Hoy por primera vez pude tomar contacto con un 540i G30.
Para los que no conozcan el género, lleva un 6 cilindros 24 válvulas de inyección directa de gasolina y turboalimentado con una potencia nominal de 340 CV en los que se incluye la ayuda de un pequeño motor eléctrico (mild hybrid que llaman) que ayuda a tener más potencia en las arrancadas y fases puntuales. Tracción sólo al eje trasero aunque hay versión 4x4. La caja de cambios es una Steptronic de 8 marchas con convertidor. El peso homologado ronda las 1.8 toneladas en orden de marcha. Lleva unas llantas opcionales de 18" (de serie viene con 17") calzadas con unas Pirello P Zero con 245 mm de anchura y perfil 45.
El coche, según está configurado de forma muy conservadora, tiene un empaque muy bueno y me llamó mucho la atención por la limpieza que otorga ver un serie 5 moderno sin lunas retintadas ni llantas de bicolores, paragolpes M etc. Se ve muy monacal.
Nada más sentarnos al volante vienen las dos impresiones peores. La primera, unas cotas desmesuradas del todo. Aunque es parecido se nota más grande que un serie 7 E38 y desde luego a su lado un E60 o un Lexus GS300 de 2009 parecen más compactos. La segunda, el volante de serie. Tiene un tacto bastante lamentable. Se supone que es de piel pero parece plástico rugoso. No es nada suave de coger. Por algo venden volantes opcionales más caros... imagino, espero, que vengan con un revestimiento más agradable porque éste parece lija.
Luego tampoco estaban muy bien algunos mandos que parecían de Renault. Por ejemplo unos botones para desbloquear el cierre centralizado que vienen en las propias puertas delanteras y que dan la impresión de no aguantar un dedo un poco bruto.
En salpicadero y demás aunque apenas me fijé porque sobre todo conduje, todo parece estar ordenado y en su sitio, el climatizador tiene, como debe ser mandos, físicos y al estar habituado uno a andar con BMW pues más o menos te sientes en casa enseguida de no ser, reitero, por ese volante y por las cotas en ciudad.
En marcha. El motor enseguida se siente alegre, la respuesta al acelerador es muy buena y basta insinuar 1/3 de recorrido con alegría y el coche sale disparado hacia delante con mucha suavidad pero con mucha decisión.
El coche corre mucho, como es de esperar, y en autopista las aceleraciones son pan comido. Maniobras que en mi coche llevan 10" éste la resuelve en menos de 5" seguro. Pasar de 130 a 170 es un suspiro.
El cambio no se hace notar para nada, sólo ves que hay marchas y que se van seleccionando casi sin que te des cuenta. Me pregunto, con este motor, si usaría el modo Sport del cambio. Creo que muy poco porque entre que el cambio reduce bastante rápido (aunque cuando caen tres o cuatro marchas de golpe hay un tiempo muerto) y el que motor tiene la curva de potencia tan llena en general tienes siempre potencia en abundancia.
El sistema Start-Stop ahora a coche nuevo funciona muy bien porque entre que el motor es suave, los soportes son nuevos y entiendo que el motor de arranque va integrado en el motor de la hibridación apenas te enteras de que está funcionando salvo en esas transiciones en las que casi detienes el coche pero... de repente el tráfico se vuelve a mover y ahí se nota una "desconexión" momentánea. No es molesta. Al menos de momento con 1500 km que tenía el coche.
En cuanto al sonido del motor. La verdad es que para los acostumbrados a los BMW de otras épocas se pasa, muchísimo, de asepsia. Se escucha poco pero es que además lo que se escucha es más bien rumor del propio motor, no del sistema de escape. Y eso es bastante triste porque casi suena más a turboDiesel (de los caros, claro) que a BMW L6 de toda la vida. No digo que suene mal, y comparado con un coche medio es canela en rama, pero no esperéis un sonido musical y gutural porque me temo que para eso ese motor hay que montarlo en un M240i con sus escapes mucho más deportivos.
El coche es bastante silencioso en todos los apartados aunque eso tengo que probarlo con más calma.
El freno me gustó mucho aunque no lo apuré porque aún está en "rodaje" y tampoco me parece un coche de esos de apurar frenos con su tonelaje. Pero la respuesta es muy instantánea y muy muy progresiva. Entiendo -a falta de confirmarlo- que en la primera parte del recorrido hay frenada regenerativa para el sistema híbrido pero si lo hay no lo he notado en absoluto y no se ve ninguna transición rara entre la primera parte del frenado y una frenada más intensa.
La dirección también la vi muy conseguida. Suave de accionamiento y en curva rápida no tengo la sensación de que el coche vaya a su aire sino que siento que me dice lo que pasa. En autopista pude tomar varias curvas a velocidades relativamente altas y me parece que va muy equilibrado. Esta unidad no tiene ningún extra a nivel de chasis ni parece que lo necesite.
Esta unidad ya es la remodelada ¿en el año pasado? y tiene salidas de escape trapezoidales que, bueno... La salida del lado derecho viene con una mariposa como los 328i E36 y otros modelos posteriores aunque en este caso, a diferencia del 328i, parece difícil notar cuándo se abre pues el escape, como digo, es muy poco cantarín.
En el aspecto estético el coche es pintón, está guapo, aunque el morro lo veo un tanto impersonal tras los cambios del último año, creo que el anterior estaba mejor resuelto. Sobre todo los faros no parecen de un BMW. Y le sobran 5 cm de altura clarísimamente
De todos modos, lo siento, pero me deja algo vacío. Si yo hubiese podido definir este coche en un despacho y sin las múltiples limitaciones que tiene hoy esta industria habría diseñado algo bastante diferente. Aprecio mucho las brillantes prestaciones, aprecio el confort, aprecio la estabilidad que tiene el coche... pero creo que para viajar, si me dieran uno
a estrenar, preferiría hacerlo con un 740i E38. Y digo este modelo porque tiene cotas parecidas, peso similar, una potencia "homologable" aunque el 540i con crono en mano le mete un buen repaso y porque, siendo el 740i E38 un coche muy aislado de la carretera, las sensaciones me parecen más auténticas. Sobre todo las del motor. Y las calidades percibidas en interiores y exteriores también.
Ahora adjunto unas fotos.