Hola a todos y gracias de antemano por la información que habéis aportado sobre consumos, etc... Mi 225xe es similar al de @JordiBCN71, lo compre de segunda mano en BMW Sobre los consumos en carretera, estoy totalmente de acuerdo con los datos facilitados, en mi caso son similares y sobre las recargas eléctricas en viaje, en mi caso si las encuentro gratuitas me enchufo y si no, pues nada, todo en gasolina. Os planteo mi problema, desde hace una año, el rendimiento en modo eléctrico ha caído de los 36-40 Km que estaba haciendo habitualmente, a 26Km y ahora me cuesta llegar a los 24Km, esto sin calefacción ni aire climatizado, es decir sin consumos extra de batería. Actualmente con 74.000Km y cumpliendo 5 años el 28 de diciembre, es decir dentro de garantía de Batería (6 años 0 100.000KM) y también dentro da garantía de BPS hasta mayo de 2023, en el concesionario me dicen que según sus pruebas la batería ha perdido un 21% de capacidad, aunque en las pruebas reales de conducción no consiguen hacer mas de 26 Km, ni a punta de gas... No se si alguno habéis entrado alguna vez en la web de MyBMW (https://www.bmw.es/es-es/mybmw/) Aquí permite entrar en BMW CARDATA y solicitar un archivo de datos de nuestro coche. En este archivo se ven muchos datos (y más que se podrían dar) referentes a consumos, estados de batería etc... Datos sobre los vehículos eléctricos La siguiente tabla proporciona información sobre el estado actual de su vehículo eléctrico. Elemento CarData Valor Momento del almacenamiento de los datos Tensión de carga CA 0 V 19.11.2022 13:06:28 UTC Estado de carga NOCHARGING 19.11.2022 13:06:28 UTC Selección de la ventana de carga más económica (Charging Window Selection) NOTCHOSEN 19.11.2022 13:06:28 UTC Corriente de carga CA 0 A 19.11.2022 13:06:28 UTC Estado de carga actual previsto 45 % 19.11.2022 13:38:00 UTC Método de carga y tipo de conector NOCHARGING 19.11.2022 13:06:28 UTC Limitación y selección de la corriente de carga de CA true 19.11.2022 13:06:28 UTC Previsión de la autonomía eléctrica durante el proceso de carga 7 km 19.11.2022 13:38:00 UTC Autonomía en modo eléctrico en km 7 km 19.11.2022 13:06:28 UTC Estado de carga de la batería de alto voltaje 45 % 19.11.2022 13:06:28 UTC Contenido de energía de la batería de alto voltaje 4.74 kWh 19.11.2022 13:06:28 UTC Previsión de la autonomía total durante el proceso de carga 426 km 19.11.2022 13:38:00 UTC Consumo eléctrico medio 16.352 kWh/100km 19.11.2022 13:06:28 UTC y otros muchos....de los cuales el más interesante puede ser: Contenido de energía de la batería de alto voltaje 4.74 kWh Este dato, según me han indicado desde BMWi, es la potencia máxima que actualmente tiene mi batería, independientemente del % de carga que tenga en el momento que sacan vía telemática los datos del coche. En mi caso se supone que esos 4,74 kWh ( que me marca en los 4 informes que he solicitado y que tienes disponibles en la web a las 24h de haberlo solicitado) es lo que queda de los 7,61 kWh que tiene de nuevo, lo cual no se corresponde con la pérdida de un 21%, que dice el concesionario, sino que la pérdida es de un 39%. Alguien ha sacado ese dato alguna vez o lo puede sacar para contrastar con los míos? Gracias
Ah pues no tenía ni idea de esa funcionalidad, ni por supuesto de que el conce pudiera discrepar de lo que indica (¿con qué datos?) A ver si tengo un rato y compruebo que funciona.
Hay un detalle que quizás se te está escapando, y es que la capacidad total de la batería del coche, cuando es nuevo, es una cifra, pero la capacidad útil (los kwh que realmente se pueden recargar) es una cifra inferior. El motivo de estas dos cifras es que el fabricante siempre deja vacía una parte de la capacidad total de la batería, para evitar degradaciones prematuras de la misma. Los 7,61 kwh que comentas de nuevo, me suena que son de capacidad total, pero la capacidad útil, creo recordar que, en esos coches, era de entre 5,7 y 6,1 kwh, según la antigüedad del modelo. Es posible que ese pueda ser el origen de, al menos, una parte de la discrepancia con la información que te han dado en el concesionario.
Puede que tengas razón @Plateromor, la pena es no tener este dato de nuevo o antes de que comenzará a degradarse, por eso es interesante compartir este dato y la capacidad total (si es de 7,6 o de 9,7), así podremos saber si este dato se refiere al total o al útil. Yo tengo pendiente que BMWi me confirme este dato, pero tampoco les interesa ser muy claros!!!
Lo acabo de solicitar.... si consigo obtenerlo os informo a ver pero no sé si también las bajas temperaturas de ahora pueden tener también algo que ver.
Eso me dijeron el año pasado, pero llegó la primavera y el verano y sigue igual y por suerte Santander no es Studgart
En mi caso, se trata de un 225xe con matriculación en diciembre de 2017, con 6 años de garantía o 100.000Km, si dentro de esos márgenes mantiene el 70% de capacidad, la dan como buena y te lo comes.
Pues entonces @topegun, en tu caso la capacidad que te da el informe Cardata, se tiene que referir a la potencia total y no sólo a la útil, y te ha perdido menos de 1 kWh.
Buenos dias @Felipept Acabo de descargar el archivo y te paso mis datos junto con mis comentarios. Autonomía en modo eléctrico en km 10 km 01.12.2022 18:26:25 UTC Estado de carga de la batería de alto voltaje 54 % 01.12.2022 18:26:25 UTC (justo cuando llegué a casa ayer) Contenido de energía de la batería de alto voltaje 5,52 kWh 01.12.2022 18:26:25 UTC Previsión de la autonomía total durante el proceso de carga 113 km 01.12.2022 18:26:25 UTC Consumo eléctrico medio 14.898 kWh/100km 01.12.2022 18:26:25 UTC PERO NO SE SI OS HABEIS FIJADO EN LOS SIGUIENTES VALORES Valor objetivo del estado de carga de la batería de alto voltaje 100% Potencia de consumidores accesorios (consumo de potencia de componentes eléctricos) 2,01Kw Tensión de la batería 14,1V Hay cosas que no cuadran. A ver .... Por un lado, si la batería me indica 54% de carga ni de coña son 5,52 kwh. Y si a esos 5,52kw le sumamos esos 2,01kw de consumo de potencia de componentes electricos, me da 7,53kw acercándose muchísimo a los 7,61kwh totales. Y por otro, si los 5,52 kwh son reales del 100% máximo que se puede recargar... tampoco cuadra porque el día 23 de noviembre recargué a la 1:36h hasta 5:34h 7,3kwh según la aplicación MyBMW. Aclaro que lo cargo siempre a 8A en mi casa y según la APP de BMW el proceso se inició con el 3% de carga hasta llegar al 100%. He consultado la web de edistribución los consumos entre la 01-02 0,76kwh; entre la 02-03 1,83kw; entre las 03-04 1,85kw; entre las 04-05 1,83kw y entre las 5-6 1,01kw. Que son en total 7,28kw pero si les resto el consumo "fantasma" que veo en el resto de horarios son a razón aproximadamente de unos 0,10kw por hora (incluyendo el POLICHARGER encendido en stand-by) que restándolos de los 7,28kw serían unos 6,9kw aproximadamente y ESO NO SON 5,52kwh. Hay una "cruda" realidad que ya hemos comentado en varios hilos del foro y es que con temperaturas bajas, como ahora, la autonomía baja y es, como comentó @Gus, porque el sistema mantiene una temperatura "idonea" para la batería para evitar su degradación. Además, no es lo mismo cargar la batería con el coche en frío que cuando paras a cargar después de haber circulado con él. Yo creo, y es un dato subjetivo, unas temperaturas ambiente externas de entre 21-26º son las más óptimas para obtener una mejor autonomía en modo 100% eléctrico (sin climatizador encendido) y por supuesto tratando con mucho mimo el pedal del acelerador. Además, intentar hacer una conducción pensada en un modelo híbrido: levantar el pie del acelerador antes de llegar a un semáforo en rojo; o cuando bajamos una pendiente prolongada, tipo puerto de montaña, pasar del modo ECOpro, que yo llevo siempre activado, al modo COMFORT que tiene más retención y regenera más energía. Pero esto último, poco o nada tiene que ver con la capacidad neta de la batería. Si acaso @Felipept te invito, ya que tenemos el mismo modelo/año, nos enviemos mutuamente el informe descargado por privado/email, y podamos comparar. Saludos
Yo creo que el dato: Contenido de energía de la batería de alto voltaje En tu caso @JordiBCN71, 5,52 kWh y en el mío 4,74 kWh, yo creo que hace referencia a la potencia útil que tiene la batería de alto voltaje, la respuesta que por email me han dado los de BMWi literalmente es: Hemos trasladado su consulta al departamento técnico y nos indican lo siguiente: El hecho de que independientemente del porcentaje de batería el valor de contenido de energía sea similar se debe a que no existe una relación directamente proporcional entre el porcentaje de batería y la cantidad de energía en la batería de alto voltaje, el contenido de energía en la batería de alto voltaje va a hacer referencia a la potencia máxima que va a poder utilizar el coche durante un periodo de tiempo. Con esta respuesta (a falta de que me respondan a la aclaración que les he solicitado) y los resultados que os da a los demás, mi conclusión es la siguiente: Si partimos de una capacidad total de 7,61kWh que tienen de nuevos y un alcance de 40Km: Mis 4,74kWh corresponden al 62,28% de capacidad o potencia (una pérdida del 37,72%), si lo pasamos a distancia, de 40Km de rendimiento puramente eléctrica que se le podía sacar de nuevo, se corresponde a 24,9 km, que es lo que vengo a poder hacer de media. En el caso de @JordiBCN71, sus 5,52kWh actuales, corresponden al 72,53% (una pérdida del 27,47% sobre la capacidad de nuevo). Pasándolo a distancia, creo que deberías rondar los 30km de alcance eléctrico. @JordiBCN71, te paso por privado mis informes y cuando puedas me pasas el tuyo, yo aprovechando el puente el miércoles voy al concesionario BMW a que me realicen de nuevo la prueba de la batería, ya os contaré los resultados.
Y Yo sigo convencido de que "Contenido de energía de la batería de alto voltaje", como me ha respondido BMWi, hace referencia a la potencia útil total que nos da la batería de alto voltaje, independientemente de lo que sea capaz de cargar, la diferencia la gastamos de consumo de red pero se pierde, no se cómo o en qué. Esto para mi es un doble problema, porque lo gastamos en kWh de carga que nos factura nuestra compañia eléctrica pero después desaparecen, es como tener un agujero en el deposito de gasolina... Los 14,1 voltios hace referencia a la batería ordinaria, la de 12Vcc que tiene como todos los demás coches.
Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices. Y ese consumo será, como ya habíamos comentado con @Gus el acondicionar la temperatura de la batería mediante la climatización. Aquel ruido, como si fuese un ventilador, que hacía al ponerlo el coche a recargar. Y poco a poco vamos sacando más conclusiones. ahora he llegado a la conclusión que esos kms. en modo eléctrico, que siempre son menos cuando está el coche OFF y que cuando pulsas ON, para arrancar, aparecen más kms. Creo yo se debe a los kms. realmente recorridos en modo eléctrico, sin contar los kms. que se hacen en modo "vela". Me baso, para ello en la autonomía combinada de gasolina+electrico que siempre da una autentica barbaridad de diferencia de lo que indica la computadora con lo que realmente acabas haciendo. Cuando viajé en agosto de BCN a BILBAO salí y me daba 424 kms. con gasolina y al final hice un montón de kms. más. Hoy nos hemos intercambiado @Felipept y yo, por email, nuestros informes y estamos comentando las sutiles diferencias, además de los kwh que salían como totales de la batería de alto voltaje. Si llegamos a alguna conclusión, o bien obtenemos alguna información más por parte de BMWi lo publicaremos por el foro para que la gente pueda tener acceso a la información. Saludos
El consumo que dices de red, como acabo de comentar en respuesta @topegun, es el ventilador de la climatización que utiliza el sistema para mantener la batería en una temperatura adecuada. Y sobre los 14,1v fíjate que en tu informe pone 14,25v. Sinceramente no tengo ni idea de lo que es ni a que se refiere de la batería. Seguimos comentando/analizando el tema. Saludos
Pues @topegun yo tengo 44.500 kms pero voy a ir pidiendo este informe mes a mes. A ver como evoluciona el tema. Creo estaría muy bien tener esa información mes a mes para ir viendo la degradación y como la batería en principio tiene garantia de 6 años se podrá reclamar a la marca. Creo que en estos casos no cambián la batería de alto voltaje sino que la reparan: cambiando algún modulo/celda y/o haciendo un rebalanceo de las celdas. En fin... siempre mejor prevenir que curar
Pues si, a ver si me acuerdo Si no cambian las cosas, este coche volverá a ir como el E46, haciendo más km que los baúles de la Piquer, más de 1000 a la semana, sólo espero tener la misma calidad y el mismo resultado.
Hola a todos. Seguramente lo habréis visto..., los periodistas de "Coches.net", acaban de publicar un reportaje acerca de "Que combustible es más barato para viajar" usando los tipos de coches actuales: convencional a gasolina vs híbrido vs hibrido & enchufable vs eléctrico 100%. Resultado: Sorprendente, pero lo que muchos suponíamos: "el costo del combustible vs el de potencia eléctrica, es el mismo!!, es decir para viajar no tienes ningún ahorro económico importante con un coche eléctrico. Recomendaciones de reportaje: Para viajar teniendo en cuenta que te cuesta más o menos el mismo dinero , seguramente los híbridos van mejor si te quitas el lio de tener que buscar estaciones de recarga y tiempos de espera. Para uso urbano los eléctricos van mejor SIEMPRE que puedas recargarlo en tu casa. Visto esto, yo prefiero mil veces mi 330e, que para mi uso diario, siempre voy en eléctrico y en viajes largos, contando salir con batería, estoy en los 5 l/100 km. De paso decir que todo es un negocio, las empresas eléctricas y de carburantes "parece se han puesto de acuerdo" para que nos cueste de medía lo mismo el "combustible" ya sea la gasolina, que los kwh. En mi opinión, voy a esperar hasta mediados de 2025 para considera cualquier opción de compra de un nuevo coche BMW, lo que no tiene ningún sentido ahora. En 2025, por fin tendremos el serie 3 eléctrico i3, el serie 3 híbrido con más de 80 km de autonomía, no sé si los series 1 y 2, el iX3 con más autonomía eléctrica e híbrida, el i4 en una nueva plataforma base, etc. El video en el punto comparativo de los resultados del costo, está en el minuto 27:
No lo he visto aún, lo tengo en la recámara eso sí, espero no pongan 50.000 anuncios completos como veo que hacen en los últimos vídeos que cuelgan, ya he dejado de ver uno por eso mismo... Por lo demás, estoy como tú, un 330e es perfecto