitentes para facilitar adelantamientos (ej: voy por la izquierda, veo que el de delante por la derecha duda en meterse o no, yo le puedo facilitar, y le indico que se meta sin miedo marcando intermitente derecho. Lo he visto hacer en otros países y lo utilizo bastante, por desgracia aquí poca gente lo entiende, o es que no miran por los retrovisores)

*Dar las gracias cuando te ceden el paso, y cederlo siempre que puedo.

*PARAR cuando a un pobre desgraciado se le ocurre intentar aparcar, y todos los hijosdefruta de conductores le sobrepasan impidiéndole efectuar la maniobra. Los hay tan cabrones que se atreven a pitar al que aparca (y creo que es obligatorio pararse)

*Hacerme a un lado tanto en ciudad como en carretera para dejar pasar a motorilos (aunque luego me revienta, no que estén delante, sino que me taponen la salida)

y algún que otro detallito que no cuesta nada

Bemeta3;9458203 dijo:
Salgo de casa para ir a trabajar. Hasta ahí todo bien.
Empieza el tráfico, y coche averiado en mi carril (tengo 3 coches delante, y después el averiado). Bien, pongo el intermitente a la derecha, y de 24 coches, NI UNO me deja pasar.
Digo vale, no pasa nada, apago el intermitente, y pasan cientos de coches, a la que veo un posible hueco, pongo el intermitente, voy a pisarle y le pisa el del otro carril atope, y no me deja pasar.
Me acuerdo de toda su familia, y digo, no pasa nada (y llevamos ya un buen ratitio).
Siguen pasando los coches, y a la que veo otro hueco paso del intermitente (el intermitente no ayuda a que te cedan el paso, si no todo lo contrario), meto un pisotón a tope y por fin me meto en el maltido carril, mientras el de detrás me enseña como suena su bocina y las largas.
Vale, continuamos, tengo un poco de prisa, y voy por el carril izquierdo a una velocidad un poco elevada, a lo que veo desde lejos, un Serie 3 en el carril izquierdo, con el intermitente izquierdo puesto, llevo a unos 100 por hora (los demás carriles también ocupados, pero te puedes meter perfectamente, hay miles de huecos) pues me acerco un poco, me mira por el retrovisor, y pasa de mí. Le doy las largas, y veo que pasa de mí. Aminoro la marcha para que se aleje un poco, enciendo las luces de Xénon, vuelvo a acelerar (igual tiene problemas de vista y no ve de cerca oye) y nada. Ni p.to caso.
Digo vale, no pasa nada, volantazo a la derecha y pisotón.
Luego me metí en el parking de un centro comercial, y me quitaron dos veces mi hueco.
Y todo esto en 2 horas.

Cómo quieres que me porte bien?

En tu caso, imaginando la situación y posición de los coches, no creo que sirviese, pero en situaciones similares un truco bastante eficaz es buscar la mirada del conductor que necesitas que te ceda el paso... como si fueses un vendedor de discos piratas, vaya.

Gus;9458300 dijo:
cedo el paso en primer lugar POR MI PROPIO INTERÉS en la fluidez (mejor ceder que acelerar y frenar, parece obvio) eso no hubiera evitado luego ni que pasaras por la derecha ni hubieras tenido más paciencia ni... en fin, está en nuestra mano.

Cuándo nos daremos cuenta todos de que avanza mucho más rápido el atasco cuando cedes el paso que cuando intentas cerrar el hueco, cuándo dios santoo!!!!

FLYNN

Yes we Clann
pLEy;9458313 dijo:
Todos unos santos biggrinbiggrinbiggrinbiggrin

Yo aplico aquello de no hagas lo que no quieras que te hagan ;-)

Pues es así de fácil :yawinkle Un poco de empatía, otra de educación, una dosis grande de dinamismo y anticipación en conducción en grandes ciudades, usar los intermitentes y facilitar las maniobras de otros en lo posible, y sobre todo, NO tener trastorno bipolar conductor - peatón biggrin biggrin

Jonio es que algunos es subirse a un coche y pensar que los peatones son extraterrestres sin alma, mientras que una vez fuera del coche piensa que los extraterrestres sin alma son los conductores :box: :box: :moon:

Y si, hay días que uno está menos fino y se equivoca, pero levanta uno la manita pidiendo disculpas y a otra cosa butterfly :yawinkle

Hipno Sapo

Forista Legendario
Gus;9458689 dijo:
O meramente, cruzar con rapidez: niños que se dejan detrás, los caracoles adelantando... Pero bueno, si no se preocupan ni de lo suyo... no se si vísteis esto:

http://www.bmwfaq.com/f7/bmw-trabaja-en-un-efiicient-dynamics-para-semaforos-472761/

Pues bien, si desdeñan semejante porcentaje, hay que concluir que la eficiencia en el tráfico (que no solo son coches) es que se la pela; solo buscan excusas para atizar a los pepitos.

Joe, pues no lo había leido hasta ahora, pero es algo de lo que siempre me quejo... la baja eficiencia de la señalización vial. si hasta en CUBA los semáforos, de madrugada, se convierten en ceda el paso!!! En mi ciudad nada, estás tú solo en la ciudad, ante un paso de peatones desierto, esperando cual retrasado mental a que una lucecita ajena a tí y a la realidad te indique que sí puedes pasar.

Por no hablar de las hileras de semáforos, sincronizados, sí, pero para ponerse el siguiente en rojo cuando el tuyo se pone en verde, y así hasta el final de la calle. Y esas otras en las que la única manera de pasar toda la calle en verde es salir picando biela y ponerte a 100km/h (para los de Bilbao, un buen ejemplo es el tramo Mazarredo-Urkijo-plaza Arriquibar). Eso, o jamarte un rojo-verde-rojo-rojo-rojo-verde.

Otro apunte: nunca uso el claxon: si ya me han hecho la pirula, para qué pitar? Si me la están haciendo, en vez de emplear mi capacidad psicomotriz (segunda vez en el día que uso esta palabra) y dedos prensiles en bocina, la empleo en mirar por el retrovisor he hipso-flauto decidir si clavar freno, cambiar de carril y esquivarle o llevarme por delante al cenutrio.

Sin embargo, y con todo esto, la DGT me consideraría un criminal. Qué país...

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
FLYNN;9458739 dijo:
y sobre todo, NO tener trastorno bipolar conductor - peatón biggrin biggrin

Eso...cuando no "tripolar" añadiendo el factor cilista/leninista, lo peor de ambos mundos biggrin

KrloS

Forista Senior
Sería interesante convertir este hilo en una encuesta.

Pienso que la forma de conducir de cada un@ es igual a la educación recibida y en la mentalidad y forma de ser de cada persona. Me temo que no basta con un simple permiso de conducir para saber si somos actos o no y creo que a más de un@ le haría buena falta un buen tets sicológico.

Hablando de mi, me considero una persona muy muy muy respetuosa con los demás conductores, incluso con los gilip.llas con gorras de pato, suelo intentar calmarme y me concentro en lo mio. No seré perfecto y se me pasarán cosas por alto pero soy muy detallista y educado conduciendo, suelo poner intermitentes aun que no haiga que ponerlos para anunciar bien claras mis maniobras, intento ponerme en el lugar de otros conductores y actuo para poderles facilitar lo más posible su circulación, en definitiva, no me convierto en un bicho raro por llevar un volante entre las manos por muy enfadado que me sienta porque pienso en terceras personas y no sólo en mi.

A todo esto como dijo alguien antes, intento conducir lo mejor posible respetando pero sin cumplir muchas normas recaudatorias, que para eso están, para recaudar pero no por mi seguridad, mi seguridad ya me aseguraré yo de asegurarme de estar seguro.

asturd

Forista Legendario
yo creo que me suelo portar bien pero seguro que no todo el mundo lo pensara igaul jejej

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
KrloS;9458915 dijo:
A todo esto como dijo alguien antes, intento conducir lo mejor posible respetando pero sin cumplir muchas normas recaudatorias, que para eso están, para recaudar pero no por mi seguridad, mi seguridad ya me aseguraré yo de asegurarme de estar seguro.

Lo que dice Toloyen en mi firma ;-)

Auto Olmo

BMW SERVICE
Salvo lo de la moto que no tengo,lo demás es casi clavado a como circulo yo Reznoz,incluso la intuición ha aumentado en mi caso.

victor316

Clan Leader
Miembro del Club
Yo me limito a comportarme al volante igual que lo hago como peatón educado, es decir, cedo el paso, respeto los semáforos, no entorpezco al resto de los viandantes...

///Msevag

Forista Legendario
A mi me gusta mucho ponerme en el lugar de los demás, y por otro lado me molesta casi todo lo que me hacen los demás conductores :descojon: ergo: si me porto bien, quizás demasiado bien con los demás, porque siempre pienso, a mi no me gustaria que me hiciesen eso, por tanto no lo hago.

Ejemplos. no parar en doble fila, no pegarme a los coches, dejar que pase el de atrás aunque yo vaya rápido, cambiarme al carril derecho cuando estoy adelantando si viene un coche a 1km/h mas que yo o en todo caso acelerar para no molestar etc...

P.D. Me hace gracia mucha gente de este foro, muchos de los que en otros post han reconocido que les gusta j*der a la gente que va mas rápido aunque lleven una urgencia, y ahora dicen que si se portan bien? :descojon: como todas las estadisticas del foro, nunca cuadran con la realidad ;-)

Mario525

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Rez, creo que la forma de conduccion va mutando en funcion a la edad y/o madurez que el paso del tiempo "aplica" a la corteza cerebral.

Aqui, los limites Peresianos no existen (en realidad hay carteles indicativos de maximas, pero no hay tremenda poblacion de radares), y en mi caso particular, "corro" cuando las condiciones (todas) estan a favor, esto es, autovias perfectas, sin mucho trafico, condiciones climaticas optimas, etc, diria que mi forma de conducir es del tipo "preventiva", es decir en una bocacalle, ruta o autovia, a pesar de que tenga paso, si veo un "loquito apurado", lo dejo pasar, o me aparto y dejo que siga con su "locura" solo. Cuando era mas chico recuerdo que mi forma de proceder actual no la aplicaba.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Muchos? No creo.

victor316;9459007 dijo:
Yo me limito a comportarme al volante igual que lo hago como peatón educado, es decir, cedo el paso, respeto los semáforos, no entorpezco al resto de los viandantes...

De nuevo la contradicción con las normas biggrin Porque eso no está permitido, desleal biggrin : yo no paseo, no me paro normalmente a mirar escaparates ni a charlar, y siempre camino deprisa. Eso atenta a los más elementales principios degeterados en coche , creo que te das cuenta biggrin .

De hecho llegará el dia en que alguien reprochará subir las escaleras mecánicas de dos en dos biggrin

///Msevag

Forista Legendario
Gus;9458300 dijo:
No es excusa.
Hombre, lo digo porque yo lo que veo es que si das conmigo, que cedo el paso en primer lugar POR MI PROPIO INTERÉS en la fluidez (mejor ceder que acelerar y frenar, parece obvio) eso no hubiera evitado luego ni que pasaras por la derecha ni hubieras tenido más paciencia ni... en fin, está en nuestra mano.

Y ojo que no defiendo el proceder del cenutrio: por el contrario exijo que se respete mi derecho a tener prisa. Pero una cosa no quita la otra.
Esto hay gente que no lo entiende, siempre esta el tipico de..."haber salido 5 minutos antes", vale puedo salir 5 minutos antes si llego tarde al trabajo, pero y si voy como hace unos meses con mi padre en el coche que se acaba de cortar un dedo con el portón de la nave y no he tenido 5 minutos para salir antes? Y os puedo asegurar que ni pitando ni con las luces de emergencia la gente hacia lo mas minimo por apartarse...

Además no se de que me extraño, si no se aparta la gente ni con las ambulancias...
FLYNN;9458739 dijo:
Y si, hay días que uno está menos fino y se equivoca, pero levanta uno la manita pidiendo disculpas y a otra cosa butterfly :yawinkle
Esto es algo que a la gente le cuesta mucho hacer, pero porque nunca lo han intentado, y no saben lo rápido que se cortan las discusiones asi, cuando haces algo mal, el otro te pita, te increpa, y se pone al lado tuya le pides perdón y ves como al instante se arrepiente de haberte dicho de todo, en cambio si tu haces lo mismo ya esta la trifulca montada...

Eso creo que me lo enseño una niña, con la que me puse como un energumeno hace ya años y me echó una simple una sonrisa, y me quede con una cara....(y ojo que la niña no era guapa siquiera.)

juDDen

Baneado
Baneado
pues sip, lo que mas me revienta es el típico que va en la rotonda como con 30 kms/h de diferencia, por arriba o por abajo... no se da cuenta que hace que sea imposible medir la distancia para entrar o no y eso es lo que genera los putos atascos... llegas a una rotonda y te jeugas la vida porque 4 tontos quieren gastar el neumatico.... grrrrrrrrrr

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
si algún día nuestros dirigentes ..tuvieran narices de hacer imprescindible un examen psicológico previo a la obtención del permiso..otro gallo nos cantaría...

fdab7fa6-4d54-4e7a-bace-9a0ba7811382.gif

mientras tanto ...todos en la misma celda..con TOCAMIENTOS varios :-$

xavidr

Forista Legendario
La verdad y para intentar ser sincero, soy bastante buen conductor cuando conduzco por placer y bastante gilipollas cuando lo hago por necesidad.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
La verdad que no lo sé "si me porto bien" :-k

Ayer por la tarde, por poner un ejemplo reciente, y a la salida de mi nueva oficina; calle "estrecha" (o coche ancho, mi e39) y un pequeño utilitario que viene de frente (Toyota Yaris)

Ambos coches vamos despacio, a unos 15kms/h que supongo que será lo mínimo superior a 1ª velocidad y sin pisar la 2ª biggrin, esto lo digo porque ambos nos fuimos acercano de frente en slow-motion (cámara lenta) Viendo que el cochecito se va acercando, me voy pegando al vallado a mi derecha, no pudiendo acercarme más sin arañar mi retrovisor... Pero no me paro...

Al otro coche, le sobra mucho espacio a un lado y otro de "su carril", esto es un vial que no se sabe si está en obras o finalizado biggrin y hay unas marcas "viales" que SOLAMENTE AFECTAN A MI CARRIL, el otro carril ha quedado "intacto" y las obras (acerado) se realizan en el mio...

Pues bien, empieza a dar ráfagas como un descosido, yo pensé "a este le pasa algo o está perdido" y finalmente freno, bajo mi ventanilla y cuando pretendo interesarme por el estado de este conductor, me dice desde su ventanilla "illo onde vas con el coche pillando la calle no ves que estoy pasando yo" y allí me quedé flipando.

:floor: :floor:

Yo sí me porto bien, ahora bien, me importa un bledo lo que piensen los otros :bash:

Luis Rivero

Clan Leader
victor316;9459007 dijo:

mas uno. el comportamiento del coche no es más que una extensión de la educación del conductor. por mi parte hago lo mismo, circulo pensando también en los demás y facilito cualquier maniobra ajena que me sea posible atendiendo a casa situación en concreto.