Duda Consumo inusualmente elevado. ¿Posible FAP en las últimas? B47

davigar

Forista
Yo a mi anterior 1.9 JTD cuando le limpiaba la EGR, aprovechaba el limpiador de admisión y con el motor a ralentí, le metía varios chutes directamente por el agujero de la mariposa, el motor se revolucionaba solo y echaba humo y sonaba mal. No te voy a decir que lo hagas, porque aquello era un coche de 3.000 euros con un motor de 2007 sin fap y más sencillo que el tuyo, pero creo que ayudaba a quitar algo de hollín del colector y las válvulas.

deven

Forista Senior
Vale, pues ya está todo montado y probado... más o menos.

Aprovechando que tenía la batería desconectada (hice toda la operación con la batería desconectada, que es cómo entiendo que hay que hacer estas cosas), le he pegado una carga con un cargador lento AGM. Luego, al conectar la batería, me ha llamado la atención que se han encendido un instante las luces de posición (entiendo que hace un check).

Luego he montado toda la parte de la batería (la bandeja inferior de plástico y el forro lateral), y he cerrado el portón. Al cerrar, se han encendido de nuevo un instante las luces de posición. Raro, pero puede ser otro check control.

Luego he dado el contacto, y pasado los diagnósticos directamente, y me han salido tres errores. Uno, de kilometraje del fap limitado, otro de batería baja del mando a distancia, y otro de "kombi". Entiendo que tiene que ver al cerrar el maletero por primera vez después de poner la batería.

Y ninguno más. Sorprendente.

Arranco el motor, y arranca bastante bien y muy muy redondo. El ralentí un poco más alto de lo habitual, pero conforme pasan los segundos, va bajando. Lo acelero un poco hasta las 1500 rpm unos segundos, lo vuelvo a dejar al ralentí, y paro el motor.

Paso los diagnósticos, y, aparte del ya harto error (que ya convivo con él) de que los calentadores son de tipos diferentes y bla bla bla... el error interesante, es que el caudalímetro, da una medida diferente a la que se espera. Y curiosamente, en el diagnóstico dice, que revise toda obstrucción en la EGR, válvulas en el colector de admisión, válvula de admisión, turbo, escape, etc, etc, etc... y... dice si se ha hecho una limpieza de admisión... hay que reiniciar todos los aprendizajes de admisión y de escape.

En otras palabras, la limpieza, parece que los sensores la han detectado. No la limpieza en sí, sino el cambio en el caudal, debido a la limpieza. O eso quiero creer.

No he podido probarlo más que dos o tres minutos en estático, pero ya cómo sube de revoluciones en posición estática, es diferente.

Pero falta salir a carretera, y probarlo en uno o varios trayectos largos. De momento, pinta bien. Ya veremos si ha merecido la pena.

La lástima, es que la zona de las válvulas de admisión, y los conductos de admisión en culata, no los he tocado, y esos sí que tienen suciedad... en abundancia. En este punto, sí que me planteo (ahora con la admisión limpia), ir a que le hagan una limpieza de admisión, con algún producto, porque ya no va a arrastrar la suciedad que hubiera en el colector, cosa que no me seducía mucho.
Si se quitan los errores genial, si no, puede que tengan una falsa entrada de aire?

Pepe Pótamo

Clan Leader
Si se quitan los errores genial, si no, puede que tengan una falsa entrada de aire?

Ese es mi gran temor.
He salido hoy a dar una vuelta, y sinceramente, no he notado nada de nada de nada. Igual que antes de la limpieza, pero al volver, el error de la medición de la masa de aire, se ha repetido.

Lo único, que dice que hay que calibrar el medidor de masa de aire (caudalímetro) con el motor arrancado (y el ISTA), y es lo que todavía no he hecho.

Probaré también el viejo truco del informático... desconectar el conector del caudalímetro, y volverlo a poner.

Pero lo de la falsa entrada de aire... da miedito, porque puede ser por cualquier sitio. Esperemos que no sea eso.

También me da un error de sincronización de "FlexRay", y me da de vez en cuando (no ahora, sino ya hace dos años que lo tengo, de vez en cuando, lo da). Parece ser que es una chuminada, pero a saber.

Lo que sí me ha parecido curioso, que no se ha quejado de los calentadores. Pero nada, cero, cuando llevo con problemas de errores en los calentadores, ni se sabe. Y arrancar ha arrancado bien.

Mañana que tengo más tiempo, le haré la calibración del caudalímetro con el ISTA y el motor arrancado, a ver si queda bien. Hasta que no haga unos viajes largos, no sabré si se nota (en el consumo)

Última edición:

Pepe Pótamo

Clan Leader
Yo a mi anterior 1.9 JTD cuando le limpiaba la EGR, aprovechaba el limpiador de admisión y con el motor a ralentí, le metía varios chutes directamente por el agujero de la mariposa, el motor se revolucionaba solo y echaba humo y sonaba mal. No te voy a decir que lo hagas, porque aquello era un coche de 3.000 euros con un motor de 2007 sin fap y más sencillo que el tuyo, pero creo que ayudaba a quitar algo de hollín del colector y las válvulas.

Si era del 2007, ya llevaba FAP. Se introdujo al pasar de Euro 4 hasta el 2005, a Euro 5, a partir del 2005.

De todas formas, por lo que he podido ver, el tema de la limpieza de admisión con productos, se debe seguir haciendo con motores actuales. Es probable que le meta un chute, porque la admisión está limpia, pero las válvulas de admisión tienen una cantidad de suciedad importante, y al estar limpia la admisión, ya no va a arrastrar suciedad (o tanta suciedad) hasta las válvulas de admisión. Y parece ser que los productos de marcas reconocidas, si limpian de forma razonable, para lo que son. Obviamente, no se pueden comparar a una limpieza desmotando, pero dentro de lo que es, parece que funcionan muy honestamente.

Me lo estoy pensando, pero para más adelante.

PD: Edito. Antes de la limpieza de admisión, probé un "limpiador de fap" de wynns en un depósito lleno, en un viaje de 300km, y sin regenerar, me bajaron las cenizas uno o dos gramos, cuando lo normal, es que sólo suban hasta la siguiente regeneración. Las cenizas de aceite, permanecieron inalterables. Apenas nada, pero hace más que nada de nada.

Última edición:

deven

Forista Senior
Ese es mi gran temor.
He salido hoy a dar una vuelta, y sinceramente, no he notado nada de nada de nada. Igual que antes de la limpieza, pero al volver, el error de la medición de la masa de aire, se ha repetido.

Lo único, que dice que hay que calibrar el medidor de masa de aire (caudalímetro) con el motor arrancado (y el ISTA), y es lo que todavía no he hecho.

Probaré también el viejo truco del informático... desconectar el conector del caudalímetro, y volverlo a poner.

Pero lo de la falsa entrada de aire... da miedito, porque puede ser por cualquier sitio. Esperemos que no sea eso.

También me da un error de sincronización de "FlexRay", y me da de vez en cuando (no ahora, sino ya hace dos años que lo tengo, de vez en cuando, lo da). Parece ser que es una chuminada, pero a saber.

Lo que sí me ha parecido curioso, que no se ha quejado de los calentadores. Pero nada, cero, cuando llevo con problemas de errores en los calentadores, ni se sabe. Y arrancar ha arrancado bien.

Mañana que tengo más tiempo, le haré la calibración del caudalímetro con el ISTA y el motor arrancado, a ver si queda bien. Hasta que no haga unos viajes largos, no sabré si se nota (en el consumo)
Ya nos contarás, a mí es el miedo que me da de tocar la admisión, por eso mismo en el 323 e36 tampoco llegue a poner la misión del 25i

deirvy

Forista
Si era del 2007, ya llevaba FAP. Se introdujo al pasar de Euro 4 hasta el 2005, a Euro 5, a partir del 2005.

De todas formas, por lo que he podido ver, el tema de la limpieza de admisión con productos, se debe seguir haciendo con motores actuales. Es probable que le meta un chute, porque la admisión está limpia, pero las válvulas de admisión tienen una cantidad de suciedad importante, y al estar limpia la admisión, ya no va a arrastrar suciedad (o tanta suciedad) hasta las válvulas de admisión. Y parece ser que los productos de marcas reconocidas, si limpian de forma razonable, para lo que son. Obviamente, no se pueden comparar a una limpieza desmotando, pero dentro de lo que es, parece que funcionan muy honestamente.

Me lo estoy pensando, pero para más adelante.

PD: Edito. Antes de la limpieza de admisión, probé un "limpiador de fap" de wynns en un depósito lleno, en un viaje de 300km, y sin regenerar, me bajaron las cenizas uno o dos gramos, cuando lo normal, es que sólo suban hasta la siguiente regeneración. Las cenizas de aceite, permanecieron inalterables. Apenas nada, pero hace más que nada de nada.
Pocos coches se 2007 tenían FAP. La Euro 5 entró en vigor a partir de finales de 2009. En 2007 el FAP era una opción cara que poca gente pagaba al comprar un coche.

Pepe Pótamo

Clan Leader
Bueno, pues arreglado el fallo del caudalímetro.

Se había soltado un tubo de "resonancia" de la admisión. Va a presión con dos clips, y probablemente los clips no habían enganchado.

Puesto de nuevo, y ahora, sin errores. Hoy y durante seis días, más de 100km diarios por autovía, y probablemente el viernes o sábado, 300.

Ya iré contando si se nota algo (que no creo). Pero me quedo más tranquilo que al menos, ya no va a arrastrar suciedad de la admisión.

davigar

Forista
Como bien han dicho, era opcional. Tonto era el que pagaba 1000 y pico euros por llevarlo... Si nos lo dicen hoy... Jajaja

Pepe Pótamo

Clan Leader
Bueno, pues ya llevo unos días, y no noto nada de nada.

Podría decir que el consumo ha bajado algo, pero el tema es que estos días ha sido "coche caliente". Es decir, llegaba yo de currar, y lo cogía mi mujer para ir a su curro (literalmente, un cambio de conductor casi sin parar el motor). Llegaba ella, y a las dos horas me iba yo, así que cómo cada uno tiene su ruta y su forma de conducir, no puedo decir si ha subido, ha bajado o sigue igual. Mi percepción, es que sigue igual. También es cierto, que con la desconexión de la batería, perdió unas cuantas configuraciones y una de las que perdió, era la del ordenador de a bordo, que reiniciaba automáticamente en cada arranque, porque los trayectos de ida y de vuelta del curro, tengo el consumo ultracontrolado.

Hoy ya le he puesto que reinicie de forma automática, y la vuelta del curro va a ser una buena piedra de toque, porque la vuelta, en invierno, raro es que baje de 5,2 (en verano baja hasta 4,9). A ver qué tal hoy la vuelta, a ver cuánto marca.